De la información al resumen: un proceso de reformulación

Autores
Varela, Julieta; Gremiger, Clide Evarista
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestro trabajo presenta una experiencia educativa en el ámbito de la escuela media de la ciudad de Río Cuarto, Pcia de Córdoba, Rep Argentina. Nuestro objetivo fue el estudio de los mecanismos de tratamiento de la información (limitados a la recuperación de la información) y su posterior incidencia en la práctica de resumen. ¿Por qué elegimos dicha práctica? Porque a pesar de que ha sido estudiado por la Lingüística y por la Psicología Cognitiva y ambos campos de investigación reconocen su complejidad, en la escuela, donde se lo utiliza cotidianamente, esa complejidad no es tenida en cuenta ya que es una práctica escasamente enseñada. Por esto los alumnos presentan numerosas dificultades para adquirir una competencia de resumen adecuada para el tratamiento de la información y la asimilación de los contenidos disciplinares y aún más si precisan de una relación interdisciplinar o transdisciplinar. Además, la organización de los textos “fuente” difiere según sean soporte papel o soporte web. Por una parte, los primeros presentan la información de manera condensada e interactiva (incluyen colores, cuadros, fotos, etc) para hacer más atractiva su lectura; por otra parte, la página web relaciona la información mediante links (enlaces) que permiten recorridos de lectura personales y diferentes a los lectores. Por lo tanto, consideramos que la observación de los mecanismos de tratamiento de la información (traducidos en lo que llamamos recuperación de la información) para el caso del resumen, es mediadora de estrategias de enseñanza contextualizada, por lo que partimos de una concepción del resumen como práctica redaccional en la que predomina la acción de condensación de la información pero que convoca otros procesamientos discursivos y otras prácticas redaccionales (toma de notas, reformulación, adecuación, etc.) que deben considerarse para asegurar un proceso reflexivo y crítico de asimilación de los contenidos.
Eje: Educación secundaria y profesional: Reflexiones
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Córdoba (Argentina)
información
tratamiento de la información
textualidad
textos fuente
redacción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24678

id SEDICI_a7e1074beb12b741c36a4d0512a80cd0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24678
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la información al resumen: un proceso de reformulaciónVarela, JulietaGremiger, Clide EvaristaCiencias InformáticasEducaciónCórdoba (Argentina)informacióntratamiento de la informacióntextualidadtextos fuenteredacciónNuestro trabajo presenta una experiencia educativa en el ámbito de la escuela media de la ciudad de Río Cuarto, Pcia de Córdoba, Rep Argentina. Nuestro objetivo fue el estudio de los mecanismos de tratamiento de la información (limitados a la recuperación de la información) y su posterior incidencia en la práctica de resumen. ¿Por qué elegimos dicha práctica? Porque a pesar de que ha sido estudiado por la Lingüística y por la Psicología Cognitiva y ambos campos de investigación reconocen su complejidad, en la escuela, donde se lo utiliza cotidianamente, esa complejidad no es tenida en cuenta ya que es una práctica escasamente enseñada. Por esto los alumnos presentan numerosas dificultades para adquirir una competencia de resumen adecuada para el tratamiento de la información y la asimilación de los contenidos disciplinares y aún más si precisan de una relación interdisciplinar o transdisciplinar. Además, la organización de los textos “fuente” difiere según sean soporte papel o soporte web. Por una parte, los primeros presentan la información de manera condensada e interactiva (incluyen colores, cuadros, fotos, etc) para hacer más atractiva su lectura; por otra parte, la página web relaciona la información mediante links (enlaces) que permiten recorridos de lectura personales y diferentes a los lectores. Por lo tanto, consideramos que la observación de los mecanismos de tratamiento de la información (traducidos en lo que llamamos recuperación de la información) para el caso del resumen, es mediadora de estrategias de enseñanza contextualizada, por lo que partimos de una concepción del resumen como práctica redaccional en la que predomina la acción de condensación de la información pero que convoca otros procesamientos discursivos y otras prácticas redaccionales (toma de notas, reformulación, adecuación, etc.) que deben considerarse para asegurar un proceso reflexivo y crítico de asimilación de los contenidos.Eje: Educación secundaria y profesional: ReflexionesRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24678spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24678Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:59.1SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la información al resumen: un proceso de reformulación
title De la información al resumen: un proceso de reformulación
spellingShingle De la información al resumen: un proceso de reformulación
Varela, Julieta
Ciencias Informáticas
Educación
Córdoba (Argentina)
información
tratamiento de la información
textualidad
textos fuente
redacción
title_short De la información al resumen: un proceso de reformulación
title_full De la información al resumen: un proceso de reformulación
title_fullStr De la información al resumen: un proceso de reformulación
title_full_unstemmed De la información al resumen: un proceso de reformulación
title_sort De la información al resumen: un proceso de reformulación
dc.creator.none.fl_str_mv Varela, Julieta
Gremiger, Clide Evarista
author Varela, Julieta
author_facet Varela, Julieta
Gremiger, Clide Evarista
author_role author
author2 Gremiger, Clide Evarista
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Córdoba (Argentina)
información
tratamiento de la información
textualidad
textos fuente
redacción
topic Ciencias Informáticas
Educación
Córdoba (Argentina)
información
tratamiento de la información
textualidad
textos fuente
redacción
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro trabajo presenta una experiencia educativa en el ámbito de la escuela media de la ciudad de Río Cuarto, Pcia de Córdoba, Rep Argentina. Nuestro objetivo fue el estudio de los mecanismos de tratamiento de la información (limitados a la recuperación de la información) y su posterior incidencia en la práctica de resumen. ¿Por qué elegimos dicha práctica? Porque a pesar de que ha sido estudiado por la Lingüística y por la Psicología Cognitiva y ambos campos de investigación reconocen su complejidad, en la escuela, donde se lo utiliza cotidianamente, esa complejidad no es tenida en cuenta ya que es una práctica escasamente enseñada. Por esto los alumnos presentan numerosas dificultades para adquirir una competencia de resumen adecuada para el tratamiento de la información y la asimilación de los contenidos disciplinares y aún más si precisan de una relación interdisciplinar o transdisciplinar. Además, la organización de los textos “fuente” difiere según sean soporte papel o soporte web. Por una parte, los primeros presentan la información de manera condensada e interactiva (incluyen colores, cuadros, fotos, etc) para hacer más atractiva su lectura; por otra parte, la página web relaciona la información mediante links (enlaces) que permiten recorridos de lectura personales y diferentes a los lectores. Por lo tanto, consideramos que la observación de los mecanismos de tratamiento de la información (traducidos en lo que llamamos recuperación de la información) para el caso del resumen, es mediadora de estrategias de enseñanza contextualizada, por lo que partimos de una concepción del resumen como práctica redaccional en la que predomina la acción de condensación de la información pero que convoca otros procesamientos discursivos y otras prácticas redaccionales (toma de notas, reformulación, adecuación, etc.) que deben considerarse para asegurar un proceso reflexivo y crítico de asimilación de los contenidos.
Eje: Educación secundaria y profesional: Reflexiones
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Nuestro trabajo presenta una experiencia educativa en el ámbito de la escuela media de la ciudad de Río Cuarto, Pcia de Córdoba, Rep Argentina. Nuestro objetivo fue el estudio de los mecanismos de tratamiento de la información (limitados a la recuperación de la información) y su posterior incidencia en la práctica de resumen. ¿Por qué elegimos dicha práctica? Porque a pesar de que ha sido estudiado por la Lingüística y por la Psicología Cognitiva y ambos campos de investigación reconocen su complejidad, en la escuela, donde se lo utiliza cotidianamente, esa complejidad no es tenida en cuenta ya que es una práctica escasamente enseñada. Por esto los alumnos presentan numerosas dificultades para adquirir una competencia de resumen adecuada para el tratamiento de la información y la asimilación de los contenidos disciplinares y aún más si precisan de una relación interdisciplinar o transdisciplinar. Además, la organización de los textos “fuente” difiere según sean soporte papel o soporte web. Por una parte, los primeros presentan la información de manera condensada e interactiva (incluyen colores, cuadros, fotos, etc) para hacer más atractiva su lectura; por otra parte, la página web relaciona la información mediante links (enlaces) que permiten recorridos de lectura personales y diferentes a los lectores. Por lo tanto, consideramos que la observación de los mecanismos de tratamiento de la información (traducidos en lo que llamamos recuperación de la información) para el caso del resumen, es mediadora de estrategias de enseñanza contextualizada, por lo que partimos de una concepción del resumen como práctica redaccional en la que predomina la acción de condensación de la información pero que convoca otros procesamientos discursivos y otras prácticas redaccionales (toma de notas, reformulación, adecuación, etc.) que deben considerarse para asegurar un proceso reflexivo y crítico de asimilación de los contenidos.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24678
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24678
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615819461394432
score 13.070432