Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO

Autores
Alonso de Armiño, Ana C.; Fracchia, Claudia Carina
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) es un proceso que debe ser realizado en forma paulatina y cuidadosa. Requiere evaluar la finalidad con la que se la pretende incorporar, como así también las ventajas y desventajas, los problemas que pretende enfrentar, los cambios que implica, las inversiones, etc. En el marco del proyecto de investigación "Software para Aprendizaje y Trabajo Colaborativos" del Departamento de Ciencias de la Computación, se está trabajando desde el año 2002 en el tema de plataformas que sirvan como soporte de contenido y comunicación tanto para la modalidad presencial como a distancia. Luego de definir las características que se pretendía cumpla se implementó la plataforma PEDCO. Desde entonces está funcionando y cada vez son más los docentes, con diferente preparación, que quieren incorporar sus materias en dicha plataforma, ya sea para complementar sus materias en la modalidad presencial o para usarla como medio maestro en la modalidad a distancia. Las dificultades encontradas principalmente entre los docentes que no tienen una base en computación, nos han llevado desarrollar cursos sobre el uso de la herramienta PEDCO destinados a enfrentar tales dificultades. Se presenta la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
tecnología
enseñanza superior
TIC; plataformas de educación a distancia; educación a distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14173

id SEDICI_a036a00271d27f84d441f58dcdfdbceb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14173
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCOAlonso de Armiño, Ana C.Fracchia, Claudia CarinaCiencias InformáticasEducacióntecnologíaenseñanza superiorTIC; plataformas de educación a distancia; educación a distanciaLa incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) es un proceso que debe ser realizado en forma paulatina y cuidadosa. Requiere evaluar la finalidad con la que se la pretende incorporar, como así también las ventajas y desventajas, los problemas que pretende enfrentar, los cambios que implica, las inversiones, etc. En el marco del proyecto de investigación "Software para Aprendizaje y Trabajo Colaborativos" del Departamento de Ciencias de la Computación, se está trabajando desde el año 2002 en el tema de plataformas que sirvan como soporte de contenido y comunicación tanto para la modalidad presencial como a distancia. Luego de definir las características que se pretendía cumpla se implementó la plataforma PEDCO. Desde entonces está funcionando y cada vez son más los docentes, con diferente preparación, que quieren incorporar sus materias en dicha plataforma, ya sea para complementar sus materias en la modalidad presencial o para usarla como medio maestro en la modalidad a distancia. Las dificultades encontradas principalmente entre los docentes que no tienen una base en computación, nos han llevado desarrollar cursos sobre el uso de la herramienta PEDCO destinados a enfrentar tales dificultades. Se presenta la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue.Facultad de Informática2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14173spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3-art02.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:25:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14173Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:25:08.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO
title Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO
spellingShingle Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO
Alonso de Armiño, Ana C.
Ciencias Informáticas
Educación
tecnología
enseñanza superior
TIC; plataformas de educación a distancia; educación a distancia
title_short Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO
title_full Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO
title_fullStr Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO
title_full_unstemmed Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO
title_sort Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso de Armiño, Ana C.
Fracchia, Claudia Carina
author Alonso de Armiño, Ana C.
author_facet Alonso de Armiño, Ana C.
Fracchia, Claudia Carina
author_role author
author2 Fracchia, Claudia Carina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
tecnología
enseñanza superior
TIC; plataformas de educación a distancia; educación a distancia
topic Ciencias Informáticas
Educación
tecnología
enseñanza superior
TIC; plataformas de educación a distancia; educación a distancia
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) es un proceso que debe ser realizado en forma paulatina y cuidadosa. Requiere evaluar la finalidad con la que se la pretende incorporar, como así también las ventajas y desventajas, los problemas que pretende enfrentar, los cambios que implica, las inversiones, etc. En el marco del proyecto de investigación "Software para Aprendizaje y Trabajo Colaborativos" del Departamento de Ciencias de la Computación, se está trabajando desde el año 2002 en el tema de plataformas que sirvan como soporte de contenido y comunicación tanto para la modalidad presencial como a distancia. Luego de definir las características que se pretendía cumpla se implementó la plataforma PEDCO. Desde entonces está funcionando y cada vez son más los docentes, con diferente preparación, que quieren incorporar sus materias en dicha plataforma, ya sea para complementar sus materias en la modalidad presencial o para usarla como medio maestro en la modalidad a distancia. Las dificultades encontradas principalmente entre los docentes que no tienen una base en computación, nos han llevado desarrollar cursos sobre el uso de la herramienta PEDCO destinados a enfrentar tales dificultades. Se presenta la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue.
Facultad de Informática
description La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) es un proceso que debe ser realizado en forma paulatina y cuidadosa. Requiere evaluar la finalidad con la que se la pretende incorporar, como así también las ventajas y desventajas, los problemas que pretende enfrentar, los cambios que implica, las inversiones, etc. En el marco del proyecto de investigación "Software para Aprendizaje y Trabajo Colaborativos" del Departamento de Ciencias de la Computación, se está trabajando desde el año 2002 en el tema de plataformas que sirvan como soporte de contenido y comunicación tanto para la modalidad presencial como a distancia. Luego de definir las características que se pretendía cumpla se implementó la plataforma PEDCO. Desde entonces está funcionando y cada vez son más los docentes, con diferente preparación, que quieren incorporar sus materias en dicha plataforma, ya sea para complementar sus materias en la modalidad presencial o para usarla como medio maestro en la modalidad a distancia. Las dificultades encontradas principalmente entre los docentes que no tienen una base en computación, nos han llevado desarrollar cursos sobre el uso de la herramienta PEDCO destinados a enfrentar tales dificultades. Se presenta la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14173
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14173
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No3/TEYET3-art02.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260081456971776
score 13.13397