Desde el rol directivo: ¿cómo acoger aún sin entenderlo todo?
- Autores
- Boland, Lucrecia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En un contexto dinámico, atravesado por constantes cambios tecnológicos y científicos, globalización de la economía, mundialización de la cultura, contexto al que se ha agregado recientemente la crisis sanitaria internacional, emergen en el cotidiano organizacional desafíos otros para pensar las formas de trabajo pero, fundamentalmente y desde lo más profundo, a la hora de pensar la interacción social al interior de los grupos de trabajo. Así, resulta de interés revisar los paradigmas teórico prácticos que acompañan las intervenciones en las instituciones. En ese marco, este trabajo se propone pensar el rol directivo y sus prácticas a través de herramientas que ofrece la perspectiva teórica del psicoanálisis. El texto parte de una escena de la propia práctica profesional directiva, cuyo escenario transcurre en una organización pública escolar y tiene como finalidad dar cuenta del proceso de lectura, reflexión, escritura y movimientos que este proceso produjo en las formas de ver, de mirar, de comprender aspectos vinculados a la práctica directiva en sus dimensiones subjetiva, institucional y sociocultural. Expectativas elevadas, urgencias, sobreentendidos, son algunos de los condimentos de la escena que termina en desencuentro e incomodidad en el uno a uno y también en el grupo. Se comparte en primera persona el recorrido desde la decepción pasando por lecturas, reflexiones, registros que proponen vislumbrar nuevas formas de mirar la escena y andar por otros caminos. A lo largo del trabajo, en el transcurso de la escritura, se ha podido arribar a la construcción de un caso paradigmático el cual permite alumbrar el problema. Algunos de los interrogantes que se suscitaron en la construcción de este escrito fueron: ¿cómo leer el apuro en la función directiva? ¿cómo pensar el enojo ante lo que no logra expresarse de otro modo? ¿en qué medida una directora/un director puede tornarse víctima de una situación? ¿cómo estar atenta/atento a la implicación subjetiva cuando surge algo que incomoda? La propuesta es una lectura de la escena desde tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórico/cultural. Finalmente, se propone arribar a un dispositivo de trabajo producto de las conclusiones provisoras alcanzadas alrededor del núcleo problemático que interroga/desafía la práctica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Institución educativa
Organizaciones
Liderazgo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170286
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a2097c8e59dffe0270d2f6e613a1b6d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170286 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desde el rol directivo: ¿cómo acoger aún sin entenderlo todo?Boland, LucreciaSociologíaInstitución educativaOrganizacionesLiderazgoEn un contexto dinámico, atravesado por constantes cambios tecnológicos y científicos, globalización de la economía, mundialización de la cultura, contexto al que se ha agregado recientemente la crisis sanitaria internacional, emergen en el cotidiano organizacional desafíos otros para pensar las formas de trabajo pero, fundamentalmente y desde lo más profundo, a la hora de pensar la interacción social al interior de los grupos de trabajo. Así, resulta de interés revisar los paradigmas teórico prácticos que acompañan las intervenciones en las instituciones. En ese marco, este trabajo se propone pensar el rol directivo y sus prácticas a través de herramientas que ofrece la perspectiva teórica del psicoanálisis. El texto parte de una escena de la propia práctica profesional directiva, cuyo escenario transcurre en una organización pública escolar y tiene como finalidad dar cuenta del proceso de lectura, reflexión, escritura y movimientos que este proceso produjo en las formas de ver, de mirar, de comprender aspectos vinculados a la práctica directiva en sus dimensiones subjetiva, institucional y sociocultural. Expectativas elevadas, urgencias, sobreentendidos, son algunos de los condimentos de la escena que termina en desencuentro e incomodidad en el uno a uno y también en el grupo. Se comparte en primera persona el recorrido desde la decepción pasando por lecturas, reflexiones, registros que proponen vislumbrar nuevas formas de mirar la escena y andar por otros caminos. A lo largo del trabajo, en el transcurso de la escritura, se ha podido arribar a la construcción de un caso paradigmático el cual permite alumbrar el problema. Algunos de los interrogantes que se suscitaron en la construcción de este escrito fueron: ¿cómo leer el apuro en la función directiva? ¿cómo pensar el enojo ante lo que no logra expresarse de otro modo? ¿en qué medida una directora/un director puede tornarse víctima de una situación? ¿cómo estar atenta/atento a la implicación subjetiva cuando surge algo que incomoda? La propuesta es una lectura de la escena desde tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórico/cultural. Finalmente, se propone arribar a un dispositivo de trabajo producto de las conclusiones provisoras alcanzadas alrededor del núcleo problemático que interroga/desafía la práctica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170286spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220714110941340766/@@display-file/file/BolandPONmesa25.doc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170286Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:19.095SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desde el rol directivo: ¿cómo acoger aún sin entenderlo todo? |
title |
Desde el rol directivo: ¿cómo acoger aún sin entenderlo todo? |
spellingShingle |
Desde el rol directivo: ¿cómo acoger aún sin entenderlo todo? Boland, Lucrecia Sociología Institución educativa Organizaciones Liderazgo |
title_short |
Desde el rol directivo: ¿cómo acoger aún sin entenderlo todo? |
title_full |
Desde el rol directivo: ¿cómo acoger aún sin entenderlo todo? |
title_fullStr |
Desde el rol directivo: ¿cómo acoger aún sin entenderlo todo? |
title_full_unstemmed |
Desde el rol directivo: ¿cómo acoger aún sin entenderlo todo? |
title_sort |
Desde el rol directivo: ¿cómo acoger aún sin entenderlo todo? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boland, Lucrecia |
author |
Boland, Lucrecia |
author_facet |
Boland, Lucrecia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Institución educativa Organizaciones Liderazgo |
topic |
Sociología Institución educativa Organizaciones Liderazgo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En un contexto dinámico, atravesado por constantes cambios tecnológicos y científicos, globalización de la economía, mundialización de la cultura, contexto al que se ha agregado recientemente la crisis sanitaria internacional, emergen en el cotidiano organizacional desafíos otros para pensar las formas de trabajo pero, fundamentalmente y desde lo más profundo, a la hora de pensar la interacción social al interior de los grupos de trabajo. Así, resulta de interés revisar los paradigmas teórico prácticos que acompañan las intervenciones en las instituciones. En ese marco, este trabajo se propone pensar el rol directivo y sus prácticas a través de herramientas que ofrece la perspectiva teórica del psicoanálisis. El texto parte de una escena de la propia práctica profesional directiva, cuyo escenario transcurre en una organización pública escolar y tiene como finalidad dar cuenta del proceso de lectura, reflexión, escritura y movimientos que este proceso produjo en las formas de ver, de mirar, de comprender aspectos vinculados a la práctica directiva en sus dimensiones subjetiva, institucional y sociocultural. Expectativas elevadas, urgencias, sobreentendidos, son algunos de los condimentos de la escena que termina en desencuentro e incomodidad en el uno a uno y también en el grupo. Se comparte en primera persona el recorrido desde la decepción pasando por lecturas, reflexiones, registros que proponen vislumbrar nuevas formas de mirar la escena y andar por otros caminos. A lo largo del trabajo, en el transcurso de la escritura, se ha podido arribar a la construcción de un caso paradigmático el cual permite alumbrar el problema. Algunos de los interrogantes que se suscitaron en la construcción de este escrito fueron: ¿cómo leer el apuro en la función directiva? ¿cómo pensar el enojo ante lo que no logra expresarse de otro modo? ¿en qué medida una directora/un director puede tornarse víctima de una situación? ¿cómo estar atenta/atento a la implicación subjetiva cuando surge algo que incomoda? La propuesta es una lectura de la escena desde tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórico/cultural. Finalmente, se propone arribar a un dispositivo de trabajo producto de las conclusiones provisoras alcanzadas alrededor del núcleo problemático que interroga/desafía la práctica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En un contexto dinámico, atravesado por constantes cambios tecnológicos y científicos, globalización de la economía, mundialización de la cultura, contexto al que se ha agregado recientemente la crisis sanitaria internacional, emergen en el cotidiano organizacional desafíos otros para pensar las formas de trabajo pero, fundamentalmente y desde lo más profundo, a la hora de pensar la interacción social al interior de los grupos de trabajo. Así, resulta de interés revisar los paradigmas teórico prácticos que acompañan las intervenciones en las instituciones. En ese marco, este trabajo se propone pensar el rol directivo y sus prácticas a través de herramientas que ofrece la perspectiva teórica del psicoanálisis. El texto parte de una escena de la propia práctica profesional directiva, cuyo escenario transcurre en una organización pública escolar y tiene como finalidad dar cuenta del proceso de lectura, reflexión, escritura y movimientos que este proceso produjo en las formas de ver, de mirar, de comprender aspectos vinculados a la práctica directiva en sus dimensiones subjetiva, institucional y sociocultural. Expectativas elevadas, urgencias, sobreentendidos, son algunos de los condimentos de la escena que termina en desencuentro e incomodidad en el uno a uno y también en el grupo. Se comparte en primera persona el recorrido desde la decepción pasando por lecturas, reflexiones, registros que proponen vislumbrar nuevas formas de mirar la escena y andar por otros caminos. A lo largo del trabajo, en el transcurso de la escritura, se ha podido arribar a la construcción de un caso paradigmático el cual permite alumbrar el problema. Algunos de los interrogantes que se suscitaron en la construcción de este escrito fueron: ¿cómo leer el apuro en la función directiva? ¿cómo pensar el enojo ante lo que no logra expresarse de otro modo? ¿en qué medida una directora/un director puede tornarse víctima de una situación? ¿cómo estar atenta/atento a la implicación subjetiva cuando surge algo que incomoda? La propuesta es una lectura de la escena desde tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórico/cultural. Finalmente, se propone arribar a un dispositivo de trabajo producto de las conclusiones provisoras alcanzadas alrededor del núcleo problemático que interroga/desafía la práctica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170286 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170286 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220714110941340766/@@display-file/file/BolandPONmesa25.doc.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064393582804992 |
score |
13.22299 |