Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia

Autores
Castignani, María Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se realizará un recorrido histórico-conceptual dando cuenta del surgimiento de la orientación como práctica científica hacia los inicios del siglo XX hasta su concepción actual como un campo interdisciplinar múltiple y complejo. Para ello se comenzará por una aproximación al concepto de orientación, se plantearán esquemáticamente cuatro etapas de su surgimiento, que, como todo recorte cronológico, resulta ser arbitrario, establecido a los fines del presente trabajo. Se destaca a su vez en cada una de las etapas las características generales de los principales modelos, teorías y enfoques de la orientación en Estados Unidos y Europa, por un lado, y, por el otro, el contexto latinoamericano, con especial referencia nuestro país, Argentina. En este recorrido intentaremos señalar cómo han ido desarrollándose las distintas prácticas orientadoras hasta concebir a la orientación en la actualidad como una praxis compleja de intervención donde convergen una pluralidad de marcos teóricos y enfoques conceptuales.
In this work, a historical-conceptual journey will be made, giving an account of the emergence of guidance as a scientific practice towards the beginning of the 20th century, until its present-day concept as a multiple and complex interdisciplinary field. To do this, we will begin with an approach to the concept of orientation, four stages of the emergence of orientation will be outlined schematically. The delimitation of these stages, like any chronological cut, turns out to be arbitrary for the purposes of this work. In each of the stages the general characteristics of the main models, theories and approaches of guidance in the United States and Europe on the one hand, and, on the other hand, in the Latin American context, with special reference to our country, Argentina, are highlighted. In this journey we will try to point out how the different guiding practices have developed until its conception today as a complex praxis of intervention where a plurality of theoretical frameworks and conceptual approaches converge.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
orientación
historia
modelos
praxis
campo interdisciplinar
guidance
history
models
interdisciplinary field
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169882

id SEDICI_a28e20a40645a1efe3ce2ea5f2a6eaa6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169882
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los distintos modelos de orientación a la luz de su historiaThe different models of guidance in the light of its historyCastignani, María LauraPsicologíaorientaciónhistoriamodelospraxiscampo interdisciplinarguidancehistorymodelsinterdisciplinary fieldEn este trabajo se realizará un recorrido histórico-conceptual dando cuenta del surgimiento de la orientación como práctica científica hacia los inicios del siglo XX hasta su concepción actual como un campo interdisciplinar múltiple y complejo. Para ello se comenzará por una aproximación al concepto de orientación, se plantearán esquemáticamente cuatro etapas de su surgimiento, que, como todo recorte cronológico, resulta ser arbitrario, establecido a los fines del presente trabajo. Se destaca a su vez en cada una de las etapas las características generales de los principales modelos, teorías y enfoques de la orientación en Estados Unidos y Europa, por un lado, y, por el otro, el contexto latinoamericano, con especial referencia nuestro país, Argentina. En este recorrido intentaremos señalar cómo han ido desarrollándose las distintas prácticas orientadoras hasta concebir a la orientación en la actualidad como una praxis compleja de intervención donde convergen una pluralidad de marcos teóricos y enfoques conceptuales.In this work, a historical-conceptual journey will be made, giving an account of the emergence of guidance as a scientific practice towards the beginning of the 20th century, until its present-day concept as a multiple and complex interdisciplinary field. To do this, we will begin with an approach to the concept of orientation, four stages of the emergence of orientation will be outlined schematically. The delimitation of these stages, like any chronological cut, turns out to be arbitrary for the purposes of this work. In each of the stages the general characteristics of the main models, theories and approaches of guidance in the United States and Europe on the one hand, and, on the other hand, in the Latin American context, with special reference to our country, Argentina, are highlighted. In this journey we will try to point out how the different guiding practices have developed until its conception today as a complex praxis of intervention where a plurality of theoretical frameworks and conceptual approaches converge.Facultad de Psicología2024-08-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169882spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17239info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e069info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169882Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:29.884SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia
The different models of guidance in the light of its history
title Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia
spellingShingle Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia
Castignani, María Laura
Psicología
orientación
historia
modelos
praxis
campo interdisciplinar
guidance
history
models
interdisciplinary field
title_short Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia
title_full Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia
title_fullStr Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia
title_full_unstemmed Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia
title_sort Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia
dc.creator.none.fl_str_mv Castignani, María Laura
author Castignani, María Laura
author_facet Castignani, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
orientación
historia
modelos
praxis
campo interdisciplinar
guidance
history
models
interdisciplinary field
topic Psicología
orientación
historia
modelos
praxis
campo interdisciplinar
guidance
history
models
interdisciplinary field
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se realizará un recorrido histórico-conceptual dando cuenta del surgimiento de la orientación como práctica científica hacia los inicios del siglo XX hasta su concepción actual como un campo interdisciplinar múltiple y complejo. Para ello se comenzará por una aproximación al concepto de orientación, se plantearán esquemáticamente cuatro etapas de su surgimiento, que, como todo recorte cronológico, resulta ser arbitrario, establecido a los fines del presente trabajo. Se destaca a su vez en cada una de las etapas las características generales de los principales modelos, teorías y enfoques de la orientación en Estados Unidos y Europa, por un lado, y, por el otro, el contexto latinoamericano, con especial referencia nuestro país, Argentina. En este recorrido intentaremos señalar cómo han ido desarrollándose las distintas prácticas orientadoras hasta concebir a la orientación en la actualidad como una praxis compleja de intervención donde convergen una pluralidad de marcos teóricos y enfoques conceptuales.
In this work, a historical-conceptual journey will be made, giving an account of the emergence of guidance as a scientific practice towards the beginning of the 20th century, until its present-day concept as a multiple and complex interdisciplinary field. To do this, we will begin with an approach to the concept of orientation, four stages of the emergence of orientation will be outlined schematically. The delimitation of these stages, like any chronological cut, turns out to be arbitrary for the purposes of this work. In each of the stages the general characteristics of the main models, theories and approaches of guidance in the United States and Europe on the one hand, and, on the other hand, in the Latin American context, with special reference to our country, Argentina, are highlighted. In this journey we will try to point out how the different guiding practices have developed until its conception today as a complex praxis of intervention where a plurality of theoretical frameworks and conceptual approaches converge.
Facultad de Psicología
description En este trabajo se realizará un recorrido histórico-conceptual dando cuenta del surgimiento de la orientación como práctica científica hacia los inicios del siglo XX hasta su concepción actual como un campo interdisciplinar múltiple y complejo. Para ello se comenzará por una aproximación al concepto de orientación, se plantearán esquemáticamente cuatro etapas de su surgimiento, que, como todo recorte cronológico, resulta ser arbitrario, establecido a los fines del presente trabajo. Se destaca a su vez en cada una de las etapas las características generales de los principales modelos, teorías y enfoques de la orientación en Estados Unidos y Europa, por un lado, y, por el otro, el contexto latinoamericano, con especial referencia nuestro país, Argentina. En este recorrido intentaremos señalar cómo han ido desarrollándose las distintas prácticas orientadoras hasta concebir a la orientación en la actualidad como una praxis compleja de intervención donde convergen una pluralidad de marcos teóricos y enfoques conceptuales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169882
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169882
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17239
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e069
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260680831401984
score 13.13397