La placita áurea

Autores
Acosta, Silvia; Motta, Cecilia V.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los primeros años de la carrera Arquitectura y Urbanismo, se dicta Matemática como materia. Su posición en la currícula, hace evidente que el aporte de esta ciencia es fundamental para el desarrollo de la carrera, pero el estudiante, a pocas semanas de su ingreso a la facultad, todavía no lo puede advertir. La Geometría se hace presente en el programa a través del estudio de las proporciones, las isometrías y los mosaicos. Temas que, pese a su sustento teórico, se hacen tangibles a través de los gráficos y las operaciones de construcción de las figuras. Estos contenidos son los que facilitan la introducción al mundo matemático porque permiten establecer una relación inmediata con lo concreto y convierten en accesible las deducciones algorítmicas. El recorrido del estudiante durante el primer año de la carrera, es inicial e introductorio en todas las materias que se van desarrollando paralelamente, procurando sostenerse desde la teoría y la práctica. Poder situar un trabajo práctico de Matemática en un contexto propio del Taller de Arquitectura es comenzar a darle anclaje a la importancia de los conocimientos matemáticos para el desarrollo de la profesión. El trabajo comienza con un pin en Google Maps. Un pin que anuncia la presencia de una plaza que todavía no está. La invitación a diseñarla, como parte de la consigna de un trabajo práctico de Matemática, demuestra el reconocimiento del contexto educativo en el que está dictada la materia y le confiere al estudiante confianza a cerca de los contenidos que está aprendiendo: son útiles. Son varios los contenidos que se ponen en juego para propiciar la integración de los mismos, complementándose y aportando a la coherencia formal del diseño. La aproximación al sitio de emplazamiento de la plaza es muy inmadura todavía por la altura de la carrera en la que nos encontramos, pero con los datos relevados alcanza para darle al ejercicio un anclaje desde lo urbanístico. A partir de aquí, con mínimas decisiones de partido tomadas, lo que queda es operar con geometría. La guía de trabajos prácticos establece las consignas. La proporción de la plaza será áurea. Se trabajará con trazados reguladores para definir el diseño de la misma: zonificación, usos, circulaciones. Tomando algunas líneas del trazado regulador como leitmotiv, y aplicando operaciones de isometrías, se diseñará un mosaico con el que se cubrirán las zonas pavimentadas de la plaza. La representación de los resultados en volumetrías de Sketch up y en maquetas analógicas, evidencian la producción arquitectónica, la coherencia formal en el diseño habla de la presencia de la Matemática.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Proporción áurea
Trazados reguladores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160034

id SEDICI_a5fd7971205f87c8d74e6218de8f9d52
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160034
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La placita áureaAcosta, SilviaMotta, Cecilia V.ArquitecturaProporción áureaTrazados reguladoresEn los primeros años de la carrera Arquitectura y Urbanismo, se dicta Matemática como materia. Su posición en la currícula, hace evidente que el aporte de esta ciencia es fundamental para el desarrollo de la carrera, pero el estudiante, a pocas semanas de su ingreso a la facultad, todavía no lo puede advertir. La Geometría se hace presente en el programa a través del estudio de las proporciones, las isometrías y los mosaicos. Temas que, pese a su sustento teórico, se hacen tangibles a través de los gráficos y las operaciones de construcción de las figuras. Estos contenidos son los que facilitan la introducción al mundo matemático porque permiten establecer una relación inmediata con lo concreto y convierten en accesible las deducciones algorítmicas. El recorrido del estudiante durante el primer año de la carrera, es inicial e introductorio en todas las materias que se van desarrollando paralelamente, procurando sostenerse desde la teoría y la práctica. Poder situar un trabajo práctico de Matemática en un contexto propio del Taller de Arquitectura es comenzar a darle anclaje a la importancia de los conocimientos matemáticos para el desarrollo de la profesión. El trabajo comienza con un pin en Google Maps. Un pin que anuncia la presencia de una plaza que todavía no está. La invitación a diseñarla, como parte de la consigna de un trabajo práctico de Matemática, demuestra el reconocimiento del contexto educativo en el que está dictada la materia y le confiere al estudiante confianza a cerca de los contenidos que está aprendiendo: son útiles. Son varios los contenidos que se ponen en juego para propiciar la integración de los mismos, complementándose y aportando a la coherencia formal del diseño. La aproximación al sitio de emplazamiento de la plaza es muy inmadura todavía por la altura de la carrera en la que nos encontramos, pero con los datos relevados alcanza para darle al ejercicio un anclaje desde lo urbanístico. A partir de aquí, con mínimas decisiones de partido tomadas, lo que queda es operar con geometría. La guía de trabajos prácticos establece las consignas. La proporción de la plaza será áurea. Se trabajará con trazados reguladores para definir el diseño de la misma: zonificación, usos, circulaciones. Tomando algunas líneas del trazado regulador como leitmotiv, y aplicando operaciones de isometrías, se diseñará un mosaico con el que se cubrirán las zonas pavimentadas de la plaza. La representación de los resultados en volumetrías de Sketch up y en maquetas analógicas, evidencian la producción arquitectónica, la coherencia formal en el diseño habla de la presencia de la Matemática.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf146-155http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160034spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-362-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160034Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:51.65SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La placita áurea
title La placita áurea
spellingShingle La placita áurea
Acosta, Silvia
Arquitectura
Proporción áurea
Trazados reguladores
title_short La placita áurea
title_full La placita áurea
title_fullStr La placita áurea
title_full_unstemmed La placita áurea
title_sort La placita áurea
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Silvia
Motta, Cecilia V.
author Acosta, Silvia
author_facet Acosta, Silvia
Motta, Cecilia V.
author_role author
author2 Motta, Cecilia V.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Proporción áurea
Trazados reguladores
topic Arquitectura
Proporción áurea
Trazados reguladores
dc.description.none.fl_txt_mv En los primeros años de la carrera Arquitectura y Urbanismo, se dicta Matemática como materia. Su posición en la currícula, hace evidente que el aporte de esta ciencia es fundamental para el desarrollo de la carrera, pero el estudiante, a pocas semanas de su ingreso a la facultad, todavía no lo puede advertir. La Geometría se hace presente en el programa a través del estudio de las proporciones, las isometrías y los mosaicos. Temas que, pese a su sustento teórico, se hacen tangibles a través de los gráficos y las operaciones de construcción de las figuras. Estos contenidos son los que facilitan la introducción al mundo matemático porque permiten establecer una relación inmediata con lo concreto y convierten en accesible las deducciones algorítmicas. El recorrido del estudiante durante el primer año de la carrera, es inicial e introductorio en todas las materias que se van desarrollando paralelamente, procurando sostenerse desde la teoría y la práctica. Poder situar un trabajo práctico de Matemática en un contexto propio del Taller de Arquitectura es comenzar a darle anclaje a la importancia de los conocimientos matemáticos para el desarrollo de la profesión. El trabajo comienza con un pin en Google Maps. Un pin que anuncia la presencia de una plaza que todavía no está. La invitación a diseñarla, como parte de la consigna de un trabajo práctico de Matemática, demuestra el reconocimiento del contexto educativo en el que está dictada la materia y le confiere al estudiante confianza a cerca de los contenidos que está aprendiendo: son útiles. Son varios los contenidos que se ponen en juego para propiciar la integración de los mismos, complementándose y aportando a la coherencia formal del diseño. La aproximación al sitio de emplazamiento de la plaza es muy inmadura todavía por la altura de la carrera en la que nos encontramos, pero con los datos relevados alcanza para darle al ejercicio un anclaje desde lo urbanístico. A partir de aquí, con mínimas decisiones de partido tomadas, lo que queda es operar con geometría. La guía de trabajos prácticos establece las consignas. La proporción de la plaza será áurea. Se trabajará con trazados reguladores para definir el diseño de la misma: zonificación, usos, circulaciones. Tomando algunas líneas del trazado regulador como leitmotiv, y aplicando operaciones de isometrías, se diseñará un mosaico con el que se cubrirán las zonas pavimentadas de la plaza. La representación de los resultados en volumetrías de Sketch up y en maquetas analógicas, evidencian la producción arquitectónica, la coherencia formal en el diseño habla de la presencia de la Matemática.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description En los primeros años de la carrera Arquitectura y Urbanismo, se dicta Matemática como materia. Su posición en la currícula, hace evidente que el aporte de esta ciencia es fundamental para el desarrollo de la carrera, pero el estudiante, a pocas semanas de su ingreso a la facultad, todavía no lo puede advertir. La Geometría se hace presente en el programa a través del estudio de las proporciones, las isometrías y los mosaicos. Temas que, pese a su sustento teórico, se hacen tangibles a través de los gráficos y las operaciones de construcción de las figuras. Estos contenidos son los que facilitan la introducción al mundo matemático porque permiten establecer una relación inmediata con lo concreto y convierten en accesible las deducciones algorítmicas. El recorrido del estudiante durante el primer año de la carrera, es inicial e introductorio en todas las materias que se van desarrollando paralelamente, procurando sostenerse desde la teoría y la práctica. Poder situar un trabajo práctico de Matemática en un contexto propio del Taller de Arquitectura es comenzar a darle anclaje a la importancia de los conocimientos matemáticos para el desarrollo de la profesión. El trabajo comienza con un pin en Google Maps. Un pin que anuncia la presencia de una plaza que todavía no está. La invitación a diseñarla, como parte de la consigna de un trabajo práctico de Matemática, demuestra el reconocimiento del contexto educativo en el que está dictada la materia y le confiere al estudiante confianza a cerca de los contenidos que está aprendiendo: son útiles. Son varios los contenidos que se ponen en juego para propiciar la integración de los mismos, complementándose y aportando a la coherencia formal del diseño. La aproximación al sitio de emplazamiento de la plaza es muy inmadura todavía por la altura de la carrera en la que nos encontramos, pero con los datos relevados alcanza para darle al ejercicio un anclaje desde lo urbanístico. A partir de aquí, con mínimas decisiones de partido tomadas, lo que queda es operar con geometría. La guía de trabajos prácticos establece las consignas. La proporción de la plaza será áurea. Se trabajará con trazados reguladores para definir el diseño de la misma: zonificación, usos, circulaciones. Tomando algunas líneas del trazado regulador como leitmotiv, y aplicando operaciones de isometrías, se diseñará un mosaico con el que se cubrirán las zonas pavimentadas de la plaza. La representación de los resultados en volumetrías de Sketch up y en maquetas analógicas, evidencian la producción arquitectónica, la coherencia formal en el diseño habla de la presencia de la Matemática.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160034
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160034
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-692-362-0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
146-155
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260643972907008
score 13.13397