Organizaciones escolares flexibles: las nuevas formas de adaptación

Autores
Furió, María Estela; Morales Perrone, Cecilia Lorena
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La impronta neoliberal, con la Reforma del Estado que cuestiona al aparato burocrático por lento, ineficaz y costoso, se introdujo en las escuelas, con las reformas educativas que se extendieron en América Latina en los últimos veinte años. El imperativo de renovación vino de la mano de las críticas a la burocracia estatal y a los modelos de organización rígida y dependiente que caracterizaron el origen y desarrollo de los sistemas educativos, colapsados en la post modernidad y acusados por su baja productividad y el deterioro de la calidad de sus servicios. Desde el discurso y los cuerpos normativos se impulsó en las escuelas un proceso caracterizado – entre otras cosas – por la fuerte imposición de nuevos significados que afectaron las prácticas y la visión de los docentes sobre el “modo de hacer escuela”. Este trabajo focaliza la mirada en torno a la flexibilidad que se requiere hoy a las escuelas, a la par que se las dota de autonomía para que diseñen e implementen acciones innovadoras con estrategias participativas democratizadoras, lo que les permitirá responder a las exigencias actuales mejorando así la calidad de sus servicios.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Escuela
flexibilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107538

id SEDICI_a10b50a557e9187092e07ecd4a86c314
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107538
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Organizaciones escolares flexibles: las nuevas formas de adaptaciónFurió, María EstelaMorales Perrone, Cecilia LorenaSociologíaEscuelaflexibilidadLa impronta neoliberal, con la Reforma del Estado que cuestiona al aparato burocrático por lento, ineficaz y costoso, se introdujo en las escuelas, con las reformas educativas que se extendieron en América Latina en los últimos veinte años. El imperativo de renovación vino de la mano de las críticas a la burocracia estatal y a los modelos de organización rígida y dependiente que caracterizaron el origen y desarrollo de los sistemas educativos, colapsados en la post modernidad y acusados por su baja productividad y el deterioro de la calidad de sus servicios. Desde el discurso y los cuerpos normativos se impulsó en las escuelas un proceso caracterizado – entre otras cosas – por la fuerte imposición de nuevos significados que afectaron las prácticas y la visión de los docentes sobre el “modo de hacer escuela”. Este trabajo focaliza la mirada en torno a la flexibilidad que se requiere hoy a las escuelas, a la par que se las dota de autonomía para que diseñen e implementen acciones innovadoras con estrategias participativas democratizadoras, lo que les permitirá responder a las exigencias actuales mejorando así la calidad de sus servicios.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107538<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5331/ev.5331.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107538Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:08.104SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Organizaciones escolares flexibles: las nuevas formas de adaptación
title Organizaciones escolares flexibles: las nuevas formas de adaptación
spellingShingle Organizaciones escolares flexibles: las nuevas formas de adaptación
Furió, María Estela
Sociología
Escuela
flexibilidad
title_short Organizaciones escolares flexibles: las nuevas formas de adaptación
title_full Organizaciones escolares flexibles: las nuevas formas de adaptación
title_fullStr Organizaciones escolares flexibles: las nuevas formas de adaptación
title_full_unstemmed Organizaciones escolares flexibles: las nuevas formas de adaptación
title_sort Organizaciones escolares flexibles: las nuevas formas de adaptación
dc.creator.none.fl_str_mv Furió, María Estela
Morales Perrone, Cecilia Lorena
author Furió, María Estela
author_facet Furió, María Estela
Morales Perrone, Cecilia Lorena
author_role author
author2 Morales Perrone, Cecilia Lorena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Escuela
flexibilidad
topic Sociología
Escuela
flexibilidad
dc.description.none.fl_txt_mv La impronta neoliberal, con la Reforma del Estado que cuestiona al aparato burocrático por lento, ineficaz y costoso, se introdujo en las escuelas, con las reformas educativas que se extendieron en América Latina en los últimos veinte años. El imperativo de renovación vino de la mano de las críticas a la burocracia estatal y a los modelos de organización rígida y dependiente que caracterizaron el origen y desarrollo de los sistemas educativos, colapsados en la post modernidad y acusados por su baja productividad y el deterioro de la calidad de sus servicios. Desde el discurso y los cuerpos normativos se impulsó en las escuelas un proceso caracterizado – entre otras cosas – por la fuerte imposición de nuevos significados que afectaron las prácticas y la visión de los docentes sobre el “modo de hacer escuela”. Este trabajo focaliza la mirada en torno a la flexibilidad que se requiere hoy a las escuelas, a la par que se las dota de autonomía para que diseñen e implementen acciones innovadoras con estrategias participativas democratizadoras, lo que les permitirá responder a las exigencias actuales mejorando así la calidad de sus servicios.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La impronta neoliberal, con la Reforma del Estado que cuestiona al aparato burocrático por lento, ineficaz y costoso, se introdujo en las escuelas, con las reformas educativas que se extendieron en América Latina en los últimos veinte años. El imperativo de renovación vino de la mano de las críticas a la burocracia estatal y a los modelos de organización rígida y dependiente que caracterizaron el origen y desarrollo de los sistemas educativos, colapsados en la post modernidad y acusados por su baja productividad y el deterioro de la calidad de sus servicios. Desde el discurso y los cuerpos normativos se impulsó en las escuelas un proceso caracterizado – entre otras cosas – por la fuerte imposición de nuevos significados que afectaron las prácticas y la visión de los docentes sobre el “modo de hacer escuela”. Este trabajo focaliza la mirada en torno a la flexibilidad que se requiere hoy a las escuelas, a la par que se las dota de autonomía para que diseñen e implementen acciones innovadoras con estrategias participativas democratizadoras, lo que les permitirá responder a las exigencias actuales mejorando así la calidad de sus servicios.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107538
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107538
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5331/ev.5331.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616107420286976
score 13.069144