Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar
- Autores
- Birocho, César Damián
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pagani, María Laura
- Descripción
- El presente trabajo aborda la problemática del vandalismo entendiendo a este fenómeno como un tipo de violencia que ocurre en el ámbito escolar, acotando el estudio al tipo de vandalismo que perpetran alumnos o ex alumnos de la institución escolar y a la realidad de las escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Se presenta como propuesta que podría disminuir los hechos de vandalismo, el fortalecimiento de los canales de participación institucional, a través de las cooperadoras y de los centros de estudiantes. Este intento de solución, permitiría afianzar la pertenencia de los alumnos a la institución a la que asisten, así como consolidar el vínculo familia-escuela. Lo anterior se completa a través de una modificación/ampliación del rol de Consejo Escolar como organismo del Estado, en un doble sentido: como propiciador de la creación de estos espacios de participación y como articulador del producto de la participación intraescolar con organismos del Estado que puedan dar respuesta a las demandas, en caso de que se configuren.
Especialista en Políticas Sociales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Consejo Escolar
Vandalismo
participación
La Plata (Buenos Aires, Argentina) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59059
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a3ac3fcefbf92c1dabb1c7324c195116 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59059 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo EscolarBirocho, César DamiánTrabajo SocialConsejo EscolarVandalismoparticipaciónLa Plata (Buenos Aires, Argentina)El presente trabajo aborda la problemática del vandalismo entendiendo a este fenómeno como un tipo de violencia que ocurre en el ámbito escolar, acotando el estudio al tipo de vandalismo que perpetran alumnos o ex alumnos de la institución escolar y a la realidad de las escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Se presenta como propuesta que podría disminuir los hechos de vandalismo, el fortalecimiento de los canales de participación institucional, a través de las cooperadoras y de los centros de estudiantes. Este intento de solución, permitiría afianzar la pertenencia de los alumnos a la institución a la que asisten, así como consolidar el vínculo familia-escuela. Lo anterior se completa a través de una modificación/ampliación del rol de Consejo Escolar como organismo del Estado, en un doble sentido: como propiciador de la creación de estos espacios de participación y como articulador del producto de la participación intraescolar con organismos del Estado que puedan dar respuesta a las demandas, en caso de que se configuren.Especialista en Políticas SocialesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialPagani, María Laura2016-06-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59059spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:31:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59059Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:31:46.186SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar |
| title |
Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar |
| spellingShingle |
Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar Birocho, César Damián Trabajo Social Consejo Escolar Vandalismo participación La Plata (Buenos Aires, Argentina) |
| title_short |
Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar |
| title_full |
Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar |
| title_fullStr |
Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar |
| title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar |
| title_sort |
Fortalecimiento de la participación como línea de acción para disminuir el vandalismo en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata : Nuevo rol del Consejo Escolar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Birocho, César Damián |
| author |
Birocho, César Damián |
| author_facet |
Birocho, César Damián |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pagani, María Laura |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Consejo Escolar Vandalismo participación La Plata (Buenos Aires, Argentina) |
| topic |
Trabajo Social Consejo Escolar Vandalismo participación La Plata (Buenos Aires, Argentina) |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda la problemática del vandalismo entendiendo a este fenómeno como un tipo de violencia que ocurre en el ámbito escolar, acotando el estudio al tipo de vandalismo que perpetran alumnos o ex alumnos de la institución escolar y a la realidad de las escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Se presenta como propuesta que podría disminuir los hechos de vandalismo, el fortalecimiento de los canales de participación institucional, a través de las cooperadoras y de los centros de estudiantes. Este intento de solución, permitiría afianzar la pertenencia de los alumnos a la institución a la que asisten, así como consolidar el vínculo familia-escuela. Lo anterior se completa a través de una modificación/ampliación del rol de Consejo Escolar como organismo del Estado, en un doble sentido: como propiciador de la creación de estos espacios de participación y como articulador del producto de la participación intraescolar con organismos del Estado que puedan dar respuesta a las demandas, en caso de que se configuren. Especialista en Políticas Sociales Universidad Nacional de La Plata Facultad de Trabajo Social |
| description |
El presente trabajo aborda la problemática del vandalismo entendiendo a este fenómeno como un tipo de violencia que ocurre en el ámbito escolar, acotando el estudio al tipo de vandalismo que perpetran alumnos o ex alumnos de la institución escolar y a la realidad de las escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Se presenta como propuesta que podría disminuir los hechos de vandalismo, el fortalecimiento de los canales de participación institucional, a través de las cooperadoras y de los centros de estudiantes. Este intento de solución, permitiría afianzar la pertenencia de los alumnos a la institución a la que asisten, así como consolidar el vínculo familia-escuela. Lo anterior se completa a través de una modificación/ampliación del rol de Consejo Escolar como organismo del Estado, en un doble sentido: como propiciador de la creación de estos espacios de participación y como articulador del producto de la participación intraescolar con organismos del Estado que puedan dar respuesta a las demandas, en caso de que se configuren. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59059 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59059 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605386414751744 |
| score |
13.24909 |