Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura

Autores
López Corral, Manuela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo expone algunas de las líneas de investigación sobre enseñanza de la literatura y su relación con diversos consumos culturales (Certeau, 2002) de los y las jóvenes en las escuelas secundarias. En trabajos anteriores (López Corral, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019a, 2019b) hemos realizado abordajes interpretativos de producciones de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de La Plata, y registros de clases de Lengua y Literatura desde perspectivas etnográficas que buscan dar cuenta de zonas de lo no documentado al interior del cotidiano escolar (Rockwell 2009; Rockwell y Ezpeleta, 1983). Estas indagaciones son estudios de caso que describen y analizan los bestseller románticos juveniles, las creepypastas, los role-playing games, la fanfiction y los consumos que los y las jóvenes hacen de ellas, así como sus relaciones con saberes sobre la lengua y la literatura que los documentos curriculares provinciales y nacionales indican como los contenidos a enseñar. Nos interesa, relacionados con estos temas, la revisión de los enfoques de la enseñanza de la literatura, así como de las políticas para el área a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires en relación con el trabajo docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Educación
consumos culturales
Literatura
Escuela
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117166

id SEDICI_a15ce6b88d88e86fe996a0dd6cc64dc0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117166
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literaturaLópez Corral, ManuelaLetrasEducaciónconsumos culturalesLiteraturaEscuelaDocentesEste trabajo expone algunas de las líneas de investigación sobre enseñanza de la literatura y su relación con diversos consumos culturales (Certeau, 2002) de los y las jóvenes en las escuelas secundarias. En trabajos anteriores (López Corral, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019a, 2019b) hemos realizado abordajes interpretativos de producciones de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de La Plata, y registros de clases de Lengua y Literatura desde perspectivas etnográficas que buscan dar cuenta de zonas de lo no documentado al interior del cotidiano escolar (Rockwell 2009; Rockwell y Ezpeleta, 1983). Estas indagaciones son estudios de caso que describen y analizan los <i>bestseller</i> románticos juveniles, las <i>creepypastas</i>, los <i>role-playing games</i>, la <i>fanfiction</i> y los consumos que los y las jóvenes hacen de ellas, así como sus relaciones con saberes sobre la lengua y la literatura que los documentos curriculares provinciales y nacionales indican como los contenidos a enseñar. Nos interesa, relacionados con estos temas, la revisión de los enfoques de la enseñanza de la literatura, así como de las políticas para el área a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires en relación con el trabajo docente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf363-374http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117166<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/LopezCorral.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:27:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117166Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:31.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura
title Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura
spellingShingle Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura
López Corral, Manuela
Letras
Educación
consumos culturales
Literatura
Escuela
Docentes
title_short Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura
title_full Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura
title_fullStr Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura
title_full_unstemmed Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura
title_sort Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura
dc.creator.none.fl_str_mv López Corral, Manuela
author López Corral, Manuela
author_facet López Corral, Manuela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
consumos culturales
Literatura
Escuela
Docentes
topic Letras
Educación
consumos culturales
Literatura
Escuela
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo expone algunas de las líneas de investigación sobre enseñanza de la literatura y su relación con diversos consumos culturales (Certeau, 2002) de los y las jóvenes en las escuelas secundarias. En trabajos anteriores (López Corral, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019a, 2019b) hemos realizado abordajes interpretativos de producciones de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de La Plata, y registros de clases de Lengua y Literatura desde perspectivas etnográficas que buscan dar cuenta de zonas de lo no documentado al interior del cotidiano escolar (Rockwell 2009; Rockwell y Ezpeleta, 1983). Estas indagaciones son estudios de caso que describen y analizan los <i>bestseller</i> románticos juveniles, las <i>creepypastas</i>, los <i>role-playing games</i>, la <i>fanfiction</i> y los consumos que los y las jóvenes hacen de ellas, así como sus relaciones con saberes sobre la lengua y la literatura que los documentos curriculares provinciales y nacionales indican como los contenidos a enseñar. Nos interesa, relacionados con estos temas, la revisión de los enfoques de la enseñanza de la literatura, así como de las políticas para el área a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires en relación con el trabajo docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo expone algunas de las líneas de investigación sobre enseñanza de la literatura y su relación con diversos consumos culturales (Certeau, 2002) de los y las jóvenes en las escuelas secundarias. En trabajos anteriores (López Corral, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019a, 2019b) hemos realizado abordajes interpretativos de producciones de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de La Plata, y registros de clases de Lengua y Literatura desde perspectivas etnográficas que buscan dar cuenta de zonas de lo no documentado al interior del cotidiano escolar (Rockwell 2009; Rockwell y Ezpeleta, 1983). Estas indagaciones son estudios de caso que describen y analizan los <i>bestseller</i> románticos juveniles, las <i>creepypastas</i>, los <i>role-playing games</i>, la <i>fanfiction</i> y los consumos que los y las jóvenes hacen de ellas, así como sus relaciones con saberes sobre la lengua y la literatura que los documentos curriculares provinciales y nacionales indican como los contenidos a enseñar. Nos interesa, relacionados con estos temas, la revisión de los enfoques de la enseñanza de la literatura, así como de las políticas para el área a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires en relación con el trabajo docente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117166
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117166
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/LopezCorral.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
363-374
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616153525125120
score 13.070432