Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo

Autores
Leonardi, Yanina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la planificación cultural del primer peronismo, la educación, el esparcimiento y la capacitación de los obreros conformaban núcleos centrales, complementando así el objetivo de la inserción social. Con ese fin, se planificaron desde el Estado una serie de experiencias concebidas en el cruce del arte y la política, que se erigían en el campo de tensión entre la educación y el entretenimiento, entre la concreción de postulados pedagógicos y el esparcimiento de los sectores populares. La Confederación General del Trabajo diseño un proyecto cultural-siguiendo los lineamientos oficiales- destinado a los trabajadores en tanto cuerpo social diferenciado. Es así como se programaron una serie de actividades ligadas a la instrucción y a la recreación con un propósito netamente formativo en aspectos artísticos y comunitarios. En algunos casos, se crearon formaciones concretas como el Coro Obrero de la CGT, El Teatro Obrero de la CGT, la Orquesta Sinfónica de la CGT, o las agrupaciones de danzas folklóricas, entre otras. Centrándonos en algunas de ellas, nos proponemos reflexionar en torno a la concepción del “cuerpo obrero” que estas experiencias escénicas de intervención política construían.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Experiencias escénicas
Intervención política
Confederación General del Trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118569

id SEDICI_a4f8684d6c2a5d18440d077600fc9f90
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118569
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del TrabajoLeonardi, YaninaEducaciónExperiencias escénicasIntervención políticaConfederación General del TrabajoEn la planificación cultural del primer peronismo, la educación, el esparcimiento y la capacitación de los obreros conformaban núcleos centrales, complementando así el objetivo de la inserción social. Con ese fin, se planificaron desde el Estado una serie de experiencias concebidas en el cruce del arte y la política, que se erigían en el campo de tensión entre la educación y el entretenimiento, entre la concreción de postulados pedagógicos y el esparcimiento de los sectores populares. La Confederación General del Trabajo diseño un proyecto cultural-siguiendo los lineamientos oficiales- destinado a los trabajadores en tanto cuerpo social diferenciado. Es así como se programaron una serie de actividades ligadas a la instrucción y a la recreación con un propósito netamente formativo en aspectos artísticos y comunitarios. En algunos casos, se crearon formaciones concretas como el Coro Obrero de la CGT, El Teatro Obrero de la CGT, la Orquesta Sinfónica de la CGT, o las agrupaciones de danzas folklóricas, entre otras. Centrándonos en algunas de ellas, nos proponemos reflexionar en torno a la concepción del “cuerpo obrero” que estas experiencias escénicas de intervención política construían.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf475-475http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118569spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1663-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69298info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118569Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:55.017SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo
title Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo
spellingShingle Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo
Leonardi, Yanina
Educación
Experiencias escénicas
Intervención política
Confederación General del Trabajo
title_short Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo
title_full Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo
title_fullStr Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo
title_full_unstemmed Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo
title_sort Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Leonardi, Yanina
author Leonardi, Yanina
author_facet Leonardi, Yanina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Experiencias escénicas
Intervención política
Confederación General del Trabajo
topic Educación
Experiencias escénicas
Intervención política
Confederación General del Trabajo
dc.description.none.fl_txt_mv En la planificación cultural del primer peronismo, la educación, el esparcimiento y la capacitación de los obreros conformaban núcleos centrales, complementando así el objetivo de la inserción social. Con ese fin, se planificaron desde el Estado una serie de experiencias concebidas en el cruce del arte y la política, que se erigían en el campo de tensión entre la educación y el entretenimiento, entre la concreción de postulados pedagógicos y el esparcimiento de los sectores populares. La Confederación General del Trabajo diseño un proyecto cultural-siguiendo los lineamientos oficiales- destinado a los trabajadores en tanto cuerpo social diferenciado. Es así como se programaron una serie de actividades ligadas a la instrucción y a la recreación con un propósito netamente formativo en aspectos artísticos y comunitarios. En algunos casos, se crearon formaciones concretas como el Coro Obrero de la CGT, El Teatro Obrero de la CGT, la Orquesta Sinfónica de la CGT, o las agrupaciones de danzas folklóricas, entre otras. Centrándonos en algunas de ellas, nos proponemos reflexionar en torno a la concepción del “cuerpo obrero” que estas experiencias escénicas de intervención política construían.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la planificación cultural del primer peronismo, la educación, el esparcimiento y la capacitación de los obreros conformaban núcleos centrales, complementando así el objetivo de la inserción social. Con ese fin, se planificaron desde el Estado una serie de experiencias concebidas en el cruce del arte y la política, que se erigían en el campo de tensión entre la educación y el entretenimiento, entre la concreción de postulados pedagógicos y el esparcimiento de los sectores populares. La Confederación General del Trabajo diseño un proyecto cultural-siguiendo los lineamientos oficiales- destinado a los trabajadores en tanto cuerpo social diferenciado. Es así como se programaron una serie de actividades ligadas a la instrucción y a la recreación con un propósito netamente formativo en aspectos artísticos y comunitarios. En algunos casos, se crearon formaciones concretas como el Coro Obrero de la CGT, El Teatro Obrero de la CGT, la Orquesta Sinfónica de la CGT, o las agrupaciones de danzas folklóricas, entre otras. Centrándonos en algunas de ellas, nos proponemos reflexionar en torno a la concepción del “cuerpo obrero” que estas experiencias escénicas de intervención política construían.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118569
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118569
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1663-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69298
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
475-475
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616157377593344
score 13.070432