La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio

Autores
Burcet, María Inés; Beltramone, Camila María
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La altura musical es un atributo clave en la organización de la música tonal occidental y encuentra en el pentagrama un espacio privilegiado para su representación. En el mismo se distribuyen las alturas a partir de la idea de un eje vertical que distribuye las notas agudas arriba del espacio gráfico y las graves abajo. Las asociaciones entre la altura (agudo y grave) y la dimensión espacial en el eje vertical (arriba y abajo) han sido favorecidas por la cultura occidental, donde también se asume que que un movimiento melódico que va del grave al agudo se percibe como un movimiento ascendente, y uno que va del agudo al grave como descendente.Estudios realizados en el campo de la psicología de la música sobre estas asociaciones han mostrado resultados contrapuestos, siendo necesario aportar nuevas miradas sobre el problema. A tal fin, en el presente trabajo nos hemos propuesto nos propusimos indagar en las analogías que establecen los cantantes a partir de su propia experiencia vocal, considerando a esta última la base de nuestra experiencia con el dominio de las alturas del sonido.
A altura musical é um atributo fundamental na organização da música tonal ocidental e encontra na pauta um espaço privilegiado para sua representação. Nele, as alturas são distribuídas a partir da ideia de um eixo vertical que distribui as notas agudas acima do espaço gráfico e as graves abaixo. As associações entre altura (aguda e grave) e a dimensão espacial no eixo vertical (para cima e para baixo) têm sido favorecidas pela cultura ocidental, onde também se assume que um movimento melódico de baixo para alto é percebido como um movimento ascendente, e um que vai de alto a baixo como descendente. Estudos realizados no campo da psicologia da música sobre essas associações têm mostrado resultados conflitantes, tornando-se necessário fornecer novas perspectivas sobre o problema. Para tanto, no presente trabalho nos propusemos a investigar as analogias que os cantores estabelecem a partir de sua própria experiência vocal, considerando esta última como a base de nossa experiência com o domínio das alturas sonoras.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
Materia
Música
Altura
Agudo-arriba
Grave-abajo
Canto Lírico
Alto-alto
Baixo-baixo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165296

id SEDICI_a030145e25555c66f5376ab6fe367c63
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165296
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorioA relação alto-alto e baixo-baixo na experiência de cantores profissionais. Um estudo exploratórioBurcet, María InésBeltramone, Camila MaríaMúsicaAlturaAgudo-arribaGrave-abajoCanto LíricoAlto-altoBaixo-baixoLa altura musical es un atributo clave en la organización de la música tonal occidental y encuentra en el pentagrama un espacio privilegiado para su representación. En el mismo se distribuyen las alturas a partir de la idea de un eje vertical que distribuye las notas agudas arriba del espacio gráfico y las graves abajo. Las asociaciones entre la altura (agudo y grave) y la dimensión espacial en el eje vertical (arriba y abajo) han sido favorecidas por la cultura occidental, donde también se asume que que un movimiento melódico que va del grave al agudo se percibe como un movimiento ascendente, y uno que va del agudo al grave como descendente.Estudios realizados en el campo de la psicología de la música sobre estas asociaciones han mostrado resultados contrapuestos, siendo necesario aportar nuevas miradas sobre el problema. A tal fin, en el presente trabajo nos hemos propuesto nos propusimos indagar en las analogías que establecen los cantantes a partir de su propia experiencia vocal, considerando a esta última la base de nuestra experiencia con el dominio de las alturas del sonido.A altura musical é um atributo fundamental na organização da música tonal ocidental e encontra na pauta um espaço privilegiado para sua representação. Nele, as alturas são distribuídas a partir da ideia de um eixo vertical que distribui as notas agudas acima do espaço gráfico e as graves abaixo. As associações entre altura (aguda e grave) e a dimensão espacial no eixo vertical (para cima e para baixo) têm sido favorecidas pela cultura ocidental, onde também se assume que um movimento melódico de baixo para alto é percebido como um movimento ascendente, e um que vai de alto a baixo como descendente. Estudos realizados no campo da psicologia da música sobre essas associações têm mostrado resultados conflitantes, tornando-se necessário fornecer novas perspectivas sobre o problema. Para tanto, no presente trabalho nos propusemos a investigar as analogias que os cantores estabelecem a partir de sua própria experiência vocal, considerando esta última como a base de nossa experiência com o domínio das alturas sonoras.Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf355-360http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165296spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-09-55195-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165296Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:50.992SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio
A relação alto-alto e baixo-baixo na experiência de cantores profissionais. Um estudo exploratório
title La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio
spellingShingle La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio
Burcet, María Inés
Música
Altura
Agudo-arriba
Grave-abajo
Canto Lírico
Alto-alto
Baixo-baixo
title_short La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio
title_full La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio
title_fullStr La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio
title_full_unstemmed La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio
title_sort La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio
dc.creator.none.fl_str_mv Burcet, María Inés
Beltramone, Camila María
author Burcet, María Inés
author_facet Burcet, María Inés
Beltramone, Camila María
author_role author
author2 Beltramone, Camila María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Altura
Agudo-arriba
Grave-abajo
Canto Lírico
Alto-alto
Baixo-baixo
topic Música
Altura
Agudo-arriba
Grave-abajo
Canto Lírico
Alto-alto
Baixo-baixo
dc.description.none.fl_txt_mv La altura musical es un atributo clave en la organización de la música tonal occidental y encuentra en el pentagrama un espacio privilegiado para su representación. En el mismo se distribuyen las alturas a partir de la idea de un eje vertical que distribuye las notas agudas arriba del espacio gráfico y las graves abajo. Las asociaciones entre la altura (agudo y grave) y la dimensión espacial en el eje vertical (arriba y abajo) han sido favorecidas por la cultura occidental, donde también se asume que que un movimiento melódico que va del grave al agudo se percibe como un movimiento ascendente, y uno que va del agudo al grave como descendente.Estudios realizados en el campo de la psicología de la música sobre estas asociaciones han mostrado resultados contrapuestos, siendo necesario aportar nuevas miradas sobre el problema. A tal fin, en el presente trabajo nos hemos propuesto nos propusimos indagar en las analogías que establecen los cantantes a partir de su propia experiencia vocal, considerando a esta última la base de nuestra experiencia con el dominio de las alturas del sonido.
A altura musical é um atributo fundamental na organização da música tonal ocidental e encontra na pauta um espaço privilegiado para sua representação. Nele, as alturas são distribuídas a partir da ideia de um eixo vertical que distribui as notas agudas acima do espaço gráfico e as graves abaixo. As associações entre altura (aguda e grave) e a dimensão espacial no eixo vertical (para cima e para baixo) têm sido favorecidas pela cultura ocidental, onde também se assume que um movimento melódico de baixo para alto é percebido como um movimento ascendente, e um que vai de alto a baixo como descendente. Estudos realizados no campo da psicologia da música sobre essas associações têm mostrado resultados conflitantes, tornando-se necessário fornecer novas perspectivas sobre o problema. Para tanto, no presente trabalho nos propusemos a investigar as analogias que os cantores estabelecem a partir de sua própria experiência vocal, considerando esta última como a base de nossa experiência com o domínio das alturas sonoras.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
description La altura musical es un atributo clave en la organización de la música tonal occidental y encuentra en el pentagrama un espacio privilegiado para su representación. En el mismo se distribuyen las alturas a partir de la idea de un eje vertical que distribuye las notas agudas arriba del espacio gráfico y las graves abajo. Las asociaciones entre la altura (agudo y grave) y la dimensión espacial en el eje vertical (arriba y abajo) han sido favorecidas por la cultura occidental, donde también se asume que que un movimiento melódico que va del grave al agudo se percibe como un movimiento ascendente, y uno que va del agudo al grave como descendente.Estudios realizados en el campo de la psicología de la música sobre estas asociaciones han mostrado resultados contrapuestos, siendo necesario aportar nuevas miradas sobre el problema. A tal fin, en el presente trabajo nos hemos propuesto nos propusimos indagar en las analogías que establecen los cantantes a partir de su propia experiencia vocal, considerando a esta última la base de nuestra experiencia con el dominio de las alturas del sonido.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165296
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165296
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-09-55195-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
355-360
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616306146410496
score 13.070432