¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica

Autores
Bonelli, Tomás Alejandro
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Grassi, María Celia
Tedeschi, Ángela
Descripción
Barro, metáfora del ceramista que designa a la arcilla y asigna un valor tecnológico, en el que se fusionan enfoques perceptivos, emocionales e intelectuales. Medio por el cual, respetando los pasos procedimentales, arribamos a una definición: la cerámica. Concebida a partir de la acción del fuego y a través de una reacción físico-química, retiene en sus entrañas la perpetuidad que puede brindar como soporte. Con motivación por la inquietud de saber desde donde llega el “modo de hacer” cerámica y desde cuando, mas allá de aquella suposición que arriba a la convicción de ser españolas sus raíces, la valoración de la cerámica como soporte artístico es la meta o el fin, y el comienzo a su vez, que justifica esta búsqueda. Comienzo por el que se intenta dar por definición de un hito, una situación, un momento; que dieran lugar a coordenadas que permitieran trazar un mapa, con el cual podría realizarse un recorrido, una mirada sobre la exploración histórica de la producción cerámica en la argentina. Por lo tanto, y como resultado de los relatos escritos y orales, se podrían definir 5 “momentos” o hitos que conforman un recorrido. Una “pirca” propiciará de inicio al recorrido como el momento indígena o pre-colombino; un “tejado” seguirá como segundo momento por la llegada de la colonización; unas columnas de diferentes alturas coronadas con tazas de te, objeto icónico de la cultura inglesa, continuarán con el recorrido las botellas de gres, representativas del auge de la industrialización nacional, y para culminar, tres platos que “enseñan” el modo de producción y objeto en si, de la institucionalización de la cerámica.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Cerámica)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
arte decorativo
Cerámica
arte contemporáneo
artes plásticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56797

id SEDICI_a387aa75f23cd474d626d20e13c395be
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56797
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámicaBonelli, Tomás AlejandroBellas Artesarte decorativoCerámicaarte contemporáneoartes plásticasBarro, metáfora del ceramista que designa a la arcilla y asigna un valor tecnológico, en el que se fusionan enfoques perceptivos, emocionales e intelectuales. Medio por el cual, respetando los pasos procedimentales, arribamos a una definición: la cerámica. Concebida a partir de la acción del fuego y a través de una reacción físico-química, retiene en sus entrañas la perpetuidad que puede brindar como soporte. Con motivación por la inquietud de saber desde donde llega el “modo de hacer” cerámica y desde cuando, mas allá de aquella suposición que arriba a la convicción de ser españolas sus raíces, la valoración de la cerámica como soporte artístico es la meta o el fin, y el comienzo a su vez, que justifica esta búsqueda. Comienzo por el que se intenta dar por definición de un hito, una situación, un momento; que dieran lugar a coordenadas que permitieran trazar un mapa, con el cual podría realizarse un recorrido, una mirada sobre la exploración histórica de la producción cerámica en la argentina. Por lo tanto, y como resultado de los relatos escritos y orales, se podrían definir 5 “momentos” o hitos que conforman un recorrido. Una “pirca” propiciará de inicio al recorrido como el momento indígena o pre-colombino; un “tejado” seguirá como segundo momento por la llegada de la colonización; unas columnas de diferentes alturas coronadas con tazas de te, objeto icónico de la cultura inglesa, continuarán con el recorrido las botellas de gres, representativas del auge de la industrialización nacional, y para culminar, tres platos que “enseñan” el modo de producción y objeto en si, de la institucionalización de la cerámica.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Cerámica)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesGrassi, María CeliaTedeschi, Ángela2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56797spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:49:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56797Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:49:34.124SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica
title ¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica
spellingShingle ¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica
Bonelli, Tomás Alejandro
Bellas Artes
arte decorativo
Cerámica
arte contemporáneo
artes plásticas
title_short ¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica
title_full ¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica
title_fullStr ¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica
title_full_unstemmed ¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica
title_sort ¿Los hechos en barro o hechos de barro? : Una mirada sobre historias de la cerámica
dc.creator.none.fl_str_mv Bonelli, Tomás Alejandro
author Bonelli, Tomás Alejandro
author_facet Bonelli, Tomás Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grassi, María Celia
Tedeschi, Ángela
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
arte decorativo
Cerámica
arte contemporáneo
artes plásticas
topic Bellas Artes
arte decorativo
Cerámica
arte contemporáneo
artes plásticas
dc.description.none.fl_txt_mv Barro, metáfora del ceramista que designa a la arcilla y asigna un valor tecnológico, en el que se fusionan enfoques perceptivos, emocionales e intelectuales. Medio por el cual, respetando los pasos procedimentales, arribamos a una definición: la cerámica. Concebida a partir de la acción del fuego y a través de una reacción físico-química, retiene en sus entrañas la perpetuidad que puede brindar como soporte. Con motivación por la inquietud de saber desde donde llega el “modo de hacer” cerámica y desde cuando, mas allá de aquella suposición que arriba a la convicción de ser españolas sus raíces, la valoración de la cerámica como soporte artístico es la meta o el fin, y el comienzo a su vez, que justifica esta búsqueda. Comienzo por el que se intenta dar por definición de un hito, una situación, un momento; que dieran lugar a coordenadas que permitieran trazar un mapa, con el cual podría realizarse un recorrido, una mirada sobre la exploración histórica de la producción cerámica en la argentina. Por lo tanto, y como resultado de los relatos escritos y orales, se podrían definir 5 “momentos” o hitos que conforman un recorrido. Una “pirca” propiciará de inicio al recorrido como el momento indígena o pre-colombino; un “tejado” seguirá como segundo momento por la llegada de la colonización; unas columnas de diferentes alturas coronadas con tazas de te, objeto icónico de la cultura inglesa, continuarán con el recorrido las botellas de gres, representativas del auge de la industrialización nacional, y para culminar, tres platos que “enseñan” el modo de producción y objeto en si, de la institucionalización de la cerámica.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Cerámica)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description Barro, metáfora del ceramista que designa a la arcilla y asigna un valor tecnológico, en el que se fusionan enfoques perceptivos, emocionales e intelectuales. Medio por el cual, respetando los pasos procedimentales, arribamos a una definición: la cerámica. Concebida a partir de la acción del fuego y a través de una reacción físico-química, retiene en sus entrañas la perpetuidad que puede brindar como soporte. Con motivación por la inquietud de saber desde donde llega el “modo de hacer” cerámica y desde cuando, mas allá de aquella suposición que arriba a la convicción de ser españolas sus raíces, la valoración de la cerámica como soporte artístico es la meta o el fin, y el comienzo a su vez, que justifica esta búsqueda. Comienzo por el que se intenta dar por definición de un hito, una situación, un momento; que dieran lugar a coordenadas que permitieran trazar un mapa, con el cual podría realizarse un recorrido, una mirada sobre la exploración histórica de la producción cerámica en la argentina. Por lo tanto, y como resultado de los relatos escritos y orales, se podrían definir 5 “momentos” o hitos que conforman un recorrido. Una “pirca” propiciará de inicio al recorrido como el momento indígena o pre-colombino; un “tejado” seguirá como segundo momento por la llegada de la colonización; unas columnas de diferentes alturas coronadas con tazas de te, objeto icónico de la cultura inglesa, continuarán con el recorrido las botellas de gres, representativas del auge de la industrialización nacional, y para culminar, tres platos que “enseñan” el modo de producción y objeto en si, de la institucionalización de la cerámica.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56797
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56797
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532271800287232
score 13.001348