La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música?
- Autores
- Anta, Juan Fernando
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Según Yves Chevallard, la transposición didáctica es aquel proceso mediante el cual un “objeto de saber” erudito (es decir un saber tal y como se encuentra definido en el estado del arte de una disciplina dada) es designado como “objeto a enseñar” (como contenido curricular) y, finalmente, se concreta en un “objeto de enseñanza” (como contenido que se enseña y se aprende). Esta seria, según Chevallard, la definición sensu lato del proceso de transposición didáctica; strictu sensu refiere a “la transformación de un contenido de saber preciso en una versión didáctica de ese objeto de saber”. Tal distinción pone de relieve el sentido más acabado del concepto, así como también sus implicancias más salientes para la didáctica general. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39477
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a46605a60b09da2e72ce3f89f4cbbf16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39477 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música?Anta, Juan FernandoBellas ArtesMúsicaEducaciónSegún Yves Chevallard, la transposición didáctica es aquel proceso mediante el cual un “objeto de saber” erudito (es decir un saber tal y como se encuentra definido en el estado del arte de una disciplina dada) es designado como “objeto a enseñar” (como contenido curricular) y, finalmente, se concreta en un “objeto de enseñanza” (como contenido que se enseña y se aprende). Esta seria, según Chevallard, la definición <i>sensu lato</i> del proceso de transposición didáctica; <i>strictu sensu</i> refiere a “la transformación de un contenido de saber preciso en una versión didáctica de ese objeto de saber”. Tal distinción pone de relieve el sentido más acabado del concepto, así como también sus implicancias más salientes para la didáctica general. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Bellas Artes2010-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf21-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39477spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2324info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39477Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:09.779SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música? |
title |
La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música? |
spellingShingle |
La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música? Anta, Juan Fernando Bellas Artes Música Educación |
title_short |
La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música? |
title_full |
La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música? |
title_fullStr |
La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música? |
title_full_unstemmed |
La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música? |
title_sort |
La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anta, Juan Fernando |
author |
Anta, Juan Fernando |
author_facet |
Anta, Juan Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música Educación |
topic |
Bellas Artes Música Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Según Yves Chevallard, la transposición didáctica es aquel proceso mediante el cual un “objeto de saber” erudito (es decir un saber tal y como se encuentra definido en el estado del arte de una disciplina dada) es designado como “objeto a enseñar” (como contenido curricular) y, finalmente, se concreta en un “objeto de enseñanza” (como contenido que se enseña y se aprende). Esta seria, según Chevallard, la definición <i>sensu lato</i> del proceso de transposición didáctica; <i>strictu sensu</i> refiere a “la transformación de un contenido de saber preciso en una versión didáctica de ese objeto de saber”. Tal distinción pone de relieve el sentido más acabado del concepto, así como también sus implicancias más salientes para la didáctica general. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Facultad de Bellas Artes |
description |
Según Yves Chevallard, la transposición didáctica es aquel proceso mediante el cual un “objeto de saber” erudito (es decir un saber tal y como se encuentra definido en el estado del arte de una disciplina dada) es designado como “objeto a enseñar” (como contenido curricular) y, finalmente, se concreta en un “objeto de enseñanza” (como contenido que se enseña y se aprende). Esta seria, según Chevallard, la definición <i>sensu lato</i> del proceso de transposición didáctica; <i>strictu sensu</i> refiere a “la transformación de un contenido de saber preciso en una versión didáctica de ese objeto de saber”. Tal distinción pone de relieve el sentido más acabado del concepto, así como también sus implicancias más salientes para la didáctica general. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39477 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39477 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2324 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 21-30 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260180102807552 |
score |
13.13397 |