Didáctica y evaluación en las áreas proyectuales

Autores
Branda, María Jorgelina
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Evaluar significa considerar el proceso de enseñanza aprendizaje, como un hecho integral, teniendo en cuenta todos los elementos que lo constituyen: institución, docentes, alumnos, programas, conocimiento, en su implementación didáctica, dentro de un marco socio-económico concreto. La educación es un acontecimiento cultural, cuando evaluamos lo hacemos sobre una situación real, donde cada individuo tiene una historia, un origen, una ubicación social y un ámbito académico, estos elementos se expresan en la manera en que el alumno participa de los aprendizajes. Cada disciplina tiene sus especificidades para evaluar. La didáctica que se implementa en el taller de DCV, y el proyecto de investigación, se orientan a sentar las bases para que el alumno desarrolle a lo largo de su carrera, un pensamiento y un saber dinámicos, con una capacidad autónoma, un criterio crítico y reflexivo. La experiencia en el aula desarrolla la destreza instrumental necesaria para insertarse en el espacio productivo con los cambios que la realidad va presentando. En el taller se articulan estos conocimientos para obtener un dominio conceptual e instrumental sobre el proceso de comunicación. La experiencia realizada abre caminos de reflexión didáctica, y permite ubicar al aprendizaje, la creatividad y la evaluación como temas didácticos sustantivos. Implementar una práctica desde una visión global de esta complejidad, implica crear una didáctica específica para hacer posible el hecho cognitivo. En este sentido abordamos el aspecto cognitivo, la creatividad y los problemas de evaluación como sustentos desde los cuales construir la propuesta didáctica. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39288

id SEDICI_2dcfb4be13b25c1b36c190f58f668e9f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39288
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Didáctica y evaluación en las áreas proyectualesBranda, María JorgelinaBellas ArtesEvaluar significa considerar el proceso de enseñanza aprendizaje, como un hecho integral, teniendo en cuenta todos los elementos que lo constituyen: institución, docentes, alumnos, programas, conocimiento, en su implementación didáctica, dentro de un marco socio-económico concreto. La educación es un acontecimiento cultural, cuando evaluamos lo hacemos sobre una situación real, donde cada individuo tiene una historia, un origen, una ubicación social y un ámbito académico, estos elementos se expresan en la manera en que el alumno participa de los aprendizajes. Cada disciplina tiene sus especificidades para evaluar. La didáctica que se implementa en el taller de DCV, y el proyecto de investigación, se orientan a sentar las bases para que el alumno desarrolle a lo largo de su carrera, un pensamiento y un saber dinámicos, con una capacidad autónoma, un criterio crítico y reflexivo. La experiencia en el aula desarrolla la destreza instrumental necesaria para insertarse en el espacio productivo con los cambios que la realidad va presentando. En el taller se articulan estos conocimientos para obtener un dominio conceptual e instrumental sobre el proceso de comunicación. La experiencia realizada abre caminos de reflexión didáctica, y permite ubicar al aprendizaje, la creatividad y la evaluación como temas didácticos sustantivos. Implementar una práctica desde una visión global de esta complejidad, implica crear una didáctica específica para hacer posible el hecho cognitivo. En este sentido abordamos el aspecto cognitivo, la creatividad y los problemas de evaluación como sustentos desde los cuales construir la propuesta didáctica. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Bellas Artes2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39288spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2007-%203era%20Jidap/PDF/4/Branda.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39288Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:21.621SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica y evaluación en las áreas proyectuales
title Didáctica y evaluación en las áreas proyectuales
spellingShingle Didáctica y evaluación en las áreas proyectuales
Branda, María Jorgelina
Bellas Artes
title_short Didáctica y evaluación en las áreas proyectuales
title_full Didáctica y evaluación en las áreas proyectuales
title_fullStr Didáctica y evaluación en las áreas proyectuales
title_full_unstemmed Didáctica y evaluación en las áreas proyectuales
title_sort Didáctica y evaluación en las áreas proyectuales
dc.creator.none.fl_str_mv Branda, María Jorgelina
author Branda, María Jorgelina
author_facet Branda, María Jorgelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
topic Bellas Artes
dc.description.none.fl_txt_mv Evaluar significa considerar el proceso de enseñanza aprendizaje, como un hecho integral, teniendo en cuenta todos los elementos que lo constituyen: institución, docentes, alumnos, programas, conocimiento, en su implementación didáctica, dentro de un marco socio-económico concreto. La educación es un acontecimiento cultural, cuando evaluamos lo hacemos sobre una situación real, donde cada individuo tiene una historia, un origen, una ubicación social y un ámbito académico, estos elementos se expresan en la manera en que el alumno participa de los aprendizajes. Cada disciplina tiene sus especificidades para evaluar. La didáctica que se implementa en el taller de DCV, y el proyecto de investigación, se orientan a sentar las bases para que el alumno desarrolle a lo largo de su carrera, un pensamiento y un saber dinámicos, con una capacidad autónoma, un criterio crítico y reflexivo. La experiencia en el aula desarrolla la destreza instrumental necesaria para insertarse en el espacio productivo con los cambios que la realidad va presentando. En el taller se articulan estos conocimientos para obtener un dominio conceptual e instrumental sobre el proceso de comunicación. La experiencia realizada abre caminos de reflexión didáctica, y permite ubicar al aprendizaje, la creatividad y la evaluación como temas didácticos sustantivos. Implementar una práctica desde una visión global de esta complejidad, implica crear una didáctica específica para hacer posible el hecho cognitivo. En este sentido abordamos el aspecto cognitivo, la creatividad y los problemas de evaluación como sustentos desde los cuales construir la propuesta didáctica. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Facultad de Bellas Artes
description Evaluar significa considerar el proceso de enseñanza aprendizaje, como un hecho integral, teniendo en cuenta todos los elementos que lo constituyen: institución, docentes, alumnos, programas, conocimiento, en su implementación didáctica, dentro de un marco socio-económico concreto. La educación es un acontecimiento cultural, cuando evaluamos lo hacemos sobre una situación real, donde cada individuo tiene una historia, un origen, una ubicación social y un ámbito académico, estos elementos se expresan en la manera en que el alumno participa de los aprendizajes. Cada disciplina tiene sus especificidades para evaluar. La didáctica que se implementa en el taller de DCV, y el proyecto de investigación, se orientan a sentar las bases para que el alumno desarrolle a lo largo de su carrera, un pensamiento y un saber dinámicos, con una capacidad autónoma, un criterio crítico y reflexivo. La experiencia en el aula desarrolla la destreza instrumental necesaria para insertarse en el espacio productivo con los cambios que la realidad va presentando. En el taller se articulan estos conocimientos para obtener un dominio conceptual e instrumental sobre el proceso de comunicación. La experiencia realizada abre caminos de reflexión didáctica, y permite ubicar al aprendizaje, la creatividad y la evaluación como temas didácticos sustantivos. Implementar una práctica desde una visión global de esta complejidad, implica crear una didáctica específica para hacer posible el hecho cognitivo. En este sentido abordamos el aspecto cognitivo, la creatividad y los problemas de evaluación como sustentos desde los cuales construir la propuesta didáctica. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39288
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2007-%203era%20Jidap/PDF/4/Branda.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615869152362496
score 13.070432