La psicología evolutiva en su intersección con el psicoanálisis: claves explicativas para un entrecruzamiento posible

Autores
Brusquini, Agustín; Mirc, Andrea Elizabeth; Martínez, Ariel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo, abordaremos los posibles diálogos e intersecciones entre la Psicología Evolutiva y el Psicoanálisis, procurando propiciar algunas claves explicativas que permitan echar luz sobre diferentes modelos y autores que se han encargado de pensar, desde diversos posicionamientos y filiaciones teórico-conceptuales, algunas de las grandes vertientes del desarrollo infantil: (1) la Psicología Evolutiva y el pensamiento psicoanalítico: la construcción de una “interface”; (2) Consideraciones fundamentales sobre la temporalidad y “lo infantil” en psicoanálisis; (3) Sigmund Freud: la constitución del psiquismo y los derroteros libidinales; (4) El desarrollo emocional: el pensamiento de Donald Winnicott; (5) El desarrollo emocional: los aportes de Margaret Mahler; (6) El desarrollo psicomotor: bases teóricas y enfoques actuales. Todos estos enfoques deben ser leídos a la luz de un abordaje crítico que permita deslindar la dimensión político-epistemológica que los atraviesa, con un acentuado sesgo heteronormativo, androcentrista y a-historicista. Para poder depurar nuestras teorías de los tintes ideológicos que tiñen sus postulados, debemos ser capaces de rescatar aquellos núcleos de verdad que conservan vigencia explicativa en nuestros tiempos. Es por este motivo, y bajo la pretensión de conservar rigurosidad epistemológica, que se incluyen las categorías de “niño” o “madre” tal como fueron producidas por los diferentes autores, sin que ello implique que podamos incluir bajo tales conceptos otros existenciarios: niños, niñas, niñes y sus múltiples cuidadores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
psicología evolutiva
Psicoanálisis
posicionamientos
filiaciones teórico-conceptuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173663

id SEDICI_a17684d4f9e746a39721efc134ae5ded
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173663
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La psicología evolutiva en su intersección con el psicoanálisis: claves explicativas para un entrecruzamiento posibleBrusquini, AgustínMirc, Andrea ElizabethMartínez, ArielPsicologíapsicología evolutivaPsicoanálisisposicionamientosfiliaciones teórico-conceptualesEn este capítulo, abordaremos los posibles diálogos e intersecciones entre la Psicología Evolutiva y el Psicoanálisis, procurando propiciar algunas claves explicativas que permitan echar luz sobre diferentes modelos y autores que se han encargado de pensar, desde diversos posicionamientos y filiaciones teórico-conceptuales, algunas de las grandes vertientes del desarrollo infantil: (1) la Psicología Evolutiva y el pensamiento psicoanalítico: la construcción de una “interface”; (2) Consideraciones fundamentales sobre la temporalidad y “lo infantil” en psicoanálisis; (3) Sigmund Freud: la constitución del psiquismo y los derroteros libidinales; (4) El desarrollo emocional: el pensamiento de Donald Winnicott; (5) El desarrollo emocional: los aportes de Margaret Mahler; (6) El desarrollo psicomotor: bases teóricas y enfoques actuales. Todos estos enfoques deben ser leídos a la luz de un abordaje crítico que permita deslindar la dimensión político-epistemológica que los atraviesa, con un acentuado sesgo heteronormativo, androcentrista y a-historicista. Para poder depurar nuestras teorías de los tintes ideológicos que tiñen sus postulados, debemos ser capaces de rescatar aquellos núcleos de verdad que conservan vigencia explicativa en nuestros tiempos. Es por este motivo, y bajo la pretensión de conservar rigurosidad epistemológica, que se incluyen las categorías de “niño” o “madre” tal como fueron producidas por los diferentes autores, sin que ello implique que podamos incluir bajo tales conceptos otros existenciarios: niños, niñas, niñes y sus múltiples cuidadores.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf59-91http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173663spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2417-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170092info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173663Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:26.403SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La psicología evolutiva en su intersección con el psicoanálisis: claves explicativas para un entrecruzamiento posible
title La psicología evolutiva en su intersección con el psicoanálisis: claves explicativas para un entrecruzamiento posible
spellingShingle La psicología evolutiva en su intersección con el psicoanálisis: claves explicativas para un entrecruzamiento posible
Brusquini, Agustín
Psicología
psicología evolutiva
Psicoanálisis
posicionamientos
filiaciones teórico-conceptuales
title_short La psicología evolutiva en su intersección con el psicoanálisis: claves explicativas para un entrecruzamiento posible
title_full La psicología evolutiva en su intersección con el psicoanálisis: claves explicativas para un entrecruzamiento posible
title_fullStr La psicología evolutiva en su intersección con el psicoanálisis: claves explicativas para un entrecruzamiento posible
title_full_unstemmed La psicología evolutiva en su intersección con el psicoanálisis: claves explicativas para un entrecruzamiento posible
title_sort La psicología evolutiva en su intersección con el psicoanálisis: claves explicativas para un entrecruzamiento posible
dc.creator.none.fl_str_mv Brusquini, Agustín
Mirc, Andrea Elizabeth
Martínez, Ariel
author Brusquini, Agustín
author_facet Brusquini, Agustín
Mirc, Andrea Elizabeth
Martínez, Ariel
author_role author
author2 Mirc, Andrea Elizabeth
Martínez, Ariel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
psicología evolutiva
Psicoanálisis
posicionamientos
filiaciones teórico-conceptuales
topic Psicología
psicología evolutiva
Psicoanálisis
posicionamientos
filiaciones teórico-conceptuales
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo, abordaremos los posibles diálogos e intersecciones entre la Psicología Evolutiva y el Psicoanálisis, procurando propiciar algunas claves explicativas que permitan echar luz sobre diferentes modelos y autores que se han encargado de pensar, desde diversos posicionamientos y filiaciones teórico-conceptuales, algunas de las grandes vertientes del desarrollo infantil: (1) la Psicología Evolutiva y el pensamiento psicoanalítico: la construcción de una “interface”; (2) Consideraciones fundamentales sobre la temporalidad y “lo infantil” en psicoanálisis; (3) Sigmund Freud: la constitución del psiquismo y los derroteros libidinales; (4) El desarrollo emocional: el pensamiento de Donald Winnicott; (5) El desarrollo emocional: los aportes de Margaret Mahler; (6) El desarrollo psicomotor: bases teóricas y enfoques actuales. Todos estos enfoques deben ser leídos a la luz de un abordaje crítico que permita deslindar la dimensión político-epistemológica que los atraviesa, con un acentuado sesgo heteronormativo, androcentrista y a-historicista. Para poder depurar nuestras teorías de los tintes ideológicos que tiñen sus postulados, debemos ser capaces de rescatar aquellos núcleos de verdad que conservan vigencia explicativa en nuestros tiempos. Es por este motivo, y bajo la pretensión de conservar rigurosidad epistemológica, que se incluyen las categorías de “niño” o “madre” tal como fueron producidas por los diferentes autores, sin que ello implique que podamos incluir bajo tales conceptos otros existenciarios: niños, niñas, niñes y sus múltiples cuidadores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
description En este capítulo, abordaremos los posibles diálogos e intersecciones entre la Psicología Evolutiva y el Psicoanálisis, procurando propiciar algunas claves explicativas que permitan echar luz sobre diferentes modelos y autores que se han encargado de pensar, desde diversos posicionamientos y filiaciones teórico-conceptuales, algunas de las grandes vertientes del desarrollo infantil: (1) la Psicología Evolutiva y el pensamiento psicoanalítico: la construcción de una “interface”; (2) Consideraciones fundamentales sobre la temporalidad y “lo infantil” en psicoanálisis; (3) Sigmund Freud: la constitución del psiquismo y los derroteros libidinales; (4) El desarrollo emocional: el pensamiento de Donald Winnicott; (5) El desarrollo emocional: los aportes de Margaret Mahler; (6) El desarrollo psicomotor: bases teóricas y enfoques actuales. Todos estos enfoques deben ser leídos a la luz de un abordaje crítico que permita deslindar la dimensión político-epistemológica que los atraviesa, con un acentuado sesgo heteronormativo, androcentrista y a-historicista. Para poder depurar nuestras teorías de los tintes ideológicos que tiñen sus postulados, debemos ser capaces de rescatar aquellos núcleos de verdad que conservan vigencia explicativa en nuestros tiempos. Es por este motivo, y bajo la pretensión de conservar rigurosidad epistemológica, que se incluyen las categorías de “niño” o “madre” tal como fueron producidas por los diferentes autores, sin que ello implique que podamos incluir bajo tales conceptos otros existenciarios: niños, niñas, niñes y sus múltiples cuidadores.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173663
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173663
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2417-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170092
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
59-91
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064402452709376
score 13.22299