Experiencias didácticas en áreas proyectuales
- Autores
- Branda, María Jorgelina
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proceso de enseñanza es un acontecimiento de construcción conceptual que se produce en un momento histórico, en un campo disciplinario, en una etapa genética de la inteligencia, con sujetos sociales que participan e interactúan. La educación superior, la institución, un currículum con sus programas, sus docentes y alumnos, van a propiciar un proceso de enseñanza que se propone desarrollar aprendizajes. En este proceso, intervienen todos los factores involucrados en la educación y, el problema central es la construcción del conocimiento. Implementar una practica desde una visión global de esta complejidad educativa, implica crear una didáctica específica para hacer posible el hecho cognitivo. En el espacio de las áreas proyectuales, en el contexto social actual, el rol del comunicador visual ha adquirido un lugar preponderante. En un mundo donde las transformaciones tecnológicas han modificado sustancialmente las comunicaciones, se coloca al diseñador en una situación de capacitación permanente para producir respuestas integrales e innovadoras. La propuesta pedagógica del taller de Diseño en Comunicación Visual (DCV), se orienta a sentar las bases para que el alumno desarrolle a lo largo de su carrera, un pensamiento y un saber dinámicos, con una capacidad autónoma, un criterio crítico y reflexivo, acuñando la destreza instrumental necesaria para insertarse en el espacio productivo con los cambios que la realidad va presentando. La formación será abarcadora y flexible, en función de integrar los diferentes conocimientos (semiológicos, técnicos y específicos del área) en la práctica proyectual del diseño. Es en el taller donde se articulan estos conocimientos para obtener un dominio conceptual e instrumental sobre el proceso de comunicación. La experiencia realizada abre caminos de reflexión didáctica. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Propuestas pedagógicas innovadoras
Facultad de Bellas Artes - Materia
- Bellas Artes
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39262
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a807956d97b41f8160375f5f98af42d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39262 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencias didácticas en áreas proyectualesBranda, María JorgelinaBellas ArtesEl proceso de enseñanza es un acontecimiento de construcción conceptual que se produce en un momento histórico, en un campo disciplinario, en una etapa genética de la inteligencia, con sujetos sociales que participan e interactúan. La educación superior, la institución, un currículum con sus programas, sus docentes y alumnos, van a propiciar un proceso de enseñanza que se propone desarrollar aprendizajes. En este proceso, intervienen todos los factores involucrados en la educación y, el problema central es la construcción del conocimiento. Implementar una practica desde una visión global de esta complejidad educativa, implica crear una didáctica específica para hacer posible el hecho cognitivo. En el espacio de las áreas proyectuales, en el contexto social actual, el rol del comunicador visual ha adquirido un lugar preponderante. En un mundo donde las transformaciones tecnológicas han modificado sustancialmente las comunicaciones, se coloca al diseñador en una situación de capacitación permanente para producir respuestas integrales e innovadoras. La propuesta pedagógica del taller de Diseño en Comunicación Visual (DCV), se orienta a sentar las bases para que el alumno desarrolle a lo largo de su carrera, un pensamiento y un saber dinámicos, con una capacidad autónoma, un criterio crítico y reflexivo, acuñando la destreza instrumental necesaria para insertarse en el espacio productivo con los cambios que la realidad va presentando. La formación será abarcadora y flexible, en función de integrar los diferentes conocimientos (semiológicos, técnicos y específicos del área) en la práctica proyectual del diseño. Es en el taller donde se articulan estos conocimientos para obtener un dominio conceptual e instrumental sobre el proceso de comunicación. La experiencia realizada abre caminos de reflexión didáctica. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Propuestas pedagógicas innovadorasFacultad de Bellas Artes2006-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39262spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/PPI12.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39262Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:05.068SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias didácticas en áreas proyectuales |
title |
Experiencias didácticas en áreas proyectuales |
spellingShingle |
Experiencias didácticas en áreas proyectuales Branda, María Jorgelina Bellas Artes |
title_short |
Experiencias didácticas en áreas proyectuales |
title_full |
Experiencias didácticas en áreas proyectuales |
title_fullStr |
Experiencias didácticas en áreas proyectuales |
title_full_unstemmed |
Experiencias didácticas en áreas proyectuales |
title_sort |
Experiencias didácticas en áreas proyectuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Branda, María Jorgelina |
author |
Branda, María Jorgelina |
author_facet |
Branda, María Jorgelina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
topic |
Bellas Artes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proceso de enseñanza es un acontecimiento de construcción conceptual que se produce en un momento histórico, en un campo disciplinario, en una etapa genética de la inteligencia, con sujetos sociales que participan e interactúan. La educación superior, la institución, un currículum con sus programas, sus docentes y alumnos, van a propiciar un proceso de enseñanza que se propone desarrollar aprendizajes. En este proceso, intervienen todos los factores involucrados en la educación y, el problema central es la construcción del conocimiento. Implementar una practica desde una visión global de esta complejidad educativa, implica crear una didáctica específica para hacer posible el hecho cognitivo. En el espacio de las áreas proyectuales, en el contexto social actual, el rol del comunicador visual ha adquirido un lugar preponderante. En un mundo donde las transformaciones tecnológicas han modificado sustancialmente las comunicaciones, se coloca al diseñador en una situación de capacitación permanente para producir respuestas integrales e innovadoras. La propuesta pedagógica del taller de Diseño en Comunicación Visual (DCV), se orienta a sentar las bases para que el alumno desarrolle a lo largo de su carrera, un pensamiento y un saber dinámicos, con una capacidad autónoma, un criterio crítico y reflexivo, acuñando la destreza instrumental necesaria para insertarse en el espacio productivo con los cambios que la realidad va presentando. La formación será abarcadora y flexible, en función de integrar los diferentes conocimientos (semiológicos, técnicos y específicos del área) en la práctica proyectual del diseño. Es en el taller donde se articulan estos conocimientos para obtener un dominio conceptual e instrumental sobre el proceso de comunicación. La experiencia realizada abre caminos de reflexión didáctica. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Propuestas pedagógicas innovadoras Facultad de Bellas Artes |
description |
El proceso de enseñanza es un acontecimiento de construcción conceptual que se produce en un momento histórico, en un campo disciplinario, en una etapa genética de la inteligencia, con sujetos sociales que participan e interactúan. La educación superior, la institución, un currículum con sus programas, sus docentes y alumnos, van a propiciar un proceso de enseñanza que se propone desarrollar aprendizajes. En este proceso, intervienen todos los factores involucrados en la educación y, el problema central es la construcción del conocimiento. Implementar una practica desde una visión global de esta complejidad educativa, implica crear una didáctica específica para hacer posible el hecho cognitivo. En el espacio de las áreas proyectuales, en el contexto social actual, el rol del comunicador visual ha adquirido un lugar preponderante. En un mundo donde las transformaciones tecnológicas han modificado sustancialmente las comunicaciones, se coloca al diseñador en una situación de capacitación permanente para producir respuestas integrales e innovadoras. La propuesta pedagógica del taller de Diseño en Comunicación Visual (DCV), se orienta a sentar las bases para que el alumno desarrolle a lo largo de su carrera, un pensamiento y un saber dinámicos, con una capacidad autónoma, un criterio crítico y reflexivo, acuñando la destreza instrumental necesaria para insertarse en el espacio productivo con los cambios que la realidad va presentando. La formación será abarcadora y flexible, en función de integrar los diferentes conocimientos (semiológicos, técnicos y específicos del área) en la práctica proyectual del diseño. Es en el taller donde se articulan estos conocimientos para obtener un dominio conceptual e instrumental sobre el proceso de comunicación. La experiencia realizada abre caminos de reflexión didáctica. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39262 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39262 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/PPI12.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260179266043904 |
score |
13.13397 |