Estrategias de intervención para la actualización constante en rehabilitación post endodóntica

Autores
Caffaro, Lucía; Casas Mendieta, Jorge Alejandro; Mainetti, Joaquín; Meji, Daniela Andrea; Santangelo, Georgina Valeria; Troilo, Luisina; Tudor, Cristina Inés; Varela, Julieta Noemí
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción. Todo tratamiento endodóntico exige una rehabilitación posterior al mismo. Dado a los avances tecnológicos debemos estar en una continua actualización de los conceptos, materiales y técnicas. Nos compromete a la construcción de soluciones originales y novedades en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje. En base a esto nos surgió la siguiente inquietud. ¿Cómo mejorar la experiencia educativa de los alumnos de Endodoncia, en el abordaje de la temática de Rehabilitación post endodóntica?. Objetivo. Realizar actualización constante que permita a los alumnos afrontar con seguridad los tratamientos de rehabilitación endodóntica. Construyendo un aprendizaje auténtico. Este aprendizaje se lleva a cabo mediante la construcción de problemas como eje constructor de la actuación profesional. Materiales y métodos. En este trabajo participaron los docentes de la asignatura Endodoncia B y los alumnos de 4° año de la carrera de Odontología inscriptos en la Asignatura Endodoncia B. Los materiales que utilizamos son Bibliografía científica sobre rehabilitación post endodóntica. Videos explicativos de los diferentes tipos de rehabilitación post endodóntica y foros de discusión sobre la temática abordada. Resultados. Los alumnos mostraron una modificación en su práctica educativa, la cual realizaron en forma autónoma en el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la visualización de las resoluciones de los diferentes casos clínicos. Así mismo obtuvieron herramientas necesarias para la libre elección del tratamiento a realizar según su criterio y caso clínico. Los alumnos pudieron actualizar en forma constante los contenidos relacionados con la temática de rehabilitación endodóntica, adquiriendo así un aprendizaje, que al ser basado en problemas, es auténtico y constructivo para su práctica profesional. Discusión. Coincidimos con Carbonell, el cual dijo que, debemos crear tiempos, oportunidades, espacios y estímulos para aprender y enriquecerse unos de otros y avanzar profesional y democráticamente como colectivo. Conclusión. La tecnología transformó la educación cambiando el rol del docente, en una estrategia basada en resolución de problemas, logrando un aprendizaje autónomo y colaborativo. Estos procesos de enseñanza aprendizaje dinámicos enriquecieron el perfil profesional. Las nuevas tecnologías virtuales fueron un aporte valioso como herramientas educativas, modificando la formación tanto de los docentes como de los alumnos.
All endodontic treatment requires a rehabilitation after it. Given the technological advances we must be in a continuous updating of the concepts, materials and techniques. We are committed to the construction of original and novel solutions in the TeachingLearning process. Based on this, the following concern arose: How to improve the educational experience of Endodontic students, in addressing the topic of Post Endodontic Rehabilitation? Objective. Carry out constant updating that allows students to safely face endodontic rehabilitation treatments. Building authentic learning. This learning is carried out by constructing problems as a building block of professional performance. Materials and Methods. In this work, the teachers of the Endodontics B subject and the 4th year students of the Dentistry degree enrolled in the Endodontics B subject participated. The materials we used are Scientific Bibliography on Post Endodontic Rehabilitation, Explanatory Videos of the different types of Post Endodontic Rehabilitation and Discussion Forums on the subject addressed. Results. The students showed a modification in their educational practice, which they carried out autonomously in the teaching-learning process from the visualization of the resolutions of the different clinical cases. They also obtained the necessary tools for the free choice of treatment to be carried out according to their criteria and clinical case. The students were able to constantly update the contents related to the subject of endodontic rehabilitation, thus acquiring a learning that, being based on problems, is authentic and constructive for their professional practice. Discussion. We agree with Carbonell, who said that we must create times, opportunities, spaces and stimuli to learn and enrich each other and advance professionally and democratically as a collective. Conclusion. Technology transformed education by changing the role of the teacher, in a strategy based on problem solving, thus achieving autonomous and collaborative learning. These dynamic teaching-learning processes enriched the professional profile. New virtual technologies were a valuable contribution as educational tools, modifying the training of both teachers and students.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Estrategias
Actualización
rehabilitación postendodóntica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182535

id SEDICI_a9340212df7e14841c7564a40d03e383
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182535
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de intervención para la actualización constante en rehabilitación post endodónticaIntervention strategies for constant updating in post endodontic rehabilitationCaffaro, LucíaCasas Mendieta, Jorge AlejandroMainetti, JoaquínMeji, Daniela AndreaSantangelo, Georgina ValeriaTroilo, LuisinaTudor, Cristina InésVarela, Julieta NoemíOdontologíaEstrategiasActualizaciónrehabilitación postendodónticaIntroducción. Todo tratamiento endodóntico exige una rehabilitación posterior al mismo. Dado a los avances tecnológicos debemos estar en una continua actualización de los conceptos, materiales y técnicas. Nos compromete a la construcción de soluciones originales y novedades en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje. En base a esto nos surgió la siguiente inquietud. ¿Cómo mejorar la experiencia educativa de los alumnos de Endodoncia, en el abordaje de la temática de Rehabilitación post endodóntica?. Objetivo. Realizar actualización constante que permita a los alumnos afrontar con seguridad los tratamientos de rehabilitación endodóntica. Construyendo un aprendizaje auténtico. Este aprendizaje se lleva a cabo mediante la construcción de problemas como eje constructor de la actuación profesional. Materiales y métodos. En este trabajo participaron los docentes de la asignatura Endodoncia B y los alumnos de 4° año de la carrera de Odontología inscriptos en la Asignatura Endodoncia B. Los materiales que utilizamos son Bibliografía científica sobre rehabilitación post endodóntica. Videos explicativos de los diferentes tipos de rehabilitación post endodóntica y foros de discusión sobre la temática abordada. Resultados. Los alumnos mostraron una modificación en su práctica educativa, la cual realizaron en forma autónoma en el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la visualización de las resoluciones de los diferentes casos clínicos. Así mismo obtuvieron herramientas necesarias para la libre elección del tratamiento a realizar según su criterio y caso clínico. Los alumnos pudieron actualizar en forma constante los contenidos relacionados con la temática de rehabilitación endodóntica, adquiriendo así un aprendizaje, que al ser basado en problemas, es auténtico y constructivo para su práctica profesional. Discusión. Coincidimos con Carbonell, el cual dijo que, debemos crear tiempos, oportunidades, espacios y estímulos para aprender y enriquecerse unos de otros y avanzar profesional y democráticamente como colectivo. Conclusión. La tecnología transformó la educación cambiando el rol del docente, en una estrategia basada en resolución de problemas, logrando un aprendizaje autónomo y colaborativo. Estos procesos de enseñanza aprendizaje dinámicos enriquecieron el perfil profesional. Las nuevas tecnologías virtuales fueron un aporte valioso como herramientas educativas, modificando la formación tanto de los docentes como de los alumnos.All endodontic treatment requires a rehabilitation after it. Given the technological advances we must be in a continuous updating of the concepts, materials and techniques. We are committed to the construction of original and novel solutions in the TeachingLearning process. Based on this, the following concern arose: How to improve the educational experience of Endodontic students, in addressing the topic of Post Endodontic Rehabilitation? Objective. Carry out constant updating that allows students to safely face endodontic rehabilitation treatments. Building authentic learning. This learning is carried out by constructing problems as a building block of professional performance. Materials and Methods. In this work, the teachers of the Endodontics B subject and the 4th year students of the Dentistry degree enrolled in the Endodontics B subject participated. The materials we used are Scientific Bibliography on Post Endodontic Rehabilitation, Explanatory Videos of the different types of Post Endodontic Rehabilitation and Discussion Forums on the subject addressed. Results. The students showed a modification in their educational practice, which they carried out autonomously in the teaching-learning process from the visualization of the resolutions of the different clinical cases. They also obtained the necessary tools for the free choice of treatment to be carried out according to their criteria and clinical case. The students were able to constantly update the contents related to the subject of endodontic rehabilitation, thus acquiring a learning that, being based on problems, is authentic and constructive for their professional practice. Discussion. We agree with Carbonell, who said that we must create times, opportunities, spaces and stimuli to learn and enrich each other and advance professionally and democratically as a collective. Conclusion. Technology transformed education by changing the role of the teacher, in a strategy based on problem solving, thus achieving autonomous and collaborative learning. These dynamic teaching-learning processes enriched the professional profile. New virtual technologies were a valuable contribution as educational tools, modifying the training of both teachers and students.Facultad de Odontología2024-10-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182535spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-4396-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/173646info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:04.387SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de intervención para la actualización constante en rehabilitación post endodóntica
Intervention strategies for constant updating in post endodontic rehabilitation
title Estrategias de intervención para la actualización constante en rehabilitación post endodóntica
spellingShingle Estrategias de intervención para la actualización constante en rehabilitación post endodóntica
Caffaro, Lucía
Odontología
Estrategias
Actualización
rehabilitación postendodóntica
title_short Estrategias de intervención para la actualización constante en rehabilitación post endodóntica
title_full Estrategias de intervención para la actualización constante en rehabilitación post endodóntica
title_fullStr Estrategias de intervención para la actualización constante en rehabilitación post endodóntica
title_full_unstemmed Estrategias de intervención para la actualización constante en rehabilitación post endodóntica
title_sort Estrategias de intervención para la actualización constante en rehabilitación post endodóntica
dc.creator.none.fl_str_mv Caffaro, Lucía
Casas Mendieta, Jorge Alejandro
Mainetti, Joaquín
Meji, Daniela Andrea
Santangelo, Georgina Valeria
Troilo, Luisina
Tudor, Cristina Inés
Varela, Julieta Noemí
author Caffaro, Lucía
author_facet Caffaro, Lucía
Casas Mendieta, Jorge Alejandro
Mainetti, Joaquín
Meji, Daniela Andrea
Santangelo, Georgina Valeria
Troilo, Luisina
Tudor, Cristina Inés
Varela, Julieta Noemí
author_role author
author2 Casas Mendieta, Jorge Alejandro
Mainetti, Joaquín
Meji, Daniela Andrea
Santangelo, Georgina Valeria
Troilo, Luisina
Tudor, Cristina Inés
Varela, Julieta Noemí
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Estrategias
Actualización
rehabilitación postendodóntica
topic Odontología
Estrategias
Actualización
rehabilitación postendodóntica
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción. Todo tratamiento endodóntico exige una rehabilitación posterior al mismo. Dado a los avances tecnológicos debemos estar en una continua actualización de los conceptos, materiales y técnicas. Nos compromete a la construcción de soluciones originales y novedades en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje. En base a esto nos surgió la siguiente inquietud. ¿Cómo mejorar la experiencia educativa de los alumnos de Endodoncia, en el abordaje de la temática de Rehabilitación post endodóntica?. Objetivo. Realizar actualización constante que permita a los alumnos afrontar con seguridad los tratamientos de rehabilitación endodóntica. Construyendo un aprendizaje auténtico. Este aprendizaje se lleva a cabo mediante la construcción de problemas como eje constructor de la actuación profesional. Materiales y métodos. En este trabajo participaron los docentes de la asignatura Endodoncia B y los alumnos de 4° año de la carrera de Odontología inscriptos en la Asignatura Endodoncia B. Los materiales que utilizamos son Bibliografía científica sobre rehabilitación post endodóntica. Videos explicativos de los diferentes tipos de rehabilitación post endodóntica y foros de discusión sobre la temática abordada. Resultados. Los alumnos mostraron una modificación en su práctica educativa, la cual realizaron en forma autónoma en el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la visualización de las resoluciones de los diferentes casos clínicos. Así mismo obtuvieron herramientas necesarias para la libre elección del tratamiento a realizar según su criterio y caso clínico. Los alumnos pudieron actualizar en forma constante los contenidos relacionados con la temática de rehabilitación endodóntica, adquiriendo así un aprendizaje, que al ser basado en problemas, es auténtico y constructivo para su práctica profesional. Discusión. Coincidimos con Carbonell, el cual dijo que, debemos crear tiempos, oportunidades, espacios y estímulos para aprender y enriquecerse unos de otros y avanzar profesional y democráticamente como colectivo. Conclusión. La tecnología transformó la educación cambiando el rol del docente, en una estrategia basada en resolución de problemas, logrando un aprendizaje autónomo y colaborativo. Estos procesos de enseñanza aprendizaje dinámicos enriquecieron el perfil profesional. Las nuevas tecnologías virtuales fueron un aporte valioso como herramientas educativas, modificando la formación tanto de los docentes como de los alumnos.
All endodontic treatment requires a rehabilitation after it. Given the technological advances we must be in a continuous updating of the concepts, materials and techniques. We are committed to the construction of original and novel solutions in the TeachingLearning process. Based on this, the following concern arose: How to improve the educational experience of Endodontic students, in addressing the topic of Post Endodontic Rehabilitation? Objective. Carry out constant updating that allows students to safely face endodontic rehabilitation treatments. Building authentic learning. This learning is carried out by constructing problems as a building block of professional performance. Materials and Methods. In this work, the teachers of the Endodontics B subject and the 4th year students of the Dentistry degree enrolled in the Endodontics B subject participated. The materials we used are Scientific Bibliography on Post Endodontic Rehabilitation, Explanatory Videos of the different types of Post Endodontic Rehabilitation and Discussion Forums on the subject addressed. Results. The students showed a modification in their educational practice, which they carried out autonomously in the teaching-learning process from the visualization of the resolutions of the different clinical cases. They also obtained the necessary tools for the free choice of treatment to be carried out according to their criteria and clinical case. The students were able to constantly update the contents related to the subject of endodontic rehabilitation, thus acquiring a learning that, being based on problems, is authentic and constructive for their professional practice. Discussion. We agree with Carbonell, who said that we must create times, opportunities, spaces and stimuli to learn and enrich each other and advance professionally and democratically as a collective. Conclusion. Technology transformed education by changing the role of the teacher, in a strategy based on problem solving, thus achieving autonomous and collaborative learning. These dynamic teaching-learning processes enriched the professional profile. New virtual technologies were a valuable contribution as educational tools, modifying the training of both teachers and students.
Facultad de Odontología
description Introducción. Todo tratamiento endodóntico exige una rehabilitación posterior al mismo. Dado a los avances tecnológicos debemos estar en una continua actualización de los conceptos, materiales y técnicas. Nos compromete a la construcción de soluciones originales y novedades en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje. En base a esto nos surgió la siguiente inquietud. ¿Cómo mejorar la experiencia educativa de los alumnos de Endodoncia, en el abordaje de la temática de Rehabilitación post endodóntica?. Objetivo. Realizar actualización constante que permita a los alumnos afrontar con seguridad los tratamientos de rehabilitación endodóntica. Construyendo un aprendizaje auténtico. Este aprendizaje se lleva a cabo mediante la construcción de problemas como eje constructor de la actuación profesional. Materiales y métodos. En este trabajo participaron los docentes de la asignatura Endodoncia B y los alumnos de 4° año de la carrera de Odontología inscriptos en la Asignatura Endodoncia B. Los materiales que utilizamos son Bibliografía científica sobre rehabilitación post endodóntica. Videos explicativos de los diferentes tipos de rehabilitación post endodóntica y foros de discusión sobre la temática abordada. Resultados. Los alumnos mostraron una modificación en su práctica educativa, la cual realizaron en forma autónoma en el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la visualización de las resoluciones de los diferentes casos clínicos. Así mismo obtuvieron herramientas necesarias para la libre elección del tratamiento a realizar según su criterio y caso clínico. Los alumnos pudieron actualizar en forma constante los contenidos relacionados con la temática de rehabilitación endodóntica, adquiriendo así un aprendizaje, que al ser basado en problemas, es auténtico y constructivo para su práctica profesional. Discusión. Coincidimos con Carbonell, el cual dijo que, debemos crear tiempos, oportunidades, espacios y estímulos para aprender y enriquecerse unos de otros y avanzar profesional y democráticamente como colectivo. Conclusión. La tecnología transformó la educación cambiando el rol del docente, en una estrategia basada en resolución de problemas, logrando un aprendizaje autónomo y colaborativo. Estos procesos de enseñanza aprendizaje dinámicos enriquecieron el perfil profesional. Las nuevas tecnologías virtuales fueron un aporte valioso como herramientas educativas, modificando la formación tanto de los docentes como de los alumnos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182535
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182535
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-4396-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/173646
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616343678091264
score 13.070432