El imaginario de los hacedores del grafiti en su práctica de la ciudad : El caso de los grafiteros de Hermosillo, Sonora, México
- Autores
- De Gunther Delgado, Leonel; Salazar Lamadrid, Adriana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo continuamos con la exploración de la relación dialógica entre ciudad y arte: la voz de los "hacedores de grafiti" de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Se trata de la ampliación de un estudio iniciado con anterioridad en esta ciudad (véase De Gunther & Salazar, 2017), el cual retoma y amplifica la orientación teórica y metódica para su desarrollo, así como sus resultados. La relación ciudad y arte presupone una relación mutuamente excluyente, debido principalmente a los orientadores que sustentan a uno u otro estudio. En cualquiera de los casos, siempre es posible observar que una presupone a la otra: la ciudad al arte y el arte a la ciudad; la diferencia reconocible entre a bos es la lógica de inclusión/exclusión en la que cada uno de ellos opera para la realización de sus estudios. Dos lógicas en apariencia mutuamente excluyentes, sin embargo articulables a través del principio dialógico: una herramienta conceptual útil para unir en un mismo espacio y tiempo lógicas que se excluyen y al mismo tiempo deben complementarse, orden y desorden; necesidad y azar; determinismo e indeterminismo (Ciurana, 2001; Morin, 2006), un principio del pensamiento complejo, con lo cual aludimos a la ciudad material e imaginaria. En este sentido, la dimensión estructural y material de la ciudad se reconfigura a través del imaginario que se construye en la voz de los hacedores de grafiti, constituyendo un referente de una ciudad que se hace al hacerse y da pie a la construcción relacional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Ciudad
Urbanismo
Arte
Métodos horizontales
Imaginario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109118
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aa1a8e31356ff0a55a30bbef5af88479 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109118 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El imaginario de los hacedores del grafiti en su práctica de la ciudad : El caso de los grafiteros de Hermosillo, Sonora, MéxicoDe Gunther Delgado, LeonelSalazar Lamadrid, AdrianaCiencias SocialesCiudadUrbanismoArteMétodos horizontalesImaginarioEn este trabajo continuamos con la exploración de la relación dialógica entre ciudad y arte: la voz de los "hacedores de grafiti" de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Se trata de la ampliación de un estudio iniciado con anterioridad en esta ciudad (véase De Gunther & Salazar, 2017), el cual retoma y amplifica la orientación teórica y metódica para su desarrollo, así como sus resultados. La relación ciudad y arte presupone una relación mutuamente excluyente, debido principalmente a los orientadores que sustentan a uno u otro estudio. En cualquiera de los casos, siempre es posible observar que una presupone a la otra: la ciudad al arte y el arte a la ciudad; la diferencia reconocible entre a bos es la lógica de inclusión/exclusión en la que cada uno de ellos opera para la realización de sus estudios. Dos lógicas en apariencia mutuamente excluyentes, sin embargo articulables a través del principio dialógico: una herramienta conceptual útil para unir en un mismo espacio y tiempo lógicas que se excluyen y al mismo tiempo deben complementarse, orden y desorden; necesidad y azar; determinismo e indeterminismo (Ciurana, 2001; Morin, 2006), un principio del pensamiento complejo, con lo cual aludimos a la ciudad material e imaginaria. En este sentido, la dimensión estructural y material de la ciudad se reconfigura a través del imaginario que se construye en la voz de los hacedores de grafiti, constituyendo un referente de una ciudad que se hace al hacerse y da pie a la construcción relacional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109118<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12617/ev.12617.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/DeGunther.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109118Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:22.695SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El imaginario de los hacedores del grafiti en su práctica de la ciudad : El caso de los grafiteros de Hermosillo, Sonora, México |
title |
El imaginario de los hacedores del grafiti en su práctica de la ciudad : El caso de los grafiteros de Hermosillo, Sonora, México |
spellingShingle |
El imaginario de los hacedores del grafiti en su práctica de la ciudad : El caso de los grafiteros de Hermosillo, Sonora, México De Gunther Delgado, Leonel Ciencias Sociales Ciudad Urbanismo Arte Métodos horizontales Imaginario |
title_short |
El imaginario de los hacedores del grafiti en su práctica de la ciudad : El caso de los grafiteros de Hermosillo, Sonora, México |
title_full |
El imaginario de los hacedores del grafiti en su práctica de la ciudad : El caso de los grafiteros de Hermosillo, Sonora, México |
title_fullStr |
El imaginario de los hacedores del grafiti en su práctica de la ciudad : El caso de los grafiteros de Hermosillo, Sonora, México |
title_full_unstemmed |
El imaginario de los hacedores del grafiti en su práctica de la ciudad : El caso de los grafiteros de Hermosillo, Sonora, México |
title_sort |
El imaginario de los hacedores del grafiti en su práctica de la ciudad : El caso de los grafiteros de Hermosillo, Sonora, México |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Gunther Delgado, Leonel Salazar Lamadrid, Adriana |
author |
De Gunther Delgado, Leonel |
author_facet |
De Gunther Delgado, Leonel Salazar Lamadrid, Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Salazar Lamadrid, Adriana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Ciudad Urbanismo Arte Métodos horizontales Imaginario |
topic |
Ciencias Sociales Ciudad Urbanismo Arte Métodos horizontales Imaginario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo continuamos con la exploración de la relación dialógica entre ciudad y arte: la voz de los "hacedores de grafiti" de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Se trata de la ampliación de un estudio iniciado con anterioridad en esta ciudad (véase De Gunther & Salazar, 2017), el cual retoma y amplifica la orientación teórica y metódica para su desarrollo, así como sus resultados. La relación ciudad y arte presupone una relación mutuamente excluyente, debido principalmente a los orientadores que sustentan a uno u otro estudio. En cualquiera de los casos, siempre es posible observar que una presupone a la otra: la ciudad al arte y el arte a la ciudad; la diferencia reconocible entre a bos es la lógica de inclusión/exclusión en la que cada uno de ellos opera para la realización de sus estudios. Dos lógicas en apariencia mutuamente excluyentes, sin embargo articulables a través del principio dialógico: una herramienta conceptual útil para unir en un mismo espacio y tiempo lógicas que se excluyen y al mismo tiempo deben complementarse, orden y desorden; necesidad y azar; determinismo e indeterminismo (Ciurana, 2001; Morin, 2006), un principio del pensamiento complejo, con lo cual aludimos a la ciudad material e imaginaria. En este sentido, la dimensión estructural y material de la ciudad se reconfigura a través del imaginario que se construye en la voz de los hacedores de grafiti, constituyendo un referente de una ciudad que se hace al hacerse y da pie a la construcción relacional. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo continuamos con la exploración de la relación dialógica entre ciudad y arte: la voz de los "hacedores de grafiti" de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Se trata de la ampliación de un estudio iniciado con anterioridad en esta ciudad (véase De Gunther & Salazar, 2017), el cual retoma y amplifica la orientación teórica y metódica para su desarrollo, así como sus resultados. La relación ciudad y arte presupone una relación mutuamente excluyente, debido principalmente a los orientadores que sustentan a uno u otro estudio. En cualquiera de los casos, siempre es posible observar que una presupone a la otra: la ciudad al arte y el arte a la ciudad; la diferencia reconocible entre a bos es la lógica de inclusión/exclusión en la que cada uno de ellos opera para la realización de sus estudios. Dos lógicas en apariencia mutuamente excluyentes, sin embargo articulables a través del principio dialógico: una herramienta conceptual útil para unir en un mismo espacio y tiempo lógicas que se excluyen y al mismo tiempo deben complementarse, orden y desorden; necesidad y azar; determinismo e indeterminismo (Ciurana, 2001; Morin, 2006), un principio del pensamiento complejo, con lo cual aludimos a la ciudad material e imaginaria. En este sentido, la dimensión estructural y material de la ciudad se reconfigura a través del imaginario que se construye en la voz de los hacedores de grafiti, constituyendo un referente de una ciudad que se hace al hacerse y da pie a la construcción relacional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109118 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109118 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12617/ev.12617.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/DeGunther.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616120918605824 |
score |
13.070432 |