La rebeldía del lenguaje

Autores
Alcuaz, Flavia; López, Silvina; Navamuel, María de los Ángeles; Pilaría, Lilia Susana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como primera premisa analizar, desde un posicionamiento en las pedagogías críticas, y a partir del cuento La Plapla, la forma en que la escuela funciona en beneficio de las ideologías dominantes y cómo es utilizada por el poder hegemónico para mantener el orden socialmente impuesto. Otra premisa se propone aportar a través de nuestra mirada, un análisis del cuento que permita evidenciar que las diferentes corrientes pedagógicas conviven en mayor o menor medida en el aula ficcional del mismo, formando aquello que se define como trama pedagógica. Entendiendo por trama pedagógica, la existencia simultánea de los aspectos de las diferentes corrientes estudiadas dentro del espacio educativo. Las corrientes pedagógicas utilizadas para el análisis son: Aula Tradicional, Escuela Nueva y Pedagogía Crítica.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Educación
Tríada pedagógica
Experiencia
Resistencia
Corrientes pedagógicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83718

id SEDICI_a10958fcad2d87bb12fcf5a0c70f8501
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83718
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La rebeldía del lenguajeAlcuaz, FlaviaLópez, SilvinaNavamuel, María de los ÁngelesPilaría, Lilia SusanaEducaciónTríada pedagógicaExperienciaResistenciaCorrientes pedagógicasEl presente trabajo tiene como primera premisa analizar, desde un posicionamiento en las pedagogías críticas, y a partir del cuento La Plapla, la forma en que la escuela funciona en beneficio de las ideologías dominantes y cómo es utilizada por el poder hegemónico para mantener el orden socialmente impuesto. Otra premisa se propone aportar a través de nuestra mirada, un análisis del cuento que permita evidenciar que las diferentes corrientes pedagógicas conviven en mayor o menor medida en el aula ficcional del mismo, formando aquello que se define como trama pedagógica. Entendiendo por trama pedagógica, la existencia simultánea de los aspectos de las diferentes corrientes estudiadas dentro del espacio educativo. Las corrientes pedagógicas utilizadas para el análisis son: Aula Tradicional, Escuela Nueva y Pedagogía Crítica.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83718spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:07:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83718Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:07:52.203SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La rebeldía del lenguaje
title La rebeldía del lenguaje
spellingShingle La rebeldía del lenguaje
Alcuaz, Flavia
Educación
Tríada pedagógica
Experiencia
Resistencia
Corrientes pedagógicas
title_short La rebeldía del lenguaje
title_full La rebeldía del lenguaje
title_fullStr La rebeldía del lenguaje
title_full_unstemmed La rebeldía del lenguaje
title_sort La rebeldía del lenguaje
dc.creator.none.fl_str_mv Alcuaz, Flavia
López, Silvina
Navamuel, María de los Ángeles
Pilaría, Lilia Susana
author Alcuaz, Flavia
author_facet Alcuaz, Flavia
López, Silvina
Navamuel, María de los Ángeles
Pilaría, Lilia Susana
author_role author
author2 López, Silvina
Navamuel, María de los Ángeles
Pilaría, Lilia Susana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tríada pedagógica
Experiencia
Resistencia
Corrientes pedagógicas
topic Educación
Tríada pedagógica
Experiencia
Resistencia
Corrientes pedagógicas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como primera premisa analizar, desde un posicionamiento en las pedagogías críticas, y a partir del cuento La Plapla, la forma en que la escuela funciona en beneficio de las ideologías dominantes y cómo es utilizada por el poder hegemónico para mantener el orden socialmente impuesto. Otra premisa se propone aportar a través de nuestra mirada, un análisis del cuento que permita evidenciar que las diferentes corrientes pedagógicas conviven en mayor o menor medida en el aula ficcional del mismo, formando aquello que se define como trama pedagógica. Entendiendo por trama pedagógica, la existencia simultánea de los aspectos de las diferentes corrientes estudiadas dentro del espacio educativo. Las corrientes pedagógicas utilizadas para el análisis son: Aula Tradicional, Escuela Nueva y Pedagogía Crítica.
Facultad de Bellas Artes
description El presente trabajo tiene como primera premisa analizar, desde un posicionamiento en las pedagogías críticas, y a partir del cuento La Plapla, la forma en que la escuela funciona en beneficio de las ideologías dominantes y cómo es utilizada por el poder hegemónico para mantener el orden socialmente impuesto. Otra premisa se propone aportar a través de nuestra mirada, un análisis del cuento que permita evidenciar que las diferentes corrientes pedagógicas conviven en mayor o menor medida en el aula ficcional del mismo, formando aquello que se define como trama pedagógica. Entendiendo por trama pedagógica, la existencia simultánea de los aspectos de las diferentes corrientes estudiadas dentro del espacio educativo. Las corrientes pedagógicas utilizadas para el análisis son: Aula Tradicional, Escuela Nueva y Pedagogía Crítica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83718
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83718
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064134827802624
score 13.22299