Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo?
- Autores
- Boland, Lucrecia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En un contexto dinámico, atravesado por constantes cambios tecnológicos y científicos, globalización de la economía, mundialización de la cultura, contexto al que se ha agregado recientemente la crisis sanitaria internacional, emergen en el cotidiano organizacional desafíos otros para pensar las formas de trabajo pero, fundamentalmente y desde lo más profundo, a la hora de pensar la interacción social al interior de los grupos de trabajo.Así, resulta de interés revisar los paradigmas teórico prácticos que acompañan las intervenciones en las instituciones. En ese marco, este trabajo se propone pensar el rol directivo y sus prácticas a través de herramientas que ofrece la perspectiva teórica del psicoanálisis.El texto parte de una escena de la propia práctica profesional directiva, cuyo escenario transcurre en una organización pública escolar y tiene como finalidad dar cuenta del proceso de lectura, reflexión, escritura y movimientos que este proceso produjo en las formas de ver, de mirar, de comprender aspectos vinculados a la práctica directiva en sus dimensiones subjetiva, institucional y sociocultural. Expectativas elevadas, urgencias, sobreentendidos, son algunos de los condimentos de la escena que termina en desencuentro e incomodidad en el uno a uno y también en el grupo.Se comparte en primera persona el recorrido desde la decepción pasando por lecturas, reflexiones, registros que proponen vislumbrar nuevas formas de mirar la escena y andar por otros caminos.A lo largo del trabajo, en el transcurso de la escritura, se ha podido arribar a la construcción de un caso paradigmático el cual permite alumbrar el problema. Algunos de los interrogantes que se suscitaron en la construcción de este escrito fueron: ¿cómo leer el apuro en la función directiva? ¿cómo pensar el enojo ante lo que no logra expresarse de otro modo? ¿en qué medida una directora/un director puede tornarse víctima de una situación? ¿cómo estar atenta/atento a la implicación subjetiva cuando surge algo que incomoda?La propuesta es una lectura de la escena desde tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórico/cultural. Finalmente, se propone arribar a un dispositivo de trabajo producto de las conclusiones provisoras alcanzadas alrededor del núcleo problemático que interroga/desafía la práctica.
Fil: Boland, Lucrecia. Departamento de Ciencias de la Administración. Escuela Superior de Comercio. UNS. - Fuente
- XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465 - Materia
-
Sociología
Desencuentro
Posición profesional
Segregación
Implicación subjetiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15541
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4b408aea016bffd9d7e45e4b55f2aa64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15541 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo?Boland, LucreciaSociologíaDesencuentroPosición profesionalSegregaciónImplicación subjetivaEn un contexto dinámico, atravesado por constantes cambios tecnológicos y científicos, globalización de la economía, mundialización de la cultura, contexto al que se ha agregado recientemente la crisis sanitaria internacional, emergen en el cotidiano organizacional desafíos otros para pensar las formas de trabajo pero, fundamentalmente y desde lo más profundo, a la hora de pensar la interacción social al interior de los grupos de trabajo.Así, resulta de interés revisar los paradigmas teórico prácticos que acompañan las intervenciones en las instituciones. En ese marco, este trabajo se propone pensar el rol directivo y sus prácticas a través de herramientas que ofrece la perspectiva teórica del psicoanálisis.El texto parte de una escena de la propia práctica profesional directiva, cuyo escenario transcurre en una organización pública escolar y tiene como finalidad dar cuenta del proceso de lectura, reflexión, escritura y movimientos que este proceso produjo en las formas de ver, de mirar, de comprender aspectos vinculados a la práctica directiva en sus dimensiones subjetiva, institucional y sociocultural. Expectativas elevadas, urgencias, sobreentendidos, son algunos de los condimentos de la escena que termina en desencuentro e incomodidad en el uno a uno y también en el grupo.Se comparte en primera persona el recorrido desde la decepción pasando por lecturas, reflexiones, registros que proponen vislumbrar nuevas formas de mirar la escena y andar por otros caminos.A lo largo del trabajo, en el transcurso de la escritura, se ha podido arribar a la construcción de un caso paradigmático el cual permite alumbrar el problema. Algunos de los interrogantes que se suscitaron en la construcción de este escrito fueron: ¿cómo leer el apuro en la función directiva? ¿cómo pensar el enojo ante lo que no logra expresarse de otro modo? ¿en qué medida una directora/un director puede tornarse víctima de una situación? ¿cómo estar atenta/atento a la implicación subjetiva cuando surge algo que incomoda?La propuesta es una lectura de la escena desde tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórico/cultural. Finalmente, se propone arribar a un dispositivo de trabajo producto de las conclusiones provisoras alcanzadas alrededor del núcleo problemático que interroga/desafía la práctica.Fil: Boland, Lucrecia. Departamento de Ciencias de la Administración. Escuela Superior de Comercio. UNS.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15541/ev.15541.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15541Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:05.829Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo? |
title |
Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo? |
spellingShingle |
Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo? Boland, Lucrecia Sociología Desencuentro Posición profesional Segregación Implicación subjetiva |
title_short |
Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo? |
title_full |
Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo? |
title_fullStr |
Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo? |
title_full_unstemmed |
Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo? |
title_sort |
Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boland, Lucrecia |
author |
Boland, Lucrecia |
author_facet |
Boland, Lucrecia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Desencuentro Posición profesional Segregación Implicación subjetiva |
topic |
Sociología Desencuentro Posición profesional Segregación Implicación subjetiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En un contexto dinámico, atravesado por constantes cambios tecnológicos y científicos, globalización de la economía, mundialización de la cultura, contexto al que se ha agregado recientemente la crisis sanitaria internacional, emergen en el cotidiano organizacional desafíos otros para pensar las formas de trabajo pero, fundamentalmente y desde lo más profundo, a la hora de pensar la interacción social al interior de los grupos de trabajo.Así, resulta de interés revisar los paradigmas teórico prácticos que acompañan las intervenciones en las instituciones. En ese marco, este trabajo se propone pensar el rol directivo y sus prácticas a través de herramientas que ofrece la perspectiva teórica del psicoanálisis.El texto parte de una escena de la propia práctica profesional directiva, cuyo escenario transcurre en una organización pública escolar y tiene como finalidad dar cuenta del proceso de lectura, reflexión, escritura y movimientos que este proceso produjo en las formas de ver, de mirar, de comprender aspectos vinculados a la práctica directiva en sus dimensiones subjetiva, institucional y sociocultural. Expectativas elevadas, urgencias, sobreentendidos, son algunos de los condimentos de la escena que termina en desencuentro e incomodidad en el uno a uno y también en el grupo.Se comparte en primera persona el recorrido desde la decepción pasando por lecturas, reflexiones, registros que proponen vislumbrar nuevas formas de mirar la escena y andar por otros caminos.A lo largo del trabajo, en el transcurso de la escritura, se ha podido arribar a la construcción de un caso paradigmático el cual permite alumbrar el problema. Algunos de los interrogantes que se suscitaron en la construcción de este escrito fueron: ¿cómo leer el apuro en la función directiva? ¿cómo pensar el enojo ante lo que no logra expresarse de otro modo? ¿en qué medida una directora/un director puede tornarse víctima de una situación? ¿cómo estar atenta/atento a la implicación subjetiva cuando surge algo que incomoda?La propuesta es una lectura de la escena desde tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórico/cultural. Finalmente, se propone arribar a un dispositivo de trabajo producto de las conclusiones provisoras alcanzadas alrededor del núcleo problemático que interroga/desafía la práctica. Fil: Boland, Lucrecia. Departamento de Ciencias de la Administración. Escuela Superior de Comercio. UNS. |
description |
En un contexto dinámico, atravesado por constantes cambios tecnológicos y científicos, globalización de la economía, mundialización de la cultura, contexto al que se ha agregado recientemente la crisis sanitaria internacional, emergen en el cotidiano organizacional desafíos otros para pensar las formas de trabajo pero, fundamentalmente y desde lo más profundo, a la hora de pensar la interacción social al interior de los grupos de trabajo.Así, resulta de interés revisar los paradigmas teórico prácticos que acompañan las intervenciones en las instituciones. En ese marco, este trabajo se propone pensar el rol directivo y sus prácticas a través de herramientas que ofrece la perspectiva teórica del psicoanálisis.El texto parte de una escena de la propia práctica profesional directiva, cuyo escenario transcurre en una organización pública escolar y tiene como finalidad dar cuenta del proceso de lectura, reflexión, escritura y movimientos que este proceso produjo en las formas de ver, de mirar, de comprender aspectos vinculados a la práctica directiva en sus dimensiones subjetiva, institucional y sociocultural. Expectativas elevadas, urgencias, sobreentendidos, son algunos de los condimentos de la escena que termina en desencuentro e incomodidad en el uno a uno y también en el grupo.Se comparte en primera persona el recorrido desde la decepción pasando por lecturas, reflexiones, registros que proponen vislumbrar nuevas formas de mirar la escena y andar por otros caminos.A lo largo del trabajo, en el transcurso de la escritura, se ha podido arribar a la construcción de un caso paradigmático el cual permite alumbrar el problema. Algunos de los interrogantes que se suscitaron en la construcción de este escrito fueron: ¿cómo leer el apuro en la función directiva? ¿cómo pensar el enojo ante lo que no logra expresarse de otro modo? ¿en qué medida una directora/un director puede tornarse víctima de una situación? ¿cómo estar atenta/atento a la implicación subjetiva cuando surge algo que incomoda?La propuesta es una lectura de la escena desde tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórico/cultural. Finalmente, se propone arribar a un dispositivo de trabajo producto de las conclusiones provisoras alcanzadas alrededor del núcleo problemático que interroga/desafía la práctica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15541/ev.15541.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15541/ev.15541.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022 ISSN 2250-8465 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616525679427584 |
score |
13.070432 |