Hiperconectados
- Autores
- Peña, Claudio; Funes, Juan
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los teléfonos celulares (Smartphone), las redes sociales o el WhatsApp, se han convertido en los últimos tiempos en un elemento de gran importancia entre nuestros alumnos desde primero a quinto año. Por ello existe una preocupación cada vez mayor por las implicancias educativas de este proceso. La relación entre educación y nuevas tecnologías desborda hoy, en este nuevo contexto de hiperconectividad. Es necesario, por ello, reflexionar sobre la educación en un contexto en el que la tecnología se hace presente en todos los ámbitos de la vida de las personas, en especial en nuestro caso; los adolescentes de la Escuela Dr. José Vicente Zapata. Pretendemos observar cómo está influyendo las nuevas tecnologías (Smartphone) no sólo en el aprendizaje sino en todos los procesos que conforman lo que entendemos por educación, para valorar sus riesgos, pero , sobre todo, las grandes oportunidades que nos ofrecen. Según Dolors Reig y Luis Vilchez “El nuevo contexto tecnológico de hiperconectividad está cambiando la vida cotidiana, sus espacios y sus tiempos; la manera en la que nos comunicamos, nos divertimos, nos formamos, hacemos gestiones burocráticas, cuidamos de nuestra salud viajamos…”. El presente trabajo de investigación toma el concepto de hiperconectividad estrechamente ligado al uso del Smartphone y como el uso, los significados y el impacto en las clases crea un nuevo escenario, modificando en algunos casos los roles tradicionales. En nuestro caso un sondeo reveló que el 80 % de la población estudiantil de la Escuela Dr José Vicente Zapata poseen teléfono (Smartphone). Esto hace que la frecuencia con la que los alumnos recurren a las netbook parece ir en baja. Según Dolors Reig Hernández “Vivimos, en otras palabras, con la irrupción de la interconectividad y las redes sociales en Internet, un cambio de paradigma, la evolución hacia un nuevo tipo de individuo, el que podríamos llamar “hiperindividuo” o “individuo conectado”, que no se parece, en general, a sus predecesores en aspectos importantes de su proceso de socialización, desarrollo cognitivo, proceso de individualización y desarrollo moral. Como diría Manuel Castell (2011): “No somos los mismos desde que estamos en las redes sociales”.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
hiperconectividad
enseñanza secundaria
nuevas tecnologías
aula
smartphones
alumnos
docentes
generación millenium - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48713
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Los teléfonos celulares (Smartphone), las redes sociales o el WhatsApp, se han convertido en los últimos tiempos en un elemento de gran importancia entre nuestros alumnos desde primero a quinto año. Por ello existe una preocupación cada vez mayor por las implicancias educativas de este proceso. La relación entre educación y nuevas tecnologías desborda hoy, en este nuevo contexto de hiperconectividad. Es necesario, por ello, reflexionar sobre la educación en un contexto en el que la tecnología se hace presente en todos los ámbitos de la vida de las personas, en especial en nuestro caso; los adolescentes de la Escuela Dr. José Vicente Zapata. Pretendemos observar cómo está influyendo las nuevas tecnologías (Smartphone) no sólo en el aprendizaje sino en todos los procesos que conforman lo que entendemos por educación, para valorar sus riesgos, pero , sobre todo, las grandes oportunidades que nos ofrecen. Según Dolors Reig y Luis Vilchez “El nuevo contexto tecnológico de hiperconectividad está cambiando la vida cotidiana, sus espacios y sus tiempos; la manera en la que nos comunicamos, nos divertimos, nos formamos, hacemos gestiones burocráticas, cuidamos de nuestra salud viajamos…”. El presente trabajo de investigación toma el concepto de hiperconectividad estrechamente ligado al uso del Smartphone y como el uso, los significados y el impacto en las clases crea un nuevo escenario, modificando en algunos casos los roles tradicionales. En nuestro caso un sondeo reveló que el 80 % de la población estudiantil de la Escuela Dr José Vicente Zapata poseen teléfono (Smartphone). Esto hace que la frecuencia con la que los alumnos recurren a las netbook parece ir en baja. Según Dolors Reig Hernández “Vivimos, en otras palabras, con la irrupción de la interconectividad y las redes sociales en Internet, un cambio de paradigma, la evolución hacia un nuevo tipo de individuo, el que podríamos llamar “hiperindividuo” o “individuo conectado”, que no se parece, en general, a sus predecesores en aspectos importantes de su proceso de socialización, desarrollo cognitivo, proceso de individualización y desarrollo moral. Como diría Manuel Castell (2011): “No somos los mismos desde que estamos en las redes sociales”. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
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Los teléfonos celulares (Smartphone), las redes sociales o el WhatsApp, se han convertido en los últimos tiempos en un elemento de gran importancia entre nuestros alumnos desde primero a quinto año. Por ello existe una preocupación cada vez mayor por las implicancias educativas de este proceso. La relación entre educación y nuevas tecnologías desborda hoy, en este nuevo contexto de hiperconectividad. Es necesario, por ello, reflexionar sobre la educación en un contexto en el que la tecnología se hace presente en todos los ámbitos de la vida de las personas, en especial en nuestro caso; los adolescentes de la Escuela Dr. José Vicente Zapata. Pretendemos observar cómo está influyendo las nuevas tecnologías (Smartphone) no sólo en el aprendizaje sino en todos los procesos que conforman lo que entendemos por educación, para valorar sus riesgos, pero , sobre todo, las grandes oportunidades que nos ofrecen. Según Dolors Reig y Luis Vilchez “El nuevo contexto tecnológico de hiperconectividad está cambiando la vida cotidiana, sus espacios y sus tiempos; la manera en la que nos comunicamos, nos divertimos, nos formamos, hacemos gestiones burocráticas, cuidamos de nuestra salud viajamos…”. El presente trabajo de investigación toma el concepto de hiperconectividad estrechamente ligado al uso del Smartphone y como el uso, los significados y el impacto en las clases crea un nuevo escenario, modificando en algunos casos los roles tradicionales. En nuestro caso un sondeo reveló que el 80 % de la población estudiantil de la Escuela Dr José Vicente Zapata poseen teléfono (Smartphone). Esto hace que la frecuencia con la que los alumnos recurren a las netbook parece ir en baja. Según Dolors Reig Hernández “Vivimos, en otras palabras, con la irrupción de la interconectividad y las redes sociales en Internet, un cambio de paradigma, la evolución hacia un nuevo tipo de individuo, el que podríamos llamar “hiperindividuo” o “individuo conectado”, que no se parece, en general, a sus predecesores en aspectos importantes de su proceso de socialización, desarrollo cognitivo, proceso de individualización y desarrollo moral. Como diría Manuel Castell (2011): “No somos los mismos desde que estamos en las redes sociales”. |
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