El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Autores
- Otero Zúcaro, Laura Elisa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Michelli, Virginia
Iotti, Andrea Liliana - Descripción
- La presente sistematización parte de mi trabajo como docente en la cátedra Salud Colectiva que, en el marco del Plan de Carrera 2015, se dicta en el 4º año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Su origen se remonta al dictado de la materia en el Plan de 1989, en el que se dictaba con una frecuencia anual y en el último año de la carrera. La experiencia sistematizada se inspiró en dos situaciones concretas: la necesidad de la articulación entre la teoría y la práctica y su posibilidad de transmisión, dada la naturaleza disciplinar; y la cuatrimestralización de la materia propuesta por el nuevo Plan que nos desafió a crear propuestas de evaluaciones integradoras en un nuevo marco temporal. A partir de este escenario y para tales fines, se propuso la actividad para la evaluación un 'Simulacro de Jornada Académica', a modo de cierre de las clases prácticas, cuyo objetivo apuntó al entrenamiento de los estudiantes para la exposición oral; a la práctica de socialización de ideas y al intercambio de conocimiento tendiente a construir de manera integral el contenido presentado por la cátedra. Es así que, en el transcurso de la cursada del Taller de Trabajo Integrador Final, correspondiente a la Especialización en Docencia Universitaria, la propuesta inicial apuntó a presentar un modo de evaluación que innovara el procedimiento que se utilizaba para la defensa del trabajo final de la materia. Sin embargo, lograda su implementación y ante sus resultados, acordamos con los docentes del taller realizar un trabajo de sistematización de la experiencia que a continuación se desarrolla.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Educación
Salud Colectiva
Salud Pública
Educación Superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108437
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a3c70134176d520d266b35efb66c1c62 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108437 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizajeOtero Zúcaro, Laura ElisaEducaciónSalud ColectivaSalud PúblicaEducación SuperiorLa presente sistematización parte de mi trabajo como docente en la cátedra Salud Colectiva que, en el marco del Plan de Carrera 2015, se dicta en el 4º año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Su origen se remonta al dictado de la materia en el Plan de 1989, en el que se dictaba con una frecuencia anual y en el último año de la carrera. La experiencia sistematizada se inspiró en dos situaciones concretas: la necesidad de la articulación entre la teoría y la práctica y su posibilidad de transmisión, dada la naturaleza disciplinar; y la cuatrimestralización de la materia propuesta por el nuevo Plan que nos desafió a crear propuestas de evaluaciones integradoras en un nuevo marco temporal. A partir de este escenario y para tales fines, se propuso la actividad para la evaluación un 'Simulacro de Jornada Académica', a modo de cierre de las clases prácticas, cuyo objetivo apuntó al entrenamiento de los estudiantes para la exposición oral; a la práctica de socialización de ideas y al intercambio de conocimiento tendiente a construir de manera integral el contenido presentado por la cátedra. Es así que, en el transcurso de la cursada del Taller de Trabajo Integrador Final, correspondiente a la Especialización en Docencia Universitaria, la propuesta inicial apuntó a presentar un modo de evaluación que innovara el procedimiento que se utilizaba para la defensa del trabajo final de la materia. Sin embargo, lograda su implementación y ante sus resultados, acordamos con los docentes del taller realizar un trabajo de sistematización de la experiencia que a continuación se desarrolla.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialMichelli, VirginiaIotti, Andrea Liliana2019-12-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108437spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:26:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108437Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:26:42.747SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje |
| title |
El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje |
| spellingShingle |
El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje Otero Zúcaro, Laura Elisa Educación Salud Colectiva Salud Pública Educación Superior |
| title_short |
El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje |
| title_full |
El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje |
| title_fullStr |
El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje |
| title_full_unstemmed |
El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje |
| title_sort |
El devenir de la evaluación : Sistematización de una experiencia de evaluación de saberes en sincronía con el proceso de enseñanza-aprendizaje |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Otero Zúcaro, Laura Elisa |
| author |
Otero Zúcaro, Laura Elisa |
| author_facet |
Otero Zúcaro, Laura Elisa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Michelli, Virginia Iotti, Andrea Liliana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Salud Colectiva Salud Pública Educación Superior |
| topic |
Educación Salud Colectiva Salud Pública Educación Superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente sistematización parte de mi trabajo como docente en la cátedra Salud Colectiva que, en el marco del Plan de Carrera 2015, se dicta en el 4º año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Su origen se remonta al dictado de la materia en el Plan de 1989, en el que se dictaba con una frecuencia anual y en el último año de la carrera. La experiencia sistematizada se inspiró en dos situaciones concretas: la necesidad de la articulación entre la teoría y la práctica y su posibilidad de transmisión, dada la naturaleza disciplinar; y la cuatrimestralización de la materia propuesta por el nuevo Plan que nos desafió a crear propuestas de evaluaciones integradoras en un nuevo marco temporal. A partir de este escenario y para tales fines, se propuso la actividad para la evaluación un 'Simulacro de Jornada Académica', a modo de cierre de las clases prácticas, cuyo objetivo apuntó al entrenamiento de los estudiantes para la exposición oral; a la práctica de socialización de ideas y al intercambio de conocimiento tendiente a construir de manera integral el contenido presentado por la cátedra. Es así que, en el transcurso de la cursada del Taller de Trabajo Integrador Final, correspondiente a la Especialización en Docencia Universitaria, la propuesta inicial apuntó a presentar un modo de evaluación que innovara el procedimiento que se utilizaba para la defensa del trabajo final de la materia. Sin embargo, lograda su implementación y ante sus resultados, acordamos con los docentes del taller realizar un trabajo de sistematización de la experiencia que a continuación se desarrolla. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Trabajo Social |
| description |
La presente sistematización parte de mi trabajo como docente en la cátedra Salud Colectiva que, en el marco del Plan de Carrera 2015, se dicta en el 4º año de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Su origen se remonta al dictado de la materia en el Plan de 1989, en el que se dictaba con una frecuencia anual y en el último año de la carrera. La experiencia sistematizada se inspiró en dos situaciones concretas: la necesidad de la articulación entre la teoría y la práctica y su posibilidad de transmisión, dada la naturaleza disciplinar; y la cuatrimestralización de la materia propuesta por el nuevo Plan que nos desafió a crear propuestas de evaluaciones integradoras en un nuevo marco temporal. A partir de este escenario y para tales fines, se propuso la actividad para la evaluación un 'Simulacro de Jornada Académica', a modo de cierre de las clases prácticas, cuyo objetivo apuntó al entrenamiento de los estudiantes para la exposición oral; a la práctica de socialización de ideas y al intercambio de conocimiento tendiente a construir de manera integral el contenido presentado por la cátedra. Es así que, en el transcurso de la cursada del Taller de Trabajo Integrador Final, correspondiente a la Especialización en Docencia Universitaria, la propuesta inicial apuntó a presentar un modo de evaluación que innovara el procedimiento que se utilizaba para la defensa del trabajo final de la materia. Sin embargo, lograda su implementación y ante sus resultados, acordamos con los docentes del taller realizar un trabajo de sistematización de la experiencia que a continuación se desarrolla. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108437 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108437 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334339155558400 |
| score |
13.075124 |