La profundización de la formación metodológica entre los estudiantes avanzados de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires

Autores
Jontef, Enrique; Morales, Nora
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan resultados sobre una indagación realizada a los estudiantes avanzados de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires acerca de su mirada sobre los contenidos, la forma de enseñanza y herramientas que brindan las materias metodológicas en relación a un futuro desempeño profesional. La misma se enmarca dentro del proyecto “La mirada de los estudiantes de Sociología sobre la formación metodológica y su inserción profesional” de la cual los autores forman parte. En esta oportunidad, se analizan las respuestas esgrimidas por los estudiantes avanzados respecto de su intención de profundizar la formación en dicha temática más allá de la recibida durante el grado. Las reflexiones que aquí se presentan apuntan a identificar, desde la mirada de los estudiantes avanzados, por un lado el vínculo que éstos tienen con las materias metodológicas en aras de un desempeño laboral futuro relacionado con la profesión. Por el otro, las razones por ellos expresadas en cuanto a aceptar o no el cursado de una materia optativa vinculada a la Metodología. Estas inquietudes surgen a partir de la articulación de nuestro rol como docentes de metodología de investigación junto con nuestra participación en diversos espacios del quehacer profesional. Este contexto nos ha puesto frente a situaciones similares a las que señalan un número importante de alumnos, donde hoy la figura del sociólogo investigador comparte espacios con otras formas de inserción profesional que han crecido y se han desarrollado en las últimas décadas.
Mesa 9: La trastienda de la investigación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
universidad
educación superior
enseñanza de la sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54029

id SEDICI_a300bba29a71c49431301719ecf57e82
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54029
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La profundización de la formación metodológica entre los estudiantes avanzados de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos AiresJontef, EnriqueMorales, NoraSociologíauniversidadeducación superiorenseñanza de la sociologíaEn este trabajo se presentan resultados sobre una indagación realizada a los estudiantes avanzados de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires acerca de su mirada sobre los contenidos, la forma de enseñanza y herramientas que brindan las materias metodológicas en relación a un futuro desempeño profesional. La misma se enmarca dentro del proyecto “La mirada de los estudiantes de Sociología sobre la formación metodológica y su inserción profesional” de la cual los autores forman parte. En esta oportunidad, se analizan las respuestas esgrimidas por los estudiantes avanzados respecto de su intención de profundizar la formación en dicha temática más allá de la recibida durante el grado. Las reflexiones que aquí se presentan apuntan a identificar, desde la mirada de los estudiantes avanzados, por un lado el vínculo que éstos tienen con las materias metodológicas en aras de un desempeño laboral futuro relacionado con la profesión. Por el otro, las razones por ellos expresadas en cuanto a aceptar o no el cursado de una materia optativa vinculada a la Metodología. Estas inquietudes surgen a partir de la articulación de nuestro rol como docentes de metodología de investigación junto con nuestra participación en diversos espacios del quehacer profesional. Este contexto nos ha puesto frente a situaciones similares a las que señalan un número importante de alumnos, donde hoy la figura del sociólogo investigador comparte espacios con otras formas de inserción profesional que han crecido y se han desarrollado en las últimas décadas.Mesa 9: La trastienda de la investigaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54029spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa9Jontef.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54029Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:14.249SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La profundización de la formación metodológica entre los estudiantes avanzados de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires
title La profundización de la formación metodológica entre los estudiantes avanzados de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires
spellingShingle La profundización de la formación metodológica entre los estudiantes avanzados de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires
Jontef, Enrique
Sociología
universidad
educación superior
enseñanza de la sociología
title_short La profundización de la formación metodológica entre los estudiantes avanzados de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires
title_full La profundización de la formación metodológica entre los estudiantes avanzados de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires
title_fullStr La profundización de la formación metodológica entre los estudiantes avanzados de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires
title_full_unstemmed La profundización de la formación metodológica entre los estudiantes avanzados de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires
title_sort La profundización de la formación metodológica entre los estudiantes avanzados de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Jontef, Enrique
Morales, Nora
author Jontef, Enrique
author_facet Jontef, Enrique
Morales, Nora
author_role author
author2 Morales, Nora
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
universidad
educación superior
enseñanza de la sociología
topic Sociología
universidad
educación superior
enseñanza de la sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan resultados sobre una indagación realizada a los estudiantes avanzados de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires acerca de su mirada sobre los contenidos, la forma de enseñanza y herramientas que brindan las materias metodológicas en relación a un futuro desempeño profesional. La misma se enmarca dentro del proyecto “La mirada de los estudiantes de Sociología sobre la formación metodológica y su inserción profesional” de la cual los autores forman parte. En esta oportunidad, se analizan las respuestas esgrimidas por los estudiantes avanzados respecto de su intención de profundizar la formación en dicha temática más allá de la recibida durante el grado. Las reflexiones que aquí se presentan apuntan a identificar, desde la mirada de los estudiantes avanzados, por un lado el vínculo que éstos tienen con las materias metodológicas en aras de un desempeño laboral futuro relacionado con la profesión. Por el otro, las razones por ellos expresadas en cuanto a aceptar o no el cursado de una materia optativa vinculada a la Metodología. Estas inquietudes surgen a partir de la articulación de nuestro rol como docentes de metodología de investigación junto con nuestra participación en diversos espacios del quehacer profesional. Este contexto nos ha puesto frente a situaciones similares a las que señalan un número importante de alumnos, donde hoy la figura del sociólogo investigador comparte espacios con otras formas de inserción profesional que han crecido y se han desarrollado en las últimas décadas.
Mesa 9: La trastienda de la investigación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se presentan resultados sobre una indagación realizada a los estudiantes avanzados de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires acerca de su mirada sobre los contenidos, la forma de enseñanza y herramientas que brindan las materias metodológicas en relación a un futuro desempeño profesional. La misma se enmarca dentro del proyecto “La mirada de los estudiantes de Sociología sobre la formación metodológica y su inserción profesional” de la cual los autores forman parte. En esta oportunidad, se analizan las respuestas esgrimidas por los estudiantes avanzados respecto de su intención de profundizar la formación en dicha temática más allá de la recibida durante el grado. Las reflexiones que aquí se presentan apuntan a identificar, desde la mirada de los estudiantes avanzados, por un lado el vínculo que éstos tienen con las materias metodológicas en aras de un desempeño laboral futuro relacionado con la profesión. Por el otro, las razones por ellos expresadas en cuanto a aceptar o no el cursado de una materia optativa vinculada a la Metodología. Estas inquietudes surgen a partir de la articulación de nuestro rol como docentes de metodología de investigación junto con nuestra participación en diversos espacios del quehacer profesional. Este contexto nos ha puesto frente a situaciones similares a las que señalan un número importante de alumnos, donde hoy la figura del sociólogo investigador comparte espacios con otras formas de inserción profesional que han crecido y se han desarrollado en las últimas décadas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54029
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54029
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa9Jontef.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615922199822336
score 13.069144