Una nariz con muchas versiones : Un cambio de mirada que permite reconocer los consumos culturales de los estudiantes en el primer ciclo y resignificar sus diferentes modos de leer

Autores
Lucero, María Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se encuentra vinculado con mi propia práctica docente, realizada en el Instituto Privado Familia de Nazareth del IRESM, escuela católica de gestión privada de la provincia de Córdoba. La misma se encuentra ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Villa Carlos Paz, a la que asisten estudiantes de variada procedencia, algunos de distintos barrios y otros de ciudades limítrofes, pertenecientes en su mayoría a un sector socioeconómico medio y medio alto. Las revisiones realizadas sobre los registros de las prácticas de enseñanza que analizo en este escrito surgieron a partir de propuestas de estudio de la carrera Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), y me permitieron vincular planteos teóricos trabajados en la materia “Literatura y enseñanza de la lectura y escritura” con diferentes propuestas pedagógicas. La propuesta que relato se desarrolló en el marco de la materia Prácticas del Lenguaje en segundo grado en el año 2022 bajo la temática de cuentos tradicionales. De este eje transversal se desprendieron diferentes aprendizajes que tienen como objetivo “recuperar el amplio campo de experiencias que supone la lectura literaria; propiciar situaciones de lectura y de escritura que planteen a los estudiantes la posibilidad de establecer un diálogo con los textos literarios, a través de tareas de interpretación y recreación” (DCJ Cba. 2011/2020, p. 34).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Educación
Lectura
Literatura
consumos culturales
cuento tradicional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161070

id SEDICI_a6d397e8dda412fc81193be27fdc9746
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161070
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una nariz con muchas versiones : Un cambio de mirada que permite reconocer los consumos culturales de los estudiantes en el primer ciclo y resignificar sus diferentes modos de leerLucero, María SoledadLetrasEducaciónLecturaLiteraturaconsumos culturalescuento tradicionalEl presente trabajo se encuentra vinculado con mi propia práctica docente, realizada en el Instituto Privado Familia de Nazareth del IRESM, escuela católica de gestión privada de la provincia de Córdoba. La misma se encuentra ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Villa Carlos Paz, a la que asisten estudiantes de variada procedencia, algunos de distintos barrios y otros de ciudades limítrofes, pertenecientes en su mayoría a un sector socioeconómico medio y medio alto. Las revisiones realizadas sobre los registros de las prácticas de enseñanza que analizo en este escrito surgieron a partir de propuestas de estudio de la carrera Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), y me permitieron vincular planteos teóricos trabajados en la materia “Literatura y enseñanza de la lectura y escritura” con diferentes propuestas pedagógicas. La propuesta que relato se desarrolló en el marco de la materia Prácticas del Lenguaje en segundo grado en el año 2022 bajo la temática de cuentos tradicionales. De este eje transversal se desprendieron diferentes aprendizajes que tienen como objetivo “recuperar el amplio campo de experiencias que supone la lectura literaria; propiciar situaciones de lectura y de escritura que planteen a los estudiantes la posibilidad de establecer un diálogo con los textos literarios, a través de tareas de interpretación y recreación” (DCJ Cba. 2011/2020, p. 34).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161070spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero27/pdf/LGDLucero.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:23:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161070Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:23:08.419SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una nariz con muchas versiones : Un cambio de mirada que permite reconocer los consumos culturales de los estudiantes en el primer ciclo y resignificar sus diferentes modos de leer
title Una nariz con muchas versiones : Un cambio de mirada que permite reconocer los consumos culturales de los estudiantes en el primer ciclo y resignificar sus diferentes modos de leer
spellingShingle Una nariz con muchas versiones : Un cambio de mirada que permite reconocer los consumos culturales de los estudiantes en el primer ciclo y resignificar sus diferentes modos de leer
Lucero, María Soledad
Letras
Educación
Lectura
Literatura
consumos culturales
cuento tradicional
title_short Una nariz con muchas versiones : Un cambio de mirada que permite reconocer los consumos culturales de los estudiantes en el primer ciclo y resignificar sus diferentes modos de leer
title_full Una nariz con muchas versiones : Un cambio de mirada que permite reconocer los consumos culturales de los estudiantes en el primer ciclo y resignificar sus diferentes modos de leer
title_fullStr Una nariz con muchas versiones : Un cambio de mirada que permite reconocer los consumos culturales de los estudiantes en el primer ciclo y resignificar sus diferentes modos de leer
title_full_unstemmed Una nariz con muchas versiones : Un cambio de mirada que permite reconocer los consumos culturales de los estudiantes en el primer ciclo y resignificar sus diferentes modos de leer
title_sort Una nariz con muchas versiones : Un cambio de mirada que permite reconocer los consumos culturales de los estudiantes en el primer ciclo y resignificar sus diferentes modos de leer
dc.creator.none.fl_str_mv Lucero, María Soledad
author Lucero, María Soledad
author_facet Lucero, María Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Lectura
Literatura
consumos culturales
cuento tradicional
topic Letras
Educación
Lectura
Literatura
consumos culturales
cuento tradicional
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se encuentra vinculado con mi propia práctica docente, realizada en el Instituto Privado Familia de Nazareth del IRESM, escuela católica de gestión privada de la provincia de Córdoba. La misma se encuentra ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Villa Carlos Paz, a la que asisten estudiantes de variada procedencia, algunos de distintos barrios y otros de ciudades limítrofes, pertenecientes en su mayoría a un sector socioeconómico medio y medio alto. Las revisiones realizadas sobre los registros de las prácticas de enseñanza que analizo en este escrito surgieron a partir de propuestas de estudio de la carrera Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), y me permitieron vincular planteos teóricos trabajados en la materia “Literatura y enseñanza de la lectura y escritura” con diferentes propuestas pedagógicas. La propuesta que relato se desarrolló en el marco de la materia Prácticas del Lenguaje en segundo grado en el año 2022 bajo la temática de cuentos tradicionales. De este eje transversal se desprendieron diferentes aprendizajes que tienen como objetivo “recuperar el amplio campo de experiencias que supone la lectura literaria; propiciar situaciones de lectura y de escritura que planteen a los estudiantes la posibilidad de establecer un diálogo con los textos literarios, a través de tareas de interpretación y recreación” (DCJ Cba. 2011/2020, p. 34).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se encuentra vinculado con mi propia práctica docente, realizada en el Instituto Privado Familia de Nazareth del IRESM, escuela católica de gestión privada de la provincia de Córdoba. La misma se encuentra ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Villa Carlos Paz, a la que asisten estudiantes de variada procedencia, algunos de distintos barrios y otros de ciudades limítrofes, pertenecientes en su mayoría a un sector socioeconómico medio y medio alto. Las revisiones realizadas sobre los registros de las prácticas de enseñanza que analizo en este escrito surgieron a partir de propuestas de estudio de la carrera Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), y me permitieron vincular planteos teóricos trabajados en la materia “Literatura y enseñanza de la lectura y escritura” con diferentes propuestas pedagógicas. La propuesta que relato se desarrolló en el marco de la materia Prácticas del Lenguaje en segundo grado en el año 2022 bajo la temática de cuentos tradicionales. De este eje transversal se desprendieron diferentes aprendizajes que tienen como objetivo “recuperar el amplio campo de experiencias que supone la lectura literaria; propiciar situaciones de lectura y de escritura que planteen a los estudiantes la posibilidad de establecer un diálogo con los textos literarios, a través de tareas de interpretación y recreación” (DCJ Cba. 2011/2020, p. 34).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161070
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161070
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero27/pdf/LGDLucero.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783676126330880
score 12.982451