El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología

Autores
Garcia, Miguel Angel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone un recorrido por las diferentes maneras en que la etnomusicología reflexiona sobre el registro y el archivo sonoros, desde su primera formulación, conocida como musicología comparada, hasta la actualidad. El recorrido pone en evidencia que la disciplina adoptó selectivamente interrogantes, definiciones y conceptos de otras áreas del conocimiento, y que sus reflexiones sobre el registro y el archivo sonoros fueron sensibles a los cambios teóricos, éticos y metodológicos que se produjeron en su interior. Se constata, asimismo, que en el escenario actual de reflexión sobre el tema conviven perspectivas muy diversas, algunas de ellas acuñadas hace más de un siglo, que definen al archivo como institución, reservorio, memoria y/o saber.
The article proposes a journey along the different ways in which ethnomusicology has reflected on the sound recording and archive, from its first formulation, known as comparative musicology, to the present day. The journey reveals that the discipline has selectively adopted questions, definitions and concepts from other areas of knowledge, and that its reflections on the sound recording and archive have been sensitive to the theoretical, ethical and methodological changes, which have taken place inside the discipline. It also confirms that in the current reflection scenario on the subject very different perspectives coexist, some of them adopted over a century ago, which define the archive as an institution, reservoir, memory and/or knowledge.
Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ARCHIVAL SCIENCES
ARCHIVES AND POSTMODERN THEORY
EPISTEMOLOGY OF ARCHIVE
ETHNOMUSICOLOGY
SOUND ARCHIVE
SOUND RECORDING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131146

id CONICETDig_5f65fddcd9e347d27df8b3033990cf21
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131146
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicologíaThe sound recording and archive from the standpoints of ethnomusicologyGarcia, Miguel AngelARCHIVAL SCIENCESARCHIVES AND POSTMODERN THEORYEPISTEMOLOGY OF ARCHIVEETHNOMUSICOLOGYSOUND ARCHIVESOUND RECORDINGhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone un recorrido por las diferentes maneras en que la etnomusicología reflexiona sobre el registro y el archivo sonoros, desde su primera formulación, conocida como musicología comparada, hasta la actualidad. El recorrido pone en evidencia que la disciplina adoptó selectivamente interrogantes, definiciones y conceptos de otras áreas del conocimiento, y que sus reflexiones sobre el registro y el archivo sonoros fueron sensibles a los cambios teóricos, éticos y metodológicos que se produjeron en su interior. Se constata, asimismo, que en el escenario actual de reflexión sobre el tema conviven perspectivas muy diversas, algunas de ellas acuñadas hace más de un siglo, que definen al archivo como institución, reservorio, memoria y/o saber.The article proposes a journey along the different ways in which ethnomusicology has reflected on the sound recording and archive, from its first formulation, known as comparative musicology, to the present day. The journey reveals that the discipline has selectively adopted questions, definitions and concepts from other areas of knowledge, and that its reflections on the sound recording and archive have been sensitive to the theoretical, ethical and methodological changes, which have taken place inside the discipline. It also confirms that in the current reflection scenario on the subject very different perspectives coexist, some of them adopted over a century ago, which define the archive as an institution, reservoir, memory and/or knowledge.Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2019-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131146Garcia, Miguel Angel; El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología; Universidad Complutense de Madrid; Revista General de Informacion y Documentacion; 29; 1; 5-2019; 107-1251988-28581132-1873CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rgid.64553info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/64553info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:09:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131146instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:09:35.623CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología
The sound recording and archive from the standpoints of ethnomusicology
title El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología
spellingShingle El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología
Garcia, Miguel Angel
ARCHIVAL SCIENCES
ARCHIVES AND POSTMODERN THEORY
EPISTEMOLOGY OF ARCHIVE
ETHNOMUSICOLOGY
SOUND ARCHIVE
SOUND RECORDING
title_short El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología
title_full El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología
title_fullStr El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología
title_full_unstemmed El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología
title_sort El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Miguel Angel
author Garcia, Miguel Angel
author_facet Garcia, Miguel Angel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARCHIVAL SCIENCES
ARCHIVES AND POSTMODERN THEORY
EPISTEMOLOGY OF ARCHIVE
ETHNOMUSICOLOGY
SOUND ARCHIVE
SOUND RECORDING
topic ARCHIVAL SCIENCES
ARCHIVES AND POSTMODERN THEORY
EPISTEMOLOGY OF ARCHIVE
ETHNOMUSICOLOGY
SOUND ARCHIVE
SOUND RECORDING
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone un recorrido por las diferentes maneras en que la etnomusicología reflexiona sobre el registro y el archivo sonoros, desde su primera formulación, conocida como musicología comparada, hasta la actualidad. El recorrido pone en evidencia que la disciplina adoptó selectivamente interrogantes, definiciones y conceptos de otras áreas del conocimiento, y que sus reflexiones sobre el registro y el archivo sonoros fueron sensibles a los cambios teóricos, éticos y metodológicos que se produjeron en su interior. Se constata, asimismo, que en el escenario actual de reflexión sobre el tema conviven perspectivas muy diversas, algunas de ellas acuñadas hace más de un siglo, que definen al archivo como institución, reservorio, memoria y/o saber.
The article proposes a journey along the different ways in which ethnomusicology has reflected on the sound recording and archive, from its first formulation, known as comparative musicology, to the present day. The journey reveals that the discipline has selectively adopted questions, definitions and concepts from other areas of knowledge, and that its reflections on the sound recording and archive have been sensitive to the theoretical, ethical and methodological changes, which have taken place inside the discipline. It also confirms that in the current reflection scenario on the subject very different perspectives coexist, some of them adopted over a century ago, which define the archive as an institution, reservoir, memory and/or knowledge.
Fil: Garcia, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo propone un recorrido por las diferentes maneras en que la etnomusicología reflexiona sobre el registro y el archivo sonoros, desde su primera formulación, conocida como musicología comparada, hasta la actualidad. El recorrido pone en evidencia que la disciplina adoptó selectivamente interrogantes, definiciones y conceptos de otras áreas del conocimiento, y que sus reflexiones sobre el registro y el archivo sonoros fueron sensibles a los cambios teóricos, éticos y metodológicos que se produjeron en su interior. Se constata, asimismo, que en el escenario actual de reflexión sobre el tema conviven perspectivas muy diversas, algunas de ellas acuñadas hace más de un siglo, que definen al archivo como institución, reservorio, memoria y/o saber.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131146
Garcia, Miguel Angel; El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología; Universidad Complutense de Madrid; Revista General de Informacion y Documentacion; 29; 1; 5-2019; 107-125
1988-2858
1132-1873
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131146
identifier_str_mv Garcia, Miguel Angel; El registro y el archivos sonoros bajo las miradas de la etnomusicología; Universidad Complutense de Madrid; Revista General de Informacion y Documentacion; 29; 1; 5-2019; 107-125
1988-2858
1132-1873
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rgid.64553
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/64553
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083243521081344
score 13.22299