El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores
Otero Zúcaro, Laura Elisa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Michelli, Virginia
Iotti, Andrea Liliana
Descripción
La presente sistematización parte de mi trabajo como docente en la cátedra Salud Colectiva que, en el marco del Plan de Carrera 2015, se dicta en el 4º año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Su origen se remonta al dictado de la materia en el Plan de 1989, en el que se dictaba con una frecuencia anual y en el último año de la carrera. La experiencia sistematizada se inspiró en dos situaciones concretas: la necesidad de la articulación entre la teoría y la práctica y su posibilidad de transmisión, dada la naturaleza disciplinar; y la cuatrimestralización de la materia propuesta por el nuevo Plan que nos desafió a crear propuestas de evaluaciones integradoras en un nuevo marco temporal. A partir de este escenario y para tales fines, se propuso la actividad para la evaluación un 'Simulacro de Jornada Académica', a modo de cierre de las clases prácticas, cuyo objetivo apuntó al entrenamiento de los estudiantes para la exposición oral; a la práctica de socialización de ideas y al intercambio de conocimiento tendiente a construir de manera integral el contenido presentado por la cátedra. Es así que, en el transcurso de la cursada del Taller de Trabajo Integrador Final, correspondiente a la Especialización en Docencia Universitaria, la propuesta inicial apuntó a presentar un modo de evaluación que innovara el procedimiento que se utilizaba para la defensa del trabajo final de la materia. Sin embargo, lograda su implementación y ante sus resultados, acordamos con los docentes del taller realizar un trabajo de sistematización de la experiencia que a continuación se desarrolla.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
Salud Colectiva
Salud Pública
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108437

id SEDICI_a3c70134176d520d266b35efb66c1c62
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108437
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizajeOtero Zúcaro, Laura ElisaEducaciónSalud ColectivaSalud PúblicaEducación SuperiorLa presente sistematización parte de mi trabajo como docente en la cátedra Salud Colectiva que, en el marco del Plan de Carrera 2015, se dicta en el 4º año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Su origen se remonta al dictado de la materia en el Plan de 1989, en el que se dictaba con una frecuencia anual y en el último año de la carrera. La experiencia sistematizada se inspiró en dos situaciones concretas: la necesidad de la articulación entre la teoría y la práctica y su posibilidad de transmisión, dada la naturaleza disciplinar; y la cuatrimestralización de la materia propuesta por el nuevo Plan que nos desafió a crear propuestas de evaluaciones integradoras en un nuevo marco temporal. A partir de este escenario y para tales fines, se propuso la actividad para la evaluación un 'Simulacro de Jornada Académica', a modo de cierre de las clases prácticas, cuyo objetivo apuntó al entrenamiento de los estudiantes para la exposición oral; a la práctica de socialización de ideas y al intercambio de conocimiento tendiente a construir de manera integral el contenido presentado por la cátedra. Es así que, en el transcurso de la cursada del Taller de Trabajo Integrador Final, correspondiente a la Especialización en Docencia Universitaria, la propuesta inicial apuntó a presentar un modo de evaluación que innovara el procedimiento que se utilizaba para la defensa del trabajo final de la materia. Sin embargo, lograda su implementación y ante sus resultados, acordamos con los docentes del taller realizar un trabajo de sistematización de la experiencia que a continuación se desarrolla.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialMichelli, VirginiaIotti, Andrea Liliana2019-12-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108437spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:26:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108437Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:26:42.747SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje
title El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje
Otero Zúcaro, Laura Elisa
Educación
Salud Colectiva
Salud Pública
Educación Superior
title_short El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_sort El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Otero Zúcaro, Laura Elisa
author Otero Zúcaro, Laura Elisa
author_facet Otero Zúcaro, Laura Elisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Michelli, Virginia
Iotti, Andrea Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Salud Colectiva
Salud Pública
Educación Superior
topic Educación
Salud Colectiva
Salud Pública
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv La presente sistematización parte de mi trabajo como docente en la cátedra Salud Colectiva que, en el marco del Plan de Carrera 2015, se dicta en el 4º año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Su origen se remonta al dictado de la materia en el Plan de 1989, en el que se dictaba con una frecuencia anual y en el último año de la carrera. La experiencia sistematizada se inspiró en dos situaciones concretas: la necesidad de la articulación entre la teoría y la práctica y su posibilidad de transmisión, dada la naturaleza disciplinar; y la cuatrimestralización de la materia propuesta por el nuevo Plan que nos desafió a crear propuestas de evaluaciones integradoras en un nuevo marco temporal. A partir de este escenario y para tales fines, se propuso la actividad para la evaluación un 'Simulacro de Jornada Académica', a modo de cierre de las clases prácticas, cuyo objetivo apuntó al entrenamiento de los estudiantes para la exposición oral; a la práctica de socialización de ideas y al intercambio de conocimiento tendiente a construir de manera integral el contenido presentado por la cátedra. Es así que, en el transcurso de la cursada del Taller de Trabajo Integrador Final, correspondiente a la Especialización en Docencia Universitaria, la propuesta inicial apuntó a presentar un modo de evaluación que innovara el procedimiento que se utilizaba para la defensa del trabajo final de la materia. Sin embargo, lograda su implementación y ante sus resultados, acordamos con los docentes del taller realizar un trabajo de sistematización de la experiencia que a continuación se desarrolla.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description La presente sistematización parte de mi trabajo como docente en la cátedra Salud Colectiva que, en el marco del Plan de Carrera 2015, se dicta en el 4º año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Su origen se remonta al dictado de la materia en el Plan de 1989, en el que se dictaba con una frecuencia anual y en el último año de la carrera. La experiencia sistematizada se inspiró en dos situaciones concretas: la necesidad de la articulación entre la teoría y la práctica y su posibilidad de transmisión, dada la naturaleza disciplinar; y la cuatrimestralización de la materia propuesta por el nuevo Plan que nos desafió a crear propuestas de evaluaciones integradoras en un nuevo marco temporal. A partir de este escenario y para tales fines, se propuso la actividad para la evaluación un 'Simulacro de Jornada Académica', a modo de cierre de las clases prácticas, cuyo objetivo apuntó al entrenamiento de los estudiantes para la exposición oral; a la práctica de socialización de ideas y al intercambio de conocimiento tendiente a construir de manera integral el contenido presentado por la cátedra. Es así que, en el transcurso de la cursada del Taller de Trabajo Integrador Final, correspondiente a la Especialización en Docencia Universitaria, la propuesta inicial apuntó a presentar un modo de evaluación que innovara el procedimiento que se utilizaba para la defensa del trabajo final de la materia. Sin embargo, lograda su implementación y ante sus resultados, acordamos con los docentes del taller realizar un trabajo de sistematización de la experiencia que a continuación se desarrolla.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108437
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108437
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334339155558400
score 13.075124