Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo

Autores
Vierge, Marcos Andrés
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la elaboración de las notas de programa de un concierto de Martha Argerich (1941-) en Pamplona, el estudio reflexiona sobre la utilización de inteligencia artificial generativa (IA generativa) en procesos creativos artísticos y/o culturales. La presencia de la pianista argentina en el auditorio Baluarte de Pamplona fue un evento relevante, ya que se trataba de su primera actuación en esta ciudad, a la edad de 83 años. El texto explica el proceso de pensamiento llevado a cabo para la realización de dichas notas y analiza el contenido del producto resultante. Posteriormente, se relata cómo se procedió a realizar otras notas para el mismo concierto con el uso de IA generativa, con el objetivo de abordar un análisis comparado del proceso y contenido entre los dos resultados. Las conclusiones muestran debates propios del marco teórico en torno al uso de la IA generativa, en lo que se refiere a la importancia de los procesos creativos artísticos y culturales.
Based on the creation of program notes for a concert by Martha Argerich (1941-) in Pamplona, this study reflects on the use of generative artificial intelligence (AI) in artistic and/or cultural creative processes. The presence of the Argentine pianist at the Baluarte Auditorium in Pamplona was a significant event, as it marked her first performance in this city at the age of 83. The text explains the thought process behind the creation of these notes and analyzes the content of the resulting product. Subsequently, it describes how alternative notes were generated for the same concert using generative AI, aiming to conduct a comparative analysis of the process and content between the two outcomes. The conclusions highlight debates within the theoretical framework regarding the use of generative AI, particularly concerning the significance of artistic and cultural creative processes.
Baseado na criação de notas de programa para um concerto de Martha Argerich (1941-) em Pamplona, ​​este estudo reflete sobre o uso da inteligência artificial generativa (IAG) em processos criativos artísticos e/ou culturais. A apresentação da pianista argentina no Auditório Baluarte em Pamplona foi um evento significativo, pois foi sua primeira apresentação na cidade aos 83 anos. O texto explica o processo de pensamento envolvido na criação dessas notas e analisa o conteúdo do produto resultante. Posteriormente, descreve como notas adicionais para o mesmo concerto foram criadas usando IAG, com o objetivo de realizar uma análise comparativa do processo e do conteúdo dos dois conjuntos de resultados. As conclusões destacam debates dentro do arcabouço teórico em torno do uso da IAG, particularmente no que diz respeito à sua importância em processos criativos artísticos e culturais.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Materia
Música
Inteligencia artificial
Proceso creativo
Música
Pensamiento humano
Martha Argerich
Artificial Intelligence
Creative process
Music
Human thought
Inteligência Artificial
Processo criativo
Pensamento humano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188816

id SEDICI_a96422716b53cabe8eb78c2b1560195b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188816
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo GaldoHuman Thought versus Algorithm: A case study on the creation of program notes for a Martha Argerich and Pablo Galdo ConcertPensamento humano versus algoritmo: Um estudo de caso sobre a criação de notas de programa para um concerto de Martha Argerich e Pablo GaldoVierge, Marcos AndrésMúsicaInteligencia artificialProceso creativoMúsicaPensamiento humanoMartha ArgerichArtificial IntelligenceCreative processMusicHuman thoughtInteligência ArtificialProcesso criativoPensamento humanoA partir de la elaboración de las notas de programa de un concierto de Martha Argerich (1941-) en Pamplona, el estudio reflexiona sobre la utilización de inteligencia artificial generativa (IA generativa) en procesos creativos artísticos y/o culturales. La presencia de la pianista argentina en el auditorio Baluarte de Pamplona fue un evento relevante, ya que se trataba de su primera actuación en esta ciudad, a la edad de 83 años. El texto explica el proceso de pensamiento llevado a cabo para la realización de dichas notas y analiza el contenido del producto resultante. Posteriormente, se relata cómo se procedió a realizar otras notas para el mismo concierto con el uso de IA generativa, con el objetivo de abordar un análisis comparado del proceso y contenido entre los dos resultados. Las conclusiones muestran debates propios del marco teórico en torno al uso de la IA generativa, en lo que se refiere a la importancia de los procesos creativos artísticos y culturales.Based on the creation of program notes for a concert by Martha Argerich (1941-) in Pamplona, this study reflects on the use of generative artificial intelligence (AI) in artistic and/or cultural creative processes. The presence of the Argentine pianist at the Baluarte Auditorium in Pamplona was a significant event, as it marked her first performance in this city at the age of 83. The text explains the thought process behind the creation of these notes and analyzes the content of the resulting product. Subsequently, it describes how alternative notes were generated for the same concert using generative AI, aiming to conduct a comparative analysis of the process and content between the two outcomes. The conclusions highlight debates within the theoretical framework regarding the use of generative AI, particularly concerning the significance of artistic and cultural creative processes.Baseado na criação de notas de programa para um concerto de Martha Argerich (1941-) em Pamplona, ​​este estudo reflete sobre o uso da inteligência artificial generativa (IAG) em processos criativos artísticos e/ou culturais. A apresentação da pianista argentina no Auditório Baluarte em Pamplona foi um evento significativo, pois foi sua primeira apresentação na cidade aos 83 anos. O texto explica o processo de pensamento envolvido na criação dessas notas e analisa o conteúdo do produto resultante. Posteriormente, descreve como notas adicionais para o mesmo concerto foram criadas usando IAG, com o objetivo de realizar uma análise comparativa do processo e do conteúdo dos dois conjuntos de resultados. As conclusões destacam debates dentro do arcabouço teórico em torno do uso da IAG, particularmente no que diz respeito à sua importância em processos criativos artísticos e culturais.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2025-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188816spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/18912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e091info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188816Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:08.928SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo
Human Thought versus Algorithm: A case study on the creation of program notes for a Martha Argerich and Pablo Galdo Concert
Pensamento humano versus algoritmo: Um estudo de caso sobre a criação de notas de programa para um concerto de Martha Argerich e Pablo Galdo
title Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo
spellingShingle Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo
Vierge, Marcos Andrés
Música
Inteligencia artificial
Proceso creativo
Música
Pensamiento humano
Martha Argerich
Artificial Intelligence
Creative process
Music
Human thought
Inteligência Artificial
Processo criativo
Pensamento humano
title_short Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo
title_full Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo
title_fullStr Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo
title_full_unstemmed Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo
title_sort Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo
dc.creator.none.fl_str_mv Vierge, Marcos Andrés
author Vierge, Marcos Andrés
author_facet Vierge, Marcos Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Inteligencia artificial
Proceso creativo
Música
Pensamiento humano
Martha Argerich
Artificial Intelligence
Creative process
Music
Human thought
Inteligência Artificial
Processo criativo
Pensamento humano
topic Música
Inteligencia artificial
Proceso creativo
Música
Pensamiento humano
Martha Argerich
Artificial Intelligence
Creative process
Music
Human thought
Inteligência Artificial
Processo criativo
Pensamento humano
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la elaboración de las notas de programa de un concierto de Martha Argerich (1941-) en Pamplona, el estudio reflexiona sobre la utilización de inteligencia artificial generativa (IA generativa) en procesos creativos artísticos y/o culturales. La presencia de la pianista argentina en el auditorio Baluarte de Pamplona fue un evento relevante, ya que se trataba de su primera actuación en esta ciudad, a la edad de 83 años. El texto explica el proceso de pensamiento llevado a cabo para la realización de dichas notas y analiza el contenido del producto resultante. Posteriormente, se relata cómo se procedió a realizar otras notas para el mismo concierto con el uso de IA generativa, con el objetivo de abordar un análisis comparado del proceso y contenido entre los dos resultados. Las conclusiones muestran debates propios del marco teórico en torno al uso de la IA generativa, en lo que se refiere a la importancia de los procesos creativos artísticos y culturales.
Based on the creation of program notes for a concert by Martha Argerich (1941-) in Pamplona, this study reflects on the use of generative artificial intelligence (AI) in artistic and/or cultural creative processes. The presence of the Argentine pianist at the Baluarte Auditorium in Pamplona was a significant event, as it marked her first performance in this city at the age of 83. The text explains the thought process behind the creation of these notes and analyzes the content of the resulting product. Subsequently, it describes how alternative notes were generated for the same concert using generative AI, aiming to conduct a comparative analysis of the process and content between the two outcomes. The conclusions highlight debates within the theoretical framework regarding the use of generative AI, particularly concerning the significance of artistic and cultural creative processes.
Baseado na criação de notas de programa para um concerto de Martha Argerich (1941-) em Pamplona, ​​este estudo reflete sobre o uso da inteligência artificial generativa (IAG) em processos criativos artísticos e/ou culturais. A apresentação da pianista argentina no Auditório Baluarte em Pamplona foi um evento significativo, pois foi sua primeira apresentação na cidade aos 83 anos. O texto explica o processo de pensamento envolvido na criação dessas notas e analisa o conteúdo do produto resultante. Posteriormente, descreve como notas adicionais para o mesmo concerto foram criadas usando IAG, com o objetivo de realizar uma análise comparativa do processo e do conteúdo dos dois conjuntos de resultados. As conclusões destacam debates dentro do arcabouço teórico em torno do uso da IAG, particularmente no que diz respeito à sua importância em processos criativos artísticos e culturais.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
description A partir de la elaboración de las notas de programa de un concierto de Martha Argerich (1941-) en Pamplona, el estudio reflexiona sobre la utilización de inteligencia artificial generativa (IA generativa) en procesos creativos artísticos y/o culturales. La presencia de la pianista argentina en el auditorio Baluarte de Pamplona fue un evento relevante, ya que se trataba de su primera actuación en esta ciudad, a la edad de 83 años. El texto explica el proceso de pensamiento llevado a cabo para la realización de dichas notas y analiza el contenido del producto resultante. Posteriormente, se relata cómo se procedió a realizar otras notas para el mismo concierto con el uso de IA generativa, con el objetivo de abordar un análisis comparado del proceso y contenido entre los dos resultados. Las conclusiones muestran debates propios del marco teórico en torno al uso de la IA generativa, en lo que se refiere a la importancia de los procesos creativos artísticos y culturales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188816
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188816
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/18912
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e091
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334852106354688
score 12.952241