«Pero que d’outra lei sejan»: una vez más sobre los moros y los judíos en las <i>Cantigas de Santa María</i> de Alfonso X
- Autores
- Disalvo, Santiago Aníbal; Chicote, Gloria Beatriz
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de la llamada «alteridad cultural» encuentra en la extensa producción alfonsí uno de los terrenos más fecundos para su exploración. Dos aspectos sorprenden de inmediato al acercarse a la complejidad del reinado de Alfonso X y de su universo literario. El primero es esa tan mentada maravilla de colaboración y de creación colectiva entre musulmanes, judíos y cristianos, empeñados conjuntamente en un scriptorium que, evocado a través de la descripción de Gonzalo Menéndez Pidal (1951), imagino dinámico, febril y fecundo. El segundo es, a primera vista, la estridente contradicción de lo primero: un discurso duro que parece denigrar a los moros y a los judíos, presentándolos como personajes negativos, tanto en las Cantigas de Santa María, como en las Siete Partidas o la Estoria de España. El presente trabajo ha surgido de la provocación causada por este contraste dramático.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
alteridad
moros
Judíos
Alfonso X
cantigas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139055
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«Pero que d’outra lei sejan»: una vez más sobre los moros y los judíos en las <i>Cantigas de Santa María</i> de Alfonso XDisalvo, Santiago AníbalChicote, Gloria BeatrizLetrasalteridadmorosJudíosAlfonso XcantigasEl estudio de la llamada «alteridad cultural» encuentra en la extensa producción alfonsí uno de los terrenos más fecundos para su exploración. Dos aspectos sorprenden de inmediato al acercarse a la complejidad del reinado de Alfonso X y de su universo literario. El primero es esa tan mentada maravilla de colaboración y de creación colectiva entre musulmanes, judíos y cristianos, empeñados conjuntamente en un <i>scriptorium</i> que, evocado a través de la descripción de Gonzalo Menéndez Pidal (1951), imagino dinámico, febril y fecundo. El segundo es, a primera vista, la estridente contradicción de lo primero: un discurso duro que parece denigrar a los moros y a los judíos, presentándolos como personajes negativos, tanto en las <i>Cantigas de Santa María</i>, como en las <i>Siete Partidas</i> o la <i>Estoria de España</i>. El presente trabajo ha surgido de la provocación causada por este contraste dramático.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2007info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf21-53http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139055spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0441-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/41261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139055Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:19.425SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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El estudio de la llamada «alteridad cultural» encuentra en la extensa producción alfonsí uno de los terrenos más fecundos para su exploración. Dos aspectos sorprenden de inmediato al acercarse a la complejidad del reinado de Alfonso X y de su universo literario. El primero es esa tan mentada maravilla de colaboración y de creación colectiva entre musulmanes, judíos y cristianos, empeñados conjuntamente en un <i>scriptorium</i> que, evocado a través de la descripción de Gonzalo Menéndez Pidal (1951), imagino dinámico, febril y fecundo. El segundo es, a primera vista, la estridente contradicción de lo primero: un discurso duro que parece denigrar a los moros y a los judíos, presentándolos como personajes negativos, tanto en las <i>Cantigas de Santa María</i>, como en las <i>Siete Partidas</i> o la <i>Estoria de España</i>. El presente trabajo ha surgido de la provocación causada por este contraste dramático. |
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