Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad

Autores
Tamburini, Verónica Claudia; Arroyo, Paula; Torcasso, José Ignacio; Balbi, Marianela; Marconi, María José; Jaureguiberry, María; Azcurra, Miriam; Mayol, Solana; Pastorelli, Vanessa Rhodia; Soto, Andrés Telésforo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El equipo docente de Zootecnia General reflexiona sobre la importancia de tutorías regulares para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, basándose en su experiencia durante la pandemia de COVID-19. La planificación didáctica es clave para organizar las clases y adaptarse a los cambios de los estudiantes. Los proyectos de innovación didáctica son estrategias que permiten a los docentes mejorar su práctica profesional y se estructuran en tres fases: planificación, implementación y evaluación. Durante la pandemia de COVID-19, la Cátedra de Zootecnia General (FCV, UNLP) llevó a cabo diferentes estrategias de enseñanza utilizando la plataforma Moodle. Los estudiantes tuvieron acceso a clases grabadas, bibliografía y consultas virtuales. Para regularizar el curso, debían tener 75% de asistencia y aprobar un examen integrador. Quienes buscaban la promoción debían presentar un trabajo grupal en video sobre producciones alternativas. Para ello, se realizaron tutorías que se volvieron fundamentales para garantizar la continuidad del aprendizaje. Estas tutorías no sólo promovieron la participación de los estudiantes y su progreso académico, sino que también fortalecieron la relación entre docentes y alumnos. En conclusión, la implementación de trabajos prácticos y tutorías mejoró el aprendizaje, además de fomentar la participación y crear un ambiente colaborativo y efectivo para enseñar.
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Ciencias Veterinarias
Zootecnia General
Tutoría
Virtualidad
Presencialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185364

id SEDICI_a1c3e7ff4689bca3c783a983df5a20a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185364
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidadTamburini, Verónica ClaudiaArroyo, PaulaTorcasso, José IgnacioBalbi, MarianelaMarconi, María JoséJaureguiberry, MaríaAzcurra, MiriamMayol, SolanaPastorelli, Vanessa RhodiaSoto, Andrés TelésforoCiencias VeterinariasZootecnia GeneralTutoríaVirtualidadPresencialidadEl equipo docente de Zootecnia General reflexiona sobre la importancia de tutorías regulares para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, basándose en su experiencia durante la pandemia de COVID-19. La planificación didáctica es clave para organizar las clases y adaptarse a los cambios de los estudiantes. Los proyectos de innovación didáctica son estrategias que permiten a los docentes mejorar su práctica profesional y se estructuran en tres fases: planificación, implementación y evaluación. Durante la pandemia de COVID-19, la Cátedra de Zootecnia General (FCV, UNLP) llevó a cabo diferentes estrategias de enseñanza utilizando la plataforma Moodle. Los estudiantes tuvieron acceso a clases grabadas, bibliografía y consultas virtuales. Para regularizar el curso, debían tener 75% de asistencia y aprobar un examen integrador. Quienes buscaban la promoción debían presentar un trabajo grupal en video sobre producciones alternativas. Para ello, se realizaron tutorías que se volvieron fundamentales para garantizar la continuidad del aprendizaje. Estas tutorías no sólo promovieron la participación de los estudiantes y su progreso académico, sino que también fortalecieron la relación entre docentes y alumnos. En conclusión, la implementación de trabajos prácticos y tutorías mejoró el aprendizaje, además de fomentar la participación y crear un ambiente colaborativo y efectivo para enseñar.Facultad de Ciencias VeterinariasDirección General de Educación a Distancia y Tecnologías (EAD)2025-03-12info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf155-158http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185364spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2489-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177662info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185364Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:37.49SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad
title Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad
spellingShingle Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad
Tamburini, Verónica Claudia
Ciencias Veterinarias
Zootecnia General
Tutoría
Virtualidad
Presencialidad
title_short Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad
title_full Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad
title_fullStr Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad
title_full_unstemmed Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad
title_sort Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad
dc.creator.none.fl_str_mv Tamburini, Verónica Claudia
Arroyo, Paula
Torcasso, José Ignacio
Balbi, Marianela
Marconi, María José
Jaureguiberry, María
Azcurra, Miriam
Mayol, Solana
Pastorelli, Vanessa Rhodia
Soto, Andrés Telésforo
author Tamburini, Verónica Claudia
author_facet Tamburini, Verónica Claudia
Arroyo, Paula
Torcasso, José Ignacio
Balbi, Marianela
Marconi, María José
Jaureguiberry, María
Azcurra, Miriam
Mayol, Solana
Pastorelli, Vanessa Rhodia
Soto, Andrés Telésforo
author_role author
author2 Arroyo, Paula
Torcasso, José Ignacio
Balbi, Marianela
Marconi, María José
Jaureguiberry, María
Azcurra, Miriam
Mayol, Solana
Pastorelli, Vanessa Rhodia
Soto, Andrés Telésforo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
Zootecnia General
Tutoría
Virtualidad
Presencialidad
topic Ciencias Veterinarias
Zootecnia General
Tutoría
Virtualidad
Presencialidad
dc.description.none.fl_txt_mv El equipo docente de Zootecnia General reflexiona sobre la importancia de tutorías regulares para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, basándose en su experiencia durante la pandemia de COVID-19. La planificación didáctica es clave para organizar las clases y adaptarse a los cambios de los estudiantes. Los proyectos de innovación didáctica son estrategias que permiten a los docentes mejorar su práctica profesional y se estructuran en tres fases: planificación, implementación y evaluación. Durante la pandemia de COVID-19, la Cátedra de Zootecnia General (FCV, UNLP) llevó a cabo diferentes estrategias de enseñanza utilizando la plataforma Moodle. Los estudiantes tuvieron acceso a clases grabadas, bibliografía y consultas virtuales. Para regularizar el curso, debían tener 75% de asistencia y aprobar un examen integrador. Quienes buscaban la promoción debían presentar un trabajo grupal en video sobre producciones alternativas. Para ello, se realizaron tutorías que se volvieron fundamentales para garantizar la continuidad del aprendizaje. Estas tutorías no sólo promovieron la participación de los estudiantes y su progreso académico, sino que también fortalecieron la relación entre docentes y alumnos. En conclusión, la implementación de trabajos prácticos y tutorías mejoró el aprendizaje, además de fomentar la participación y crear un ambiente colaborativo y efectivo para enseñar.
Facultad de Ciencias Veterinarias
description El equipo docente de Zootecnia General reflexiona sobre la importancia de tutorías regulares para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, basándose en su experiencia durante la pandemia de COVID-19. La planificación didáctica es clave para organizar las clases y adaptarse a los cambios de los estudiantes. Los proyectos de innovación didáctica son estrategias que permiten a los docentes mejorar su práctica profesional y se estructuran en tres fases: planificación, implementación y evaluación. Durante la pandemia de COVID-19, la Cátedra de Zootecnia General (FCV, UNLP) llevó a cabo diferentes estrategias de enseñanza utilizando la plataforma Moodle. Los estudiantes tuvieron acceso a clases grabadas, bibliografía y consultas virtuales. Para regularizar el curso, debían tener 75% de asistencia y aprobar un examen integrador. Quienes buscaban la promoción debían presentar un trabajo grupal en video sobre producciones alternativas. Para ello, se realizaron tutorías que se volvieron fundamentales para garantizar la continuidad del aprendizaje. Estas tutorías no sólo promovieron la participación de los estudiantes y su progreso académico, sino que también fortalecieron la relación entre docentes y alumnos. En conclusión, la implementación de trabajos prácticos y tutorías mejoró el aprendizaje, además de fomentar la participación y crear un ambiente colaborativo y efectivo para enseñar.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185364
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185364
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2489-6
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177662
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
155-158
dc.publisher.none.fl_str_mv Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías (EAD)
publisher.none.fl_str_mv Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías (EAD)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064432317202432
score 13.22299