Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo?

Autores
Boland, Lucrecia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En un contexto dinámico, atravesado por constantes cambios tecnológicos y científicos, globalización de la economía, mundialización de la cultura, contexto al que se ha agregado recientemente la crisis sanitaria internacional, emergen en el cotidiano organizacional desafíos otros para pensar las formas de trabajo pero, fundamentalmente y desde lo más profundo, a la hora de pensar la interacción social al interior de los grupos de trabajo.Así, resulta de interés revisar los paradigmas teórico prácticos que acompañan las intervenciones en las instituciones. En ese marco, este trabajo se propone pensar el rol directivo y sus prácticas a través de herramientas que ofrece la perspectiva teórica del psicoanálisis.El texto parte de una escena de la propia práctica profesional directiva, cuyo escenario transcurre en una organización pública escolar y tiene como finalidad dar cuenta del proceso de lectura, reflexión, escritura y movimientos que este proceso produjo en las formas de ver, de mirar, de comprender aspectos vinculados a la práctica directiva en sus dimensiones subjetiva, institucional y sociocultural. Expectativas elevadas, urgencias, sobreentendidos, son algunos de los condimentos de la escena que termina en desencuentro e incomodidad en el uno a uno y también en el grupo.Se comparte en primera persona el recorrido desde la decepción pasando por lecturas, reflexiones, registros que proponen vislumbrar nuevas formas de mirar la escena y andar por otros caminos.A lo largo del trabajo, en el transcurso de la escritura, se ha podido arribar a la construcción de un caso paradigmático el cual permite alumbrar el problema. Algunos de los interrogantes que se suscitaron en la construcción de este escrito fueron: ¿cómo leer el apuro en la función directiva? ¿cómo pensar el enojo ante lo que no logra expresarse de otro modo? ¿en qué medida una directora/un director puede tornarse víctima de una situación? ¿cómo estar atenta/atento a la implicación subjetiva cuando surge algo que incomoda?La propuesta es una lectura de la escena desde tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórico/cultural. Finalmente, se propone arribar a un dispositivo de trabajo producto de las conclusiones provisoras alcanzadas alrededor del núcleo problemático que interroga/desafía la práctica.
Fil: Boland, Lucrecia. Departamento de Ciencias de la Administración. Escuela Superior de Comercio. UNS.
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Desencuentro
Posición profesional
Segregación
Implicación subjetiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15541

id MemAca_4b408aea016bffd9d7e45e4b55f2aa64
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15541
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo?Boland, LucreciaSociologíaDesencuentroPosición profesionalSegregaciónImplicación subjetivaEn un contexto dinámico, atravesado por constantes cambios tecnológicos y científicos, globalización de la economía, mundialización de la cultura, contexto al que se ha agregado recientemente la crisis sanitaria internacional, emergen en el cotidiano organizacional desafíos otros para pensar las formas de trabajo pero, fundamentalmente y desde lo más profundo, a la hora de pensar la interacción social al interior de los grupos de trabajo.Así, resulta de interés revisar los paradigmas teórico prácticos que acompañan las intervenciones en las instituciones. En ese marco, este trabajo se propone pensar el rol directivo y sus prácticas a través de herramientas que ofrece la perspectiva teórica del psicoanálisis.El texto parte de una escena de la propia práctica profesional directiva, cuyo escenario transcurre en una organización pública escolar y tiene como finalidad dar cuenta del proceso de lectura, reflexión, escritura y movimientos que este proceso produjo en las formas de ver, de mirar, de comprender aspectos vinculados a la práctica directiva en sus dimensiones subjetiva, institucional y sociocultural. Expectativas elevadas, urgencias, sobreentendidos, son algunos de los condimentos de la escena que termina en desencuentro e incomodidad en el uno a uno y también en el grupo.Se comparte en primera persona el recorrido desde la decepción pasando por lecturas, reflexiones, registros que proponen vislumbrar nuevas formas de mirar la escena y andar por otros caminos.A lo largo del trabajo, en el transcurso de la escritura, se ha podido arribar a la construcción de un caso paradigmático el cual permite alumbrar el problema. Algunos de los interrogantes que se suscitaron en la construcción de este escrito fueron: ¿cómo leer el apuro en la función directiva? ¿cómo pensar el enojo ante lo que no logra expresarse de otro modo? ¿en qué medida una directora/un director puede tornarse víctima de una situación? ¿cómo estar atenta/atento a la implicación subjetiva cuando surge algo que incomoda?La propuesta es una lectura de la escena desde tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórico/cultural. Finalmente, se propone arribar a un dispositivo de trabajo producto de las conclusiones provisoras alcanzadas alrededor del núcleo problemático que interroga/desafía la práctica.Fil: Boland, Lucrecia. Departamento de Ciencias de la Administración. Escuela Superior de Comercio. UNS.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15541/ev.15541.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15541Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:05.829Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo?
title Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo?
spellingShingle Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo?
Boland, Lucrecia
Sociología
Desencuentro
Posición profesional
Segregación
Implicación subjetiva
title_short Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo?
title_full Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo?
title_fullStr Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo?
title_full_unstemmed Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo?
title_sort Desde el rol directivo : ¿cómo acoger sin entender-lo todo?
dc.creator.none.fl_str_mv Boland, Lucrecia
author Boland, Lucrecia
author_facet Boland, Lucrecia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Desencuentro
Posición profesional
Segregación
Implicación subjetiva
topic Sociología
Desencuentro
Posición profesional
Segregación
Implicación subjetiva
dc.description.none.fl_txt_mv En un contexto dinámico, atravesado por constantes cambios tecnológicos y científicos, globalización de la economía, mundialización de la cultura, contexto al que se ha agregado recientemente la crisis sanitaria internacional, emergen en el cotidiano organizacional desafíos otros para pensar las formas de trabajo pero, fundamentalmente y desde lo más profundo, a la hora de pensar la interacción social al interior de los grupos de trabajo.Así, resulta de interés revisar los paradigmas teórico prácticos que acompañan las intervenciones en las instituciones. En ese marco, este trabajo se propone pensar el rol directivo y sus prácticas a través de herramientas que ofrece la perspectiva teórica del psicoanálisis.El texto parte de una escena de la propia práctica profesional directiva, cuyo escenario transcurre en una organización pública escolar y tiene como finalidad dar cuenta del proceso de lectura, reflexión, escritura y movimientos que este proceso produjo en las formas de ver, de mirar, de comprender aspectos vinculados a la práctica directiva en sus dimensiones subjetiva, institucional y sociocultural. Expectativas elevadas, urgencias, sobreentendidos, son algunos de los condimentos de la escena que termina en desencuentro e incomodidad en el uno a uno y también en el grupo.Se comparte en primera persona el recorrido desde la decepción pasando por lecturas, reflexiones, registros que proponen vislumbrar nuevas formas de mirar la escena y andar por otros caminos.A lo largo del trabajo, en el transcurso de la escritura, se ha podido arribar a la construcción de un caso paradigmático el cual permite alumbrar el problema. Algunos de los interrogantes que se suscitaron en la construcción de este escrito fueron: ¿cómo leer el apuro en la función directiva? ¿cómo pensar el enojo ante lo que no logra expresarse de otro modo? ¿en qué medida una directora/un director puede tornarse víctima de una situación? ¿cómo estar atenta/atento a la implicación subjetiva cuando surge algo que incomoda?La propuesta es una lectura de la escena desde tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórico/cultural. Finalmente, se propone arribar a un dispositivo de trabajo producto de las conclusiones provisoras alcanzadas alrededor del núcleo problemático que interroga/desafía la práctica.
Fil: Boland, Lucrecia. Departamento de Ciencias de la Administración. Escuela Superior de Comercio. UNS.
description En un contexto dinámico, atravesado por constantes cambios tecnológicos y científicos, globalización de la economía, mundialización de la cultura, contexto al que se ha agregado recientemente la crisis sanitaria internacional, emergen en el cotidiano organizacional desafíos otros para pensar las formas de trabajo pero, fundamentalmente y desde lo más profundo, a la hora de pensar la interacción social al interior de los grupos de trabajo.Así, resulta de interés revisar los paradigmas teórico prácticos que acompañan las intervenciones en las instituciones. En ese marco, este trabajo se propone pensar el rol directivo y sus prácticas a través de herramientas que ofrece la perspectiva teórica del psicoanálisis.El texto parte de una escena de la propia práctica profesional directiva, cuyo escenario transcurre en una organización pública escolar y tiene como finalidad dar cuenta del proceso de lectura, reflexión, escritura y movimientos que este proceso produjo en las formas de ver, de mirar, de comprender aspectos vinculados a la práctica directiva en sus dimensiones subjetiva, institucional y sociocultural. Expectativas elevadas, urgencias, sobreentendidos, son algunos de los condimentos de la escena que termina en desencuentro e incomodidad en el uno a uno y también en el grupo.Se comparte en primera persona el recorrido desde la decepción pasando por lecturas, reflexiones, registros que proponen vislumbrar nuevas formas de mirar la escena y andar por otros caminos.A lo largo del trabajo, en el transcurso de la escritura, se ha podido arribar a la construcción de un caso paradigmático el cual permite alumbrar el problema. Algunos de los interrogantes que se suscitaron en la construcción de este escrito fueron: ¿cómo leer el apuro en la función directiva? ¿cómo pensar el enojo ante lo que no logra expresarse de otro modo? ¿en qué medida una directora/un director puede tornarse víctima de una situación? ¿cómo estar atenta/atento a la implicación subjetiva cuando surge algo que incomoda?La propuesta es una lectura de la escena desde tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórico/cultural. Finalmente, se propone arribar a un dispositivo de trabajo producto de las conclusiones provisoras alcanzadas alrededor del núcleo problemático que interroga/desafía la práctica.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15541/ev.15541.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15541/ev.15541.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616525679427584
score 13.070432