La confianza como factor clave en el desarrollo de clústeres turísticos

Autores
De Luca, Anabella
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como fin estudiar la importancia de la confianza como factor fundamental (Gómez Díaz, 2017) en la gestación de clústeres, aplicado al sector de turismo de reuniones de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, Argentina. Se busca identificar la existencia o no de dicho factor necesario para el desarrollo de estas estructuras que permiten incrementar la competitividad de la actividad. Este artículo, elaborado a partir de métodos cualitativos, concluye que, si bien el sector está consolidado porque posee infraestructura, demanda, proveedores, y un fuerte apoyo gubernamental, aún las relaciones sociales entre los actores son pasajeras y cambiantes, y están marcadas por cuestiones personales y comportamientos individualistas. Esto genera una intensa competencia local y la ausencia de lealtad entre los actores, dificultando la creación de un clúster. Si bien hay indicios de cooperación entre dichos actores, esta es selectiva por lo que podemos afirmar que no hay confianza en el sector estudiado.
The purpose of this work is to study the importance of trust as a fundamental factor (Gómez Díaz, 2017) in the development of clusters, applied to the Tourism of Meetings sector of the city of Posadas, province of Misiones, Argentina. The aim is to identify the existence or not of this factor necessary for the development of these structures that allow increasing the competitiveness of the activity. This article, based on qualitative methods, concludes that, although the sector is consolidated because it has infrastructure, demand, suppliers, and strong government support, even social relations between actors are transient and changing, and are marked by personal issues and individualistic behaviour. This generates intense local competition and lack of loyalty among actors, making it difficult to create a cluster. Although there are signs of cooperation between these actors, this is selective so we can say that there is no confidence in the sector studied.
O objetivo deste trabalho é estudar a confiança como fator fundamental (Gómez Díaz, 2017) na gestação de um cluster, neste caso para o setor de Turismo de Encontros da cidade de Posadas, província de Misiones na Argentina. Pretende-se identificar a existência ou não deste fator necessário para o desenvolvimento destas estruturas que permitem aumentar a competitividade da atividade. Este artigo, elaborado a partir de métodos qualitativos, conclui que, embora o setor esteja consolidado por ter infraestrutura, demanda, fornecedores, forte apoio governamental, ainda as relações sociais entre os atores são transitórias e mutáveis, ou seja, são marcadas por questões pessoais e comportamentos individualistas. Isto gera uma intensa competição local e falta de lealdade entre os atores, dificultando a formação de um cluster. Embora haja indícios de cooperação entre os atores, observa-se que ela é seletiva e, portanto, determina ausência de confiança no setor estudado.
Instituto de Investigaciones en Turismo
Materia
Turismo
Confianza
Clúster
Cooperación
Factor fundamental
Turismo de reunión
Trust
.Cooperation
Fundamental factor
Meeting tourism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147298

id SEDICI_a5390da02a7a790a978ea98869d6fdf7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147298
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La confianza como factor clave en el desarrollo de clústeres turísticosTrust as a key factor in the development of tourism clustersA confiança como fator chave no desenvolvimento de clusters de turismoDe Luca, AnabellaTurismoConfianzaClústerCooperaciónFactor fundamentalTurismo de reuniónTrust.CooperationFundamental factorMeeting tourismEl presente trabajo tiene como fin estudiar la importancia de la confianza como factor fundamental (Gómez Díaz, 2017) en la gestación de clústeres, aplicado al sector de turismo de reuniones de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, Argentina. Se busca identificar la existencia o no de dicho factor necesario para el desarrollo de estas estructuras que permiten incrementar la competitividad de la actividad. Este artículo, elaborado a partir de métodos cualitativos, concluye que, si bien el sector está consolidado porque posee infraestructura, demanda, proveedores, y un fuerte apoyo gubernamental, aún las relaciones sociales entre los actores son pasajeras y cambiantes, y están marcadas por cuestiones personales y comportamientos individualistas. Esto genera una intensa competencia local y la ausencia de lealtad entre los actores, dificultando la creación de un clúster. Si bien hay indicios de cooperación entre dichos actores, esta es selectiva por lo que podemos afirmar que no hay confianza en el sector estudiado.The purpose of this work is to study the importance of trust as a fundamental factor (Gómez Díaz, 2017) in the development of clusters, applied to the Tourism of Meetings sector of the city of Posadas, province of Misiones, Argentina. The aim is to identify the existence or not of this factor necessary for the development of these structures that allow increasing the competitiveness of the activity. This article, based on qualitative methods, concludes that, although the sector is consolidated because it has infrastructure, demand, suppliers, and strong government support, even social relations between actors are transient and changing, and are marked by personal issues and individualistic behaviour. This generates intense local competition and lack of loyalty among actors, making it difficult to create a cluster. Although there are signs of cooperation between these actors, this is selective so we can say that there is no confidence in the sector studied.O objetivo deste trabalho é estudar a confiança como fator fundamental (Gómez Díaz, 2017) na gestação de um cluster, neste caso para o setor de Turismo de Encontros da cidade de Posadas, província de Misiones na Argentina. Pretende-se identificar a existência ou não deste fator necessário para o desenvolvimento destas estruturas que permitem aumentar a competitividade da atividade. Este artigo, elaborado a partir de métodos qualitativos, conclui que, embora o setor esteja consolidado por ter infraestrutura, demanda, fornecedores, forte apoio governamental, ainda as relações sociais entre os atores são transitórias e mutáveis, ou seja, são marcadas por questões pessoais e comportamentos individualistas. Isto gera uma intensa competição local e falta de lealdade entre os atores, dificultando a formação de um cluster. Embora haja indícios de cooperação entre os atores, observa-se que ela é seletiva e, portanto, determina ausência de confiança no setor estudado.Instituto de Investigaciones en Turismo2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147298spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6717info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186717e031info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147298Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:37.662SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La confianza como factor clave en el desarrollo de clústeres turísticos
Trust as a key factor in the development of tourism clusters
A confiança como fator chave no desenvolvimento de clusters de turismo
title La confianza como factor clave en el desarrollo de clústeres turísticos
spellingShingle La confianza como factor clave en el desarrollo de clústeres turísticos
De Luca, Anabella
Turismo
Confianza
Clúster
Cooperación
Factor fundamental
Turismo de reunión
Trust
.Cooperation
Fundamental factor
Meeting tourism
title_short La confianza como factor clave en el desarrollo de clústeres turísticos
title_full La confianza como factor clave en el desarrollo de clústeres turísticos
title_fullStr La confianza como factor clave en el desarrollo de clústeres turísticos
title_full_unstemmed La confianza como factor clave en el desarrollo de clústeres turísticos
title_sort La confianza como factor clave en el desarrollo de clústeres turísticos
dc.creator.none.fl_str_mv De Luca, Anabella
author De Luca, Anabella
author_facet De Luca, Anabella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Confianza
Clúster
Cooperación
Factor fundamental
Turismo de reunión
Trust
.Cooperation
Fundamental factor
Meeting tourism
topic Turismo
Confianza
Clúster
Cooperación
Factor fundamental
Turismo de reunión
Trust
.Cooperation
Fundamental factor
Meeting tourism
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como fin estudiar la importancia de la confianza como factor fundamental (Gómez Díaz, 2017) en la gestación de clústeres, aplicado al sector de turismo de reuniones de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, Argentina. Se busca identificar la existencia o no de dicho factor necesario para el desarrollo de estas estructuras que permiten incrementar la competitividad de la actividad. Este artículo, elaborado a partir de métodos cualitativos, concluye que, si bien el sector está consolidado porque posee infraestructura, demanda, proveedores, y un fuerte apoyo gubernamental, aún las relaciones sociales entre los actores son pasajeras y cambiantes, y están marcadas por cuestiones personales y comportamientos individualistas. Esto genera una intensa competencia local y la ausencia de lealtad entre los actores, dificultando la creación de un clúster. Si bien hay indicios de cooperación entre dichos actores, esta es selectiva por lo que podemos afirmar que no hay confianza en el sector estudiado.
The purpose of this work is to study the importance of trust as a fundamental factor (Gómez Díaz, 2017) in the development of clusters, applied to the Tourism of Meetings sector of the city of Posadas, province of Misiones, Argentina. The aim is to identify the existence or not of this factor necessary for the development of these structures that allow increasing the competitiveness of the activity. This article, based on qualitative methods, concludes that, although the sector is consolidated because it has infrastructure, demand, suppliers, and strong government support, even social relations between actors are transient and changing, and are marked by personal issues and individualistic behaviour. This generates intense local competition and lack of loyalty among actors, making it difficult to create a cluster. Although there are signs of cooperation between these actors, this is selective so we can say that there is no confidence in the sector studied.
O objetivo deste trabalho é estudar a confiança como fator fundamental (Gómez Díaz, 2017) na gestação de um cluster, neste caso para o setor de Turismo de Encontros da cidade de Posadas, província de Misiones na Argentina. Pretende-se identificar a existência ou não deste fator necessário para o desenvolvimento destas estruturas que permitem aumentar a competitividade da atividade. Este artigo, elaborado a partir de métodos qualitativos, conclui que, embora o setor esteja consolidado por ter infraestrutura, demanda, fornecedores, forte apoio governamental, ainda as relações sociais entre os atores são transitórias e mutáveis, ou seja, são marcadas por questões pessoais e comportamentos individualistas. Isto gera uma intensa competição local e falta de lealdade entre os atores, dificultando a formação de um cluster. Embora haja indícios de cooperação entre os atores, observa-se que ela é seletiva e, portanto, determina ausência de confiança no setor estudado.
Instituto de Investigaciones en Turismo
description El presente trabajo tiene como fin estudiar la importancia de la confianza como factor fundamental (Gómez Díaz, 2017) en la gestación de clústeres, aplicado al sector de turismo de reuniones de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, Argentina. Se busca identificar la existencia o no de dicho factor necesario para el desarrollo de estas estructuras que permiten incrementar la competitividad de la actividad. Este artículo, elaborado a partir de métodos cualitativos, concluye que, si bien el sector está consolidado porque posee infraestructura, demanda, proveedores, y un fuerte apoyo gubernamental, aún las relaciones sociales entre los actores son pasajeras y cambiantes, y están marcadas por cuestiones personales y comportamientos individualistas. Esto genera una intensa competencia local y la ausencia de lealtad entre los actores, dificultando la creación de un clúster. Si bien hay indicios de cooperación entre dichos actores, esta es selectiva por lo que podemos afirmar que no hay confianza en el sector estudiado.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147298
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147298
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6717
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186717e031
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616252833660928
score 13.070432