De Gutemberg a la aldea global : (Re)pensar las políticas públicas en la era digital para la industria editorial en Argentina
- Autores
- Fernandez, Paola Elisabeth
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los nuevos soportes de mercantilización de los bienes y obras intelectuales modifican lo que históricamente reconocemos como libro. Los libros electrónicos representan nuevos desafíos para la gestión de la industria editorial no solo por los cambios en la cadena de valor de la producción editorial y la necesidad de ajustar la jurisprudencia a un escenario digitalizado y global, sino también por las nuevas formas y hábitos de lectura, que desafían las restricciones impuestas (legislativas y las intrínsecas al diseño tecnológico) y demandan una nueva disposición de la cultura. La propuesta de este artículo es explorar y analizar la mutación de la industria editorial a partir de los cambios en los soportes de los bienes y obras intelectuales, con el objetivo de describir el escenario y las problemáticas en la era digital y contribuir a nuevos lineamientos de políticas públicas tendientes a garantizar la disponibilidad de la cultura literaria.
The new media commodification of goods and intellectual works, change what we recognize as historically book. E-books represent new challenges for the management of the publishing industry: not only by changes in the value chain of publishing and the need to adjust the law to a digital and global environment, but also by new forms and habits reading, defying restrictions (legislative and intrinsic technological design) and demand a new provision of culture. The purpose of this article is to explore and analyze the mutation in the publishing industry, from changes in media and intellectual property works, in order to describe the setting and issues in the digital age and contribute to new guidelines public policy aimed at ensuring the availability of literary culture.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Argentina
industria editorial; digitalización; libro electrónico; políticas públicas
publishing; digitization; ebook; public policy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43744
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a389f926161909fe85cc7f26c7fdd18b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43744 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De Gutemberg a la aldea global : (Re)pensar las políticas públicas en la era digital para la industria editorial en ArgentinaFrom Gutenberg to the global village. (Re) thinking about public policy in the digital age for the publishing industry in ArgentinaFernandez, Paola ElisabethComunicación SocialArgentinaindustria editorial; digitalización; libro electrónico; políticas públicaspublishing; digitization; ebook; public policyLos nuevos soportes de mercantilización de los bienes y obras intelectuales modifican lo que históricamente reconocemos como libro. Los libros electrónicos representan nuevos desafíos para la gestión de la industria editorial no solo por los cambios en la cadena de valor de la producción editorial y la necesidad de ajustar la jurisprudencia a un escenario digitalizado y global, sino también por las nuevas formas y hábitos de lectura, que desafían las restricciones impuestas (legislativas y las intrínsecas al diseño tecnológico) y demandan una nueva disposición de la cultura. La propuesta de este artículo es explorar y analizar la mutación de la industria editorial a partir de los cambios en los soportes de los bienes y obras intelectuales, con el objetivo de describir el escenario y las problemáticas en la era digital y contribuir a nuevos lineamientos de políticas públicas tendientes a garantizar la disponibilidad de la cultura literaria.The new media commodification of goods and intellectual works, change what we recognize as historically book. E-books represent new challenges for the management of the publishing industry: not only by changes in the value chain of publishing and the need to adjust the law to a digital and global environment, but also by new forms and habits reading, defying restrictions (legislative and intrinsic technological design) and demand a new provision of culture. The purpose of this article is to explore and analyze the mutation in the publishing industry, from changes in media and intellectual property works, in order to describe the setting and issues in the digital age and contribute to new guidelines public policy aimed at ensuring the availability of literary culture.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43744spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/2346info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9048info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43744Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:52.527SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De Gutemberg a la aldea global : (Re)pensar las políticas públicas en la era digital para la industria editorial en Argentina From Gutenberg to the global village. (Re) thinking about public policy in the digital age for the publishing industry in Argentina |
title |
De Gutemberg a la aldea global : (Re)pensar las políticas públicas en la era digital para la industria editorial en Argentina |
spellingShingle |
De Gutemberg a la aldea global : (Re)pensar las políticas públicas en la era digital para la industria editorial en Argentina Fernandez, Paola Elisabeth Comunicación Social Argentina industria editorial; digitalización; libro electrónico; políticas públicas publishing; digitization; ebook; public policy |
title_short |
De Gutemberg a la aldea global : (Re)pensar las políticas públicas en la era digital para la industria editorial en Argentina |
title_full |
De Gutemberg a la aldea global : (Re)pensar las políticas públicas en la era digital para la industria editorial en Argentina |
title_fullStr |
De Gutemberg a la aldea global : (Re)pensar las políticas públicas en la era digital para la industria editorial en Argentina |
title_full_unstemmed |
De Gutemberg a la aldea global : (Re)pensar las políticas públicas en la era digital para la industria editorial en Argentina |
title_sort |
De Gutemberg a la aldea global : (Re)pensar las políticas públicas en la era digital para la industria editorial en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernandez, Paola Elisabeth |
author |
Fernandez, Paola Elisabeth |
author_facet |
Fernandez, Paola Elisabeth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Argentina industria editorial; digitalización; libro electrónico; políticas públicas publishing; digitization; ebook; public policy |
topic |
Comunicación Social Argentina industria editorial; digitalización; libro electrónico; políticas públicas publishing; digitization; ebook; public policy |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los nuevos soportes de mercantilización de los bienes y obras intelectuales modifican lo que históricamente reconocemos como libro. Los libros electrónicos representan nuevos desafíos para la gestión de la industria editorial no solo por los cambios en la cadena de valor de la producción editorial y la necesidad de ajustar la jurisprudencia a un escenario digitalizado y global, sino también por las nuevas formas y hábitos de lectura, que desafían las restricciones impuestas (legislativas y las intrínsecas al diseño tecnológico) y demandan una nueva disposición de la cultura. La propuesta de este artículo es explorar y analizar la mutación de la industria editorial a partir de los cambios en los soportes de los bienes y obras intelectuales, con el objetivo de describir el escenario y las problemáticas en la era digital y contribuir a nuevos lineamientos de políticas públicas tendientes a garantizar la disponibilidad de la cultura literaria. The new media commodification of goods and intellectual works, change what we recognize as historically book. E-books represent new challenges for the management of the publishing industry: not only by changes in the value chain of publishing and the need to adjust the law to a digital and global environment, but also by new forms and habits reading, defying restrictions (legislative and intrinsic technological design) and demand a new provision of culture. The purpose of this article is to explore and analyze the mutation in the publishing industry, from changes in media and intellectual property works, in order to describe the setting and issues in the digital age and contribute to new guidelines public policy aimed at ensuring the availability of literary culture. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Los nuevos soportes de mercantilización de los bienes y obras intelectuales modifican lo que históricamente reconocemos como libro. Los libros electrónicos representan nuevos desafíos para la gestión de la industria editorial no solo por los cambios en la cadena de valor de la producción editorial y la necesidad de ajustar la jurisprudencia a un escenario digitalizado y global, sino también por las nuevas formas y hábitos de lectura, que desafían las restricciones impuestas (legislativas y las intrínsecas al diseño tecnológico) y demandan una nueva disposición de la cultura. La propuesta de este artículo es explorar y analizar la mutación de la industria editorial a partir de los cambios en los soportes de los bienes y obras intelectuales, con el objetivo de describir el escenario y las problemáticas en la era digital y contribuir a nuevos lineamientos de políticas públicas tendientes a garantizar la disponibilidad de la cultura literaria. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43744 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43744 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/2346 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9048 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615885533216768 |
score |
13.070432 |