Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo
- Autores
- Leonardi, Yanina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la planificación cultural del primer peronismo, la educación, el esparcimiento y la capacitación de los obreros conformaban núcleos centrales, complementando así el objetivo de la inserción social. Con ese fin, se planificaron desde el Estado una serie de experiencias concebidas en el cruce del arte y la política, que se erigían en el campo de tensión entre la educación y el entretenimiento, entre la concreción de postulados pedagógicos y el esparcimiento de los sectores populares. La Confederación General del Trabajo diseño un proyecto cultural-siguiendo los lineamientos oficiales- destinado a los trabajadores en tanto cuerpo social diferenciado. Es así como se programaron una serie de actividades ligadas a la instrucción y a la recreación con un propósito netamente formativo en aspectos artísticos y comunitarios. En algunos casos, se crearon formaciones concretas como el Coro Obrero de la CGT, El Teatro Obrero de la CGT, la Orquesta Sinfónica de la CGT, o las agrupaciones de danzas folklóricas, entre otras. Centrándonos en algunas de ellas, nos proponemos reflexionar en torno a la concepción del “cuerpo obrero” que estas experiencias escénicas de intervención política construían.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Experiencias escénicas
Intervención política
Confederación General del Trabajo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118569
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a4f8684d6c2a5d18440d077600fc9f90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118569 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del TrabajoLeonardi, YaninaEducaciónExperiencias escénicasIntervención políticaConfederación General del TrabajoEn la planificación cultural del primer peronismo, la educación, el esparcimiento y la capacitación de los obreros conformaban núcleos centrales, complementando así el objetivo de la inserción social. Con ese fin, se planificaron desde el Estado una serie de experiencias concebidas en el cruce del arte y la política, que se erigían en el campo de tensión entre la educación y el entretenimiento, entre la concreción de postulados pedagógicos y el esparcimiento de los sectores populares. La Confederación General del Trabajo diseño un proyecto cultural-siguiendo los lineamientos oficiales- destinado a los trabajadores en tanto cuerpo social diferenciado. Es así como se programaron una serie de actividades ligadas a la instrucción y a la recreación con un propósito netamente formativo en aspectos artísticos y comunitarios. En algunos casos, se crearon formaciones concretas como el Coro Obrero de la CGT, El Teatro Obrero de la CGT, la Orquesta Sinfónica de la CGT, o las agrupaciones de danzas folklóricas, entre otras. Centrándonos en algunas de ellas, nos proponemos reflexionar en torno a la concepción del “cuerpo obrero” que estas experiencias escénicas de intervención política construían.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf475-475http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118569spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1663-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69298info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118569Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:55.017SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo |
title |
Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo |
spellingShingle |
Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo Leonardi, Yanina Educación Experiencias escénicas Intervención política Confederación General del Trabajo |
title_short |
Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo |
title_full |
Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo |
title_fullStr |
Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo |
title_full_unstemmed |
Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo |
title_sort |
Experiencias escénicas de intervención política en la Confederación General del Trabajo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leonardi, Yanina |
author |
Leonardi, Yanina |
author_facet |
Leonardi, Yanina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Experiencias escénicas Intervención política Confederación General del Trabajo |
topic |
Educación Experiencias escénicas Intervención política Confederación General del Trabajo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la planificación cultural del primer peronismo, la educación, el esparcimiento y la capacitación de los obreros conformaban núcleos centrales, complementando así el objetivo de la inserción social. Con ese fin, se planificaron desde el Estado una serie de experiencias concebidas en el cruce del arte y la política, que se erigían en el campo de tensión entre la educación y el entretenimiento, entre la concreción de postulados pedagógicos y el esparcimiento de los sectores populares. La Confederación General del Trabajo diseño un proyecto cultural-siguiendo los lineamientos oficiales- destinado a los trabajadores en tanto cuerpo social diferenciado. Es así como se programaron una serie de actividades ligadas a la instrucción y a la recreación con un propósito netamente formativo en aspectos artísticos y comunitarios. En algunos casos, se crearon formaciones concretas como el Coro Obrero de la CGT, El Teatro Obrero de la CGT, la Orquesta Sinfónica de la CGT, o las agrupaciones de danzas folklóricas, entre otras. Centrándonos en algunas de ellas, nos proponemos reflexionar en torno a la concepción del “cuerpo obrero” que estas experiencias escénicas de intervención política construían. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En la planificación cultural del primer peronismo, la educación, el esparcimiento y la capacitación de los obreros conformaban núcleos centrales, complementando así el objetivo de la inserción social. Con ese fin, se planificaron desde el Estado una serie de experiencias concebidas en el cruce del arte y la política, que se erigían en el campo de tensión entre la educación y el entretenimiento, entre la concreción de postulados pedagógicos y el esparcimiento de los sectores populares. La Confederación General del Trabajo diseño un proyecto cultural-siguiendo los lineamientos oficiales- destinado a los trabajadores en tanto cuerpo social diferenciado. Es así como se programaron una serie de actividades ligadas a la instrucción y a la recreación con un propósito netamente formativo en aspectos artísticos y comunitarios. En algunos casos, se crearon formaciones concretas como el Coro Obrero de la CGT, El Teatro Obrero de la CGT, la Orquesta Sinfónica de la CGT, o las agrupaciones de danzas folklóricas, entre otras. Centrándonos en algunas de ellas, nos proponemos reflexionar en torno a la concepción del “cuerpo obrero” que estas experiencias escénicas de intervención política construían. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118569 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118569 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1663-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69298 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 475-475 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616157377593344 |
score |
13.070432 |