Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : II. El drama rural

Autores
Sánchez Garrido, Amelia
Año de publicación
1961
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A diez años del éxito de "Juan Moreira", en 1896, Martiniano Leguizamón escribe "Calandria", obra que también tiene por protagonista a un gaucho alzado. Las razones, las mismas de siempre: el “mal trato”. La crítica, que se había desentendido de los sangrientos dramas gauchescos, se vuelca, íntegra, a favor de la obra de Leguizamón, destacando, principalmente, el hecho de haber roto con la tradición de los dramas criollos, y ‘presentar al público los tipos característicos de nuestra campaña sin recurrir al facón ni espeluznar al espectador con la presencia de asesinos repulsivos y la exhibición de moribundos y cadáveres, copiado "dal vero”. Así, pues, en lugar de la legendaria protesta contra la autoridad, Calandria resuelve el aspecto social proponiendo la civilización del gaucho. Además de esta manifiesta intención, y antes quizás que ella, está la intención folklórica.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Letras
Teatro gauchesco
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130387

id SEDICI_5d3d9442e575f30fdd2a26ebf933bb93
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130387
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : II. El drama ruralSánchez Garrido, AmeliaLetrasTeatro gauchescoA diez años del éxito de "Juan Moreira", en 1896, Martiniano Leguizamón escribe "Calandria", obra que también tiene por protagonista a un gaucho alzado. Las razones, las mismas de siempre: el “mal trato”. La crítica, que se había desentendido de los sangrientos dramas gauchescos, se vuelca, íntegra, a favor de la obra de Leguizamón, destacando, principalmente, el hecho de haber roto con la tradición de los dramas criollos, y ‘presentar al público los tipos característicos de nuestra campaña sin recurrir al facón ni espeluznar al espectador con la presencia de asesinos repulsivos y la exhibición de moribundos y cadáveres, copiado "dal vero”. Así, pues, en lugar de la legendaria protesta contra la autoridad, Calandria resuelve el aspecto social proponiendo la civilización del gaucho. Además de esta manifiesta intención, y antes quizás que ella, está la intención folklórica.Universidad Nacional de La Plata1961-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf29-44http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130387spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:13:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130387Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:13:46.493SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : II. El drama rural
title Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : II. El drama rural
spellingShingle Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : II. El drama rural
Sánchez Garrido, Amelia
Letras
Teatro gauchesco
title_short Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : II. El drama rural
title_full Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : II. El drama rural
title_fullStr Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : II. El drama rural
title_full_unstemmed Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : II. El drama rural
title_sort Situación del teatro gauchesco en la historia del teatro argentino : II. El drama rural
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Garrido, Amelia
author Sánchez Garrido, Amelia
author_facet Sánchez Garrido, Amelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Teatro gauchesco
topic Letras
Teatro gauchesco
dc.description.none.fl_txt_mv A diez años del éxito de "Juan Moreira", en 1896, Martiniano Leguizamón escribe "Calandria", obra que también tiene por protagonista a un gaucho alzado. Las razones, las mismas de siempre: el “mal trato”. La crítica, que se había desentendido de los sangrientos dramas gauchescos, se vuelca, íntegra, a favor de la obra de Leguizamón, destacando, principalmente, el hecho de haber roto con la tradición de los dramas criollos, y ‘presentar al público los tipos característicos de nuestra campaña sin recurrir al facón ni espeluznar al espectador con la presencia de asesinos repulsivos y la exhibición de moribundos y cadáveres, copiado "dal vero”. Así, pues, en lugar de la legendaria protesta contra la autoridad, Calandria resuelve el aspecto social proponiendo la civilización del gaucho. Además de esta manifiesta intención, y antes quizás que ella, está la intención folklórica.
Universidad Nacional de La Plata
description A diez años del éxito de "Juan Moreira", en 1896, Martiniano Leguizamón escribe "Calandria", obra que también tiene por protagonista a un gaucho alzado. Las razones, las mismas de siempre: el “mal trato”. La crítica, que se había desentendido de los sangrientos dramas gauchescos, se vuelca, íntegra, a favor de la obra de Leguizamón, destacando, principalmente, el hecho de haber roto con la tradición de los dramas criollos, y ‘presentar al público los tipos característicos de nuestra campaña sin recurrir al facón ni espeluznar al espectador con la presencia de asesinos repulsivos y la exhibición de moribundos y cadáveres, copiado "dal vero”. Así, pues, en lugar de la legendaria protesta contra la autoridad, Calandria resuelve el aspecto social proponiendo la civilización del gaucho. Además de esta manifiesta intención, y antes quizás que ella, está la intención folklórica.
publishDate 1961
dc.date.none.fl_str_mv 1961-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130387
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130387
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
29-44
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783511304863744
score 12.982451