Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura
- Autores
- López Corral, Manuela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo expone algunas de las líneas de investigación sobre enseñanza de la literatura y su relación con diversos consumos culturales (Certeau, 2002) de los y las jóvenes en las escuelas secundarias. En trabajos anteriores (López Corral, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019a, 2019b) hemos realizado abordajes interpretativos de producciones de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de La Plata, y registros de clases de Lengua y Literatura desde perspectivas etnográficas que buscan dar cuenta de zonas de lo no documentado al interior del cotidiano escolar (Rockwell 2009; Rockwell y Ezpeleta, 1983). Estas indagaciones son estudios de caso que describen y analizan los bestseller románticos juveniles, las creepypastas, los role-playing games, la fanfiction y los consumos que los y las jóvenes hacen de ellas, así como sus relaciones con saberes sobre la lengua y la literatura que los documentos curriculares provinciales y nacionales indican como los contenidos a enseñar. Nos interesa, relacionados con estos temas, la revisión de los enfoques de la enseñanza de la literatura, así como de las políticas para el área a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires en relación con el trabajo docente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Educación
consumos culturales
Literatura
Escuela
Docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117166
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a15ce6b88d88e86fe996a0dd6cc64dc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117166 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literaturaLópez Corral, ManuelaLetrasEducaciónconsumos culturalesLiteraturaEscuelaDocentesEste trabajo expone algunas de las líneas de investigación sobre enseñanza de la literatura y su relación con diversos consumos culturales (Certeau, 2002) de los y las jóvenes en las escuelas secundarias. En trabajos anteriores (López Corral, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019a, 2019b) hemos realizado abordajes interpretativos de producciones de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de La Plata, y registros de clases de Lengua y Literatura desde perspectivas etnográficas que buscan dar cuenta de zonas de lo no documentado al interior del cotidiano escolar (Rockwell 2009; Rockwell y Ezpeleta, 1983). Estas indagaciones son estudios de caso que describen y analizan los <i>bestseller</i> románticos juveniles, las <i>creepypastas</i>, los <i>role-playing games</i>, la <i>fanfiction</i> y los consumos que los y las jóvenes hacen de ellas, así como sus relaciones con saberes sobre la lengua y la literatura que los documentos curriculares provinciales y nacionales indican como los contenidos a enseñar. Nos interesa, relacionados con estos temas, la revisión de los enfoques de la enseñanza de la literatura, así como de las políticas para el área a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires en relación con el trabajo docente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf363-374http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117166<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/LopezCorral.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:27:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117166Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:31.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura |
title |
Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura |
spellingShingle |
Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura López Corral, Manuela Letras Educación consumos culturales Literatura Escuela Docentes |
title_short |
Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura |
title_full |
Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura |
title_fullStr |
Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura |
title_full_unstemmed |
Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura |
title_sort |
Consumos culturales y contenidos escolares: continuidades para pensar la enseñanza de la lengua y la literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Corral, Manuela |
author |
López Corral, Manuela |
author_facet |
López Corral, Manuela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación consumos culturales Literatura Escuela Docentes |
topic |
Letras Educación consumos culturales Literatura Escuela Docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo expone algunas de las líneas de investigación sobre enseñanza de la literatura y su relación con diversos consumos culturales (Certeau, 2002) de los y las jóvenes en las escuelas secundarias. En trabajos anteriores (López Corral, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019a, 2019b) hemos realizado abordajes interpretativos de producciones de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de La Plata, y registros de clases de Lengua y Literatura desde perspectivas etnográficas que buscan dar cuenta de zonas de lo no documentado al interior del cotidiano escolar (Rockwell 2009; Rockwell y Ezpeleta, 1983). Estas indagaciones son estudios de caso que describen y analizan los <i>bestseller</i> románticos juveniles, las <i>creepypastas</i>, los <i>role-playing games</i>, la <i>fanfiction</i> y los consumos que los y las jóvenes hacen de ellas, así como sus relaciones con saberes sobre la lengua y la literatura que los documentos curriculares provinciales y nacionales indican como los contenidos a enseñar. Nos interesa, relacionados con estos temas, la revisión de los enfoques de la enseñanza de la literatura, así como de las políticas para el área a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires en relación con el trabajo docente. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo expone algunas de las líneas de investigación sobre enseñanza de la literatura y su relación con diversos consumos culturales (Certeau, 2002) de los y las jóvenes en las escuelas secundarias. En trabajos anteriores (López Corral, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019a, 2019b) hemos realizado abordajes interpretativos de producciones de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de La Plata, y registros de clases de Lengua y Literatura desde perspectivas etnográficas que buscan dar cuenta de zonas de lo no documentado al interior del cotidiano escolar (Rockwell 2009; Rockwell y Ezpeleta, 1983). Estas indagaciones son estudios de caso que describen y analizan los <i>bestseller</i> románticos juveniles, las <i>creepypastas</i>, los <i>role-playing games</i>, la <i>fanfiction</i> y los consumos que los y las jóvenes hacen de ellas, así como sus relaciones con saberes sobre la lengua y la literatura que los documentos curriculares provinciales y nacionales indican como los contenidos a enseñar. Nos interesa, relacionados con estos temas, la revisión de los enfoques de la enseñanza de la literatura, así como de las políticas para el área a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires en relación con el trabajo docente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117166 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117166 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/LopezCorral.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 363-374 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616153525125120 |
score |
13.070432 |