El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología
- Autores
- Garcia, Miguel Angel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone un recorrido por las diferentes maneras en que la etnomusicología reflexiona sobre el registro y el archivo sonoros, desde su primera formulación, conocida como musicología comparada, hasta la actualidad. El recorrido pone en evidencia que la disciplina adoptó selectivamente interrogantes, definiciones y conceptos de otras áreas del conocimiento, y que sus reflexiones sobre el registro y el archivo sonoros fueron sensibles a los cambios teóricos, éticos y metodológicos que se produjeron en su interior. Se constata, asimismo, que en el escenario actual de reflexión sobre el tema conviven perspectivas muy diversas, algunas de ellas acuñadas hace más de un siglo, que definen al archivo como institución, reservorio, memoria y/o saber.
The article proposes a journey along the different ways in which ethnomusicology has reflected on the sound recording and archive, from its first formulation, known as comparative musicology, to the present day. The journey reveals that the discipline has selectively adopted questions, definitions and concepts from other areas of knowledge, and that its reflections on the sound recording and archive have been sensitive to the theoretical, ethical and methodological changes, which have taken place inside the discipline. It also confirms that in the current reflection scenario on the subject very different perspectives coexist, some of them adopted over a century ago, which define the archive as an institution, reservoir, memory and/or knowledge.
Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ARCHIVAL SCIENCES
ARCHIVES AND POSTMODERN THEORY
EPISTEMOLOGY OF ARCHIVE
ETHNOMUSICOLOGY
SOUND ARCHIVE
SOUND RECORDING - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131146
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5f65fddcd9e347d27df8b3033990cf21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131146 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicologíaThe sound recording and archive from the standpoints of ethnomusicologyGarcia, Miguel AngelARCHIVAL SCIENCESARCHIVES AND POSTMODERN THEORYEPISTEMOLOGY OF ARCHIVEETHNOMUSICOLOGYSOUND ARCHIVESOUND RECORDINGhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone un recorrido por las diferentes maneras en que la etnomusicología reflexiona sobre el registro y el archivo sonoros, desde su primera formulación, conocida como musicología comparada, hasta la actualidad. El recorrido pone en evidencia que la disciplina adoptó selectivamente interrogantes, definiciones y conceptos de otras áreas del conocimiento, y que sus reflexiones sobre el registro y el archivo sonoros fueron sensibles a los cambios teóricos, éticos y metodológicos que se produjeron en su interior. Se constata, asimismo, que en el escenario actual de reflexión sobre el tema conviven perspectivas muy diversas, algunas de ellas acuñadas hace más de un siglo, que definen al archivo como institución, reservorio, memoria y/o saber.The article proposes a journey along the different ways in which ethnomusicology has reflected on the sound recording and archive, from its first formulation, known as comparative musicology, to the present day. The journey reveals that the discipline has selectively adopted questions, definitions and concepts from other areas of knowledge, and that its reflections on the sound recording and archive have been sensitive to the theoretical, ethical and methodological changes, which have taken place inside the discipline. It also confirms that in the current reflection scenario on the subject very different perspectives coexist, some of them adopted over a century ago, which define the archive as an institution, reservoir, memory and/or knowledge.Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131146Garcia, Miguel Angel; El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología; Universidad Complutense de Madrid; Revista General de Informacion y Documentacion; 29; 1; 5-2019; 107-1251988-28581132-1873CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rgid.64553info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/64553info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:09:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131146instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:09:35.623CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología The sound recording and archive from the standpoints of ethnomusicology |
title |
El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología |
spellingShingle |
El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología Garcia, Miguel Angel ARCHIVAL SCIENCES ARCHIVES AND POSTMODERN THEORY EPISTEMOLOGY OF ARCHIVE ETHNOMUSICOLOGY SOUND ARCHIVE SOUND RECORDING |
title_short |
El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología |
title_full |
El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología |
title_fullStr |
El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología |
title_full_unstemmed |
El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología |
title_sort |
El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia, Miguel Angel |
author |
Garcia, Miguel Angel |
author_facet |
Garcia, Miguel Angel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARCHIVAL SCIENCES ARCHIVES AND POSTMODERN THEORY EPISTEMOLOGY OF ARCHIVE ETHNOMUSICOLOGY SOUND ARCHIVE SOUND RECORDING |
topic |
ARCHIVAL SCIENCES ARCHIVES AND POSTMODERN THEORY EPISTEMOLOGY OF ARCHIVE ETHNOMUSICOLOGY SOUND ARCHIVE SOUND RECORDING |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone un recorrido por las diferentes maneras en que la etnomusicología reflexiona sobre el registro y el archivo sonoros, desde su primera formulación, conocida como musicología comparada, hasta la actualidad. El recorrido pone en evidencia que la disciplina adoptó selectivamente interrogantes, definiciones y conceptos de otras áreas del conocimiento, y que sus reflexiones sobre el registro y el archivo sonoros fueron sensibles a los cambios teóricos, éticos y metodológicos que se produjeron en su interior. Se constata, asimismo, que en el escenario actual de reflexión sobre el tema conviven perspectivas muy diversas, algunas de ellas acuñadas hace más de un siglo, que definen al archivo como institución, reservorio, memoria y/o saber. The article proposes a journey along the different ways in which ethnomusicology has reflected on the sound recording and archive, from its first formulation, known as comparative musicology, to the present day. The journey reveals that the discipline has selectively adopted questions, definitions and concepts from other areas of knowledge, and that its reflections on the sound recording and archive have been sensitive to the theoretical, ethical and methodological changes, which have taken place inside the discipline. It also confirms that in the current reflection scenario on the subject very different perspectives coexist, some of them adopted over a century ago, which define the archive as an institution, reservoir, memory and/or knowledge. Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo propone un recorrido por las diferentes maneras en que la etnomusicología reflexiona sobre el registro y el archivo sonoros, desde su primera formulación, conocida como musicología comparada, hasta la actualidad. El recorrido pone en evidencia que la disciplina adoptó selectivamente interrogantes, definiciones y conceptos de otras áreas del conocimiento, y que sus reflexiones sobre el registro y el archivo sonoros fueron sensibles a los cambios teóricos, éticos y metodológicos que se produjeron en su interior. Se constata, asimismo, que en el escenario actual de reflexión sobre el tema conviven perspectivas muy diversas, algunas de ellas acuñadas hace más de un siglo, que definen al archivo como institución, reservorio, memoria y/o saber. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/131146 Garcia, Miguel Angel; El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología; Universidad Complutense de Madrid; Revista General de Informacion y Documentacion; 29; 1; 5-2019; 107-125 1988-2858 1132-1873 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/131146 |
identifier_str_mv |
Garcia, Miguel Angel; El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología; Universidad Complutense de Madrid; Revista General de Informacion y Documentacion; 29; 1; 5-2019; 107-125 1988-2858 1132-1873 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rgid.64553 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/64553 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083243521081344 |
score |
13.22299 |