Ídolos, masculinidad(es) y cultura de la cancelación
- Autores
- Jhonanquier Barrera, Nelson; Payalef Aramburu, Cristian Alberto
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La historia está contada desde una visión androcéntrica, en ella los personajes predominantes “curiosamente” siempre son hombres. Estos se han servido a lo largo de los tiempos de ciertas figuras modélicas que reproducen los valores y tradiciones del deber ser masculino. Estos "ídolos" gozan de popularidad y respaldo por parte de sus seguidores quienes no sólo legitiman su referencialidad sino que también validan sus acciones y mensajes. En el presente trabajo haremos un recorrido para dar cuenta de cómo se han ido conformando estas narrativas de veneración hacia estos ídolos masculinos y como el grupo homosocial continúa respondiendo a sus lógicas y reproduciendo sus prácticas. En esta línea nos introduciremos en la cultura de la cancelación, un fenómeno propio de las redes sociales que consiste en el rechazo y condena social hacia ciertas figuras públicas por sus conductas u opiniones nocivas. Esto ha adquirido especial relevancia en plataformas digitales como Twitter debido a la concientización que generó el auge de la lucha feminista y los diversos movimientos por la igualdad en el mundo. Indagaremos en cómo esto repercute en los ídolos y cómo procede el mecanismo donde operan la impunidad y complicidad que les otorga su grupo homosocial de pares.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Masculinidades
Cultura de la cancelación
Género
Redes sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123843
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a86a8db3dfe321bbf86d878febe6b1fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123843 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ídolos, masculinidad(es) y cultura de la cancelaciónJhonanquier Barrera, NelsonPayalef Aramburu, Cristian AlbertoComunicaciónMasculinidadesCultura de la cancelaciónGéneroRedes socialesLa historia está contada desde una visión androcéntrica, en ella los personajes predominantes “curiosamente” siempre son hombres. Estos se han servido a lo largo de los tiempos de ciertas figuras modélicas que reproducen los valores y tradiciones del deber ser masculino. Estos "ídolos" gozan de popularidad y respaldo por parte de sus seguidores quienes no sólo legitiman su referencialidad sino que también validan sus acciones y mensajes. En el presente trabajo haremos un recorrido para dar cuenta de cómo se han ido conformando estas narrativas de veneración hacia estos ídolos masculinos y como el grupo homosocial continúa respondiendo a sus lógicas y reproduciendo sus prácticas. En esta línea nos introduciremos en la cultura de la cancelación, un fenómeno propio de las redes sociales que consiste en el rechazo y condena social hacia ciertas figuras públicas por sus conductas u opiniones nocivas. Esto ha adquirido especial relevancia en plataformas digitales como Twitter debido a la concientización que generó el auge de la lucha feminista y los diversos movimientos por la igualdad en el mundo. Indagaremos en cómo esto repercute en los ídolos y cómo procede el mecanismo donde operan la impunidad y complicidad que les otorga su grupo homosocial de pares.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123843spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6841info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123843Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:39.712SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ídolos, masculinidad(es) y cultura de la cancelación |
title |
Ídolos, masculinidad(es) y cultura de la cancelación |
spellingShingle |
Ídolos, masculinidad(es) y cultura de la cancelación Jhonanquier Barrera, Nelson Comunicación Masculinidades Cultura de la cancelación Género Redes sociales |
title_short |
Ídolos, masculinidad(es) y cultura de la cancelación |
title_full |
Ídolos, masculinidad(es) y cultura de la cancelación |
title_fullStr |
Ídolos, masculinidad(es) y cultura de la cancelación |
title_full_unstemmed |
Ídolos, masculinidad(es) y cultura de la cancelación |
title_sort |
Ídolos, masculinidad(es) y cultura de la cancelación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jhonanquier Barrera, Nelson Payalef Aramburu, Cristian Alberto |
author |
Jhonanquier Barrera, Nelson |
author_facet |
Jhonanquier Barrera, Nelson Payalef Aramburu, Cristian Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Payalef Aramburu, Cristian Alberto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Masculinidades Cultura de la cancelación Género Redes sociales |
topic |
Comunicación Masculinidades Cultura de la cancelación Género Redes sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La historia está contada desde una visión androcéntrica, en ella los personajes predominantes “curiosamente” siempre son hombres. Estos se han servido a lo largo de los tiempos de ciertas figuras modélicas que reproducen los valores y tradiciones del deber ser masculino. Estos "ídolos" gozan de popularidad y respaldo por parte de sus seguidores quienes no sólo legitiman su referencialidad sino que también validan sus acciones y mensajes. En el presente trabajo haremos un recorrido para dar cuenta de cómo se han ido conformando estas narrativas de veneración hacia estos ídolos masculinos y como el grupo homosocial continúa respondiendo a sus lógicas y reproduciendo sus prácticas. En esta línea nos introduciremos en la cultura de la cancelación, un fenómeno propio de las redes sociales que consiste en el rechazo y condena social hacia ciertas figuras públicas por sus conductas u opiniones nocivas. Esto ha adquirido especial relevancia en plataformas digitales como Twitter debido a la concientización que generó el auge de la lucha feminista y los diversos movimientos por la igualdad en el mundo. Indagaremos en cómo esto repercute en los ídolos y cómo procede el mecanismo donde operan la impunidad y complicidad que les otorga su grupo homosocial de pares. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La historia está contada desde una visión androcéntrica, en ella los personajes predominantes “curiosamente” siempre son hombres. Estos se han servido a lo largo de los tiempos de ciertas figuras modélicas que reproducen los valores y tradiciones del deber ser masculino. Estos "ídolos" gozan de popularidad y respaldo por parte de sus seguidores quienes no sólo legitiman su referencialidad sino que también validan sus acciones y mensajes. En el presente trabajo haremos un recorrido para dar cuenta de cómo se han ido conformando estas narrativas de veneración hacia estos ídolos masculinos y como el grupo homosocial continúa respondiendo a sus lógicas y reproduciendo sus prácticas. En esta línea nos introduciremos en la cultura de la cancelación, un fenómeno propio de las redes sociales que consiste en el rechazo y condena social hacia ciertas figuras públicas por sus conductas u opiniones nocivas. Esto ha adquirido especial relevancia en plataformas digitales como Twitter debido a la concientización que generó el auge de la lucha feminista y los diversos movimientos por la igualdad en el mundo. Indagaremos en cómo esto repercute en los ídolos y cómo procede el mecanismo donde operan la impunidad y complicidad que les otorga su grupo homosocial de pares. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123843 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123843 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6841 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616175893348352 |
score |
13.070432 |