Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia
- Autores
- Castignani, María Laura
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se realizará un recorrido histórico-conceptual dando cuenta del surgimiento de la orientación como práctica científica hacia los inicios del siglo XX hasta su concepción actual como un campo interdisciplinar múltiple y complejo. Para ello se comenzará por una aproximación al concepto de orientación, se plantearán esquemáticamente cuatro etapas de su surgimiento, que, como todo recorte cronológico, resulta ser arbitrario, establecido a los fines del presente trabajo. Se destaca a su vez en cada una de las etapas las características generales de los principales modelos, teorías y enfoques de la orientación en Estados Unidos y Europa, por un lado, y, por el otro, el contexto latinoamericano, con especial referencia nuestro país, Argentina. En este recorrido intentaremos señalar cómo han ido desarrollándose las distintas prácticas orientadoras hasta concebir a la orientación en la actualidad como una praxis compleja de intervención donde convergen una pluralidad de marcos teóricos y enfoques conceptuales.
In this work, a historical-conceptual journey will be made, giving an account of the emergence of guidance as a scientific practice towards the beginning of the 20th century, until its present-day concept as a multiple and complex interdisciplinary field. To do this, we will begin with an approach to the concept of orientation, four stages of the emergence of orientation will be outlined schematically. The delimitation of these stages, like any chronological cut, turns out to be arbitrary for the purposes of this work. In each of the stages the general characteristics of the main models, theories and approaches of guidance in the United States and Europe on the one hand, and, on the other hand, in the Latin American context, with special reference to our country, Argentina, are highlighted. In this journey we will try to point out how the different guiding practices have developed until its conception today as a complex praxis of intervention where a plurality of theoretical frameworks and conceptual approaches converge.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
orientación
historia
modelos
praxis
campo interdisciplinar
guidance
history
models
interdisciplinary field - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169882
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a28e20a40645a1efe3ce2ea5f2a6eaa6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169882 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los distintos modelos de orientación a la luz de su historiaThe different models of guidance in the light of its historyCastignani, María LauraPsicologíaorientaciónhistoriamodelospraxiscampo interdisciplinarguidancehistorymodelsinterdisciplinary fieldEn este trabajo se realizará un recorrido histórico-conceptual dando cuenta del surgimiento de la orientación como práctica científica hacia los inicios del siglo XX hasta su concepción actual como un campo interdisciplinar múltiple y complejo. Para ello se comenzará por una aproximación al concepto de orientación, se plantearán esquemáticamente cuatro etapas de su surgimiento, que, como todo recorte cronológico, resulta ser arbitrario, establecido a los fines del presente trabajo. Se destaca a su vez en cada una de las etapas las características generales de los principales modelos, teorías y enfoques de la orientación en Estados Unidos y Europa, por un lado, y, por el otro, el contexto latinoamericano, con especial referencia nuestro país, Argentina. En este recorrido intentaremos señalar cómo han ido desarrollándose las distintas prácticas orientadoras hasta concebir a la orientación en la actualidad como una praxis compleja de intervención donde convergen una pluralidad de marcos teóricos y enfoques conceptuales.In this work, a historical-conceptual journey will be made, giving an account of the emergence of guidance as a scientific practice towards the beginning of the 20th century, until its present-day concept as a multiple and complex interdisciplinary field. To do this, we will begin with an approach to the concept of orientation, four stages of the emergence of orientation will be outlined schematically. The delimitation of these stages, like any chronological cut, turns out to be arbitrary for the purposes of this work. In each of the stages the general characteristics of the main models, theories and approaches of guidance in the United States and Europe on the one hand, and, on the other hand, in the Latin American context, with special reference to our country, Argentina, are highlighted. In this journey we will try to point out how the different guiding practices have developed until its conception today as a complex praxis of intervention where a plurality of theoretical frameworks and conceptual approaches converge.Facultad de Psicología2024-08-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169882spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17239info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e069info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169882Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:29.884SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia The different models of guidance in the light of its history |
title |
Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia |
spellingShingle |
Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia Castignani, María Laura Psicología orientación historia modelos praxis campo interdisciplinar guidance history models interdisciplinary field |
title_short |
Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia |
title_full |
Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia |
title_fullStr |
Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia |
title_full_unstemmed |
Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia |
title_sort |
Los distintos modelos de orientación a la luz de su historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castignani, María Laura |
author |
Castignani, María Laura |
author_facet |
Castignani, María Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología orientación historia modelos praxis campo interdisciplinar guidance history models interdisciplinary field |
topic |
Psicología orientación historia modelos praxis campo interdisciplinar guidance history models interdisciplinary field |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se realizará un recorrido histórico-conceptual dando cuenta del surgimiento de la orientación como práctica científica hacia los inicios del siglo XX hasta su concepción actual como un campo interdisciplinar múltiple y complejo. Para ello se comenzará por una aproximación al concepto de orientación, se plantearán esquemáticamente cuatro etapas de su surgimiento, que, como todo recorte cronológico, resulta ser arbitrario, establecido a los fines del presente trabajo. Se destaca a su vez en cada una de las etapas las características generales de los principales modelos, teorías y enfoques de la orientación en Estados Unidos y Europa, por un lado, y, por el otro, el contexto latinoamericano, con especial referencia nuestro país, Argentina. En este recorrido intentaremos señalar cómo han ido desarrollándose las distintas prácticas orientadoras hasta concebir a la orientación en la actualidad como una praxis compleja de intervención donde convergen una pluralidad de marcos teóricos y enfoques conceptuales. In this work, a historical-conceptual journey will be made, giving an account of the emergence of guidance as a scientific practice towards the beginning of the 20th century, until its present-day concept as a multiple and complex interdisciplinary field. To do this, we will begin with an approach to the concept of orientation, four stages of the emergence of orientation will be outlined schematically. The delimitation of these stages, like any chronological cut, turns out to be arbitrary for the purposes of this work. In each of the stages the general characteristics of the main models, theories and approaches of guidance in the United States and Europe on the one hand, and, on the other hand, in the Latin American context, with special reference to our country, Argentina, are highlighted. In this journey we will try to point out how the different guiding practices have developed until its conception today as a complex praxis of intervention where a plurality of theoretical frameworks and conceptual approaches converge. Facultad de Psicología |
description |
En este trabajo se realizará un recorrido histórico-conceptual dando cuenta del surgimiento de la orientación como práctica científica hacia los inicios del siglo XX hasta su concepción actual como un campo interdisciplinar múltiple y complejo. Para ello se comenzará por una aproximación al concepto de orientación, se plantearán esquemáticamente cuatro etapas de su surgimiento, que, como todo recorte cronológico, resulta ser arbitrario, establecido a los fines del presente trabajo. Se destaca a su vez en cada una de las etapas las características generales de los principales modelos, teorías y enfoques de la orientación en Estados Unidos y Europa, por un lado, y, por el otro, el contexto latinoamericano, con especial referencia nuestro país, Argentina. En este recorrido intentaremos señalar cómo han ido desarrollándose las distintas prácticas orientadoras hasta concebir a la orientación en la actualidad como una praxis compleja de intervención donde convergen una pluralidad de marcos teóricos y enfoques conceptuales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169882 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169882 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17239 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e069 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260680831401984 |
score |
13.13397 |