Transmisión y vértigo civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)

Autores
Bertorello, Carla; Cuozzo, Facundo; Galván, Noelia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte del Proyecto de Investigación “Historias de la Carrera de Psicología” de la Cátedra de Corrientes Actuales en Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, cuyo objetivo es profundizar los estudios históricos sobre la Carrera de Psicología en la UNLP (1958-2006). La metodología utilizada se centrará, por un lado, en una perspectiva de análisis sociobibliométrico de los programas y planes de estudios de la carrera, inscripta en una historia intelectual de tipo crítica que articula estudios de campo con estudios de recepción. Se trata de un estudio ex post facto retrospectivo sobre el objeto antes mencionado (Montero & León, 2005). Se utilizarán fuentes primarias como los programas de las materias y las fundamentaciones de los planes de estudio de las carreras así como testimonios orales recogidos en entrevistas con figuras que han transitado como alumnos los comienzos de la carrera de Psicología. En el presente trabajo realizamos una sistematización de una línea de trabajo: “Transmisión y Vértigo Civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)”. Dicho eje forma parte del proyecto de investigación más amplio “Modalidades actuales del encuentro entre envejescentes y adolescentes: vicisitudes de la función de abuelidad” llevada a cabo en la Facultad de Psicología de la UNLP (PPID: 2018-2019). El cual indaga las modalidades del encuentro intergeneracional entre envejescentes, adolescentes y jóvenes en un contexto de transformaciones sociales: familiares, demográficas y tecnológicas. El eje que presentaremos refiere a una articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión intergeneracional y lo transubjetivo. Es decir, las modalidades que se presentan en el entrecruzamiento del proceso de elaboración de la trascendencia con las marcas de época y el vértigo civilizatorio, concepto acuñado por Marcelo N. Viñar (2013). Nos servimos de las conceptualizaciones de distintos autores para realizar un análisis y esbozar algunas reflexiones sobre el material recabado en base a entrevistas realizadas a envejescentes y adolescentes.
Eje temático: Psicología del desarrollo. Enfoques y producciones en el devenir subjetivo.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Encuentro intergeneracional
Envejescentes
Adolescentes
Impacto tecnológico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134170

id SEDICI_a7e353641ffbe450362794de3167f6c3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134170
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transmisión y vértigo civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)Transmission and civilizational vertigoBertorello, CarlaCuozzo, FacundoGalván, NoeliaPsicologíaEncuentro intergeneracionalEnvejescentesAdolescentesImpacto tecnológicoEl presente trabajo forma parte del Proyecto de Investigación “Historias de la Carrera de Psicología” de la Cátedra de Corrientes Actuales en Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, cuyo objetivo es profundizar los estudios históricos sobre la Carrera de Psicología en la UNLP (1958-2006). La metodología utilizada se centrará, por un lado, en una perspectiva de análisis sociobibliométrico de los programas y planes de estudios de la carrera, inscripta en una historia intelectual de tipo crítica que articula estudios de campo con estudios de recepción. Se trata de un estudio ex post facto retrospectivo sobre el objeto antes mencionado (Montero & León, 2005). Se utilizarán fuentes primarias como los programas de las materias y las fundamentaciones de los planes de estudio de las carreras así como testimonios orales recogidos en entrevistas con figuras que han transitado como alumnos los comienzos de la carrera de Psicología. En el presente trabajo realizamos una sistematización de una línea de trabajo: “Transmisión y Vértigo Civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)”. Dicho eje forma parte del proyecto de investigación más amplio “Modalidades actuales del encuentro entre envejescentes y adolescentes: vicisitudes de la función de abuelidad” llevada a cabo en la Facultad de Psicología de la UNLP (PPID: 2018-2019). El cual indaga las modalidades del encuentro intergeneracional entre envejescentes, adolescentes y jóvenes en un contexto de transformaciones sociales: familiares, demográficas y tecnológicas. El eje que presentaremos refiere a una articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión intergeneracional y lo transubjetivo. Es decir, las modalidades que se presentan en el entrecruzamiento del proceso de elaboración de la trascendencia con las marcas de época y el vértigo civilizatorio, concepto acuñado por Marcelo N. Viñar (2013). Nos servimos de las conceptualizaciones de distintos autores para realizar un análisis y esbozar algunas reflexiones sobre el material recabado en base a entrevistas realizadas a envejescentes y adolescentes.Eje temático: Psicología del desarrollo. Enfoques y producciones en el devenir subjetivo.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134170spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134170Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:53.499SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transmisión y vértigo civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)
Transmission and civilizational vertigo
title Transmisión y vértigo civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)
spellingShingle Transmisión y vértigo civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)
Bertorello, Carla
Psicología
Encuentro intergeneracional
Envejescentes
Adolescentes
Impacto tecnológico
title_short Transmisión y vértigo civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)
title_full Transmisión y vértigo civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)
title_fullStr Transmisión y vértigo civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)
title_full_unstemmed Transmisión y vértigo civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)
title_sort Transmisión y vértigo civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)
dc.creator.none.fl_str_mv Bertorello, Carla
Cuozzo, Facundo
Galván, Noelia
author Bertorello, Carla
author_facet Bertorello, Carla
Cuozzo, Facundo
Galván, Noelia
author_role author
author2 Cuozzo, Facundo
Galván, Noelia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Encuentro intergeneracional
Envejescentes
Adolescentes
Impacto tecnológico
topic Psicología
Encuentro intergeneracional
Envejescentes
Adolescentes
Impacto tecnológico
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte del Proyecto de Investigación “Historias de la Carrera de Psicología” de la Cátedra de Corrientes Actuales en Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, cuyo objetivo es profundizar los estudios históricos sobre la Carrera de Psicología en la UNLP (1958-2006). La metodología utilizada se centrará, por un lado, en una perspectiva de análisis sociobibliométrico de los programas y planes de estudios de la carrera, inscripta en una historia intelectual de tipo crítica que articula estudios de campo con estudios de recepción. Se trata de un estudio ex post facto retrospectivo sobre el objeto antes mencionado (Montero & León, 2005). Se utilizarán fuentes primarias como los programas de las materias y las fundamentaciones de los planes de estudio de las carreras así como testimonios orales recogidos en entrevistas con figuras que han transitado como alumnos los comienzos de la carrera de Psicología. En el presente trabajo realizamos una sistematización de una línea de trabajo: “Transmisión y Vértigo Civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)”. Dicho eje forma parte del proyecto de investigación más amplio “Modalidades actuales del encuentro entre envejescentes y adolescentes: vicisitudes de la función de abuelidad” llevada a cabo en la Facultad de Psicología de la UNLP (PPID: 2018-2019). El cual indaga las modalidades del encuentro intergeneracional entre envejescentes, adolescentes y jóvenes en un contexto de transformaciones sociales: familiares, demográficas y tecnológicas. El eje que presentaremos refiere a una articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión intergeneracional y lo transubjetivo. Es decir, las modalidades que se presentan en el entrecruzamiento del proceso de elaboración de la trascendencia con las marcas de época y el vértigo civilizatorio, concepto acuñado por Marcelo N. Viñar (2013). Nos servimos de las conceptualizaciones de distintos autores para realizar un análisis y esbozar algunas reflexiones sobre el material recabado en base a entrevistas realizadas a envejescentes y adolescentes.
Eje temático: Psicología del desarrollo. Enfoques y producciones en el devenir subjetivo.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo forma parte del Proyecto de Investigación “Historias de la Carrera de Psicología” de la Cátedra de Corrientes Actuales en Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, cuyo objetivo es profundizar los estudios históricos sobre la Carrera de Psicología en la UNLP (1958-2006). La metodología utilizada se centrará, por un lado, en una perspectiva de análisis sociobibliométrico de los programas y planes de estudios de la carrera, inscripta en una historia intelectual de tipo crítica que articula estudios de campo con estudios de recepción. Se trata de un estudio ex post facto retrospectivo sobre el objeto antes mencionado (Montero & León, 2005). Se utilizarán fuentes primarias como los programas de las materias y las fundamentaciones de los planes de estudio de las carreras así como testimonios orales recogidos en entrevistas con figuras que han transitado como alumnos los comienzos de la carrera de Psicología. En el presente trabajo realizamos una sistematización de una línea de trabajo: “Transmisión y Vértigo Civilizatorio: articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión generacional y las marcas de época (lo transubjetivo)”. Dicho eje forma parte del proyecto de investigación más amplio “Modalidades actuales del encuentro entre envejescentes y adolescentes: vicisitudes de la función de abuelidad” llevada a cabo en la Facultad de Psicología de la UNLP (PPID: 2018-2019). El cual indaga las modalidades del encuentro intergeneracional entre envejescentes, adolescentes y jóvenes en un contexto de transformaciones sociales: familiares, demográficas y tecnológicas. El eje que presentaremos refiere a una articulación entre el trabajo intersubjetivo de transmisión intergeneracional y lo transubjetivo. Es decir, las modalidades que se presentan en el entrecruzamiento del proceso de elaboración de la trascendencia con las marcas de época y el vértigo civilizatorio, concepto acuñado por Marcelo N. Viñar (2013). Nos servimos de las conceptualizaciones de distintos autores para realizar un análisis y esbozar algunas reflexiones sobre el material recabado en base a entrevistas realizadas a envejescentes y adolescentes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134170
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134170
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260559322415104
score 13.13397