Transgresiones : Las construcciones sobre las representaciones hegemónicas con respecto a las disidencias de género
- Autores
- Camejo, Eugenia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García, Marianela
- Descripción
- El tema se inscribe en el ámbito y en el campo de los estudios de género, proponemos repensar la categoría “género”. Las preguntas que conforman el problema son varias: ¿Es un concepto que surge de un proceso normativo hacia las subjetividades disidentes desde los sectores hegemónicos? ¿Qué características e imaginarios porta el género? ¿Qué pasa con las personas que no se identifican con esos rótulos de género propuestos? Ni trans, ni gays, ni homosexuales, ni lesbianas, ni no binaries… ¿Existen marcos normativos y de control a nivel social hacia las diferencias? En esta investigación decidimos abordar al ser, es de carácter ontológico. ¿Qué es el género? Es una categoría que permite nombrar o permite a las disidencias nombrarse, identificarse. ¿Realmente es así? Repasaremos las aproximaciones que hacen las teorías queer (cuir) y las entrecruzaremos con casos, entrevistas de personas de la comunidad LBGTIQA+ sobre qué sienten/piensan elles. Desde el punto de vista de lo hegemónico, lo heteronormado, el acto de nombrar, denominar conlleva siempre implícita la dominación de sectores “distintos”. Lo que se intenta es pensar y construir líneas de pensamiento crítico respecto del “género”, para fortalecer ideas que eviten que los estudios de género con el paso del tiempo corran el riesgo de convertirse en “clichés adormecedores” y pierdan la impronta subversiva. En este mundo globalizado, capitalista, patriarcal, en esta cultura en la que todo se considera mercancía y en la que también la “subversión” tiene valor comercial: ¿Qué está en juego cuando se usa ese término? ¿Estamos etiquetando seres para ser productivos en sociedad? ¿Etiquetar es la única forma de inclusión o de marketing, de mercado, de productividad? ¿De qué manera se sienten elles en las entrevistas realizadas?
Doctor en Comunicación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Género
identidades
transfobia
Homofobia
Discriminación
testimonios
entrevistas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178194
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Transgresiones : Las construcciones sobre las representaciones hegemónicas con respecto a las disidencias de géneroCamejo, EugeniaComunicación SocialGéneroidentidadestransfobiaHomofobiaDiscriminacióntestimoniosentrevistasEl tema se inscribe en el ámbito y en el campo de los estudios de género, proponemos repensar la categoría “género”. Las preguntas que conforman el problema son varias: ¿Es un concepto que surge de un proceso normativo hacia las subjetividades disidentes desde los sectores hegemónicos? ¿Qué características e imaginarios porta el género? ¿Qué pasa con las personas que no se identifican con esos rótulos de género propuestos? Ni trans, ni gays, ni homosexuales, ni lesbianas, ni no binaries… ¿Existen marcos normativos y de control a nivel social hacia las diferencias? En esta investigación decidimos abordar al ser, es de carácter ontológico. ¿Qué es el género? Es una categoría que permite nombrar o permite a las disidencias nombrarse, identificarse. ¿Realmente es así? Repasaremos las aproximaciones que hacen las teorías queer (cuir) y las entrecruzaremos con casos, entrevistas de personas de la comunidad LBGTIQA+ sobre qué sienten/piensan elles. Desde el punto de vista de lo hegemónico, lo heteronormado, el acto de nombrar, denominar conlleva siempre implícita la dominación de sectores “distintos”. Lo que se intenta es pensar y construir líneas de pensamiento crítico respecto del “género”, para fortalecer ideas que eviten que los estudios de género con el paso del tiempo corran el riesgo de convertirse en “clichés adormecedores” y pierdan la impronta subversiva. En este mundo globalizado, capitalista, patriarcal, en esta cultura en la que todo se considera mercancía y en la que también la “subversión” tiene valor comercial: ¿Qué está en juego cuando se usa ese término? ¿Estamos etiquetando seres para ser productivos en sociedad? ¿Etiquetar es la única forma de inclusión o de marketing, de mercado, de productividad? ¿De qué manera se sienten elles en las entrevistas realizadas?Doctor en ComunicaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGarcía, Marianela2023-04-10info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178194https://doi.org/10.35537/10915/178194spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178194Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:13.472SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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El tema se inscribe en el ámbito y en el campo de los estudios de género, proponemos repensar la categoría “género”. Las preguntas que conforman el problema son varias: ¿Es un concepto que surge de un proceso normativo hacia las subjetividades disidentes desde los sectores hegemónicos? ¿Qué características e imaginarios porta el género? ¿Qué pasa con las personas que no se identifican con esos rótulos de género propuestos? Ni trans, ni gays, ni homosexuales, ni lesbianas, ni no binaries… ¿Existen marcos normativos y de control a nivel social hacia las diferencias? En esta investigación decidimos abordar al ser, es de carácter ontológico. ¿Qué es el género? Es una categoría que permite nombrar o permite a las disidencias nombrarse, identificarse. ¿Realmente es así? Repasaremos las aproximaciones que hacen las teorías queer (cuir) y las entrecruzaremos con casos, entrevistas de personas de la comunidad LBGTIQA+ sobre qué sienten/piensan elles. Desde el punto de vista de lo hegemónico, lo heteronormado, el acto de nombrar, denominar conlleva siempre implícita la dominación de sectores “distintos”. Lo que se intenta es pensar y construir líneas de pensamiento crítico respecto del “género”, para fortalecer ideas que eviten que los estudios de género con el paso del tiempo corran el riesgo de convertirse en “clichés adormecedores” y pierdan la impronta subversiva. En este mundo globalizado, capitalista, patriarcal, en esta cultura en la que todo se considera mercancía y en la que también la “subversión” tiene valor comercial: ¿Qué está en juego cuando se usa ese término? ¿Estamos etiquetando seres para ser productivos en sociedad? ¿Etiquetar es la única forma de inclusión o de marketing, de mercado, de productividad? ¿De qué manera se sienten elles en las entrevistas realizadas? |
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