La rebeldía del lenguaje
- Autores
- Alcuaz, Flavia; López, Silvina; Navamuel, María de los Ángeles; Pilaría, Lilia Susana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como primera premisa analizar, desde un posicionamiento en las pedagogías críticas, y a partir del cuento La Plapla, la forma en que la escuela funciona en beneficio de las ideologías dominantes y cómo es utilizada por el poder hegemónico para mantener el orden socialmente impuesto. Otra premisa se propone aportar a través de nuestra mirada, un análisis del cuento que permita evidenciar que las diferentes corrientes pedagógicas conviven en mayor o menor medida en el aula ficcional del mismo, formando aquello que se define como trama pedagógica. Entendiendo por trama pedagógica, la existencia simultánea de los aspectos de las diferentes corrientes estudiadas dentro del espacio educativo. Las corrientes pedagógicas utilizadas para el análisis son: Aula Tradicional, Escuela Nueva y Pedagogía Crítica.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Educación
Tríada pedagógica
Experiencia
Resistencia
Corrientes pedagógicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83718
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a10958fcad2d87bb12fcf5a0c70f8501 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83718 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La rebeldía del lenguajeAlcuaz, FlaviaLópez, SilvinaNavamuel, María de los ÁngelesPilaría, Lilia SusanaEducaciónTríada pedagógicaExperienciaResistenciaCorrientes pedagógicasEl presente trabajo tiene como primera premisa analizar, desde un posicionamiento en las pedagogías críticas, y a partir del cuento La Plapla, la forma en que la escuela funciona en beneficio de las ideologías dominantes y cómo es utilizada por el poder hegemónico para mantener el orden socialmente impuesto. Otra premisa se propone aportar a través de nuestra mirada, un análisis del cuento que permita evidenciar que las diferentes corrientes pedagógicas conviven en mayor o menor medida en el aula ficcional del mismo, formando aquello que se define como trama pedagógica. Entendiendo por trama pedagógica, la existencia simultánea de los aspectos de las diferentes corrientes estudiadas dentro del espacio educativo. Las corrientes pedagógicas utilizadas para el análisis son: Aula Tradicional, Escuela Nueva y Pedagogía Crítica.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83718spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:07:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83718Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:07:52.203SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La rebeldía del lenguaje |
title |
La rebeldía del lenguaje |
spellingShingle |
La rebeldía del lenguaje Alcuaz, Flavia Educación Tríada pedagógica Experiencia Resistencia Corrientes pedagógicas |
title_short |
La rebeldía del lenguaje |
title_full |
La rebeldía del lenguaje |
title_fullStr |
La rebeldía del lenguaje |
title_full_unstemmed |
La rebeldía del lenguaje |
title_sort |
La rebeldía del lenguaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alcuaz, Flavia López, Silvina Navamuel, María de los Ángeles Pilaría, Lilia Susana |
author |
Alcuaz, Flavia |
author_facet |
Alcuaz, Flavia López, Silvina Navamuel, María de los Ángeles Pilaría, Lilia Susana |
author_role |
author |
author2 |
López, Silvina Navamuel, María de los Ángeles Pilaría, Lilia Susana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tríada pedagógica Experiencia Resistencia Corrientes pedagógicas |
topic |
Educación Tríada pedagógica Experiencia Resistencia Corrientes pedagógicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como primera premisa analizar, desde un posicionamiento en las pedagogías críticas, y a partir del cuento La Plapla, la forma en que la escuela funciona en beneficio de las ideologías dominantes y cómo es utilizada por el poder hegemónico para mantener el orden socialmente impuesto. Otra premisa se propone aportar a través de nuestra mirada, un análisis del cuento que permita evidenciar que las diferentes corrientes pedagógicas conviven en mayor o menor medida en el aula ficcional del mismo, formando aquello que se define como trama pedagógica. Entendiendo por trama pedagógica, la existencia simultánea de los aspectos de las diferentes corrientes estudiadas dentro del espacio educativo. Las corrientes pedagógicas utilizadas para el análisis son: Aula Tradicional, Escuela Nueva y Pedagogía Crítica. Facultad de Bellas Artes |
description |
El presente trabajo tiene como primera premisa analizar, desde un posicionamiento en las pedagogías críticas, y a partir del cuento La Plapla, la forma en que la escuela funciona en beneficio de las ideologías dominantes y cómo es utilizada por el poder hegemónico para mantener el orden socialmente impuesto. Otra premisa se propone aportar a través de nuestra mirada, un análisis del cuento que permita evidenciar que las diferentes corrientes pedagógicas conviven en mayor o menor medida en el aula ficcional del mismo, formando aquello que se define como trama pedagógica. Entendiendo por trama pedagógica, la existencia simultánea de los aspectos de las diferentes corrientes estudiadas dentro del espacio educativo. Las corrientes pedagógicas utilizadas para el análisis son: Aula Tradicional, Escuela Nueva y Pedagogía Crítica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83718 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83718 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064134827802624 |
score |
13.22299 |