Aproximaciones hacia diálogos sur-sur : Centro Wifredo Lam y Bienal de La Habana

Autores
Heredia Baek, Sung
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Identificar y contextualizar procesos que generaron cambios en una sociedad nos permite comprender algunas de las cuestiones relacionadas con las diversas prácticas y problemáticas artísticas contemporáneas. Atravesados por procesos que afectan directamente a estructuras locales —como la constante reconfiguración de prácticas sociales, culturales, económicas y políticas—, se producen cambios en las condiciones productivas que habilitan otros posibles lineamientos. En un contexto en el que la globalización del mercado, la internacionalización y la universalización de las categorías parecieran haber dejado de lado todo aquello producido por fuera de los parámetros prescriptos de una supremacía cultural, sostenemos que la creación de un centro artístico en la capital cubana permitirá acercarnos a estructuras que buscaron (re)pensar las condiciones de producción artística por fuera de los centros hegemónicos. Este espacio de intercambios y diálogos podría ser considerado como un disparador que le permitiría a las periferias geográficas y culturales alejarse de aquel rol fijo asignado (Richard, 2007), a la vez que profundizan en nuevas posibilidades de acción y reafirmación. Partiendo de los diversos estudios realizados por historiadores y críticos en temas referidos a los procesos y estrategias de internacionalización en América Latina de las últimas décadas del siglo xx,2 sostenemos que se dan transformaciones en las prácticas artísticas y no-artísticas que buscaron —a partir de los intereses particulares de cada agente— posicionarse frente a un panorama internacional. Aun compartiendo puntos de contacto, como la búsqueda de una descentralización de los paradigmas impuestos por una supremacía cultural, consideramos que los desafíos a los que cada organización se enfrenta y sus estrategias de inserción se ven condicionados por los asimétricos procesos que cada región presenta.
The relationships that emerge from the dialogue between seemingly unrelated artistic projects, in several occasions, signify a great challenge. Along with this dispersed initiatives that articulate the interests that each particular agent presents, is the objective of influencing and modifying the dominant structure in charge of establishing universalist processes. This paper aims to approach some of the possible strategies of production, insertion and dissemination that The Wifredo Lam Center of Contemporary Art did in order to promote a space of exchange, knowledge and growth between various artistic trends: especially towards a relationship between South and South.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
centro artístico
producción artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160486

id SEDICI_a7743d78f7f9a69a547a7ae498fe2df0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160486
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aproximaciones hacia diálogos sur-sur : Centro Wifredo Lam y Bienal de La HabanaApproximations to south-south dialogues. Wifredo Lam center and Havana BiennialHeredia Baek, SungBellas Artescentro artísticoproducción artísticaIdentificar y contextualizar procesos que generaron cambios en una sociedad nos permite comprender algunas de las cuestiones relacionadas con las diversas prácticas y problemáticas artísticas contemporáneas. Atravesados por procesos que afectan directamente a estructuras locales —como la constante reconfiguración de prácticas sociales, culturales, económicas y políticas—, se producen cambios en las condiciones productivas que habilitan otros posibles lineamientos. En un contexto en el que la globalización del mercado, la internacionalización y la universalización de las categorías parecieran haber dejado de lado todo aquello producido por fuera de los parámetros prescriptos de una supremacía cultural, sostenemos que la creación de un centro artístico en la capital cubana permitirá acercarnos a estructuras que buscaron (re)pensar las condiciones de producción artística por fuera de los centros hegemónicos. Este espacio de intercambios y diálogos podría ser considerado como un disparador que le permitiría a las periferias geográficas y culturales alejarse de aquel rol fijo asignado (Richard, 2007), a la vez que profundizan en nuevas posibilidades de acción y reafirmación. Partiendo de los diversos estudios realizados por historiadores y críticos en temas referidos a los procesos y estrategias de internacionalización en América Latina de las últimas décadas del siglo xx,2 sostenemos que se dan transformaciones en las prácticas artísticas y no-artísticas que buscaron —a partir de los intereses particulares de cada agente— posicionarse frente a un panorama internacional. Aun compartiendo puntos de contacto, como la búsqueda de una descentralización de los paradigmas impuestos por una supremacía cultural, consideramos que los desafíos a los que cada organización se enfrenta y sus estrategias de inserción se ven condicionados por los asimétricos procesos que cada región presenta.The relationships that emerge from the dialogue between seemingly unrelated artistic projects, in several occasions, signify a great challenge. Along with this dispersed initiatives that articulate the interests that each particular agent presents, is the objective of influencing and modifying the dominant structure in charge of establishing universalist processes. This paper aims to approach some of the possible strategies of production, insertion and dissemination that The Wifredo Lam Center of Contemporary Art did in order to promote a space of exchange, knowledge and growth between various artistic trends: especially towards a relationship between South and South.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf242-246http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160486spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:22:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160486Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:22:58.182SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones hacia diálogos sur-sur : Centro Wifredo Lam y Bienal de La Habana
Approximations to south-south dialogues. Wifredo Lam center and Havana Biennial
title Aproximaciones hacia diálogos sur-sur : Centro Wifredo Lam y Bienal de La Habana
spellingShingle Aproximaciones hacia diálogos sur-sur : Centro Wifredo Lam y Bienal de La Habana
Heredia Baek, Sung
Bellas Artes
centro artístico
producción artística
title_short Aproximaciones hacia diálogos sur-sur : Centro Wifredo Lam y Bienal de La Habana
title_full Aproximaciones hacia diálogos sur-sur : Centro Wifredo Lam y Bienal de La Habana
title_fullStr Aproximaciones hacia diálogos sur-sur : Centro Wifredo Lam y Bienal de La Habana
title_full_unstemmed Aproximaciones hacia diálogos sur-sur : Centro Wifredo Lam y Bienal de La Habana
title_sort Aproximaciones hacia diálogos sur-sur : Centro Wifredo Lam y Bienal de La Habana
dc.creator.none.fl_str_mv Heredia Baek, Sung
author Heredia Baek, Sung
author_facet Heredia Baek, Sung
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
centro artístico
producción artística
topic Bellas Artes
centro artístico
producción artística
dc.description.none.fl_txt_mv Identificar y contextualizar procesos que generaron cambios en una sociedad nos permite comprender algunas de las cuestiones relacionadas con las diversas prácticas y problemáticas artísticas contemporáneas. Atravesados por procesos que afectan directamente a estructuras locales —como la constante reconfiguración de prácticas sociales, culturales, económicas y políticas—, se producen cambios en las condiciones productivas que habilitan otros posibles lineamientos. En un contexto en el que la globalización del mercado, la internacionalización y la universalización de las categorías parecieran haber dejado de lado todo aquello producido por fuera de los parámetros prescriptos de una supremacía cultural, sostenemos que la creación de un centro artístico en la capital cubana permitirá acercarnos a estructuras que buscaron (re)pensar las condiciones de producción artística por fuera de los centros hegemónicos. Este espacio de intercambios y diálogos podría ser considerado como un disparador que le permitiría a las periferias geográficas y culturales alejarse de aquel rol fijo asignado (Richard, 2007), a la vez que profundizan en nuevas posibilidades de acción y reafirmación. Partiendo de los diversos estudios realizados por historiadores y críticos en temas referidos a los procesos y estrategias de internacionalización en América Latina de las últimas décadas del siglo xx,2 sostenemos que se dan transformaciones en las prácticas artísticas y no-artísticas que buscaron —a partir de los intereses particulares de cada agente— posicionarse frente a un panorama internacional. Aun compartiendo puntos de contacto, como la búsqueda de una descentralización de los paradigmas impuestos por una supremacía cultural, consideramos que los desafíos a los que cada organización se enfrenta y sus estrategias de inserción se ven condicionados por los asimétricos procesos que cada región presenta.
The relationships that emerge from the dialogue between seemingly unrelated artistic projects, in several occasions, signify a great challenge. Along with this dispersed initiatives that articulate the interests that each particular agent presents, is the objective of influencing and modifying the dominant structure in charge of establishing universalist processes. This paper aims to approach some of the possible strategies of production, insertion and dissemination that The Wifredo Lam Center of Contemporary Art did in order to promote a space of exchange, knowledge and growth between various artistic trends: especially towards a relationship between South and South.
Facultad de Artes
description Identificar y contextualizar procesos que generaron cambios en una sociedad nos permite comprender algunas de las cuestiones relacionadas con las diversas prácticas y problemáticas artísticas contemporáneas. Atravesados por procesos que afectan directamente a estructuras locales —como la constante reconfiguración de prácticas sociales, culturales, económicas y políticas—, se producen cambios en las condiciones productivas que habilitan otros posibles lineamientos. En un contexto en el que la globalización del mercado, la internacionalización y la universalización de las categorías parecieran haber dejado de lado todo aquello producido por fuera de los parámetros prescriptos de una supremacía cultural, sostenemos que la creación de un centro artístico en la capital cubana permitirá acercarnos a estructuras que buscaron (re)pensar las condiciones de producción artística por fuera de los centros hegemónicos. Este espacio de intercambios y diálogos podría ser considerado como un disparador que le permitiría a las periferias geográficas y culturales alejarse de aquel rol fijo asignado (Richard, 2007), a la vez que profundizan en nuevas posibilidades de acción y reafirmación. Partiendo de los diversos estudios realizados por historiadores y críticos en temas referidos a los procesos y estrategias de internacionalización en América Latina de las últimas décadas del siglo xx,2 sostenemos que se dan transformaciones en las prácticas artísticas y no-artísticas que buscaron —a partir de los intereses particulares de cada agente— posicionarse frente a un panorama internacional. Aun compartiendo puntos de contacto, como la búsqueda de una descentralización de los paradigmas impuestos por una supremacía cultural, consideramos que los desafíos a los que cada organización se enfrenta y sus estrategias de inserción se ven condicionados por los asimétricos procesos que cada región presenta.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160486
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160486
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
242-246
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783673428344832
score 12.982451