Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física
- Autores
- Rodríguez, Norma Beatriz; Mirc, Andrea Elizabeth
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es sabida la influencia que el discurso de la Psicología ha tenido sobre la constitución y consolidación del campo de la Educación Física. Sin embargo, el tema lejos de agotarse, sigue presente en los discursos actuales. En este trabajo se presenta una hipótesis que dará lugar a una serie de publicaciones en el marco de la teoría de la Educación Corporal. La hipótesis es que los discursos de la Educación Física han sido influenciados por los discursos de la Psicología y que no han explorado la potencialidad del psicoanálisis. Analizamos la conformación del campo de la Educación Física y la irrupción del discurso de la psicología, sus condiciones de posibilidad y sus argumentos de "verdad" y proponemos la necesidad de revisar esta relación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación Física
Psicología
Teoría
Educación física
Psicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90980
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a4db70886819615a0df938f9847d2afb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90980 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación FísicaRodríguez, Norma BeatrizMirc, Andrea ElizabethEducación FísicaPsicologíaTeoríaEducación físicaPsicologíaEs sabida la influencia que el discurso de la Psicología ha tenido sobre la constitución y consolidación del campo de la Educación Física. Sin embargo, el tema lejos de agotarse, sigue presente en los discursos actuales. En este trabajo se presenta una hipótesis que dará lugar a una serie de publicaciones en el marco de la teoría de la Educación Corporal. La hipótesis es que los discursos de la Educación Física han sido influenciados por los discursos de la Psicología y que no han explorado la potencialidad del psicoanálisis. Analizamos la conformación del campo de la Educación Física y la irrupción del discurso de la psicología, sus condiciones de posibilidad y sus argumentos de "verdad" y proponemos la necesidad de revisar esta relación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf92-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90980<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8590info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/2004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2175-3962info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:18:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90980Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:08.238SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física |
title |
Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física |
spellingShingle |
Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física Rodríguez, Norma Beatriz Educación Física Psicología Teoría Educación física Psicología |
title_short |
Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física |
title_full |
Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física |
title_fullStr |
Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física |
title_full_unstemmed |
Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física |
title_sort |
Problematizaciones en torno a la teoría de la Educación Física: la Psicología y su influencia en los discursos de la Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Norma Beatriz Mirc, Andrea Elizabeth |
author |
Rodríguez, Norma Beatriz |
author_facet |
Rodríguez, Norma Beatriz Mirc, Andrea Elizabeth |
author_role |
author |
author2 |
Mirc, Andrea Elizabeth |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Psicología Teoría Educación física Psicología |
topic |
Educación Física Psicología Teoría Educación física Psicología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es sabida la influencia que el discurso de la Psicología ha tenido sobre la constitución y consolidación del campo de la Educación Física. Sin embargo, el tema lejos de agotarse, sigue presente en los discursos actuales. En este trabajo se presenta una hipótesis que dará lugar a una serie de publicaciones en el marco de la teoría de la Educación Corporal. La hipótesis es que los discursos de la Educación Física han sido influenciados por los discursos de la Psicología y que no han explorado la potencialidad del psicoanálisis. Analizamos la conformación del campo de la Educación Física y la irrupción del discurso de la psicología, sus condiciones de posibilidad y sus argumentos de "verdad" y proponemos la necesidad de revisar esta relación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Es sabida la influencia que el discurso de la Psicología ha tenido sobre la constitución y consolidación del campo de la Educación Física. Sin embargo, el tema lejos de agotarse, sigue presente en los discursos actuales. En este trabajo se presenta una hipótesis que dará lugar a una serie de publicaciones en el marco de la teoría de la Educación Corporal. La hipótesis es que los discursos de la Educación Física han sido influenciados por los discursos de la Psicología y que no han explorado la potencialidad del psicoanálisis. Analizamos la conformación del campo de la Educación Física y la irrupción del discurso de la psicología, sus condiciones de posibilidad y sus argumentos de "verdad" y proponemos la necesidad de revisar esta relación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90980 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90980 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8590 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/2004 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2175-3962 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 92-102 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616054583590912 |
score |
13.070432 |