La creación artística y los problemas de la identidad: un caso comparativo

Autores
Marteau, Héctor; Marteau, Cecilia
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Bajo diversos modos y en diferentes disciplinas sociales, hoy se ha instalado la certidumbre sobre la complejidad y especificidad de los fenómenos históricos, sociales, artísticos, o culturales y filosóficos que siguen al contacto de europeos y americanos en las regiones inicialmente cubiertas por los reinos de la península ibérica desde el viaje de Colón. Ello está presente en la dimensión en que se reescribe la historia de América desde centros de investigación y autores, en los esfuerzos por elaborar marcos comprensivos del Estado y la sociedad civil de cada país o más generales. Pero lo que todavía nos llama la atención es el lugar que ocupan en esa remoción metodológica y epistémica, diversas formas artísticas que se anticiparon para manifestar la necesidad imperiosa de acometer la empresa de singularidad, especificidad, complejidad y diversidad de la cultura y la sociedad de esta parte del mundo, con todo lo que ello implica en el problema de la identidad. Casi acalladas las voces románticas y positivistas sobre el lugar y el destino de América, refulgentes en autores como Alberdi, Sarmiento, Rodó, Vasconcelos, Martí, Rojas, Mariátegui, Álvarez, Icaza, un lugar inadvertido viene a ser cubierto desde la poesía, literatura, arquitectura y pintura, primeramente en Brasil, en su movimiento modernista y luego en Cuba con del Casal, Lezama Lima, Carpentier, Severo Sarduy, y luego con Paz y Fuentes en México. Ni indigenismo a secas, ni aceptación del destino europeo, serán los paradigmas de una nueva inscripción cultural que empieza a ser designada como la realidad de un barroco americano, hecho a la mezcla inimitable de culturas, materias y eventos, que se prolonga hasta el mismo siglo XX, y un neobarroco desde el modernismo brasileño. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Lenguajes Múltiples
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38989

id SEDICI_aa6b6e879a746bce66908177b62803db
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38989
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La creación artística y los problemas de la identidad: un caso comparativoMarteau, HéctorMarteau, CeciliaBellas ArtesBajo diversos modos y en diferentes disciplinas sociales, hoy se ha instalado la certidumbre sobre la complejidad y especificidad de los fenómenos históricos, sociales, artísticos, o culturales y filosóficos que siguen al contacto de europeos y americanos en las regiones inicialmente cubiertas por los reinos de la península ibérica desde el viaje de Colón. Ello está presente en la dimensión en que se reescribe la historia de América desde centros de investigación y autores, en los esfuerzos por elaborar marcos comprensivos del Estado y la sociedad civil de cada país o más generales. Pero lo que todavía nos llama la atención es el lugar que ocupan en esa remoción metodológica y epistémica, diversas formas artísticas que se anticiparon para manifestar la necesidad imperiosa de acometer la empresa de singularidad, especificidad, complejidad y diversidad de la cultura y la sociedad de esta parte del mundo, con todo lo que ello implica en el problema de la identidad. Casi acalladas las voces románticas y positivistas sobre el lugar y el destino de América, refulgentes en autores como Alberdi, Sarmiento, Rodó, Vasconcelos, Martí, Rojas, Mariátegui, Álvarez, Icaza, un lugar inadvertido viene a ser cubierto desde la poesía, literatura, arquitectura y pintura, primeramente en Brasil, en su movimiento modernista y luego en Cuba con del Casal, Lezama Lima, Carpentier, Severo Sarduy, y luego con Paz y Fuentes en México. Ni indigenismo a secas, ni aceptación del destino europeo, serán los paradigmas de una nueva inscripción cultural que empieza a ser designada como la realidad de un barroco americano, hecho a la mezcla inimitable de culturas, materias y eventos, que se prolonga hasta el mismo siglo XX, y un neobarroco desde el modernismo brasileño. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Lenguajes MúltiplesFacultad de Bellas Artes2006-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38989spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/LM6%20-%20MARTEAU.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38989Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:16.756SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La creación artística y los problemas de la identidad: un caso comparativo
title La creación artística y los problemas de la identidad: un caso comparativo
spellingShingle La creación artística y los problemas de la identidad: un caso comparativo
Marteau, Héctor
Bellas Artes
title_short La creación artística y los problemas de la identidad: un caso comparativo
title_full La creación artística y los problemas de la identidad: un caso comparativo
title_fullStr La creación artística y los problemas de la identidad: un caso comparativo
title_full_unstemmed La creación artística y los problemas de la identidad: un caso comparativo
title_sort La creación artística y los problemas de la identidad: un caso comparativo
dc.creator.none.fl_str_mv Marteau, Héctor
Marteau, Cecilia
author Marteau, Héctor
author_facet Marteau, Héctor
Marteau, Cecilia
author_role author
author2 Marteau, Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
topic Bellas Artes
dc.description.none.fl_txt_mv Bajo diversos modos y en diferentes disciplinas sociales, hoy se ha instalado la certidumbre sobre la complejidad y especificidad de los fenómenos históricos, sociales, artísticos, o culturales y filosóficos que siguen al contacto de europeos y americanos en las regiones inicialmente cubiertas por los reinos de la península ibérica desde el viaje de Colón. Ello está presente en la dimensión en que se reescribe la historia de América desde centros de investigación y autores, en los esfuerzos por elaborar marcos comprensivos del Estado y la sociedad civil de cada país o más generales. Pero lo que todavía nos llama la atención es el lugar que ocupan en esa remoción metodológica y epistémica, diversas formas artísticas que se anticiparon para manifestar la necesidad imperiosa de acometer la empresa de singularidad, especificidad, complejidad y diversidad de la cultura y la sociedad de esta parte del mundo, con todo lo que ello implica en el problema de la identidad. Casi acalladas las voces románticas y positivistas sobre el lugar y el destino de América, refulgentes en autores como Alberdi, Sarmiento, Rodó, Vasconcelos, Martí, Rojas, Mariátegui, Álvarez, Icaza, un lugar inadvertido viene a ser cubierto desde la poesía, literatura, arquitectura y pintura, primeramente en Brasil, en su movimiento modernista y luego en Cuba con del Casal, Lezama Lima, Carpentier, Severo Sarduy, y luego con Paz y Fuentes en México. Ni indigenismo a secas, ni aceptación del destino europeo, serán los paradigmas de una nueva inscripción cultural que empieza a ser designada como la realidad de un barroco americano, hecho a la mezcla inimitable de culturas, materias y eventos, que se prolonga hasta el mismo siglo XX, y un neobarroco desde el modernismo brasileño. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Lenguajes Múltiples
Facultad de Bellas Artes
description Bajo diversos modos y en diferentes disciplinas sociales, hoy se ha instalado la certidumbre sobre la complejidad y especificidad de los fenómenos históricos, sociales, artísticos, o culturales y filosóficos que siguen al contacto de europeos y americanos en las regiones inicialmente cubiertas por los reinos de la península ibérica desde el viaje de Colón. Ello está presente en la dimensión en que se reescribe la historia de América desde centros de investigación y autores, en los esfuerzos por elaborar marcos comprensivos del Estado y la sociedad civil de cada país o más generales. Pero lo que todavía nos llama la atención es el lugar que ocupan en esa remoción metodológica y epistémica, diversas formas artísticas que se anticiparon para manifestar la necesidad imperiosa de acometer la empresa de singularidad, especificidad, complejidad y diversidad de la cultura y la sociedad de esta parte del mundo, con todo lo que ello implica en el problema de la identidad. Casi acalladas las voces románticas y positivistas sobre el lugar y el destino de América, refulgentes en autores como Alberdi, Sarmiento, Rodó, Vasconcelos, Martí, Rojas, Mariátegui, Álvarez, Icaza, un lugar inadvertido viene a ser cubierto desde la poesía, literatura, arquitectura y pintura, primeramente en Brasil, en su movimiento modernista y luego en Cuba con del Casal, Lezama Lima, Carpentier, Severo Sarduy, y luego con Paz y Fuentes en México. Ni indigenismo a secas, ni aceptación del destino europeo, serán los paradigmas de una nueva inscripción cultural que empieza a ser designada como la realidad de un barroco americano, hecho a la mezcla inimitable de culturas, materias y eventos, que se prolonga hasta el mismo siglo XX, y un neobarroco desde el modernismo brasileño. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38989
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38989
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/LM6%20-%20MARTEAU.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615868234858496
score 13.070432