Etnomusicología y educación: apuntes sobre prácticas y experiencias
- Autores
- Venegas, Soledad; Haddad, María del Rosario
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre las intersecciones entre la Etnomusicología y la Educación Artística a partir de la sistematización de experiencias que surgen de la puesta en práctica de recientes proyectos educativos y de investigación etnomusicológica acontecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2013 a 2018. Presentaremos un breve panorama de la enseñanza de la Etnomusicología en nuestro país, para luego hacer referencia al marco institucional que orientó las acciones sobre las que se hará foco bajo la metodología de la sistematización de experiencias. La presentación de los proyectos realizados tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer experiencias prácticas para inspirar propuestas en otros espacios y, por el otro, abonar desde un enfoque etnomusicológico a la caracterización de las necesidades pedagógicas para la enseñanza de la diversidad musical en la actualidad.
The present work aims to reflect on the intersections between Ethnomusicology and Art Education from the systematization of experiences that arise from the implementation of recent educational and ethnomusicological research projects that took place in the Autonomous City of Buenos Aires during 2013 to 2018. We will present a brief overview of the teaching of Ethnomusicology in our country, and then make reference to the institutional framework that guided the actions that will be focused on under the methodology of the systematization of experiences. The presentation of the projects carried out has a double objective: on the one hand, to offer practical experiences to inspire proposals in other spaces and, on the other, to pay from an ethnomusicological approach to the characterization of the pedagogical needs for the teaching of musical diversity in the actuality.
Número especial: Ámbito comunitario. Aportes para la construcción de conocimiento decolonizante
Cátedra Libre Musicoterapia - Materia
-
Educación
Etnomusicología argentina
Etnomusicología aplicada
Sistematización de experiencias
Argentine ethnomusicology
Ethomusicology and Education
Systematization of experiences
Applied Ethnomusicology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132827
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a50311429aea786f30160a57d35fa01a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132827 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Etnomusicología y educación: apuntes sobre prácticas y experienciasEthnomusicology and education: notes on practices and experiencesVenegas, SoledadHaddad, María del RosarioEducaciónEtnomusicología argentinaEtnomusicología aplicadaSistematización de experienciasArgentine ethnomusicologyEthomusicology and EducationSystematization of experiencesApplied EthnomusicologyEl presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre las intersecciones entre la Etnomusicología y la Educación Artística a partir de la sistematización de experiencias que surgen de la puesta en práctica de recientes proyectos educativos y de investigación etnomusicológica acontecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2013 a 2018. Presentaremos un breve panorama de la enseñanza de la Etnomusicología en nuestro país, para luego hacer referencia al marco institucional que orientó las acciones sobre las que se hará foco bajo la metodología de la sistematización de experiencias. La presentación de los proyectos realizados tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer experiencias prácticas para inspirar propuestas en otros espacios y, por el otro, abonar desde un enfoque etnomusicológico a la caracterización de las necesidades pedagógicas para la enseñanza de la diversidad musical en la actualidad.The present work aims to reflect on the intersections between Ethnomusicology and Art Education from the systematization of experiences that arise from the implementation of recent educational and ethnomusicological research projects that took place in the Autonomous City of Buenos Aires during 2013 to 2018. We will present a brief overview of the teaching of Ethnomusicology in our country, and then make reference to the institutional framework that guided the actions that will be focused on under the methodology of the systematization of experiences. The presentation of the projects carried out has a double objective: on the one hand, to offer practical experiences to inspire proposals in other spaces and, on the other, to pay from an ethnomusicological approach to the characterization of the pedagogical needs for the teaching of musical diversity in the actuality.Número especial: Ámbito comunitario. Aportes para la construcción de conocimiento decolonizanteCátedra Libre Musicoterapia2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132827spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6199info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186199e007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132827Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:26.006SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Etnomusicología y educación: apuntes sobre prácticas y experiencias Ethnomusicology and education: notes on practices and experiences |
title |
Etnomusicología y educación: apuntes sobre prácticas y experiencias |
spellingShingle |
Etnomusicología y educación: apuntes sobre prácticas y experiencias Venegas, Soledad Educación Etnomusicología argentina Etnomusicología aplicada Sistematización de experiencias Argentine ethnomusicology Ethomusicology and Education Systematization of experiences Applied Ethnomusicology |
title_short |
Etnomusicología y educación: apuntes sobre prácticas y experiencias |
title_full |
Etnomusicología y educación: apuntes sobre prácticas y experiencias |
title_fullStr |
Etnomusicología y educación: apuntes sobre prácticas y experiencias |
title_full_unstemmed |
Etnomusicología y educación: apuntes sobre prácticas y experiencias |
title_sort |
Etnomusicología y educación: apuntes sobre prácticas y experiencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Venegas, Soledad Haddad, María del Rosario |
author |
Venegas, Soledad |
author_facet |
Venegas, Soledad Haddad, María del Rosario |
author_role |
author |
author2 |
Haddad, María del Rosario |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Etnomusicología argentina Etnomusicología aplicada Sistematización de experiencias Argentine ethnomusicology Ethomusicology and Education Systematization of experiences Applied Ethnomusicology |
topic |
Educación Etnomusicología argentina Etnomusicología aplicada Sistematización de experiencias Argentine ethnomusicology Ethomusicology and Education Systematization of experiences Applied Ethnomusicology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre las intersecciones entre la Etnomusicología y la Educación Artística a partir de la sistematización de experiencias que surgen de la puesta en práctica de recientes proyectos educativos y de investigación etnomusicológica acontecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2013 a 2018. Presentaremos un breve panorama de la enseñanza de la Etnomusicología en nuestro país, para luego hacer referencia al marco institucional que orientó las acciones sobre las que se hará foco bajo la metodología de la sistematización de experiencias. La presentación de los proyectos realizados tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer experiencias prácticas para inspirar propuestas en otros espacios y, por el otro, abonar desde un enfoque etnomusicológico a la caracterización de las necesidades pedagógicas para la enseñanza de la diversidad musical en la actualidad. The present work aims to reflect on the intersections between Ethnomusicology and Art Education from the systematization of experiences that arise from the implementation of recent educational and ethnomusicological research projects that took place in the Autonomous City of Buenos Aires during 2013 to 2018. We will present a brief overview of the teaching of Ethnomusicology in our country, and then make reference to the institutional framework that guided the actions that will be focused on under the methodology of the systematization of experiences. The presentation of the projects carried out has a double objective: on the one hand, to offer practical experiences to inspire proposals in other spaces and, on the other, to pay from an ethnomusicological approach to the characterization of the pedagogical needs for the teaching of musical diversity in the actuality. Número especial: Ámbito comunitario. Aportes para la construcción de conocimiento decolonizante Cátedra Libre Musicoterapia |
description |
El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre las intersecciones entre la Etnomusicología y la Educación Artística a partir de la sistematización de experiencias que surgen de la puesta en práctica de recientes proyectos educativos y de investigación etnomusicológica acontecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2013 a 2018. Presentaremos un breve panorama de la enseñanza de la Etnomusicología en nuestro país, para luego hacer referencia al marco institucional que orientó las acciones sobre las que se hará foco bajo la metodología de la sistematización de experiencias. La presentación de los proyectos realizados tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer experiencias prácticas para inspirar propuestas en otros espacios y, por el otro, abonar desde un enfoque etnomusicológico a la caracterización de las necesidades pedagógicas para la enseñanza de la diversidad musical en la actualidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132827 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132827 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6199 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27186199e007 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616214068854784 |
score |
13.070432 |