“Capture the Flag” aplicada a la enseñanza de ciberseguridad en escuelas

Autores
Bolino, Patricio Emilio; Suárez, Gabriela Yanina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Venosa, Paula
Lanfranco, Einar Felipe
Descripción
Hoy en día se ha incorporado a la ciberseguridad en las etapas tempranas de formación estudiantil. En Europa y América del Norte se han desarrollado competencias Capture The Flag dirigidas a alumnos de colegios primarios y secundarios para interiorizar a los estudiantes en esta temática mediante un enfoque lúdico. Esta metodología de enseñanza resulta atractiva ya que los alumnos aprenden divirtiéndose y trabajando en equipo. Por lo que en el presente trabajo de grado se propone adaptar esta idea al contexto local, realizando una competencia Capture The Flag dirigida a estudiantes de escuelas secundarias que aborde temáticas de Ciberseguridad acordes al nivel educativo de nuestro contexto.
Gabriela Suárez: Licenciatura en Sistemas; Patricio Bolino: Licenciatura en Informática.
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Capture the flag
Ciberseguridad
Escuelas secundarias
Juego
Seguridad informática
Competencia
Enseñanza
Gamificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118187

id SEDICI_a7e192099038a807582addfda34851df
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118187
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Capture the Flag” aplicada a la enseñanza de ciberseguridad en escuelasBolino, Patricio EmilioSuárez, Gabriela YaninaCiencias InformáticasCapture the flagCiberseguridadEscuelas secundariasJuegoSeguridad informáticaCompetenciaEnseñanzaGamificaciónHoy en día se ha incorporado a la ciberseguridad en las etapas tempranas de formación estudiantil. En Europa y América del Norte se han desarrollado competencias Capture The Flag dirigidas a alumnos de colegios primarios y secundarios para interiorizar a los estudiantes en esta temática mediante un enfoque lúdico. Esta metodología de enseñanza resulta atractiva ya que los alumnos aprenden divirtiéndose y trabajando en equipo. Por lo que en el presente trabajo de grado se propone adaptar esta idea al contexto local, realizando una competencia Capture The Flag dirigida a estudiantes de escuelas secundarias que aborde temáticas de Ciberseguridad acordes al nivel educativo de nuestro contexto.Gabriela Suárez: Licenciatura en Sistemas; Patricio Bolino: Licenciatura en Informática.Licenciado en InformáticaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaVenosa, PaulaLanfranco, Einar Felipe2020-03-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118187spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118187Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:45.953SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Capture the Flag” aplicada a la enseñanza de ciberseguridad en escuelas
title “Capture the Flag” aplicada a la enseñanza de ciberseguridad en escuelas
spellingShingle “Capture the Flag” aplicada a la enseñanza de ciberseguridad en escuelas
Bolino, Patricio Emilio
Ciencias Informáticas
Capture the flag
Ciberseguridad
Escuelas secundarias
Juego
Seguridad informática
Competencia
Enseñanza
Gamificación
title_short “Capture the Flag” aplicada a la enseñanza de ciberseguridad en escuelas
title_full “Capture the Flag” aplicada a la enseñanza de ciberseguridad en escuelas
title_fullStr “Capture the Flag” aplicada a la enseñanza de ciberseguridad en escuelas
title_full_unstemmed “Capture the Flag” aplicada a la enseñanza de ciberseguridad en escuelas
title_sort “Capture the Flag” aplicada a la enseñanza de ciberseguridad en escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Bolino, Patricio Emilio
Suárez, Gabriela Yanina
author Bolino, Patricio Emilio
author_facet Bolino, Patricio Emilio
Suárez, Gabriela Yanina
author_role author
author2 Suárez, Gabriela Yanina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Venosa, Paula
Lanfranco, Einar Felipe
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Capture the flag
Ciberseguridad
Escuelas secundarias
Juego
Seguridad informática
Competencia
Enseñanza
Gamificación
topic Ciencias Informáticas
Capture the flag
Ciberseguridad
Escuelas secundarias
Juego
Seguridad informática
Competencia
Enseñanza
Gamificación
dc.description.none.fl_txt_mv Hoy en día se ha incorporado a la ciberseguridad en las etapas tempranas de formación estudiantil. En Europa y América del Norte se han desarrollado competencias Capture The Flag dirigidas a alumnos de colegios primarios y secundarios para interiorizar a los estudiantes en esta temática mediante un enfoque lúdico. Esta metodología de enseñanza resulta atractiva ya que los alumnos aprenden divirtiéndose y trabajando en equipo. Por lo que en el presente trabajo de grado se propone adaptar esta idea al contexto local, realizando una competencia Capture The Flag dirigida a estudiantes de escuelas secundarias que aborde temáticas de Ciberseguridad acordes al nivel educativo de nuestro contexto.
Gabriela Suárez: Licenciatura en Sistemas; Patricio Bolino: Licenciatura en Informática.
Licenciado en Informática
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description Hoy en día se ha incorporado a la ciberseguridad en las etapas tempranas de formación estudiantil. En Europa y América del Norte se han desarrollado competencias Capture The Flag dirigidas a alumnos de colegios primarios y secundarios para interiorizar a los estudiantes en esta temática mediante un enfoque lúdico. Esta metodología de enseñanza resulta atractiva ya que los alumnos aprenden divirtiéndose y trabajando en equipo. Por lo que en el presente trabajo de grado se propone adaptar esta idea al contexto local, realizando una competencia Capture The Flag dirigida a estudiantes de escuelas secundarias que aborde temáticas de Ciberseguridad acordes al nivel educativo de nuestro contexto.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118187
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616156067921920
score 13.070432