Bajo el signo del consumo

Autores
Scaricabarozzi, Rossana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La serie de enunciados expuestos en este trabajo procura establecer una conceptualización del consumo articulada con los procesos de comunicación y recepción de bienes simbólicos. Del mismo modo, dar cuenta de algunas posibles derivas del problema en cuestión. El artículo explora diversas definiciones elaboradas por distintos autores que persiguen poner de manifiesto los aspectos concernientes al objeto de estudio. Así, el consumo se transforma en un espacio en el cual se realiza la apropiación desigual de los bienes materiales y simbólicos, la diferenciación social y la distinción simbólica de las clases, la integración, la comunicación, entre otras consideraciones. A pesar de que ninguna de ellas explica suficientemente las peculiaridades que hacen a las prácticas del consumo, todas resultan enriquecedoras para entender el concepto que nos ocupa. De ahí que el propósito de la presente formulación es reflexionar desde otra perspectiva: haciendo hincapié en los particularismos. Y, de tal manera, comenzar a descorrer los velos que ocultan la fuerza de la matriz social.
A série de enunciados expostos neste trabalho procura estabelecer uma conceptualização do consumo que articula com os processos de comunicação e recepção de bens simbólicos. Do mesmo modo, dar conta de algumas possíveis derivas do problema. O artigo explora diversas definições elaboradas por distintos autores que põem de manifesto os aspectos concernentes ao objeto de estudo. Assim, o consumo transforma-se num espaço onde se realiza a apropriação desigual dos bens materiais e simbólicos, a diferenciação social e a distinção simbólica das classes, a integração, a comunicação, entre outras considerações. Apesar de que nenhuma explica suficientemente as peculiaridades que fazem as práticas do consumo, todas resultam enriquecedoras para entender o conceito que nos ocupa. De aí que o propósito da presente formulação é reflexionar desde outra perspectiva: insistir sobre os particularismos. Y, de tal maneira, começar a descobrir os velos que ocultam a força da matriz social.
Facultad de Psicología
Fuente
Memoria académica
Materia
Psicología
consumo
bienes simbólicos
comunicación
receptores
actores sociales
identidad
particularismos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53639

id SEDICI_a928b762081ffdf0c645187d59e85168
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53639
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Bajo el signo del consumoEm baixo do signo do consumoScaricabarozzi, RossanaPsicologíaconsumobienes simbólicoscomunicaciónreceptoresactores socialesidentidadparticularismosLa serie de enunciados expuestos en este trabajo procura establecer una conceptualización del consumo articulada con los procesos de comunicación y recepción de bienes simbólicos. Del mismo modo, dar cuenta de algunas posibles derivas del problema en cuestión. El artículo explora diversas definiciones elaboradas por distintos autores que persiguen poner de manifiesto los aspectos concernientes al objeto de estudio. Así, el consumo se transforma en un espacio en el cual se realiza la apropiación desigual de los bienes materiales y simbólicos, la diferenciación social y la distinción simbólica de las clases, la integración, la comunicación, entre otras consideraciones. A pesar de que ninguna de ellas explica suficientemente las peculiaridades que hacen a las prácticas del consumo, todas resultan enriquecedoras para entender el concepto que nos ocupa. De ahí que el propósito de la presente formulación es reflexionar desde otra perspectiva: haciendo hincapié en los particularismos. Y, de tal manera, comenzar a descorrer los velos que ocultan la fuerza de la matriz social.A série de enunciados expostos neste trabalho procura estabelecer uma conceptualização do consumo que articula com os processos de comunicação e recepção de bens simbólicos. Do mesmo modo, dar conta de algumas possíveis derivas do problema. O artigo explora diversas definições elaboradas por distintos autores que põem de manifesto os aspectos concernentes ao objeto de estudo. Assim, o consumo transforma-se num espaço onde se realiza a apropriação desigual dos bens materiais e simbólicos, a diferenciação social e a distinção simbólica das classes, a integração, a comunicação, entre outras considerações. Apesar de que nenhuma explica suficientemente as peculiaridades que fazem as práticas do consumo, todas resultam enriquecedoras para entender o conceito que nos ocupa. De aí que o propósito da presente formulação é reflexionar desde outra perspectiva: insistir sobre os particularismos. Y, de tal maneira, começar a descobrir os velos que ocultam a força da matriz social.Facultad de Psicología2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53639<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5850/pr.5850.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-6877info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:57:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53639Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:35.794SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bajo el signo del consumo
Em baixo do signo do consumo
title Bajo el signo del consumo
spellingShingle Bajo el signo del consumo
Scaricabarozzi, Rossana
Psicología
consumo
bienes simbólicos
comunicación
receptores
actores sociales
identidad
particularismos
title_short Bajo el signo del consumo
title_full Bajo el signo del consumo
title_fullStr Bajo el signo del consumo
title_full_unstemmed Bajo el signo del consumo
title_sort Bajo el signo del consumo
dc.creator.none.fl_str_mv Scaricabarozzi, Rossana
author Scaricabarozzi, Rossana
author_facet Scaricabarozzi, Rossana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
consumo
bienes simbólicos
comunicación
receptores
actores sociales
identidad
particularismos
topic Psicología
consumo
bienes simbólicos
comunicación
receptores
actores sociales
identidad
particularismos
dc.description.none.fl_txt_mv La serie de enunciados expuestos en este trabajo procura establecer una conceptualización del consumo articulada con los procesos de comunicación y recepción de bienes simbólicos. Del mismo modo, dar cuenta de algunas posibles derivas del problema en cuestión. El artículo explora diversas definiciones elaboradas por distintos autores que persiguen poner de manifiesto los aspectos concernientes al objeto de estudio. Así, el consumo se transforma en un espacio en el cual se realiza la apropiación desigual de los bienes materiales y simbólicos, la diferenciación social y la distinción simbólica de las clases, la integración, la comunicación, entre otras consideraciones. A pesar de que ninguna de ellas explica suficientemente las peculiaridades que hacen a las prácticas del consumo, todas resultan enriquecedoras para entender el concepto que nos ocupa. De ahí que el propósito de la presente formulación es reflexionar desde otra perspectiva: haciendo hincapié en los particularismos. Y, de tal manera, comenzar a descorrer los velos que ocultan la fuerza de la matriz social.
A série de enunciados expostos neste trabalho procura estabelecer uma conceptualização do consumo que articula com os processos de comunicação e recepção de bens simbólicos. Do mesmo modo, dar conta de algumas possíveis derivas do problema. O artigo explora diversas definições elaboradas por distintos autores que põem de manifesto os aspectos concernentes ao objeto de estudo. Assim, o consumo transforma-se num espaço onde se realiza a apropriação desigual dos bens materiais e simbólicos, a diferenciação social e a distinção simbólica das classes, a integração, a comunicação, entre outras considerações. Apesar de que nenhuma explica suficientemente as peculiaridades que fazem as práticas do consumo, todas resultam enriquecedoras para entender o conceito que nos ocupa. De aí que o propósito da presente formulação é reflexionar desde outra perspectiva: insistir sobre os particularismos. Y, de tal maneira, começar a descobrir os velos que ocultam a força da matriz social.
Facultad de Psicología
description La serie de enunciados expuestos en este trabajo procura establecer una conceptualización del consumo articulada con los procesos de comunicación y recepción de bienes simbólicos. Del mismo modo, dar cuenta de algunas posibles derivas del problema en cuestión. El artículo explora diversas definiciones elaboradas por distintos autores que persiguen poner de manifiesto los aspectos concernientes al objeto de estudio. Así, el consumo se transforma en un espacio en el cual se realiza la apropiación desigual de los bienes materiales y simbólicos, la diferenciación social y la distinción simbólica de las clases, la integración, la comunicación, entre otras consideraciones. A pesar de que ninguna de ellas explica suficientemente las peculiaridades que hacen a las prácticas del consumo, todas resultan enriquecedoras para entender el concepto que nos ocupa. De ahí que el propósito de la presente formulación es reflexionar desde otra perspectiva: haciendo hincapié en los particularismos. Y, de tal manera, comenzar a descorrer los velos que ocultan la fuerza de la matriz social.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53639
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53639
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5850/pr.5850.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1515-6877
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064022362783744
score 13.22299