El Consejo Escolar: la inclusión de los estudiantes
- Autores
- Sousa, Enise Cristina Barbaresco de
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo general de este estudio es analizar la inclusión de los estudiantes en el Consejo Escolar en cuanto a la participación y la autonomía necesaria para la gestión democrática de la escuela brasileña. Específicamente, el objetivo es analizar los datos y documentos sobre los conceptos expresados en las proposiciones jurídicas, reglamentos nacionales, estatales y locales sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, aprender de las posibles relaciones entre los Consejos y el principio de gestión democrática y verificar cuál es la discusión teórica en torno a los Consejos Escolares. La inquietud que impulsa el interés en este trabajo se puede expresar mediante la siguiente pregunta: ¿qué conocimientos tienen los alumnos acerca de la Junta Escolar y en lo que respecta a la participación, tienen autonomía para participar democráticamente en los asuntos que les afectan? Por lo tanto, este cuestionamiento nos guiará, en el sentido de verificar hasta qué punto los Consejos Escolares, guiados por la gestión democrática escolar,serelacionan con la participación de los estudiantes.
O objetivo geral deste estudo é analisar a inserção dos alunos no Conselho Escolar no que se refere à participação necessária à Gestão Democrática da escola. Especificamente objetivamos analisar dados documentos sobre as concepções e proposições expressas nos dispositivos legais nacional, estadual e local quanto ao funcionamento do Conselho Escolar, apreender as possíveis relações entre os Conselhos e o princípio de gestão democrática e verificar como se apresenta na produção teórica a discussão em torno dos Conselhos Escolares. A inquietação que norteia o interesse por este trabalho pode ser expressa pelo seguinte questionamento: qual o conhecimento que os alunos possuem sobre o Conselho Escolar e no que se refere à participação, têm a autonomia necessária para participar democraticamente das questões que lhes diz em respeito? Assim, acreditamos que tal questionamento nos orientará no sentido de possibilitar verificar até que ponto os Conselhos Escolares, pautados na Gestão Democrática da escola, está relacionado à participação dos discentes.
Mesa 37: Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Consejo Escolar
Educación
acceso a la educación
Gestión Democrática
Estudiantes
Conselho Escolar
Gestão Democrática
Discentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51889
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0a697d80e360f25ea65c3d42662cd1c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51889 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Consejo Escolar: la inclusión de los estudiantesSousa, Enise Cristina Barbaresco deSociologíaConsejo EscolarEducaciónacceso a la educaciónGestión DemocráticaEstudiantesConselho EscolarGestão DemocráticaDiscentesEl objetivo general de este estudio es analizar la inclusión de los estudiantes en el Consejo Escolar en cuanto a la participación y la autonomía necesaria para la gestión democrática de la escuela brasileña. Específicamente, el objetivo es analizar los datos y documentos sobre los conceptos expresados en las proposiciones jurídicas, reglamentos nacionales, estatales y locales sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, aprender de las posibles relaciones entre los Consejos y el principio de gestión democrática y verificar cuál es la discusión teórica en torno a los Consejos Escolares. La inquietud que impulsa el interés en este trabajo se puede expresar mediante la siguiente pregunta: ¿qué conocimientos tienen los alumnos acerca de la Junta Escolar y en lo que respecta a la participación, tienen autonomía para participar democráticamente en los asuntos que les afectan? Por lo tanto, este cuestionamiento nos guiará, en el sentido de verificar hasta qué punto los Consejos Escolares, guiados por la gestión democrática escolar,serelacionan con la participación de los estudiantes.O objetivo geral deste estudo é analisar a inserção dos alunos no Conselho Escolar no que se refere à participação necessária à Gestão Democrática da escola. Especificamente objetivamos analisar dados documentos sobre as concepções e proposições expressas nos dispositivos legais nacional, estadual e local quanto ao funcionamento do Conselho Escolar, apreender as possíveis relações entre os Conselhos e o princípio de gestão democrática e verificar como se apresenta na produção teórica a discussão em torno dos Conselhos Escolares. A inquietação que norteia o interesse por este trabalho pode ser expressa pelo seguinte questionamento: qual o conhecimento que os alunos possuem sobre o Conselho Escolar e no que se refere à participação, têm a autonomia necessária para participar democraticamente das questões que lhes diz em respeito? Assim, acreditamos que tal questionamento nos orientará no sentido de possibilitar verificar até que ponto os Conselhos Escolares, pautados na Gestão Democrática da escola, está relacionado à participação dos discentes.Mesa 37: Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derechoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51889spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa37Sousa1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51889Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:26.579SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Consejo Escolar: la inclusión de los estudiantes |
title |
El Consejo Escolar: la inclusión de los estudiantes |
spellingShingle |
El Consejo Escolar: la inclusión de los estudiantes Sousa, Enise Cristina Barbaresco de Sociología Consejo Escolar Educación acceso a la educación Gestión Democrática Estudiantes Conselho Escolar Gestão Democrática Discentes |
title_short |
El Consejo Escolar: la inclusión de los estudiantes |
title_full |
El Consejo Escolar: la inclusión de los estudiantes |
title_fullStr |
El Consejo Escolar: la inclusión de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
El Consejo Escolar: la inclusión de los estudiantes |
title_sort |
El Consejo Escolar: la inclusión de los estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sousa, Enise Cristina Barbaresco de |
author |
Sousa, Enise Cristina Barbaresco de |
author_facet |
Sousa, Enise Cristina Barbaresco de |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Consejo Escolar Educación acceso a la educación Gestión Democrática Estudiantes Conselho Escolar Gestão Democrática Discentes |
topic |
Sociología Consejo Escolar Educación acceso a la educación Gestión Democrática Estudiantes Conselho Escolar Gestão Democrática Discentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo general de este estudio es analizar la inclusión de los estudiantes en el Consejo Escolar en cuanto a la participación y la autonomía necesaria para la gestión democrática de la escuela brasileña. Específicamente, el objetivo es analizar los datos y documentos sobre los conceptos expresados en las proposiciones jurídicas, reglamentos nacionales, estatales y locales sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, aprender de las posibles relaciones entre los Consejos y el principio de gestión democrática y verificar cuál es la discusión teórica en torno a los Consejos Escolares. La inquietud que impulsa el interés en este trabajo se puede expresar mediante la siguiente pregunta: ¿qué conocimientos tienen los alumnos acerca de la Junta Escolar y en lo que respecta a la participación, tienen autonomía para participar democráticamente en los asuntos que les afectan? Por lo tanto, este cuestionamiento nos guiará, en el sentido de verificar hasta qué punto los Consejos Escolares, guiados por la gestión democrática escolar,serelacionan con la participación de los estudiantes. O objetivo geral deste estudo é analisar a inserção dos alunos no Conselho Escolar no que se refere à participação necessária à Gestão Democrática da escola. Especificamente objetivamos analisar dados documentos sobre as concepções e proposições expressas nos dispositivos legais nacional, estadual e local quanto ao funcionamento do Conselho Escolar, apreender as possíveis relações entre os Conselhos e o princípio de gestão democrática e verificar como se apresenta na produção teórica a discussão em torno dos Conselhos Escolares. A inquietação que norteia o interesse por este trabalho pode ser expressa pelo seguinte questionamento: qual o conhecimento que os alunos possuem sobre o Conselho Escolar e no que se refere à participação, têm a autonomia necessária para participar democraticamente das questões que lhes diz em respeito? Assim, acreditamos que tal questionamento nos orientará no sentido de possibilitar verificar até que ponto os Conselhos Escolares, pautados na Gestão Democrática da escola, está relacionado à participação dos discentes. Mesa 37: Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo general de este estudio es analizar la inclusión de los estudiantes en el Consejo Escolar en cuanto a la participación y la autonomía necesaria para la gestión democrática de la escuela brasileña. Específicamente, el objetivo es analizar los datos y documentos sobre los conceptos expresados en las proposiciones jurídicas, reglamentos nacionales, estatales y locales sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, aprender de las posibles relaciones entre los Consejos y el principio de gestión democrática y verificar cuál es la discusión teórica en torno a los Consejos Escolares. La inquietud que impulsa el interés en este trabajo se puede expresar mediante la siguiente pregunta: ¿qué conocimientos tienen los alumnos acerca de la Junta Escolar y en lo que respecta a la participación, tienen autonomía para participar democráticamente en los asuntos que les afectan? Por lo tanto, este cuestionamiento nos guiará, en el sentido de verificar hasta qué punto los Consejos Escolares, guiados por la gestión democrática escolar,serelacionan con la participación de los estudiantes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51889 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51889 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa37Sousa1.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615913539633152 |
score |
13.070432 |