Hacia una gestión hotelera regenerativa: trayectorias curriculares, formación inclusiva y perspectivas de los estudiantes

Autores
Salessi, María Lucila; Sahores Avalís, Virginia; Castronuovo, Yanella; Lobos, Franco; Cars, Milagros
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
El presente Documento de Trabajo recoge las principales exposiciones, reflexiones y conclusiones del conversatorio denominado “Trayectorias curriculares y formación inclusiva para una gestión hotelera sostenible y regenerativa”, realizado el 21 de noviembre de 2024 en el Hotel Amau de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco del Proyecto I+D 2024-2025 EE005 de la Facultad de Ciencias Económicas, UNLP. En primera instancia, el evento reunió a académicos, estudiantes y profesionales del sector para analizar desafíos y oportunidades en la formación hotelera, destacando la necesidad de integrar dimensiones como la sostenibilidad, innovación pedagógica y prácticas profesionales en los currículos. Posteriormente, en una segunda sección, el documento presenta los resultados de un estudio exploratorio sobre una muestra no probabilística disponible sobre las percepciones y demandas de los alumnos de la Licenciatura en Turismo de la FCE-UNLP respecto a la formación y capacitación en gestión de la hospitalidad. Los hallazgos indican una clara preferencia por temáticas específicas como accesibilidad, tecnología e innovación, y sostenibilidad, ya que perciben que estos temas no están suficientemente desarrollados en sus trayectos curriculares. Los estudiantes requieren mayor formación práctica, acceso a herramientas tecnológicas especializadas y una integración transversal de temáticas emergentes. Las conclusiones subrayan la urgencia de actualizar los planes de estudio para alinearlos con las necesidades del sector, fomentando colaboraciones entre instituciones educativas y el sector profesional. Este trabajo realiza un aporte para repensar y discutir la formación hotelera desde un enfoque regenerativo e inclusivo, contribuyendo al debate académico y a la mejora de las prácticas educativas en el ámbito turístico.
Instituto de Investigaciones en Turismo
Materia
Turismo
gestión hotelera sostenible
formación en turismo
hospitalidad regenerativa
innovación curricular
prácticas profesionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178187

id SEDICI_a54f9c22245a44f2ab48c1ce2e0251f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178187
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una gestión hotelera regenerativa: trayectorias curriculares, formación inclusiva y perspectivas de los estudiantesSalessi, María LucilaSahores Avalís, VirginiaCastronuovo, YanellaLobos, FrancoCars, MilagrosTurismogestión hotelera sostenibleformación en turismohospitalidad regenerativainnovación curricularprácticas profesionalesEl presente Documento de Trabajo recoge las principales exposiciones, reflexiones y conclusiones del conversatorio denominado “Trayectorias curriculares y formación inclusiva para una gestión hotelera sostenible y regenerativa”, realizado el 21 de noviembre de 2024 en el Hotel Amau de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco del Proyecto I+D 2024-2025 EE005 de la Facultad de Ciencias Económicas, UNLP. En primera instancia, el evento reunió a académicos, estudiantes y profesionales del sector para analizar desafíos y oportunidades en la formación hotelera, destacando la necesidad de integrar dimensiones como la sostenibilidad, innovación pedagógica y prácticas profesionales en los currículos. Posteriormente, en una segunda sección, el documento presenta los resultados de un estudio exploratorio sobre una muestra no probabilística disponible sobre las percepciones y demandas de los alumnos de la Licenciatura en Turismo de la FCE-UNLP respecto a la formación y capacitación en gestión de la hospitalidad. Los hallazgos indican una clara preferencia por temáticas específicas como accesibilidad, tecnología e innovación, y sostenibilidad, ya que perciben que estos temas no están suficientemente desarrollados en sus trayectos curriculares. Los estudiantes requieren mayor formación práctica, acceso a herramientas tecnológicas especializadas y una integración transversal de temáticas emergentes. Las conclusiones subrayan la urgencia de actualizar los planes de estudio para alinearlos con las necesidades del sector, fomentando colaboraciones entre instituciones educativas y el sector profesional. Este trabajo realiza un aporte para repensar y discutir la formación hotelera desde un enfoque regenerativo e inclusivo, contribuyendo al debate académico y a la mejora de las prácticas educativas en el ámbito turístico.Instituto de Investigaciones en Turismo2025-03info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178187spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-8604info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178187Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:13.494SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una gestión hotelera regenerativa: trayectorias curriculares, formación inclusiva y perspectivas de los estudiantes
title Hacia una gestión hotelera regenerativa: trayectorias curriculares, formación inclusiva y perspectivas de los estudiantes
spellingShingle Hacia una gestión hotelera regenerativa: trayectorias curriculares, formación inclusiva y perspectivas de los estudiantes
Salessi, María Lucila
Turismo
gestión hotelera sostenible
formación en turismo
hospitalidad regenerativa
innovación curricular
prácticas profesionales
title_short Hacia una gestión hotelera regenerativa: trayectorias curriculares, formación inclusiva y perspectivas de los estudiantes
title_full Hacia una gestión hotelera regenerativa: trayectorias curriculares, formación inclusiva y perspectivas de los estudiantes
title_fullStr Hacia una gestión hotelera regenerativa: trayectorias curriculares, formación inclusiva y perspectivas de los estudiantes
title_full_unstemmed Hacia una gestión hotelera regenerativa: trayectorias curriculares, formación inclusiva y perspectivas de los estudiantes
title_sort Hacia una gestión hotelera regenerativa: trayectorias curriculares, formación inclusiva y perspectivas de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Salessi, María Lucila
Sahores Avalís, Virginia
Castronuovo, Yanella
Lobos, Franco
Cars, Milagros
author Salessi, María Lucila
author_facet Salessi, María Lucila
Sahores Avalís, Virginia
Castronuovo, Yanella
Lobos, Franco
Cars, Milagros
author_role author
author2 Sahores Avalís, Virginia
Castronuovo, Yanella
Lobos, Franco
Cars, Milagros
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
gestión hotelera sostenible
formación en turismo
hospitalidad regenerativa
innovación curricular
prácticas profesionales
topic Turismo
gestión hotelera sostenible
formación en turismo
hospitalidad regenerativa
innovación curricular
prácticas profesionales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Documento de Trabajo recoge las principales exposiciones, reflexiones y conclusiones del conversatorio denominado “Trayectorias curriculares y formación inclusiva para una gestión hotelera sostenible y regenerativa”, realizado el 21 de noviembre de 2024 en el Hotel Amau de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco del Proyecto I+D 2024-2025 EE005 de la Facultad de Ciencias Económicas, UNLP. En primera instancia, el evento reunió a académicos, estudiantes y profesionales del sector para analizar desafíos y oportunidades en la formación hotelera, destacando la necesidad de integrar dimensiones como la sostenibilidad, innovación pedagógica y prácticas profesionales en los currículos. Posteriormente, en una segunda sección, el documento presenta los resultados de un estudio exploratorio sobre una muestra no probabilística disponible sobre las percepciones y demandas de los alumnos de la Licenciatura en Turismo de la FCE-UNLP respecto a la formación y capacitación en gestión de la hospitalidad. Los hallazgos indican una clara preferencia por temáticas específicas como accesibilidad, tecnología e innovación, y sostenibilidad, ya que perciben que estos temas no están suficientemente desarrollados en sus trayectos curriculares. Los estudiantes requieren mayor formación práctica, acceso a herramientas tecnológicas especializadas y una integración transversal de temáticas emergentes. Las conclusiones subrayan la urgencia de actualizar los planes de estudio para alinearlos con las necesidades del sector, fomentando colaboraciones entre instituciones educativas y el sector profesional. Este trabajo realiza un aporte para repensar y discutir la formación hotelera desde un enfoque regenerativo e inclusivo, contribuyendo al debate académico y a la mejora de las prácticas educativas en el ámbito turístico.
Instituto de Investigaciones en Turismo
description El presente Documento de Trabajo recoge las principales exposiciones, reflexiones y conclusiones del conversatorio denominado “Trayectorias curriculares y formación inclusiva para una gestión hotelera sostenible y regenerativa”, realizado el 21 de noviembre de 2024 en el Hotel Amau de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco del Proyecto I+D 2024-2025 EE005 de la Facultad de Ciencias Económicas, UNLP. En primera instancia, el evento reunió a académicos, estudiantes y profesionales del sector para analizar desafíos y oportunidades en la formación hotelera, destacando la necesidad de integrar dimensiones como la sostenibilidad, innovación pedagógica y prácticas profesionales en los currículos. Posteriormente, en una segunda sección, el documento presenta los resultados de un estudio exploratorio sobre una muestra no probabilística disponible sobre las percepciones y demandas de los alumnos de la Licenciatura en Turismo de la FCE-UNLP respecto a la formación y capacitación en gestión de la hospitalidad. Los hallazgos indican una clara preferencia por temáticas específicas como accesibilidad, tecnología e innovación, y sostenibilidad, ya que perciben que estos temas no están suficientemente desarrollados en sus trayectos curriculares. Los estudiantes requieren mayor formación práctica, acceso a herramientas tecnológicas especializadas y una integración transversal de temáticas emergentes. Las conclusiones subrayan la urgencia de actualizar los planes de estudio para alinearlos con las necesidades del sector, fomentando colaboraciones entre instituciones educativas y el sector profesional. Este trabajo realiza un aporte para repensar y discutir la formación hotelera desde un enfoque regenerativo e inclusivo, contribuyendo al debate académico y a la mejora de las prácticas educativas en el ámbito turístico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Documento de trabajo
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178187
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178187
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-8604
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616344881856512
score 13.070432