Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar

Autores
Birocho, César Damián
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pagani, María Laura
Descripción
El presente trabajo aborda la problemática del vandalismo entendiendo a este fenómeno como un tipo de violencia que ocurre en el ámbito escolar, acotando el estudio al tipo de vandalismo que perpetran alumnos o ex alumnos de la institución escolar y a la realidad de las escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Se presenta como propuesta que podría disminuir los hechos de vandalismo, el fortalecimiento de los canales de participación institucional, a través de las cooperadoras y de los centros de estudiantes. Este intento de solución, permitiría afianzar la pertenencia de los alumnos a la institución a la que asisten, así como consolidar el vínculo familia-escuela. Lo anterior se completa a través de una modificación/ampliación del rol de Consejo Escolar como organismo del Estado, en un doble sentido: como propiciador de la creación de estos espacios de participación y como articulador del producto de la participación intraescolar con organismos del Estado que puedan dar respuesta a las demandas, en caso de que se configuren.
Especialista en Políticas Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Consejo Escolar
Vandalismo
participación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59059

id SEDICI_a3ac3fcefbf92c1dabb1c7324c195116
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59059
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo EscolarBirocho, César DamiánTrabajo SocialConsejo EscolarVandalismoparticipaciónLa Plata (Buenos Aires, Argentina)El presente trabajo aborda la problemática del vandalismo entendiendo a este fenómeno como un tipo de violencia que ocurre en el ámbito escolar, acotando el estudio al tipo de vandalismo que perpetran alumnos o ex alumnos de la institución escolar y a la realidad de las escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Se presenta como propuesta que podría disminuir los hechos de vandalismo, el fortalecimiento de los canales de participación institucional, a través de las cooperadoras y de los centros de estudiantes. Este intento de solución, permitiría afianzar la pertenencia de los alumnos a la institución a la que asisten, así como consolidar el vínculo familia-escuela. Lo anterior se completa a través de una modificación/ampliación del rol de Consejo Escolar como organismo del Estado, en un doble sentido: como propiciador de la creación de estos espacios de participación y como articulador del producto de la participación intraescolar con organismos del Estado que puedan dar respuesta a las demandas, en caso de que se configuren.Especialista en Políticas SocialesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialPagani, María Laura2016-06-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59059spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59059Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:22.868SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar
title Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar
spellingShingle Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar
Birocho, César Damián
Trabajo Social
Consejo Escolar
Vandalismo
participación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
title_short Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar
title_full Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar
title_fullStr Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar
title_sort Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Birocho, César Damián
author Birocho, César Damián
author_facet Birocho, César Damián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pagani, María Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Consejo Escolar
Vandalismo
participación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
topic Trabajo Social
Consejo Escolar
Vandalismo
participación
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda la problemática del vandalismo entendiendo a este fenómeno como un tipo de violencia que ocurre en el ámbito escolar, acotando el estudio al tipo de vandalismo que perpetran alumnos o ex alumnos de la institución escolar y a la realidad de las escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Se presenta como propuesta que podría disminuir los hechos de vandalismo, el fortalecimiento de los canales de participación institucional, a través de las cooperadoras y de los centros de estudiantes. Este intento de solución, permitiría afianzar la pertenencia de los alumnos a la institución a la que asisten, así como consolidar el vínculo familia-escuela. Lo anterior se completa a través de una modificación/ampliación del rol de Consejo Escolar como organismo del Estado, en un doble sentido: como propiciador de la creación de estos espacios de participación y como articulador del producto de la participación intraescolar con organismos del Estado que puedan dar respuesta a las demandas, en caso de que se configuren.
Especialista en Políticas Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description El presente trabajo aborda la problemática del vandalismo entendiendo a este fenómeno como un tipo de violencia que ocurre en el ámbito escolar, acotando el estudio al tipo de vandalismo que perpetran alumnos o ex alumnos de la institución escolar y a la realidad de las escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Se presenta como propuesta que podría disminuir los hechos de vandalismo, el fortalecimiento de los canales de participación institucional, a través de las cooperadoras y de los centros de estudiantes. Este intento de solución, permitiría afianzar la pertenencia de los alumnos a la institución a la que asisten, así como consolidar el vínculo familia-escuela. Lo anterior se completa a través de una modificación/ampliación del rol de Consejo Escolar como organismo del Estado, en un doble sentido: como propiciador de la creación de estos espacios de participación y como articulador del producto de la participación intraescolar con organismos del Estado que puedan dar respuesta a las demandas, en caso de que se configuren.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59059
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783021804421120
score 12.982451