Hiperconectados

Autores
Peña, Claudio; Funes, Juan
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los teléfonos celulares (Smartphone), las redes sociales o el WhatsApp, se han convertido en los últimos tiempos en un elemento de gran importancia entre nuestros alumnos desde primero a quinto año. Por ello existe una preocupación cada vez mayor por las implicancias educativas de este proceso. La relación entre educación y nuevas tecnologías desborda hoy, en este nuevo contexto de hiperconectividad. Es necesario, por ello, reflexionar sobre la educación en un contexto en el que la tecnología se hace presente en todos los ámbitos de la vida de las personas, en especial en nuestro caso; los adolescentes de la Escuela Dr. José Vicente Zapata. Pretendemos observar cómo está influyendo las nuevas tecnologías (Smartphone) no sólo en el aprendizaje sino en todos los procesos que conforman lo que entendemos por educación, para valorar sus riesgos, pero , sobre todo, las grandes oportunidades que nos ofrecen. Según Dolors Reig y Luis Vilchez “El nuevo contexto tecnológico de hiperconectividad está cambiando la vida cotidiana, sus espacios y sus tiempos; la manera en la que nos comunicamos, nos divertimos, nos formamos, hacemos gestiones burocráticas, cuidamos de nuestra salud viajamos…”. El presente trabajo de investigación toma el concepto de hiperconectividad estrechamente ligado al uso del Smartphone y como el uso, los significados y el impacto en las clases crea un nuevo escenario, modificando en algunos casos los roles tradicionales. En nuestro caso un sondeo reveló que el 80 % de la población estudiantil de la Escuela Dr José Vicente Zapata poseen teléfono (Smartphone). Esto hace que la frecuencia con la que los alumnos recurren a las netbook parece ir en baja. Según Dolors Reig Hernández “Vivimos, en otras palabras, con la irrupción de la interconectividad y las redes sociales en Internet, un cambio de paradigma, la evolución hacia un nuevo tipo de individuo, el que podríamos llamar “hiperindividuo” o “individuo conectado”, que no se parece, en general, a sus predecesores en aspectos importantes de su proceso de socialización, desarrollo cognitivo, proceso de individualización y desarrollo moral. Como diría Manuel Castell (2011): “No somos los mismos desde que estamos en las redes sociales”.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
hiperconectividad
enseñanza secundaria
nuevas tecnologías
aula
smartphones
alumnos
docentes
generación millenium
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48713

id SEDICI_a8ab3b3943b4755bf819f634ce17d6b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48713
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling HiperconectadosPeña, ClaudioFunes, JuanEducaciónhiperconectividadenseñanza secundarianuevas tecnologíasaulasmartphonesalumnosdocentesgeneración milleniumLos teléfonos celulares (Smartphone), las redes sociales o el WhatsApp, se han convertido en los últimos tiempos en un elemento de gran importancia entre nuestros alumnos desde primero a quinto año. Por ello existe una preocupación cada vez mayor por las implicancias educativas de este proceso. La relación entre educación y nuevas tecnologías desborda hoy, en este nuevo contexto de hiperconectividad. Es necesario, por ello, reflexionar sobre la educación en un contexto en el que la tecnología se hace presente en todos los ámbitos de la vida de las personas, en especial en nuestro caso; los adolescentes de la Escuela Dr. José Vicente Zapata. Pretendemos observar cómo está influyendo las nuevas tecnologías (Smartphone) no sólo en el aprendizaje sino en todos los procesos que conforman lo que entendemos por educación, para valorar sus riesgos, pero , sobre todo, las grandes oportunidades que nos ofrecen. Según Dolors Reig y Luis Vilchez “El nuevo contexto tecnológico de hiperconectividad está cambiando la vida cotidiana, sus espacios y sus tiempos; la manera en la que nos comunicamos, nos divertimos, nos formamos, hacemos gestiones burocráticas, cuidamos de nuestra salud viajamos…”. El presente trabajo de investigación toma el concepto de hiperconectividad estrechamente ligado al uso del Smartphone y como el uso, los significados y el impacto en las clases crea un nuevo escenario, modificando en algunos casos los roles tradicionales. En nuestro caso un sondeo reveló que el 80 % de la población estudiantil de la Escuela Dr José Vicente Zapata poseen teléfono (Smartphone). Esto hace que la frecuencia con la que los alumnos recurren a las netbook parece ir en baja. Según Dolors Reig Hernández “Vivimos, en otras palabras, con la irrupción de la interconectividad y las redes sociales en Internet, un cambio de paradigma, la evolución hacia un nuevo tipo de individuo, el que podríamos llamar “hiperindividuo” o “individuo conectado”, que no se parece, en general, a sus predecesores en aspectos importantes de su proceso de socialización, desarrollo cognitivo, proceso de individualización y desarrollo moral. Como diría Manuel Castell (2011): “No somos los mismos desde que estamos en las redes sociales”.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48713spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48713Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:24.192SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hiperconectados
title Hiperconectados
spellingShingle Hiperconectados
Peña, Claudio
Educación
hiperconectividad
enseñanza secundaria
nuevas tecnologías
aula
smartphones
alumnos
docentes
generación millenium
title_short Hiperconectados
title_full Hiperconectados
title_fullStr Hiperconectados
title_full_unstemmed Hiperconectados
title_sort Hiperconectados
dc.creator.none.fl_str_mv Peña, Claudio
Funes, Juan
author Peña, Claudio
author_facet Peña, Claudio
Funes, Juan
author_role author
author2 Funes, Juan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
hiperconectividad
enseñanza secundaria
nuevas tecnologías
aula
smartphones
alumnos
docentes
generación millenium
topic Educación
hiperconectividad
enseñanza secundaria
nuevas tecnologías
aula
smartphones
alumnos
docentes
generación millenium
dc.description.none.fl_txt_mv Los teléfonos celulares (Smartphone), las redes sociales o el WhatsApp, se han convertido en los últimos tiempos en un elemento de gran importancia entre nuestros alumnos desde primero a quinto año. Por ello existe una preocupación cada vez mayor por las implicancias educativas de este proceso. La relación entre educación y nuevas tecnologías desborda hoy, en este nuevo contexto de hiperconectividad. Es necesario, por ello, reflexionar sobre la educación en un contexto en el que la tecnología se hace presente en todos los ámbitos de la vida de las personas, en especial en nuestro caso; los adolescentes de la Escuela Dr. José Vicente Zapata. Pretendemos observar cómo está influyendo las nuevas tecnologías (Smartphone) no sólo en el aprendizaje sino en todos los procesos que conforman lo que entendemos por educación, para valorar sus riesgos, pero , sobre todo, las grandes oportunidades que nos ofrecen. Según Dolors Reig y Luis Vilchez “El nuevo contexto tecnológico de hiperconectividad está cambiando la vida cotidiana, sus espacios y sus tiempos; la manera en la que nos comunicamos, nos divertimos, nos formamos, hacemos gestiones burocráticas, cuidamos de nuestra salud viajamos…”. El presente trabajo de investigación toma el concepto de hiperconectividad estrechamente ligado al uso del Smartphone y como el uso, los significados y el impacto en las clases crea un nuevo escenario, modificando en algunos casos los roles tradicionales. En nuestro caso un sondeo reveló que el 80 % de la población estudiantil de la Escuela Dr José Vicente Zapata poseen teléfono (Smartphone). Esto hace que la frecuencia con la que los alumnos recurren a las netbook parece ir en baja. Según Dolors Reig Hernández “Vivimos, en otras palabras, con la irrupción de la interconectividad y las redes sociales en Internet, un cambio de paradigma, la evolución hacia un nuevo tipo de individuo, el que podríamos llamar “hiperindividuo” o “individuo conectado”, que no se parece, en general, a sus predecesores en aspectos importantes de su proceso de socialización, desarrollo cognitivo, proceso de individualización y desarrollo moral. Como diría Manuel Castell (2011): “No somos los mismos desde que estamos en las redes sociales”.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description Los teléfonos celulares (Smartphone), las redes sociales o el WhatsApp, se han convertido en los últimos tiempos en un elemento de gran importancia entre nuestros alumnos desde primero a quinto año. Por ello existe una preocupación cada vez mayor por las implicancias educativas de este proceso. La relación entre educación y nuevas tecnologías desborda hoy, en este nuevo contexto de hiperconectividad. Es necesario, por ello, reflexionar sobre la educación en un contexto en el que la tecnología se hace presente en todos los ámbitos de la vida de las personas, en especial en nuestro caso; los adolescentes de la Escuela Dr. José Vicente Zapata. Pretendemos observar cómo está influyendo las nuevas tecnologías (Smartphone) no sólo en el aprendizaje sino en todos los procesos que conforman lo que entendemos por educación, para valorar sus riesgos, pero , sobre todo, las grandes oportunidades que nos ofrecen. Según Dolors Reig y Luis Vilchez “El nuevo contexto tecnológico de hiperconectividad está cambiando la vida cotidiana, sus espacios y sus tiempos; la manera en la que nos comunicamos, nos divertimos, nos formamos, hacemos gestiones burocráticas, cuidamos de nuestra salud viajamos…”. El presente trabajo de investigación toma el concepto de hiperconectividad estrechamente ligado al uso del Smartphone y como el uso, los significados y el impacto en las clases crea un nuevo escenario, modificando en algunos casos los roles tradicionales. En nuestro caso un sondeo reveló que el 80 % de la población estudiantil de la Escuela Dr José Vicente Zapata poseen teléfono (Smartphone). Esto hace que la frecuencia con la que los alumnos recurren a las netbook parece ir en baja. Según Dolors Reig Hernández “Vivimos, en otras palabras, con la irrupción de la interconectividad y las redes sociales en Internet, un cambio de paradigma, la evolución hacia un nuevo tipo de individuo, el que podríamos llamar “hiperindividuo” o “individuo conectado”, que no se parece, en general, a sus predecesores en aspectos importantes de su proceso de socialización, desarrollo cognitivo, proceso de individualización y desarrollo moral. Como diría Manuel Castell (2011): “No somos los mismos desde que estamos en las redes sociales”.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48713
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48713
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615902009491456
score 13.070432