Identidad, otredad y nuevas representaciones ficcionales en el <i>Lazarillo de Tormes</i>

Autores
Pavón, María Cecilia; Chicote, Gloria Beatriz
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las mayores novedades del Lazarillo reside en construir una estructura genérica híbrida basada en el género epistolar, imprimiéndole una intención autobiográfica. El resultado de esta combinación determina el uso de la técnica narrativa de la primera persona y, con ella, la «funcionalidad estructural» (Barthes, 1977: 72) de los demás elementos y procedimientos, debido a que los motivos y anécdotas de tipo folklórico, orientados jerárquicamente por el punto de vista de Lázaro hacia la explicación del «caso» (Rico, 1970: 25), se interrelacionan funcionalmente superando la inconexión propia de las «leyes épicas» (Lázaro Carreter, 1972: 87) de la narrativa popular. Por otra parte, la elección de este procedimiento es funcional a la obra en tanto lleva ínsita una metafísica y responde a una particular visión del mundo, ya que el saber tradicional, práctico y teórico de la Edad Media, esencialmente colectivo y de carácter dogmático, es colocado entre paréntesis para ser reconstruido a partir de la conciencia individual, sentando de este modo las bases para el procedimiento que llevará a Cervantes, con su Quijote de La Mancha, a instaurar la novela moderna. De este modo, la subjetividad de la primera persona queda al resguardo de caer en el puro dogmatismo al relativizar su punto de vista mediante dos procedimientos simultáneos: 1) La perspectiva de Lázaro se modifica según aprende mediante la experiencia, 2) El sujeto de enunciación se construye en interrelación con otras discursividades y puntos de vista.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Discursos
Identidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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