Aplicación de las encuestas de consumo turístico en la estimación de la cuenta satélite de turismo en Argentina

Autores
Oliva, Miguel; Oliver, Rodrigo
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las Cuentas Satélites de Turismo están siendo reconocidas mundialmente como el método para analizar el efecto del turismo en la economía y el empleo. En este artículo se resumen algunas características de estas estimaciones, y de los avances de la Cuenta Satélite de Turismo en la Argentina. Uno de los insumos más importantes en estas estimaciones son las encuestas de gasto turístico. En el paper se analizan datos de la Encuesta de Turismo Internacional 2001, realizada por el INDEC y la SECTUR en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. Se consideran las metodologías aplicadas, y la operacionalización de los conceptos derivados de las distintas recomendaciones de los organismos internacionales. Se analizan los datos referidos a los gastos realizados por los grupos, la distribución de los destinos elegidos, el consumo en alojamiento, y otras características. Se evalúa la utilidad de estos sondeos en función del análisis de mercado turístico y de la estimación del impacto económico agregado de la actividad. Se procura ilustrar posibles usos de esta información en el análisis del mercado, el impacto de la actividad turística en la economía, y en la formulación de estrategias de promoción turística.
Fil: Oliva, Miguel. Secretaría de Turismo de la Nación; Argentina.
Fil: Oliver, Rodrigo. Secretaría de Turismo de la Nación; Argentina.
Fuente
Aportes y Transferencias, 8(1), 55-74. ISSN 0329-2045
Materia
Encuestas
Consumo
Cuentas Satélites de Turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:283

id NULAN_51286c714a5445df140f6c93bfdf3ec0
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:283
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Aplicación de las encuestas de consumo turístico en la estimación de la cuenta satélite de turismo en ArgentinaOliva, MiguelOliver, RodrigoEncuestasConsumoCuentas Satélites de TurismoLas Cuentas Satélites de Turismo están siendo reconocidas mundialmente como el método para analizar el efecto del turismo en la economía y el empleo. En este artículo se resumen algunas características de estas estimaciones, y de los avances de la Cuenta Satélite de Turismo en la Argentina. Uno de los insumos más importantes en estas estimaciones son las encuestas de gasto turístico. En el paper se analizan datos de la Encuesta de Turismo Internacional 2001, realizada por el INDEC y la SECTUR en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. Se consideran las metodologías aplicadas, y la operacionalización de los conceptos derivados de las distintas recomendaciones de los organismos internacionales. Se analizan los datos referidos a los gastos realizados por los grupos, la distribución de los destinos elegidos, el consumo en alojamiento, y otras características. Se evalúa la utilidad de estos sondeos en función del análisis de mercado turístico y de la estimación del impacto económico agregado de la actividad. Se procura ilustrar posibles usos de esta información en el análisis del mercado, el impacto de la actividad turística en la economía, y en la formulación de estrategias de promoción turística.Fil: Oliva, Miguel. Secretaría de Turismo de la Nación; Argentina.Fil: Oliver, Rodrigo. Secretaría de Turismo de la Nación; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/283/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/283/1/Apo2004a8v1pp55-74.pdf Aportes y Transferencias, 8(1), 55-74. ISSN 0329-2045 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y SocialesspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:30Zoai:nulan.mdp.edu.ar:283instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:27:31.006Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de las encuestas de consumo turístico en la estimación de la cuenta satélite de turismo en Argentina
title Aplicación de las encuestas de consumo turístico en la estimación de la cuenta satélite de turismo en Argentina
spellingShingle Aplicación de las encuestas de consumo turístico en la estimación de la cuenta satélite de turismo en Argentina
Oliva, Miguel
Encuestas
Consumo
Cuentas Satélites de Turismo
title_short Aplicación de las encuestas de consumo turístico en la estimación de la cuenta satélite de turismo en Argentina
title_full Aplicación de las encuestas de consumo turístico en la estimación de la cuenta satélite de turismo en Argentina
title_fullStr Aplicación de las encuestas de consumo turístico en la estimación de la cuenta satélite de turismo en Argentina
title_full_unstemmed Aplicación de las encuestas de consumo turístico en la estimación de la cuenta satélite de turismo en Argentina
title_sort Aplicación de las encuestas de consumo turístico en la estimación de la cuenta satélite de turismo en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Oliva, Miguel
Oliver, Rodrigo
author Oliva, Miguel
author_facet Oliva, Miguel
Oliver, Rodrigo
author_role author
author2 Oliver, Rodrigo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Encuestas
Consumo
Cuentas Satélites de Turismo
topic Encuestas
Consumo
Cuentas Satélites de Turismo
dc.description.none.fl_txt_mv Las Cuentas Satélites de Turismo están siendo reconocidas mundialmente como el método para analizar el efecto del turismo en la economía y el empleo. En este artículo se resumen algunas características de estas estimaciones, y de los avances de la Cuenta Satélite de Turismo en la Argentina. Uno de los insumos más importantes en estas estimaciones son las encuestas de gasto turístico. En el paper se analizan datos de la Encuesta de Turismo Internacional 2001, realizada por el INDEC y la SECTUR en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. Se consideran las metodologías aplicadas, y la operacionalización de los conceptos derivados de las distintas recomendaciones de los organismos internacionales. Se analizan los datos referidos a los gastos realizados por los grupos, la distribución de los destinos elegidos, el consumo en alojamiento, y otras características. Se evalúa la utilidad de estos sondeos en función del análisis de mercado turístico y de la estimación del impacto económico agregado de la actividad. Se procura ilustrar posibles usos de esta información en el análisis del mercado, el impacto de la actividad turística en la economía, y en la formulación de estrategias de promoción turística.
Fil: Oliva, Miguel. Secretaría de Turismo de la Nación; Argentina.
Fil: Oliver, Rodrigo. Secretaría de Turismo de la Nación; Argentina.
description Las Cuentas Satélites de Turismo están siendo reconocidas mundialmente como el método para analizar el efecto del turismo en la economía y el empleo. En este artículo se resumen algunas características de estas estimaciones, y de los avances de la Cuenta Satélite de Turismo en la Argentina. Uno de los insumos más importantes en estas estimaciones son las encuestas de gasto turístico. En el paper se analizan datos de la Encuesta de Turismo Internacional 2001, realizada por el INDEC y la SECTUR en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. Se consideran las metodologías aplicadas, y la operacionalización de los conceptos derivados de las distintas recomendaciones de los organismos internacionales. Se analizan los datos referidos a los gastos realizados por los grupos, la distribución de los destinos elegidos, el consumo en alojamiento, y otras características. Se evalúa la utilidad de estos sondeos en función del análisis de mercado turístico y de la estimación del impacto económico agregado de la actividad. Se procura ilustrar posibles usos de esta información en el análisis del mercado, el impacto de la actividad turística en la economía, y en la formulación de estrategias de promoción turística.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/283/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/283/1/Apo2004a8v1pp55-74.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/283/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/283/1/Apo2004a8v1pp55-74.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Investigaciones Turísticas
dc.source.none.fl_str_mv Aportes y Transferencias, 8(1), 55-74. ISSN 0329-2045
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846142936544182272
score 12.712165