No solo sobre política se ríe la gente: la otra primera década del periódico satírico ilustrado "El Mosquito" (1863-1874)

Autores
Labra, Diego
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el siglo XIX, la prensa satírica se configuró de manera paralela a los grandes diarios, creando relatos complementarios con el valor agregado de lo cómico. El Mosquito. Periódico satírico-burlesco (1863-1893) es considerado el más importante entre ellos, recordado por su intervención en el debate político y sus incisivas caricaturas. Sin embargo, es posible ensayar una lectura diferente que resalte que la publicación fue más que sátira política. En este artículo reponemos y analizamos una serie de intervenciones escritas y gráficas publicadas en el semanario promediando 1870, referentes a otras facetas de la vida pública porteña como la sociabilidad del ocio, el tiempo libre y el consumo. Afirmamos aquí que, si bien la marca del ilustrador y editor Henri Stein es innegable, también fue clave la influencia contextual de un emergente y cambiante mercado editorial de la prensa, dentro del cual el impreso buscó con su experimentación en formato y temáticas mantenerse vigente a finales de su primera década. Además, concluimos que este período de experimentación, de prueba y error, fue instrumental de cara a las posteriores innovaciones en el campo de la publicidad gráfica que distinguieron a la publicación entre sus pares.
During the 19th century, the satirical press was configured in a parallel way to daily newspapers, creating complementary stories with the added value of comedy. El Mosquito. Periódico satírico-burlesco (1863-1893) is considered the most important among them, remembered for its intervention in the political debate and its incisive caricatures. However, a different reading is possible, one that highlights that the publication was more than political satire. In this article, we will review and analyze a series of written and graphic interventions published in the paper around 1870, referring to other facets of Buenos Aires' public life such as the sociability of leisure, free time and consumption. We affirm here that, although the mark of illustrator and editor Henri Stein is undeniable, the contextual influence of an emerging and changing editorial press market press was also key to explain the publication’s experimentation in format and themes, all in order to remain current at the end of its first decade. Furthermore, we conclude that this period of experimentation, of trial and error, was instrumental in the subsequent innovations in the field of graphic advertising that distinguished the publication among its peers.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
El Mosquito
Prensa
caricatura
sociabilidad
Ocio
Consumo
Publicidad
press
caricature
sociability
leisure
consumption
advertising
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156906

id SEDICI_a052ce954ca913272f5e9f1b70b0b36e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156906
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling No solo sobre política se ríe la gente: la otra primera década del periódico satírico ilustrado "El Mosquito" (1863-1874)It is not only about politics that people laugh. The other first decade of the satirical illustrated newspaper "El Mosquito" (1863-1874)Labra, DiegoPeriodismoEl MosquitoPrensacaricaturasociabilidadOcioConsumoPublicidadpresscaricaturesociabilityleisureconsumptionadvertisingDurante el siglo XIX, la prensa satírica se configuró de manera paralela a los grandes diarios, creando relatos complementarios con el valor agregado de lo cómico. El Mosquito. Periódico satírico-burlesco (1863-1893) es considerado el más importante entre ellos, recordado por su intervención en el debate político y sus incisivas caricaturas. Sin embargo, es posible ensayar una lectura diferente que resalte que la publicación fue más que sátira política. En este artículo reponemos y analizamos una serie de intervenciones escritas y gráficas publicadas en el semanario promediando 1870, referentes a otras facetas de la vida pública porteña como la sociabilidad del ocio, el tiempo libre y el consumo. Afirmamos aquí que, si bien la marca del ilustrador y editor Henri Stein es innegable, también fue clave la influencia contextual de un emergente y cambiante mercado editorial de la prensa, dentro del cual el impreso buscó con su experimentación en formato y temáticas mantenerse vigente a finales de su primera década. Además, concluimos que este período de experimentación, de prueba y error, fue instrumental de cara a las posteriores innovaciones en el campo de la publicidad gráfica que distinguieron a la publicación entre sus pares.During the 19th century, the satirical press was configured in a parallel way to daily newspapers, creating complementary stories with the added value of comedy. El Mosquito. Periódico satírico-burlesco (1863-1893) is considered the most important among them, remembered for its intervention in the political debate and its incisive caricatures. However, a different reading is possible, one that highlights that the publication was more than political satire. In this article, we will review and analyze a series of written and graphic interventions published in the paper around 1870, referring to other facets of Buenos Aires' public life such as the sociability of leisure, free time and consumption. We affirm here that, although the mark of illustrator and editor Henri Stein is undeniable, the contextual influence of an emerging and changing editorial press market press was also key to explain the publication’s experimentation in format and themes, all in order to remain current at the end of its first decade. Furthermore, we conclude that this period of experimentation, of trial and error, was instrumental in the subsequent innovations in the field of graphic advertising that distinguished the publication among its peers.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156906spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e523info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156906Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:38.378SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv No solo sobre política se ríe la gente: la otra primera década del periódico satírico ilustrado "El Mosquito" (1863-1874)
It is not only about politics that people laugh. The other first decade of the satirical illustrated newspaper "El Mosquito" (1863-1874)
title No solo sobre política se ríe la gente: la otra primera década del periódico satírico ilustrado "El Mosquito" (1863-1874)
spellingShingle No solo sobre política se ríe la gente: la otra primera década del periódico satírico ilustrado "El Mosquito" (1863-1874)
Labra, Diego
Periodismo
El Mosquito
Prensa
caricatura
sociabilidad
Ocio
Consumo
Publicidad
press
caricature
sociability
leisure
consumption
advertising
title_short No solo sobre política se ríe la gente: la otra primera década del periódico satírico ilustrado "El Mosquito" (1863-1874)
title_full No solo sobre política se ríe la gente: la otra primera década del periódico satírico ilustrado "El Mosquito" (1863-1874)
title_fullStr No solo sobre política se ríe la gente: la otra primera década del periódico satírico ilustrado "El Mosquito" (1863-1874)
title_full_unstemmed No solo sobre política se ríe la gente: la otra primera década del periódico satírico ilustrado "El Mosquito" (1863-1874)
title_sort No solo sobre política se ríe la gente: la otra primera década del periódico satírico ilustrado "El Mosquito" (1863-1874)
dc.creator.none.fl_str_mv Labra, Diego
author Labra, Diego
author_facet Labra, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
El Mosquito
Prensa
caricatura
sociabilidad
Ocio
Consumo
Publicidad
press
caricature
sociability
leisure
consumption
advertising
topic Periodismo
El Mosquito
Prensa
caricatura
sociabilidad
Ocio
Consumo
Publicidad
press
caricature
sociability
leisure
consumption
advertising
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el siglo XIX, la prensa satírica se configuró de manera paralela a los grandes diarios, creando relatos complementarios con el valor agregado de lo cómico. El Mosquito. Periódico satírico-burlesco (1863-1893) es considerado el más importante entre ellos, recordado por su intervención en el debate político y sus incisivas caricaturas. Sin embargo, es posible ensayar una lectura diferente que resalte que la publicación fue más que sátira política. En este artículo reponemos y analizamos una serie de intervenciones escritas y gráficas publicadas en el semanario promediando 1870, referentes a otras facetas de la vida pública porteña como la sociabilidad del ocio, el tiempo libre y el consumo. Afirmamos aquí que, si bien la marca del ilustrador y editor Henri Stein es innegable, también fue clave la influencia contextual de un emergente y cambiante mercado editorial de la prensa, dentro del cual el impreso buscó con su experimentación en formato y temáticas mantenerse vigente a finales de su primera década. Además, concluimos que este período de experimentación, de prueba y error, fue instrumental de cara a las posteriores innovaciones en el campo de la publicidad gráfica que distinguieron a la publicación entre sus pares.
During the 19th century, the satirical press was configured in a parallel way to daily newspapers, creating complementary stories with the added value of comedy. El Mosquito. Periódico satírico-burlesco (1863-1893) is considered the most important among them, remembered for its intervention in the political debate and its incisive caricatures. However, a different reading is possible, one that highlights that the publication was more than political satire. In this article, we will review and analyze a series of written and graphic interventions published in the paper around 1870, referring to other facets of Buenos Aires' public life such as the sociability of leisure, free time and consumption. We affirm here that, although the mark of illustrator and editor Henri Stein is undeniable, the contextual influence of an emerging and changing editorial press market press was also key to explain the publication’s experimentation in format and themes, all in order to remain current at the end of its first decade. Furthermore, we conclude that this period of experimentation, of trial and error, was instrumental in the subsequent innovations in the field of graphic advertising that distinguished the publication among its peers.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Durante el siglo XIX, la prensa satírica se configuró de manera paralela a los grandes diarios, creando relatos complementarios con el valor agregado de lo cómico. El Mosquito. Periódico satírico-burlesco (1863-1893) es considerado el más importante entre ellos, recordado por su intervención en el debate político y sus incisivas caricaturas. Sin embargo, es posible ensayar una lectura diferente que resalte que la publicación fue más que sátira política. En este artículo reponemos y analizamos una serie de intervenciones escritas y gráficas publicadas en el semanario promediando 1870, referentes a otras facetas de la vida pública porteña como la sociabilidad del ocio, el tiempo libre y el consumo. Afirmamos aquí que, si bien la marca del ilustrador y editor Henri Stein es innegable, también fue clave la influencia contextual de un emergente y cambiante mercado editorial de la prensa, dentro del cual el impreso buscó con su experimentación en formato y temáticas mantenerse vigente a finales de su primera década. Además, concluimos que este período de experimentación, de prueba y error, fue instrumental de cara a las posteriores innovaciones en el campo de la publicidad gráfica que distinguieron a la publicación entre sus pares.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156906
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156906
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e523
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064359203143680
score 13.22299