Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física

Autores
Rodríguez, Norma Beatriz; Mirc, Andrea Elizabeth
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Es sabida la influencia que el discurso de la Psicología ha tenido sobre la constitución y consolidación del campo de la Educación Física. Sin embargo, el tema lejos de agotarse, sigue presente en los discursos actuales. En este trabajo se presenta una hipótesis que dará lugar a una serie de publicaciones en el marco de la teoría de la Educación Corporal. La hipótesis es que los discursos de la Educación Física han sido influenciados por los discursos de la Psicología y que no han explorado la potencialidad del psicoanálisis. Analizamos la conformación del campo de la Educación Física y la irrupción del discurso de la psicología, sus condiciones de posibilidad y sus argumentos de "verdad" y proponemos la necesidad de revisar esta relación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Psicología
Teoría
Educación física
Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90980

id SEDICI_a4db70886819615a0df938f9847d2afb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90980
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación FísicaRodríguez, Norma BeatrizMirc, Andrea ElizabethEducación FísicaPsicologíaTeoríaEducación físicaPsicologíaEs sabida la influencia que el discurso de la Psicología ha tenido sobre la constitución y consolidación del campo de la Educación Física. Sin embargo, el tema lejos de agotarse, sigue presente en los discursos actuales. En este trabajo se presenta una hipótesis que dará lugar a una serie de publicaciones en el marco de la teoría de la Educación Corporal. La hipótesis es que los discursos de la Educación Física han sido influenciados por los discursos de la Psicología y que no han explorado la potencialidad del psicoanálisis. Analizamos la conformación del campo de la Educación Física y la irrupción del discurso de la psicología, sus condiciones de posibilidad y sus argumentos de "verdad" y proponemos la necesidad de revisar esta relación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf92-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90980<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8590info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/2004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2175-3962info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:18:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90980Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:08.238SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física
title Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física
spellingShingle Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física
Rodríguez, Norma Beatriz
Educación Física
Psicología
Teoría
Educación física
Psicología
title_short Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física
title_full Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física
title_fullStr Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física
title_full_unstemmed Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física
title_sort Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Norma Beatriz
Mirc, Andrea Elizabeth
author Rodríguez, Norma Beatriz
author_facet Rodríguez, Norma Beatriz
Mirc, Andrea Elizabeth
author_role author
author2 Mirc, Andrea Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Psicología
Teoría
Educación física
Psicología
topic Educación Física
Psicología
Teoría
Educación física
Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv Es sabida la influencia que el discurso de la Psicología ha tenido sobre la constitución y consolidación del campo de la Educación Física. Sin embargo, el tema lejos de agotarse, sigue presente en los discursos actuales. En este trabajo se presenta una hipótesis que dará lugar a una serie de publicaciones en el marco de la teoría de la Educación Corporal. La hipótesis es que los discursos de la Educación Física han sido influenciados por los discursos de la Psicología y que no han explorado la potencialidad del psicoanálisis. Analizamos la conformación del campo de la Educación Física y la irrupción del discurso de la psicología, sus condiciones de posibilidad y sus argumentos de "verdad" y proponemos la necesidad de revisar esta relación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Es sabida la influencia que el discurso de la Psicología ha tenido sobre la constitución y consolidación del campo de la Educación Física. Sin embargo, el tema lejos de agotarse, sigue presente en los discursos actuales. En este trabajo se presenta una hipótesis que dará lugar a una serie de publicaciones en el marco de la teoría de la Educación Corporal. La hipótesis es que los discursos de la Educación Física han sido influenciados por los discursos de la Psicología y que no han explorado la potencialidad del psicoanálisis. Analizamos la conformación del campo de la Educación Física y la irrupción del discurso de la psicología, sus condiciones de posibilidad y sus argumentos de "verdad" y proponemos la necesidad de revisar esta relación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90980
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90980
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8590
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/2004
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2175-3962
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
92-102
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616054583590912
score 13.070432