Dos hojas de ruta para aprender computación cuántica

Autores
Tomatis, Facundo; Miglierini, Facundo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rosenfeld, Ricardo
Fernández, Alejandro
Descripción
La computación cuántica surge como un paradigma de procesamiento de información radicalmente distinto al clásico, al apoyarse en fenómenos propios de la mecánica cuántica para operar con cubits en lugar de bits. Los recientes avances en el desarrollo de computadores cuánticos han despertado interés entre estudiantes y profesionales de la informática clásica. Surge una oferta de literatura que es muy variada en enfoque y nivel de complejidad. Definir y sostener un recorrido de aprendizaje ajustado a las expectativas y bases de cada individuo constituye un primer desafío, a veces inexpugnable. En este trabajo se presentan vivencias y recomendaciones de dos estudiantes que abordaron el tema mediante estrategias y fuentes de consulta distintas. Dicho análisis busca extraer lecciones sobre los métodos de apropiación de conocimientos en este campo emergente de la informática, con especial énfasis en estudiantes provenientes de la computación tradicional.
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Informática
Computación cuántica
Auto-aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187174

id SEDICI_a960257ed1f58fd6b43d5a40faa7b89e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187174
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dos hojas de ruta para aprender computación cuánticaTomatis, FacundoMiglierini, FacundoInformáticaComputación cuánticaAuto-aprendizajeLa computación cuántica surge como un paradigma de procesamiento de información radicalmente distinto al clásico, al apoyarse en fenómenos propios de la mecánica cuántica para operar con cubits en lugar de bits. Los recientes avances en el desarrollo de computadores cuánticos han despertado interés entre estudiantes y profesionales de la informática clásica. Surge una oferta de literatura que es muy variada en enfoque y nivel de complejidad. Definir y sostener un recorrido de aprendizaje ajustado a las expectativas y bases de cada individuo constituye un primer desafío, a veces inexpugnable. En este trabajo se presentan vivencias y recomendaciones de dos estudiantes que abordaron el tema mediante estrategias y fuentes de consulta distintas. Dicho análisis busca extraer lecciones sobre los métodos de apropiación de conocimientos en este campo emergente de la informática, con especial énfasis en estudiantes provenientes de la computación tradicional.Licenciado en InformáticaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaRosenfeld, RicardoFernández, Alejandro2025-09-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187174spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187174Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.348SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dos hojas de ruta para aprender computación cuántica
title Dos hojas de ruta para aprender computación cuántica
spellingShingle Dos hojas de ruta para aprender computación cuántica
Tomatis, Facundo
Informática
Computación cuántica
Auto-aprendizaje
title_short Dos hojas de ruta para aprender computación cuántica
title_full Dos hojas de ruta para aprender computación cuántica
title_fullStr Dos hojas de ruta para aprender computación cuántica
title_full_unstemmed Dos hojas de ruta para aprender computación cuántica
title_sort Dos hojas de ruta para aprender computación cuántica
dc.creator.none.fl_str_mv Tomatis, Facundo
Miglierini, Facundo
author Tomatis, Facundo
author_facet Tomatis, Facundo
Miglierini, Facundo
author_role author
author2 Miglierini, Facundo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rosenfeld, Ricardo
Fernández, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Computación cuántica
Auto-aprendizaje
topic Informática
Computación cuántica
Auto-aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv La computación cuántica surge como un paradigma de procesamiento de información radicalmente distinto al clásico, al apoyarse en fenómenos propios de la mecánica cuántica para operar con cubits en lugar de bits. Los recientes avances en el desarrollo de computadores cuánticos han despertado interés entre estudiantes y profesionales de la informática clásica. Surge una oferta de literatura que es muy variada en enfoque y nivel de complejidad. Definir y sostener un recorrido de aprendizaje ajustado a las expectativas y bases de cada individuo constituye un primer desafío, a veces inexpugnable. En este trabajo se presentan vivencias y recomendaciones de dos estudiantes que abordaron el tema mediante estrategias y fuentes de consulta distintas. Dicho análisis busca extraer lecciones sobre los métodos de apropiación de conocimientos en este campo emergente de la informática, con especial énfasis en estudiantes provenientes de la computación tradicional.
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description La computación cuántica surge como un paradigma de procesamiento de información radicalmente distinto al clásico, al apoyarse en fenómenos propios de la mecánica cuántica para operar con cubits en lugar de bits. Los recientes avances en el desarrollo de computadores cuánticos han despertado interés entre estudiantes y profesionales de la informática clásica. Surge una oferta de literatura que es muy variada en enfoque y nivel de complejidad. Definir y sostener un recorrido de aprendizaje ajustado a las expectativas y bases de cada individuo constituye un primer desafío, a veces inexpugnable. En este trabajo se presentan vivencias y recomendaciones de dos estudiantes que abordaron el tema mediante estrategias y fuentes de consulta distintas. Dicho análisis busca extraer lecciones sobre los métodos de apropiación de conocimientos en este campo emergente de la informática, con especial énfasis en estudiantes provenientes de la computación tradicional.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187174
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864758345728
score 13.24909