Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad
- Autores
- Tamburini, Verónica Claudia; Arroyo, Paula; Torcasso, José Ignacio; Balbi, Marianela; Marconi, María José; Jaureguiberry, María; Azcurra, Miriam; Mayol, Solana; Pastorelli, Vanessa Rhodia; Soto, Andrés Telésforo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El equipo docente de Zootecnia General reflexiona sobre la importancia de tutorías regulares para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, basándose en su experiencia durante la pandemia de COVID-19. La planificación didáctica es clave para organizar las clases y adaptarse a los cambios de los estudiantes. Los proyectos de innovación didáctica son estrategias que permiten a los docentes mejorar su práctica profesional y se estructuran en tres fases: planificación, implementación y evaluación. Durante la pandemia de COVID-19, la Cátedra de Zootecnia General (FCV, UNLP) llevó a cabo diferentes estrategias de enseñanza utilizando la plataforma Moodle. Los estudiantes tuvieron acceso a clases grabadas, bibliografía y consultas virtuales. Para regularizar el curso, debían tener 75% de asistencia y aprobar un examen integrador. Quienes buscaban la promoción debían presentar un trabajo grupal en video sobre producciones alternativas. Para ello, se realizaron tutorías que se volvieron fundamentales para garantizar la continuidad del aprendizaje. Estas tutorías no sólo promovieron la participación de los estudiantes y su progreso académico, sino que también fortalecieron la relación entre docentes y alumnos. En conclusión, la implementación de trabajos prácticos y tutorías mejoró el aprendizaje, además de fomentar la participación y crear un ambiente colaborativo y efectivo para enseñar.
Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Ciencias Veterinarias
Zootecnia General
Tutoría
Virtualidad
Presencialidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185364
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a1c3e7ff4689bca3c783a983df5a20a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185364 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidadTamburini, Verónica ClaudiaArroyo, PaulaTorcasso, José IgnacioBalbi, MarianelaMarconi, María JoséJaureguiberry, MaríaAzcurra, MiriamMayol, SolanaPastorelli, Vanessa RhodiaSoto, Andrés TelésforoCiencias VeterinariasZootecnia GeneralTutoríaVirtualidadPresencialidadEl equipo docente de Zootecnia General reflexiona sobre la importancia de tutorías regulares para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, basándose en su experiencia durante la pandemia de COVID-19. La planificación didáctica es clave para organizar las clases y adaptarse a los cambios de los estudiantes. Los proyectos de innovación didáctica son estrategias que permiten a los docentes mejorar su práctica profesional y se estructuran en tres fases: planificación, implementación y evaluación. Durante la pandemia de COVID-19, la Cátedra de Zootecnia General (FCV, UNLP) llevó a cabo diferentes estrategias de enseñanza utilizando la plataforma Moodle. Los estudiantes tuvieron acceso a clases grabadas, bibliografía y consultas virtuales. Para regularizar el curso, debían tener 75% de asistencia y aprobar un examen integrador. Quienes buscaban la promoción debían presentar un trabajo grupal en video sobre producciones alternativas. Para ello, se realizaron tutorías que se volvieron fundamentales para garantizar la continuidad del aprendizaje. Estas tutorías no sólo promovieron la participación de los estudiantes y su progreso académico, sino que también fortalecieron la relación entre docentes y alumnos. En conclusión, la implementación de trabajos prácticos y tutorías mejoró el aprendizaje, además de fomentar la participación y crear un ambiente colaborativo y efectivo para enseñar.Facultad de Ciencias VeterinariasDirección General de Educación a Distancia y Tecnologías (EAD)2025-03-12info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf155-158http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185364spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2489-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177662info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185364Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:37.49SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad |
title |
Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad |
spellingShingle |
Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad Tamburini, Verónica Claudia Ciencias Veterinarias Zootecnia General Tutoría Virtualidad Presencialidad |
title_short |
Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad |
title_full |
Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad |
title_fullStr |
Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad |
title_full_unstemmed |
Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad |
title_sort |
Descripción de múltiples estrategias de enseñanza en el curso de Zootecnia General de la FCV-UNLP durante la pandemia y el retorno a la presencialidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tamburini, Verónica Claudia Arroyo, Paula Torcasso, José Ignacio Balbi, Marianela Marconi, María José Jaureguiberry, María Azcurra, Miriam Mayol, Solana Pastorelli, Vanessa Rhodia Soto, Andrés Telésforo |
author |
Tamburini, Verónica Claudia |
author_facet |
Tamburini, Verónica Claudia Arroyo, Paula Torcasso, José Ignacio Balbi, Marianela Marconi, María José Jaureguiberry, María Azcurra, Miriam Mayol, Solana Pastorelli, Vanessa Rhodia Soto, Andrés Telésforo |
author_role |
author |
author2 |
Arroyo, Paula Torcasso, José Ignacio Balbi, Marianela Marconi, María José Jaureguiberry, María Azcurra, Miriam Mayol, Solana Pastorelli, Vanessa Rhodia Soto, Andrés Telésforo |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Veterinarias Zootecnia General Tutoría Virtualidad Presencialidad |
topic |
Ciencias Veterinarias Zootecnia General Tutoría Virtualidad Presencialidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El equipo docente de Zootecnia General reflexiona sobre la importancia de tutorías regulares para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, basándose en su experiencia durante la pandemia de COVID-19. La planificación didáctica es clave para organizar las clases y adaptarse a los cambios de los estudiantes. Los proyectos de innovación didáctica son estrategias que permiten a los docentes mejorar su práctica profesional y se estructuran en tres fases: planificación, implementación y evaluación. Durante la pandemia de COVID-19, la Cátedra de Zootecnia General (FCV, UNLP) llevó a cabo diferentes estrategias de enseñanza utilizando la plataforma Moodle. Los estudiantes tuvieron acceso a clases grabadas, bibliografía y consultas virtuales. Para regularizar el curso, debían tener 75% de asistencia y aprobar un examen integrador. Quienes buscaban la promoción debían presentar un trabajo grupal en video sobre producciones alternativas. Para ello, se realizaron tutorías que se volvieron fundamentales para garantizar la continuidad del aprendizaje. Estas tutorías no sólo promovieron la participación de los estudiantes y su progreso académico, sino que también fortalecieron la relación entre docentes y alumnos. En conclusión, la implementación de trabajos prácticos y tutorías mejoró el aprendizaje, además de fomentar la participación y crear un ambiente colaborativo y efectivo para enseñar. Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
El equipo docente de Zootecnia General reflexiona sobre la importancia de tutorías regulares para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, basándose en su experiencia durante la pandemia de COVID-19. La planificación didáctica es clave para organizar las clases y adaptarse a los cambios de los estudiantes. Los proyectos de innovación didáctica son estrategias que permiten a los docentes mejorar su práctica profesional y se estructuran en tres fases: planificación, implementación y evaluación. Durante la pandemia de COVID-19, la Cátedra de Zootecnia General (FCV, UNLP) llevó a cabo diferentes estrategias de enseñanza utilizando la plataforma Moodle. Los estudiantes tuvieron acceso a clases grabadas, bibliografía y consultas virtuales. Para regularizar el curso, debían tener 75% de asistencia y aprobar un examen integrador. Quienes buscaban la promoción debían presentar un trabajo grupal en video sobre producciones alternativas. Para ello, se realizaron tutorías que se volvieron fundamentales para garantizar la continuidad del aprendizaje. Estas tutorías no sólo promovieron la participación de los estudiantes y su progreso académico, sino que también fortalecieron la relación entre docentes y alumnos. En conclusión, la implementación de trabajos prácticos y tutorías mejoró el aprendizaje, además de fomentar la participación y crear un ambiente colaborativo y efectivo para enseñar. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185364 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185364 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2489-6 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177662 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 155-158 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías (EAD) |
publisher.none.fl_str_mv |
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías (EAD) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064432317202432 |
score |
13.22299 |