Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. Antecedentes
- Autores
- Sánchez Garrido, Amelia
- Año de publicación
- 1961
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El teatro gauchesco es una modalidad rioplatense cuyas características formales y de contenido permiten configurar algo así como un género propio de la dramática nacional. En él es posible distinguir —siguiendo a Raúl H. Castagnino, en su ensayo El teatro rioplatense premoreirista (Ars, 89, 1960)— tres etapas bien diferenciadas: la primera comprende obras producidas antes de 1884, época de escaso aporte pero de rasgos definidos; la segunda abarca desde 1884, estreno de Juan Moreira en modalidad pantomímica —fecha, por lo demás, indiscutidamente considerada como de afianzamiento de nuestra escena nacional— hasta 1896, año en que con Calandria, de Martiniano Leguizamón, se imprime un singular viraje al drama gauchesco. El tercer estadio, desde 1896 a los días actuales, incluye las manifestaciones del que cabe denominar, con mayor propiedad, drama rural; aunque, por supuesto, en dicho lapso tampoco están ausentes otras modalidades. En el presente trabajo analizaremos en forma sucinta las obras capitales de los dos primeros períodos y en un próximo artículo el que se inicia con la renovadora producción del escritor entrerriano.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Letras
Teatro
teatro gauchesco
literatura gauchesca - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127751
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a8bde0d9b34ab8ae5a6d3e1e599cc866 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127751 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. AntecedentesSánchez Garrido, AmeliaLetrasTeatroteatro gauchescoliteratura gauchescaEl teatro gauchesco es una modalidad rioplatense cuyas características formales y de contenido permiten configurar algo así como un género propio de la dramática nacional. En él es posible distinguir —siguiendo a Raúl H. Castagnino, en su ensayo El teatro rioplatense premoreirista (Ars, 89, 1960)— tres etapas bien diferenciadas: la primera comprende obras producidas antes de 1884, época de escaso aporte pero de rasgos definidos; la segunda abarca desde 1884, estreno de Juan Moreira en modalidad pantomímica —fecha, por lo demás, indiscutidamente considerada como de afianzamiento de nuestra escena nacional— hasta 1896, año en que con Calandria, de Martiniano Leguizamón, se imprime un singular viraje al drama gauchesco. El tercer estadio, desde 1896 a los días actuales, incluye las manifestaciones del que cabe denominar, con mayor propiedad, drama rural; aunque, por supuesto, en dicho lapso tampoco están ausentes otras modalidades. En el presente trabajo analizaremos en forma sucinta las obras capitales de los dos primeros períodos y en un próximo artículo el que se inicia con la renovadora producción del escritor entrerriano.Universidad Nacional de La Plata1961info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127751spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127751Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:45.423SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. Antecedentes |
title |
Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. Antecedentes |
spellingShingle |
Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. Antecedentes Sánchez Garrido, Amelia Letras Teatro teatro gauchesco literatura gauchesca |
title_short |
Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. Antecedentes |
title_full |
Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. Antecedentes |
title_fullStr |
Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. Antecedentes |
title_full_unstemmed |
Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. Antecedentes |
title_sort |
Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : I. Antecedentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Garrido, Amelia |
author |
Sánchez Garrido, Amelia |
author_facet |
Sánchez Garrido, Amelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Teatro teatro gauchesco literatura gauchesca |
topic |
Letras Teatro teatro gauchesco literatura gauchesca |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El teatro gauchesco es una modalidad rioplatense cuyas características formales y de contenido permiten configurar algo así como un género propio de la dramática nacional. En él es posible distinguir —siguiendo a Raúl H. Castagnino, en su ensayo El teatro rioplatense premoreirista (Ars, 89, 1960)— tres etapas bien diferenciadas: la primera comprende obras producidas antes de 1884, época de escaso aporte pero de rasgos definidos; la segunda abarca desde 1884, estreno de Juan Moreira en modalidad pantomímica —fecha, por lo demás, indiscutidamente considerada como de afianzamiento de nuestra escena nacional— hasta 1896, año en que con Calandria, de Martiniano Leguizamón, se imprime un singular viraje al drama gauchesco. El tercer estadio, desde 1896 a los días actuales, incluye las manifestaciones del que cabe denominar, con mayor propiedad, drama rural; aunque, por supuesto, en dicho lapso tampoco están ausentes otras modalidades. En el presente trabajo analizaremos en forma sucinta las obras capitales de los dos primeros períodos y en un próximo artículo el que se inicia con la renovadora producción del escritor entrerriano. Universidad Nacional de La Plata |
description |
El teatro gauchesco es una modalidad rioplatense cuyas características formales y de contenido permiten configurar algo así como un género propio de la dramática nacional. En él es posible distinguir —siguiendo a Raúl H. Castagnino, en su ensayo El teatro rioplatense premoreirista (Ars, 89, 1960)— tres etapas bien diferenciadas: la primera comprende obras producidas antes de 1884, época de escaso aporte pero de rasgos definidos; la segunda abarca desde 1884, estreno de Juan Moreira en modalidad pantomímica —fecha, por lo demás, indiscutidamente considerada como de afianzamiento de nuestra escena nacional— hasta 1896, año en que con Calandria, de Martiniano Leguizamón, se imprime un singular viraje al drama gauchesco. El tercer estadio, desde 1896 a los días actuales, incluye las manifestaciones del que cabe denominar, con mayor propiedad, drama rural; aunque, por supuesto, en dicho lapso tampoco están ausentes otras modalidades. En el presente trabajo analizaremos en forma sucinta las obras capitales de los dos primeros períodos y en un próximo artículo el que se inicia con la renovadora producción del escritor entrerriano. |
publishDate |
1961 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1961 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127751 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127751 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 9-27 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064283409973248 |
score |
13.22299 |