Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO
- Autores
- Alonso de Armiño, Ana C.; Fracchia, Claudia Carina
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) es un proceso que debe ser realizado en forma paulatina y cuidadosa. Requiere evaluar la finalidad con la que se la pretende incorporar, como así también las ventajas y desventajas, los problemas que pretende enfrentar, los cambios que implica, las inversiones, etc. En el marco del proyecto de investigación "Software para Aprendizaje y Trabajo Colaborativos" del Departamento de Ciencias de la Computación, se está trabajando desde el año 2002 en el tema de plataformas que sirvan como soporte de contenido y comunicación tanto para la modalidad presencial como a distancia. Luego de definir las características que se pretendía cumpla se implementó la plataforma PEDCO. Desde entonces está funcionando y cada vez son más los docentes, con diferente preparación, que quieren incorporar sus materias en dicha plataforma, ya sea para complementar sus materias en la modalidad presencial o para usarla como medio maestro en la modalidad a distancia. Las dificultades encontradas principalmente entre los docentes que no tienen una base en computación, nos han llevado desarrollar cursos sobre el uso de la herramienta PEDCO destinados a enfrentar tales dificultades. Se presenta la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
tecnología
enseñanza superior
TIC; plataformas de educación a distancia; educación a distancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14173
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a036a00271d27f84d441f58dcdfdbceb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14173 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCOAlonso de Armiño, Ana C.Fracchia, Claudia CarinaCiencias InformáticasEducacióntecnologíaenseñanza superiorTIC; plataformas de educación a distancia; educación a distanciaLa incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) es un proceso que debe ser realizado en forma paulatina y cuidadosa. Requiere evaluar la finalidad con la que se la pretende incorporar, como así también las ventajas y desventajas, los problemas que pretende enfrentar, los cambios que implica, las inversiones, etc. En el marco del proyecto de investigación "Software para Aprendizaje y Trabajo Colaborativos" del Departamento de Ciencias de la Computación, se está trabajando desde el año 2002 en el tema de plataformas que sirvan como soporte de contenido y comunicación tanto para la modalidad presencial como a distancia. Luego de definir las características que se pretendía cumpla se implementó la plataforma PEDCO. Desde entonces está funcionando y cada vez son más los docentes, con diferente preparación, que quieren incorporar sus materias en dicha plataforma, ya sea para complementar sus materias en la modalidad presencial o para usarla como medio maestro en la modalidad a distancia. Las dificultades encontradas principalmente entre los docentes que no tienen una base en computación, nos han llevado desarrollar cursos sobre el uso de la herramienta PEDCO destinados a enfrentar tales dificultades. Se presenta la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue.Facultad de Informática2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14173spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3-art02.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:32:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14173Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:32:12.866SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO |
| title |
Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO |
| spellingShingle |
Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO Alonso de Armiño, Ana C. Ciencias Informáticas Educación tecnología enseñanza superior TIC; plataformas de educación a distancia; educación a distancia |
| title_short |
Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO |
| title_full |
Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO |
| title_fullStr |
Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO |
| title_full_unstemmed |
Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO |
| title_sort |
Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alonso de Armiño, Ana C. Fracchia, Claudia Carina |
| author |
Alonso de Armiño, Ana C. |
| author_facet |
Alonso de Armiño, Ana C. Fracchia, Claudia Carina |
| author_role |
author |
| author2 |
Fracchia, Claudia Carina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación tecnología enseñanza superior TIC; plataformas de educación a distancia; educación a distancia |
| topic |
Ciencias Informáticas Educación tecnología enseñanza superior TIC; plataformas de educación a distancia; educación a distancia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) es un proceso que debe ser realizado en forma paulatina y cuidadosa. Requiere evaluar la finalidad con la que se la pretende incorporar, como así también las ventajas y desventajas, los problemas que pretende enfrentar, los cambios que implica, las inversiones, etc. En el marco del proyecto de investigación "Software para Aprendizaje y Trabajo Colaborativos" del Departamento de Ciencias de la Computación, se está trabajando desde el año 2002 en el tema de plataformas que sirvan como soporte de contenido y comunicación tanto para la modalidad presencial como a distancia. Luego de definir las características que se pretendía cumpla se implementó la plataforma PEDCO. Desde entonces está funcionando y cada vez son más los docentes, con diferente preparación, que quieren incorporar sus materias en dicha plataforma, ya sea para complementar sus materias en la modalidad presencial o para usarla como medio maestro en la modalidad a distancia. Las dificultades encontradas principalmente entre los docentes que no tienen una base en computación, nos han llevado desarrollar cursos sobre el uso de la herramienta PEDCO destinados a enfrentar tales dificultades. Se presenta la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Informática |
| description |
La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) es un proceso que debe ser realizado en forma paulatina y cuidadosa. Requiere evaluar la finalidad con la que se la pretende incorporar, como así también las ventajas y desventajas, los problemas que pretende enfrentar, los cambios que implica, las inversiones, etc. En el marco del proyecto de investigación "Software para Aprendizaje y Trabajo Colaborativos" del Departamento de Ciencias de la Computación, se está trabajando desde el año 2002 en el tema de plataformas que sirvan como soporte de contenido y comunicación tanto para la modalidad presencial como a distancia. Luego de definir las características que se pretendía cumpla se implementó la plataforma PEDCO. Desde entonces está funcionando y cada vez son más los docentes, con diferente preparación, que quieren incorporar sus materias en dicha plataforma, ya sea para complementar sus materias en la modalidad presencial o para usarla como medio maestro en la modalidad a distancia. Las dificultades encontradas principalmente entre los docentes que no tienen una base en computación, nos han llevado desarrollar cursos sobre el uso de la herramienta PEDCO destinados a enfrentar tales dificultades. Se presenta la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14173 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14173 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3-art02.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978331135279104 |
| score |
13.087074 |