Pensar es relacionar: tensiones presentes en la producción de conocimiento en las practicas de formación profesional

Autores
Ferreyra, Eleonora
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente resumen se propone analizar y poner en dialogo la construcción de conocimiento en las practicas de formación a partir de visualizar las tensiones presentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las prácticas de formación profesional vinculadas a la categoría de educación popular. Es necesario problematizar al Trabajo Social desde una perspectiva crítica que no solo lo situé en concepciones tradicionales, hegemónicas, sino asumir que existe una relación de tensión entre la teoría y la práctica profundizando un horizonte que comprenda lo social desde la complejidad. Se busca formar profesionales en Trabajo Social con perfil generalista y crítico, entendido como aquel que logre poner en tensión permanente el análisis sobre la realidad concreta, articulando la esfera analítica en las prácticas sociales, debatiendo, accionando y confrontando con solidez argumentativa teniendo como horizonte la emancipación humana.
Mesa de trabajo 21: Abordajes metodológicos en la intervención y producción de conocimiento Eje temático 4: Procesos de formación e intervención profesional y producción de conocimiento
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Formación profesional
Educación popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130191

id SEDICI_a1a6a403bb6ef7c405e2b601a64320d6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130191
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pensar es relacionar: tensiones presentes en la producción de conocimiento en las practicas de formación profesionalFerreyra, EleonoraTrabajo SocialFormación profesionalEducación popularEl siguiente resumen se propone analizar y poner en dialogo la construcción de conocimiento en las practicas de formación a partir de visualizar las tensiones presentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las prácticas de formación profesional vinculadas a la categoría de educación popular. Es necesario problematizar al Trabajo Social desde una perspectiva crítica que no solo lo situé en concepciones tradicionales, hegemónicas, sino asumir que existe una relación de tensión entre la teoría y la práctica profundizando un horizonte que comprenda lo social desde la complejidad. Se busca formar profesionales en Trabajo Social con perfil generalista y crítico, entendido como aquel que logre poner en tensión permanente el análisis sobre la realidad concreta, articulando la esfera analítica en las prácticas sociales, debatiendo, accionando y confrontando con solidez argumentativa teniendo como horizonte la emancipación humana.Mesa de trabajo 21: Abordajes metodológicos en la intervención y producción de conocimiento Eje temático 4: Procesos de formación e intervención profesional y producción de conocimientoFacultad de Trabajo Social2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf476-480http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130191spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2047-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130191Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:52.907SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar es relacionar: tensiones presentes en la producción de conocimiento en las practicas de formación profesional
title Pensar es relacionar: tensiones presentes en la producción de conocimiento en las practicas de formación profesional
spellingShingle Pensar es relacionar: tensiones presentes en la producción de conocimiento en las practicas de formación profesional
Ferreyra, Eleonora
Trabajo Social
Formación profesional
Educación popular
title_short Pensar es relacionar: tensiones presentes en la producción de conocimiento en las practicas de formación profesional
title_full Pensar es relacionar: tensiones presentes en la producción de conocimiento en las practicas de formación profesional
title_fullStr Pensar es relacionar: tensiones presentes en la producción de conocimiento en las practicas de formación profesional
title_full_unstemmed Pensar es relacionar: tensiones presentes en la producción de conocimiento en las practicas de formación profesional
title_sort Pensar es relacionar: tensiones presentes en la producción de conocimiento en las practicas de formación profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, Eleonora
author Ferreyra, Eleonora
author_facet Ferreyra, Eleonora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Formación profesional
Educación popular
topic Trabajo Social
Formación profesional
Educación popular
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente resumen se propone analizar y poner en dialogo la construcción de conocimiento en las practicas de formación a partir de visualizar las tensiones presentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las prácticas de formación profesional vinculadas a la categoría de educación popular. Es necesario problematizar al Trabajo Social desde una perspectiva crítica que no solo lo situé en concepciones tradicionales, hegemónicas, sino asumir que existe una relación de tensión entre la teoría y la práctica profundizando un horizonte que comprenda lo social desde la complejidad. Se busca formar profesionales en Trabajo Social con perfil generalista y crítico, entendido como aquel que logre poner en tensión permanente el análisis sobre la realidad concreta, articulando la esfera analítica en las prácticas sociales, debatiendo, accionando y confrontando con solidez argumentativa teniendo como horizonte la emancipación humana.
Mesa de trabajo 21: Abordajes metodológicos en la intervención y producción de conocimiento Eje temático 4: Procesos de formación e intervención profesional y producción de conocimiento
Facultad de Trabajo Social
description El siguiente resumen se propone analizar y poner en dialogo la construcción de conocimiento en las practicas de formación a partir de visualizar las tensiones presentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las prácticas de formación profesional vinculadas a la categoría de educación popular. Es necesario problematizar al Trabajo Social desde una perspectiva crítica que no solo lo situé en concepciones tradicionales, hegemónicas, sino asumir que existe una relación de tensión entre la teoría y la práctica profundizando un horizonte que comprenda lo social desde la complejidad. Se busca formar profesionales en Trabajo Social con perfil generalista y crítico, entendido como aquel que logre poner en tensión permanente el análisis sobre la realidad concreta, articulando la esfera analítica en las prácticas sociales, debatiendo, accionando y confrontando con solidez argumentativa teniendo como horizonte la emancipación humana.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130191
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130191
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2047-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
476-480
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260548567171072
score 13.13397