Más allá de las palabras: Variaciones sobre Martha Argerich

Autores
Kratje, Julia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo está centrado en la figura de la pianista Martha Argerich, tal como se despliega en Bloody Daughter (2012), el documental realizado por Stéphanie Argerich. El objetivo es indagar los límites de lo visible y de lo decible para representar el afecto conectado a la memoria musical y al archivo familiar. Las conclusiones muestran la innovación de este film respecto de la figuración del arte de la interpretación en conexión con la representación de la experiencia de la maternidad, que permite descubrir la relevancia de la música para la configuración de la memoria afectiva.
The article is focused on the figure of the pianist Martha Argerich, as it unfolds in Bloody Daughter (2012), the documentary made by Stéphanie Argerich, with the aim of investigating the limits of the visible and the speakable to represent the affection embodied in the musical memory and the family archive. The conclusions show the innovation of this film regarding the figuration of the art of interpretation in connection with the representation of the experience of motherhood, which allows us to discover the relevance of music for the configuration of affective memory.
Fil: Kratje, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Martha Argerich
Cine
Musicología feminista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235602

id CONICETDig_5554399b2d79a7e8e36d5e00d9c4dbc5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235602
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Más allá de las palabras: Variaciones sobre Martha ArgerichBeyond the Words: Variations on Martha ArgerichKratje, JuliaMartha ArgerichCineMusicología feministahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo está centrado en la figura de la pianista Martha Argerich, tal como se despliega en Bloody Daughter (2012), el documental realizado por Stéphanie Argerich. El objetivo es indagar los límites de lo visible y de lo decible para representar el afecto conectado a la memoria musical y al archivo familiar. Las conclusiones muestran la innovación de este film respecto de la figuración del arte de la interpretación en conexión con la representación de la experiencia de la maternidad, que permite descubrir la relevancia de la música para la configuración de la memoria afectiva.The article is focused on the figure of the pianist Martha Argerich, as it unfolds in Bloody Daughter (2012), the documentary made by Stéphanie Argerich, with the aim of investigating the limits of the visible and the speakable to represent the affection embodied in the musical memory and the family archive. The conclusions show the innovation of this film regarding the figuration of the art of interpretation in connection with the representation of the experience of motherhood, which allows us to discover the relevance of music for the configuration of affective memory.Fil: Kratje, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaIbero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235602Kratje, Julia; Más allá de las palabras: Variaciones sobre Martha Argerich; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana; 24; 85; 4-2024; 1-162255-520XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/3088info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.24.2024.85.85-100info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235602instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:25.914CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Más allá de las palabras: Variaciones sobre Martha Argerich
Beyond the Words: Variations on Martha Argerich
title Más allá de las palabras: Variaciones sobre Martha Argerich
spellingShingle Más allá de las palabras: Variaciones sobre Martha Argerich
Kratje, Julia
Martha Argerich
Cine
Musicología feminista
title_short Más allá de las palabras: Variaciones sobre Martha Argerich
title_full Más allá de las palabras: Variaciones sobre Martha Argerich
title_fullStr Más allá de las palabras: Variaciones sobre Martha Argerich
title_full_unstemmed Más allá de las palabras: Variaciones sobre Martha Argerich
title_sort Más allá de las palabras: Variaciones sobre Martha Argerich
dc.creator.none.fl_str_mv Kratje, Julia
author Kratje, Julia
author_facet Kratje, Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Martha Argerich
Cine
Musicología feminista
topic Martha Argerich
Cine
Musicología feminista
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo está centrado en la figura de la pianista Martha Argerich, tal como se despliega en Bloody Daughter (2012), el documental realizado por Stéphanie Argerich. El objetivo es indagar los límites de lo visible y de lo decible para representar el afecto conectado a la memoria musical y al archivo familiar. Las conclusiones muestran la innovación de este film respecto de la figuración del arte de la interpretación en conexión con la representación de la experiencia de la maternidad, que permite descubrir la relevancia de la música para la configuración de la memoria afectiva.
The article is focused on the figure of the pianist Martha Argerich, as it unfolds in Bloody Daughter (2012), the documentary made by Stéphanie Argerich, with the aim of investigating the limits of the visible and the speakable to represent the affection embodied in the musical memory and the family archive. The conclusions show the innovation of this film regarding the figuration of the art of interpretation in connection with the representation of the experience of motherhood, which allows us to discover the relevance of music for the configuration of affective memory.
Fil: Kratje, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El artículo está centrado en la figura de la pianista Martha Argerich, tal como se despliega en Bloody Daughter (2012), el documental realizado por Stéphanie Argerich. El objetivo es indagar los límites de lo visible y de lo decible para representar el afecto conectado a la memoria musical y al archivo familiar. Las conclusiones muestran la innovación de este film respecto de la figuración del arte de la interpretación en conexión con la representación de la experiencia de la maternidad, que permite descubrir la relevancia de la música para la configuración de la memoria afectiva.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235602
Kratje, Julia; Más allá de las palabras: Variaciones sobre Martha Argerich; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana; 24; 85; 4-2024; 1-16
2255-520X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235602
identifier_str_mv Kratje, Julia; Más allá de las palabras: Variaciones sobre Martha Argerich; Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana; 24; 85; 4-2024; 1-16
2255-520X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/3088
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18441/ibam.24.2024.85.85-100
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
publisher.none.fl_str_mv Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269343007637504
score 13.13397