La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música?

Autores
Anta, Juan Fernando
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Según Yves Chevallard, la transposición didáctica es aquel proceso mediante el cual un “objeto de saber” erudito (es decir un saber tal y como se encuentra definido en el estado del arte de una disciplina dada) es designado como “objeto a enseñar” (como contenido curricular) y, finalmente, se concreta en un “objeto de enseñanza” (como contenido que se enseña y se aprende). Esta seria, según Chevallard, la definición sensu lato del proceso de transposición didáctica; strictu sensu refiere a “la transformación de un contenido de saber preciso en una versión didáctica de ese objeto de saber”. Tal distinción pone de relieve el sentido más acabado del concepto, así como también sus implicancias más salientes para la didáctica general. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39477

id SEDICI_a46605a60b09da2e72ce3f89f4cbbf16
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39477
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música?Anta, Juan FernandoBellas ArtesMúsicaEducaciónSegún Yves Chevallard, la transposición didáctica es aquel proceso mediante el cual un “objeto de saber” erudito (es decir un saber tal y como se encuentra definido en el estado del arte de una disciplina dada) es designado como “objeto a enseñar” (como contenido curricular) y, finalmente, se concreta en un “objeto de enseñanza” (como contenido que se enseña y se aprende). Esta seria, según Chevallard, la definición <i>sensu lato</i> del proceso de transposición didáctica; <i>strictu sensu</i> refiere a “la transformación de un contenido de saber preciso en una versión didáctica de ese objeto de saber”. Tal distinción pone de relieve el sentido más acabado del concepto, así como también sus implicancias más salientes para la didáctica general. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Bellas Artes2010-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf21-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39477spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2324info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:33:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39477Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:09.779SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música?
title La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música?
spellingShingle La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música?
Anta, Juan Fernando
Bellas Artes
Música
Educación
title_short La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música?
title_full La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música?
title_fullStr La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música?
title_full_unstemmed La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música?
title_sort La transposición didáctica de objetos musicales : ¿Qué se enseña cuando se enseña música?
dc.creator.none.fl_str_mv Anta, Juan Fernando
author Anta, Juan Fernando
author_facet Anta, Juan Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
Educación
topic Bellas Artes
Música
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Según Yves Chevallard, la transposición didáctica es aquel proceso mediante el cual un “objeto de saber” erudito (es decir un saber tal y como se encuentra definido en el estado del arte de una disciplina dada) es designado como “objeto a enseñar” (como contenido curricular) y, finalmente, se concreta en un “objeto de enseñanza” (como contenido que se enseña y se aprende). Esta seria, según Chevallard, la definición <i>sensu lato</i> del proceso de transposición didáctica; <i>strictu sensu</i> refiere a “la transformación de un contenido de saber preciso en una versión didáctica de ese objeto de saber”. Tal distinción pone de relieve el sentido más acabado del concepto, así como también sus implicancias más salientes para la didáctica general. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Facultad de Bellas Artes
description Según Yves Chevallard, la transposición didáctica es aquel proceso mediante el cual un “objeto de saber” erudito (es decir un saber tal y como se encuentra definido en el estado del arte de una disciplina dada) es designado como “objeto a enseñar” (como contenido curricular) y, finalmente, se concreta en un “objeto de enseñanza” (como contenido que se enseña y se aprende). Esta seria, según Chevallard, la definición <i>sensu lato</i> del proceso de transposición didáctica; <i>strictu sensu</i> refiere a “la transformación de un contenido de saber preciso en una versión didáctica de ese objeto de saber”. Tal distinción pone de relieve el sentido más acabado del concepto, así como también sus implicancias más salientes para la didáctica general. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39477
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39477
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2324
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21-30
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260180102807552
score 13.13397