Un proyecto integrador orientado al aprovechamiento de la energía solar térmica : Su influencia sobre la construcción de conceptos en Física y sobre el proceso de enseñanza y apren...

Autores
Tügel de Monrós, Julia; Capuano, Vicente Conrado
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se quiso evaluar la pertinencia de un proyecto integrador orientado al “Aprovechamiento de la Energía Solar Térmica” como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de ciertos contenidos de física en la escuela media. Se aplicó un pretest y postest a los alumnos antes y después de haber participado del proyecto y se comparó los resultados con los de otro grupo que no fue sometido a la estrategia. Los resultados mostraron una clara diferenciación en favor de los alumnos involucrados en el proyecto en todas las preguntas que estaban más estrechamente ligadas a la observación y la práctica experimental. Por lo contrario cuando la enseñanza se había realizado sólo de manera teórica, las diferencias entre ambos grupos eran despreciables y hasta contradictorias. Esto llevó a plantear la necesidad de extender la práctica experimental, establecer el vínculo con la base teórica e intensificar la interdisciplina haciendo imprescindible la capacitación docente.
This study aimed to investigate in which manner the realization of a teaching strategy based on the construction of solar termical energy aplications in the middle school was able to improve the assimmilation of certaín conceptions of physics. The students answered a test before and after their participation in the project. These results were compared with those of another group which hadn`t worked with the strategy. In those questions related directly with teh observation and experimental practice we could apreciate a clear advantage of the students who were involved in the project. On the contrary, in the themes which were teached in a more theoretical manner, the differences were negligible and even contradictory. Therefore, it seems to be necessary to amplify the experimental practice establishing the link to the related theoretical conceptions and to intensify the interdisciplinary work. And this is not posible without an improvement of theachers further education.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Ciencias Exactas
Física
Educación
Energía Renovable
proyecto integrador
Estrategias
Energía solar
conceptos de Física
Física
Actitud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/94903

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This study aimed to investigate in which manner the realization of a teaching strategy based on the construction of solar termical energy aplications in the middle school was able to improve the assimmilation of certaín conceptions of physics. The students answered a test before and after their participation in the project. These results were compared with those of another group which hadn`t worked with the strategy. In those questions related directly with teh observation and experimental practice we could apreciate a clear advantage of the students who were involved in the project. On the contrary, in the themes which were teached in a more theoretical manner, the differences were negligible and even contradictory. Therefore, it seems to be necessary to amplify the experimental practice establishing the link to the related theoretical conceptions and to intensify the interdisciplinary work. And this is not posible without an improvement of theachers further education.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description Se quiso evaluar la pertinencia de un proyecto integrador orientado al “Aprovechamiento de la Energía Solar Térmica” como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de ciertos contenidos de física en la escuela media. Se aplicó un pretest y postest a los alumnos antes y después de haber participado del proyecto y se comparó los resultados con los de otro grupo que no fue sometido a la estrategia. Los resultados mostraron una clara diferenciación en favor de los alumnos involucrados en el proyecto en todas las preguntas que estaban más estrechamente ligadas a la observación y la práctica experimental. Por lo contrario cuando la enseñanza se había realizado sólo de manera teórica, las diferencias entre ambos grupos eran despreciables y hasta contradictorias. Esto llevó a plantear la necesidad de extender la práctica experimental, establecer el vínculo con la base teórica e intensificar la interdisciplina haciendo imprescindible la capacitación docente.
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