Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo
- Autores
- Vierge, Marcos Andrés
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la elaboración de las notas de programa de un concierto de Martha Argerich (1941-) en Pamplona, el estudio reflexiona sobre la utilización de inteligencia artificial generativa (IA generativa) en procesos creativos artísticos y/o culturales. La presencia de la pianista argentina en el auditorio Baluarte de Pamplona fue un evento relevante, ya que se trataba de su primera actuación en esta ciudad, a la edad de 83 años. El texto explica el proceso de pensamiento llevado a cabo para la realización de dichas notas y analiza el contenido del producto resultante. Posteriormente, se relata cómo se procedió a realizar otras notas para el mismo concierto con el uso de IA generativa, con el objetivo de abordar un análisis comparado del proceso y contenido entre los dos resultados. Las conclusiones muestran debates propios del marco teórico en torno al uso de la IA generativa, en lo que se refiere a la importancia de los procesos creativos artísticos y culturales.
Based on the creation of program notes for a concert by Martha Argerich (1941-) in Pamplona, this study reflects on the use of generative artificial intelligence (AI) in artistic and/or cultural creative processes. The presence of the Argentine pianist at the Baluarte Auditorium in Pamplona was a significant event, as it marked her first performance in this city at the age of 83. The text explains the thought process behind the creation of these notes and analyzes the content of the resulting product. Subsequently, it describes how alternative notes were generated for the same concert using generative AI, aiming to conduct a comparative analysis of the process and content between the two outcomes. The conclusions highlight debates within the theoretical framework regarding the use of generative AI, particularly concerning the significance of artistic and cultural creative processes.
Baseado na criação de notas de programa para um concerto de Martha Argerich (1941-) em Pamplona, este estudo reflete sobre o uso da inteligência artificial generativa (IAG) em processos criativos artísticos e/ou culturais. A apresentação da pianista argentina no Auditório Baluarte em Pamplona foi um evento significativo, pois foi sua primeira apresentação na cidade aos 83 anos. O texto explica o processo de pensamento envolvido na criação dessas notas e analisa o conteúdo do produto resultante. Posteriormente, descreve como notas adicionais para o mesmo concerto foram criadas usando IAG, com o objetivo de realizar uma análise comparativa do processo e do conteúdo dos dois conjuntos de resultados. As conclusões destacam debates dentro do arcabouço teórico em torno do uso da IAG, particularmente no que diz respeito à sua importância em processos criativos artísticos e culturais.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música - Materia
-
Música
Inteligencia artificial
Proceso creativo
Música
Pensamiento humano
Martha Argerich
Artificial Intelligence
Creative process
Music
Human thought
Inteligência Artificial
Processo criativo
Pensamento humano - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188816
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a96422716b53cabe8eb78c2b1560195b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188816 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo GaldoHuman Thought versus Algorithm: A case study on the creation of program notes for a Martha Argerich and Pablo Galdo ConcertPensamento humano versus algoritmo: Um estudo de caso sobre a criação de notas de programa para um concerto de Martha Argerich e Pablo GaldoVierge, Marcos AndrésMúsicaInteligencia artificialProceso creativoMúsicaPensamiento humanoMartha ArgerichArtificial IntelligenceCreative processMusicHuman thoughtInteligência ArtificialProcesso criativoPensamento humanoA partir de la elaboración de las notas de programa de un concierto de Martha Argerich (1941-) en Pamplona, el estudio reflexiona sobre la utilización de inteligencia artificial generativa (IA generativa) en procesos creativos artísticos y/o culturales. La presencia de la pianista argentina en el auditorio Baluarte de Pamplona fue un evento relevante, ya que se trataba de su primera actuación en esta ciudad, a la edad de 83 años. El texto explica el proceso de pensamiento llevado a cabo para la realización de dichas notas y analiza el contenido del producto resultante. Posteriormente, se relata cómo se procedió a realizar otras notas para el mismo concierto con el uso de IA generativa, con el objetivo de abordar un análisis comparado del proceso y contenido entre los dos resultados. Las conclusiones muestran debates propios del marco teórico en torno al uso de la IA generativa, en lo que se refiere a la importancia de los procesos creativos artísticos y culturales.Based on the creation of program notes for a concert by Martha Argerich (1941-) in Pamplona, this study reflects on the use of generative artificial intelligence (AI) in artistic and/or cultural creative processes. The presence of the Argentine pianist at the Baluarte Auditorium in Pamplona was a significant event, as it marked her first performance in this city at the age of 83. The text explains the thought process behind the creation of these notes and analyzes the content of the resulting product. Subsequently, it describes how alternative notes were generated for the same concert using generative AI, aiming to conduct a comparative analysis of the process and content between the two outcomes. The conclusions highlight debates within the theoretical framework regarding the use of generative AI, particularly concerning the significance of artistic and cultural creative processes.Baseado na criação de notas de programa para um concerto de Martha Argerich (1941-) em Pamplona, este estudo reflete sobre o uso da inteligência artificial generativa (IAG) em processos criativos artísticos e/ou culturais. A apresentação da pianista argentina no Auditório Baluarte em Pamplona foi um evento significativo, pois foi sua primeira apresentação na cidade aos 83 anos. O texto explica o processo de pensamento envolvido na criação dessas notas e analisa o conteúdo do produto resultante. Posteriormente, descreve como notas adicionais para o mesmo concerto foram criadas usando IAG, com o objetivo de realizar uma análise comparativa do processo e do conteúdo dos dois conjuntos de resultados. As conclusões destacam debates dentro do arcabouço teórico em torno do uso da IAG, particularmente no que diz respeito à sua importância em processos criativos artísticos e culturais.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2025-12-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188816spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/18912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e091info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188816Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:08.928SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo Human Thought versus Algorithm: A case study on the creation of program notes for a Martha Argerich and Pablo Galdo Concert Pensamento humano versus algoritmo: Um estudo de caso sobre a criação de notas de programa para um concerto de Martha Argerich e Pablo Galdo |
| title |
Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo |
| spellingShingle |
Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo Vierge, Marcos Andrés Música Inteligencia artificial Proceso creativo Música Pensamiento humano Martha Argerich Artificial Intelligence Creative process Music Human thought Inteligência Artificial Processo criativo Pensamento humano |
| title_short |
Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo |
| title_full |
Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo |
| title_fullStr |
Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo |
| title_sort |
Pensamiento humano versus algoritmo : Un estudio de caso sobre la creación de notas de programa para un concierto de Martha Argerich y Pablo Galdo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vierge, Marcos Andrés |
| author |
Vierge, Marcos Andrés |
| author_facet |
Vierge, Marcos Andrés |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Inteligencia artificial Proceso creativo Música Pensamiento humano Martha Argerich Artificial Intelligence Creative process Music Human thought Inteligência Artificial Processo criativo Pensamento humano |
| topic |
Música Inteligencia artificial Proceso creativo Música Pensamiento humano Martha Argerich Artificial Intelligence Creative process Music Human thought Inteligência Artificial Processo criativo Pensamento humano |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la elaboración de las notas de programa de un concierto de Martha Argerich (1941-) en Pamplona, el estudio reflexiona sobre la utilización de inteligencia artificial generativa (IA generativa) en procesos creativos artísticos y/o culturales. La presencia de la pianista argentina en el auditorio Baluarte de Pamplona fue un evento relevante, ya que se trataba de su primera actuación en esta ciudad, a la edad de 83 años. El texto explica el proceso de pensamiento llevado a cabo para la realización de dichas notas y analiza el contenido del producto resultante. Posteriormente, se relata cómo se procedió a realizar otras notas para el mismo concierto con el uso de IA generativa, con el objetivo de abordar un análisis comparado del proceso y contenido entre los dos resultados. Las conclusiones muestran debates propios del marco teórico en torno al uso de la IA generativa, en lo que se refiere a la importancia de los procesos creativos artísticos y culturales. Based on the creation of program notes for a concert by Martha Argerich (1941-) in Pamplona, this study reflects on the use of generative artificial intelligence (AI) in artistic and/or cultural creative processes. The presence of the Argentine pianist at the Baluarte Auditorium in Pamplona was a significant event, as it marked her first performance in this city at the age of 83. The text explains the thought process behind the creation of these notes and analyzes the content of the resulting product. Subsequently, it describes how alternative notes were generated for the same concert using generative AI, aiming to conduct a comparative analysis of the process and content between the two outcomes. The conclusions highlight debates within the theoretical framework regarding the use of generative AI, particularly concerning the significance of artistic and cultural creative processes. Baseado na criação de notas de programa para um concerto de Martha Argerich (1941-) em Pamplona, este estudo reflete sobre o uso da inteligência artificial generativa (IAG) em processos criativos artísticos e/ou culturais. A apresentação da pianista argentina no Auditório Baluarte em Pamplona foi um evento significativo, pois foi sua primeira apresentação na cidade aos 83 anos. O texto explica o processo de pensamento envolvido na criação dessas notas e analisa o conteúdo do produto resultante. Posteriormente, descreve como notas adicionais para o mesmo concerto foram criadas usando IAG, com o objetivo de realizar uma análise comparativa do processo e do conteúdo dos dois conjuntos de resultados. As conclusões destacam debates dentro do arcabouço teórico em torno do uso da IAG, particularmente no que diz respeito à sua importância em processos criativos artísticos e culturais. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
| description |
A partir de la elaboración de las notas de programa de un concierto de Martha Argerich (1941-) en Pamplona, el estudio reflexiona sobre la utilización de inteligencia artificial generativa (IA generativa) en procesos creativos artísticos y/o culturales. La presencia de la pianista argentina en el auditorio Baluarte de Pamplona fue un evento relevante, ya que se trataba de su primera actuación en esta ciudad, a la edad de 83 años. El texto explica el proceso de pensamiento llevado a cabo para la realización de dichas notas y analiza el contenido del producto resultante. Posteriormente, se relata cómo se procedió a realizar otras notas para el mismo concierto con el uso de IA generativa, con el objetivo de abordar un análisis comparado del proceso y contenido entre los dos resultados. Las conclusiones muestran debates propios del marco teórico en torno al uso de la IA generativa, en lo que se refiere a la importancia de los procesos creativos artísticos y culturales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188816 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188816 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/18912 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18530494e091 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334852106354688 |
| score |
12.952241 |