Extensión y docencia: vínculos posibles a partir de las prácticas en territorio

Autores
Carrazzoni, Mariana; González Balducchi, Camilo; Caneva, Julián; Giménez, José Ariel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Extensión y la docencia han tenido recorridos diferentes en su relación con el territorio, pero en los últimos años un cambio de paradigma de la tradición universitaria ha acercado esos caminos. A partir del abordaje de experiencias de extensión en comunicación, el presente trabajo se pregunta cómo estas funciones, constituidas como dos de los pilares fundamentales de la universidad, pueden converger, y busca la respuesta en la sistematización, una metodología que propone una mirada reflexiva sobre las acciones en territorio y sitúa a las prácticas en una dimensión socio-histórica y contextual. Pensar la sistematización como territorio común de la extensión y la docencia significa concebir un proceso de trabajo con la comunidad que involucre un diagnóstico participativo, la ejecución de un proyecto de intervención compartido y la producción de conocimientos a través de materiales pedagógicos que recuperen esa experiencia. De este modo, se entiende a la sistematización como un ejercicio reflexivo que supere la propia práctica y sirva para realizar un aporte teórico que problematice la experiencia extensionista y que, a la postre, pueda ser compartido con otros a partir de la generación de nuevos conocimientos. Así, se plantea un escenario donde extensión y docencia se retroalimentan constantemente en un proceso de doble vía: desde la academia hacia los territorios y desde los territorios hacia la academia. Es decir, siempre poniendo el énfasis en que no pueden pensarse una función sin la otra. Como ejemplo de esta relación, la presente ponencia abordará la experiencia del grupo extensionista Entrelazar Saberes que en los últimos años desarrolló, a partir de la ejecución de proyectos de Extensión y de Voluntariado Universitario, diferentes recursos, herramientas y contenidos pedagógicos para utilizar en diversos ámbitos del sistema educativo.
Eje 12. Prácticas de extensión en comunicación
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
extensión
docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73613

id SEDICI_a45b6d918d4c40244452bdc4192fe5ab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73613
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Extensión y docencia: vínculos posibles a partir de las prácticas en territorioCarrazzoni, MarianaGonzález Balducchi, CamiloCaneva, JuliánGiménez, José ArielComunicaciónextensióndocenciaLa Extensión y la docencia han tenido recorridos diferentes en su relación con el territorio, pero en los últimos años un cambio de paradigma de la tradición universitaria ha acercado esos caminos. A partir del abordaje de experiencias de extensión en comunicación, el presente trabajo se pregunta cómo estas funciones, constituidas como dos de los pilares fundamentales de la universidad, pueden converger, y busca la respuesta en la sistematización, una metodología que propone una mirada reflexiva sobre las acciones en territorio y sitúa a las prácticas en una dimensión socio-histórica y contextual. Pensar la sistematización como territorio común de la extensión y la docencia significa concebir un proceso de trabajo con la comunidad que involucre un diagnóstico participativo, la ejecución de un proyecto de intervención compartido y la producción de conocimientos a través de materiales pedagógicos que recuperen esa experiencia. De este modo, se entiende a la sistematización como un ejercicio reflexivo que supere la propia práctica y sirva para realizar un aporte teórico que problematice la experiencia extensionista y que, a la postre, pueda ser compartido con otros a partir de la generación de nuevos conocimientos. Así, se plantea un escenario donde extensión y docencia se retroalimentan constantemente en un proceso de doble vía: desde la academia hacia los territorios y desde los territorios hacia la academia. Es decir, siempre poniendo el énfasis en que no pueden pensarse una función sin la otra. Como ejemplo de esta relación, la presente ponencia abordará la experiencia del grupo extensionista Entrelazar Saberes que en los últimos años desarrolló, a partir de la ejecución de proyectos de Extensión y de Voluntariado Universitario, diferentes recursos, herramientas y contenidos pedagógicos para utilizar en diversos ámbitos del sistema educativo.Eje 12. Prácticas de extensión en comunicaciónFacultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73613spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3868info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73613Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:28.44SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Extensión y docencia: vínculos posibles a partir de las prácticas en territorio
title Extensión y docencia: vínculos posibles a partir de las prácticas en territorio
spellingShingle Extensión y docencia: vínculos posibles a partir de las prácticas en territorio
Carrazzoni, Mariana
Comunicación
extensión
docencia
title_short Extensión y docencia: vínculos posibles a partir de las prácticas en territorio
title_full Extensión y docencia: vínculos posibles a partir de las prácticas en territorio
title_fullStr Extensión y docencia: vínculos posibles a partir de las prácticas en territorio
title_full_unstemmed Extensión y docencia: vínculos posibles a partir de las prácticas en territorio
title_sort Extensión y docencia: vínculos posibles a partir de las prácticas en territorio
dc.creator.none.fl_str_mv Carrazzoni, Mariana
González Balducchi, Camilo
Caneva, Julián
Giménez, José Ariel
author Carrazzoni, Mariana
author_facet Carrazzoni, Mariana
González Balducchi, Camilo
Caneva, Julián
Giménez, José Ariel
author_role author
author2 González Balducchi, Camilo
Caneva, Julián
Giménez, José Ariel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
extensión
docencia
topic Comunicación
extensión
docencia
dc.description.none.fl_txt_mv La Extensión y la docencia han tenido recorridos diferentes en su relación con el territorio, pero en los últimos años un cambio de paradigma de la tradición universitaria ha acercado esos caminos. A partir del abordaje de experiencias de extensión en comunicación, el presente trabajo se pregunta cómo estas funciones, constituidas como dos de los pilares fundamentales de la universidad, pueden converger, y busca la respuesta en la sistematización, una metodología que propone una mirada reflexiva sobre las acciones en territorio y sitúa a las prácticas en una dimensión socio-histórica y contextual. Pensar la sistematización como territorio común de la extensión y la docencia significa concebir un proceso de trabajo con la comunidad que involucre un diagnóstico participativo, la ejecución de un proyecto de intervención compartido y la producción de conocimientos a través de materiales pedagógicos que recuperen esa experiencia. De este modo, se entiende a la sistematización como un ejercicio reflexivo que supere la propia práctica y sirva para realizar un aporte teórico que problematice la experiencia extensionista y que, a la postre, pueda ser compartido con otros a partir de la generación de nuevos conocimientos. Así, se plantea un escenario donde extensión y docencia se retroalimentan constantemente en un proceso de doble vía: desde la academia hacia los territorios y desde los territorios hacia la academia. Es decir, siempre poniendo el énfasis en que no pueden pensarse una función sin la otra. Como ejemplo de esta relación, la presente ponencia abordará la experiencia del grupo extensionista Entrelazar Saberes que en los últimos años desarrolló, a partir de la ejecución de proyectos de Extensión y de Voluntariado Universitario, diferentes recursos, herramientas y contenidos pedagógicos para utilizar en diversos ámbitos del sistema educativo.
Eje 12. Prácticas de extensión en comunicación
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La Extensión y la docencia han tenido recorridos diferentes en su relación con el territorio, pero en los últimos años un cambio de paradigma de la tradición universitaria ha acercado esos caminos. A partir del abordaje de experiencias de extensión en comunicación, el presente trabajo se pregunta cómo estas funciones, constituidas como dos de los pilares fundamentales de la universidad, pueden converger, y busca la respuesta en la sistematización, una metodología que propone una mirada reflexiva sobre las acciones en territorio y sitúa a las prácticas en una dimensión socio-histórica y contextual. Pensar la sistematización como territorio común de la extensión y la docencia significa concebir un proceso de trabajo con la comunidad que involucre un diagnóstico participativo, la ejecución de un proyecto de intervención compartido y la producción de conocimientos a través de materiales pedagógicos que recuperen esa experiencia. De este modo, se entiende a la sistematización como un ejercicio reflexivo que supere la propia práctica y sirva para realizar un aporte teórico que problematice la experiencia extensionista y que, a la postre, pueda ser compartido con otros a partir de la generación de nuevos conocimientos. Así, se plantea un escenario donde extensión y docencia se retroalimentan constantemente en un proceso de doble vía: desde la academia hacia los territorios y desde los territorios hacia la academia. Es decir, siempre poniendo el énfasis en que no pueden pensarse una función sin la otra. Como ejemplo de esta relación, la presente ponencia abordará la experiencia del grupo extensionista Entrelazar Saberes que en los últimos años desarrolló, a partir de la ejecución de proyectos de Extensión y de Voluntariado Universitario, diferentes recursos, herramientas y contenidos pedagógicos para utilizar en diversos ámbitos del sistema educativo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73613
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73613
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3868
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064098589016064
score 13.22299