Experiencias didácticas en áreas proyectuales

Autores
Branda, María Jorgelina
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proceso de enseñanza es un acontecimiento de construcción conceptual que se produce en un momento histórico, en un campo disciplinario, en una etapa genética de la inteligencia, con sujetos sociales que participan e interactúan. La educación superior, la institución, un currículum con sus programas, sus docentes y alumnos, van a propiciar un proceso de enseñanza que se propone desarrollar aprendizajes. En este proceso, intervienen todos los factores involucrados en la educación y, el problema central es la construcción del conocimiento. Implementar una practica desde una visión global de esta complejidad educativa, implica crear una didáctica específica para hacer posible el hecho cognitivo. En el espacio de las áreas proyectuales, en el contexto social actual, el rol del comunicador visual ha adquirido un lugar preponderante. En un mundo donde las transformaciones tecnológicas han modificado sustancialmente las comunicaciones, se coloca al diseñador en una situación de capacitación permanente para producir respuestas integrales e innovadoras. La propuesta pedagógica del taller de Diseño en Comunicación Visual (DCV), se orienta a sentar las bases para que el alumno desarrolle a lo largo de su carrera, un pensamiento y un saber dinámicos, con una capacidad autónoma, un criterio crítico y reflexivo, acuñando la destreza instrumental necesaria para insertarse en el espacio productivo con los cambios que la realidad va presentando. La formación será abarcadora y flexible, en función de integrar los diferentes conocimientos (semiológicos, técnicos y específicos del área) en la práctica proyectual del diseño. Es en el taller donde se articulan estos conocimientos para obtener un dominio conceptual e instrumental sobre el proceso de comunicación. La experiencia realizada abre caminos de reflexión didáctica. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Propuestas pedagógicas innovadoras
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39262

id SEDICI_a807956d97b41f8160375f5f98af42d5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39262
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias didácticas en áreas proyectualesBranda, María JorgelinaBellas ArtesEl proceso de enseñanza es un acontecimiento de construcción conceptual que se produce en un momento histórico, en un campo disciplinario, en una etapa genética de la inteligencia, con sujetos sociales que participan e interactúan. La educación superior, la institución, un currículum con sus programas, sus docentes y alumnos, van a propiciar un proceso de enseñanza que se propone desarrollar aprendizajes. En este proceso, intervienen todos los factores involucrados en la educación y, el problema central es la construcción del conocimiento. Implementar una practica desde una visión global de esta complejidad educativa, implica crear una didáctica específica para hacer posible el hecho cognitivo. En el espacio de las áreas proyectuales, en el contexto social actual, el rol del comunicador visual ha adquirido un lugar preponderante. En un mundo donde las transformaciones tecnológicas han modificado sustancialmente las comunicaciones, se coloca al diseñador en una situación de capacitación permanente para producir respuestas integrales e innovadoras. La propuesta pedagógica del taller de Diseño en Comunicación Visual (DCV), se orienta a sentar las bases para que el alumno desarrolle a lo largo de su carrera, un pensamiento y un saber dinámicos, con una capacidad autónoma, un criterio crítico y reflexivo, acuñando la destreza instrumental necesaria para insertarse en el espacio productivo con los cambios que la realidad va presentando. La formación será abarcadora y flexible, en función de integrar los diferentes conocimientos (semiológicos, técnicos y específicos del área) en la práctica proyectual del diseño. Es en el taller donde se articulan estos conocimientos para obtener un dominio conceptual e instrumental sobre el proceso de comunicación. La experiencia realizada abre caminos de reflexión didáctica. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Propuestas pedagógicas innovadorasFacultad de Bellas Artes2006-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39262spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/PPI12.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39262Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:05.068SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias didácticas en áreas proyectuales
title Experiencias didácticas en áreas proyectuales
spellingShingle Experiencias didácticas en áreas proyectuales
Branda, María Jorgelina
Bellas Artes
title_short Experiencias didácticas en áreas proyectuales
title_full Experiencias didácticas en áreas proyectuales
title_fullStr Experiencias didácticas en áreas proyectuales
title_full_unstemmed Experiencias didácticas en áreas proyectuales
title_sort Experiencias didácticas en áreas proyectuales
dc.creator.none.fl_str_mv Branda, María Jorgelina
author Branda, María Jorgelina
author_facet Branda, María Jorgelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
topic Bellas Artes
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de enseñanza es un acontecimiento de construcción conceptual que se produce en un momento histórico, en un campo disciplinario, en una etapa genética de la inteligencia, con sujetos sociales que participan e interactúan. La educación superior, la institución, un currículum con sus programas, sus docentes y alumnos, van a propiciar un proceso de enseñanza que se propone desarrollar aprendizajes. En este proceso, intervienen todos los factores involucrados en la educación y, el problema central es la construcción del conocimiento. Implementar una practica desde una visión global de esta complejidad educativa, implica crear una didáctica específica para hacer posible el hecho cognitivo. En el espacio de las áreas proyectuales, en el contexto social actual, el rol del comunicador visual ha adquirido un lugar preponderante. En un mundo donde las transformaciones tecnológicas han modificado sustancialmente las comunicaciones, se coloca al diseñador en una situación de capacitación permanente para producir respuestas integrales e innovadoras. La propuesta pedagógica del taller de Diseño en Comunicación Visual (DCV), se orienta a sentar las bases para que el alumno desarrolle a lo largo de su carrera, un pensamiento y un saber dinámicos, con una capacidad autónoma, un criterio crítico y reflexivo, acuñando la destreza instrumental necesaria para insertarse en el espacio productivo con los cambios que la realidad va presentando. La formación será abarcadora y flexible, en función de integrar los diferentes conocimientos (semiológicos, técnicos y específicos del área) en la práctica proyectual del diseño. Es en el taller donde se articulan estos conocimientos para obtener un dominio conceptual e instrumental sobre el proceso de comunicación. La experiencia realizada abre caminos de reflexión didáctica. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Propuestas pedagógicas innovadoras
Facultad de Bellas Artes
description El proceso de enseñanza es un acontecimiento de construcción conceptual que se produce en un momento histórico, en un campo disciplinario, en una etapa genética de la inteligencia, con sujetos sociales que participan e interactúan. La educación superior, la institución, un currículum con sus programas, sus docentes y alumnos, van a propiciar un proceso de enseñanza que se propone desarrollar aprendizajes. En este proceso, intervienen todos los factores involucrados en la educación y, el problema central es la construcción del conocimiento. Implementar una practica desde una visión global de esta complejidad educativa, implica crear una didáctica específica para hacer posible el hecho cognitivo. En el espacio de las áreas proyectuales, en el contexto social actual, el rol del comunicador visual ha adquirido un lugar preponderante. En un mundo donde las transformaciones tecnológicas han modificado sustancialmente las comunicaciones, se coloca al diseñador en una situación de capacitación permanente para producir respuestas integrales e innovadoras. La propuesta pedagógica del taller de Diseño en Comunicación Visual (DCV), se orienta a sentar las bases para que el alumno desarrolle a lo largo de su carrera, un pensamiento y un saber dinámicos, con una capacidad autónoma, un criterio crítico y reflexivo, acuñando la destreza instrumental necesaria para insertarse en el espacio productivo con los cambios que la realidad va presentando. La formación será abarcadora y flexible, en función de integrar los diferentes conocimientos (semiológicos, técnicos y específicos del área) en la práctica proyectual del diseño. Es en el taller donde se articulan estos conocimientos para obtener un dominio conceptual e instrumental sobre el proceso de comunicación. La experiencia realizada abre caminos de reflexión didáctica. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39262
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39262
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/PPI12.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260179266043904
score 13.13397