La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio
- Autores
- Burcet, María Inés; Beltramone, Camila María
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La altura musical es un atributo clave en la organización de la música tonal occidental y encuentra en el pentagrama un espacio privilegiado para su representación. En el mismo se distribuyen las alturas a partir de la idea de un eje vertical que distribuye las notas agudas arriba del espacio gráfico y las graves abajo. Las asociaciones entre la altura (agudo y grave) y la dimensión espacial en el eje vertical (arriba y abajo) han sido favorecidas por la cultura occidental, donde también se asume que que un movimiento melódico que va del grave al agudo se percibe como un movimiento ascendente, y uno que va del agudo al grave como descendente.Estudios realizados en el campo de la psicología de la música sobre estas asociaciones han mostrado resultados contrapuestos, siendo necesario aportar nuevas miradas sobre el problema. A tal fin, en el presente trabajo nos hemos propuesto nos propusimos indagar en las analogías que establecen los cantantes a partir de su propia experiencia vocal, considerando a esta última la base de nuestra experiencia con el dominio de las alturas del sonido.
A altura musical é um atributo fundamental na organização da música tonal ocidental e encontra na pauta um espaço privilegiado para sua representação. Nele, as alturas são distribuídas a partir da ideia de um eixo vertical que distribui as notas agudas acima do espaço gráfico e as graves abaixo. As associações entre altura (aguda e grave) e a dimensão espacial no eixo vertical (para cima e para baixo) têm sido favorecidas pela cultura ocidental, onde também se assume que um movimento melódico de baixo para alto é percebido como um movimento ascendente, e um que vai de alto a baixo como descendente. Estudos realizados no campo da psicologia da música sobre essas associações têm mostrado resultados conflitantes, tornando-se necessário fornecer novas perspectivas sobre o problema. Para tanto, no presente trabalho nos propusemos a investigar as analogias que os cantores estabelecem a partir de sua própria experiência vocal, considerando esta última como a base de nossa experiência com o domínio das alturas sonoras.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - Materia
-
Música
Altura
Agudo-arriba
Grave-abajo
Canto Lírico
Alto-alto
Baixo-baixo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165296
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a030145e25555c66f5376ab6fe367c63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165296 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorioA relação alto-alto e baixo-baixo na experiência de cantores profissionais. Um estudo exploratórioBurcet, María InésBeltramone, Camila MaríaMúsicaAlturaAgudo-arribaGrave-abajoCanto LíricoAlto-altoBaixo-baixoLa altura musical es un atributo clave en la organización de la música tonal occidental y encuentra en el pentagrama un espacio privilegiado para su representación. En el mismo se distribuyen las alturas a partir de la idea de un eje vertical que distribuye las notas agudas arriba del espacio gráfico y las graves abajo. Las asociaciones entre la altura (agudo y grave) y la dimensión espacial en el eje vertical (arriba y abajo) han sido favorecidas por la cultura occidental, donde también se asume que que un movimiento melódico que va del grave al agudo se percibe como un movimiento ascendente, y uno que va del agudo al grave como descendente.Estudios realizados en el campo de la psicología de la música sobre estas asociaciones han mostrado resultados contrapuestos, siendo necesario aportar nuevas miradas sobre el problema. A tal fin, en el presente trabajo nos hemos propuesto nos propusimos indagar en las analogías que establecen los cantantes a partir de su propia experiencia vocal, considerando a esta última la base de nuestra experiencia con el dominio de las alturas del sonido.A altura musical é um atributo fundamental na organização da música tonal ocidental e encontra na pauta um espaço privilegiado para sua representação. Nele, as alturas são distribuídas a partir da ideia de um eixo vertical que distribui as notas agudas acima do espaço gráfico e as graves abaixo. As associações entre altura (aguda e grave) e a dimensão espacial no eixo vertical (para cima e para baixo) têm sido favorecidas pela cultura ocidental, onde também se assume que um movimento melódico de baixo para alto é percebido como um movimento ascendente, e um que vai de alto a baixo como descendente. Estudos realizados no campo da psicologia da música sobre essas associações têm mostrado resultados conflitantes, tornando-se necessário fornecer novas perspectivas sobre o problema. Para tanto, no presente trabalho nos propusemos a investigar as analogias que os cantores estabelecem a partir de sua própria experiência vocal, considerando esta última como a base de nossa experiência com o domínio das alturas sonoras.Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf355-360http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165296spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-09-55195-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165296Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:50.992SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio A relação alto-alto e baixo-baixo na experiência de cantores profissionais. Um estudo exploratório |
title |
La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio |
spellingShingle |
La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio Burcet, María Inés Música Altura Agudo-arriba Grave-abajo Canto Lírico Alto-alto Baixo-baixo |
title_short |
La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio |
title_full |
La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio |
title_fullStr |
La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio |
title_full_unstemmed |
La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio |
title_sort |
La relación arriba arriba-agudo y grave grave-abajo en la experiencia de los cantantes profesionales: un estudio exploratorio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Burcet, María Inés Beltramone, Camila María |
author |
Burcet, María Inés |
author_facet |
Burcet, María Inés Beltramone, Camila María |
author_role |
author |
author2 |
Beltramone, Camila María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Altura Agudo-arriba Grave-abajo Canto Lírico Alto-alto Baixo-baixo |
topic |
Música Altura Agudo-arriba Grave-abajo Canto Lírico Alto-alto Baixo-baixo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La altura musical es un atributo clave en la organización de la música tonal occidental y encuentra en el pentagrama un espacio privilegiado para su representación. En el mismo se distribuyen las alturas a partir de la idea de un eje vertical que distribuye las notas agudas arriba del espacio gráfico y las graves abajo. Las asociaciones entre la altura (agudo y grave) y la dimensión espacial en el eje vertical (arriba y abajo) han sido favorecidas por la cultura occidental, donde también se asume que que un movimiento melódico que va del grave al agudo se percibe como un movimiento ascendente, y uno que va del agudo al grave como descendente.Estudios realizados en el campo de la psicología de la música sobre estas asociaciones han mostrado resultados contrapuestos, siendo necesario aportar nuevas miradas sobre el problema. A tal fin, en el presente trabajo nos hemos propuesto nos propusimos indagar en las analogías que establecen los cantantes a partir de su propia experiencia vocal, considerando a esta última la base de nuestra experiencia con el dominio de las alturas del sonido. A altura musical é um atributo fundamental na organização da música tonal ocidental e encontra na pauta um espaço privilegiado para sua representação. Nele, as alturas são distribuídas a partir da ideia de um eixo vertical que distribui as notas agudas acima do espaço gráfico e as graves abaixo. As associações entre altura (aguda e grave) e a dimensão espacial no eixo vertical (para cima e para baixo) têm sido favorecidas pela cultura ocidental, onde também se assume que um movimento melódico de baixo para alto é percebido como um movimento ascendente, e um que vai de alto a baixo como descendente. Estudos realizados no campo da psicologia da música sobre essas associações têm mostrado resultados conflitantes, tornando-se necessário fornecer novas perspectivas sobre o problema. Para tanto, no presente trabalho nos propusemos a investigar as analogias que os cantores estabelecem a partir de sua própria experiência vocal, considerando esta última como a base de nossa experiência com o domínio das alturas sonoras. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical |
description |
La altura musical es un atributo clave en la organización de la música tonal occidental y encuentra en el pentagrama un espacio privilegiado para su representación. En el mismo se distribuyen las alturas a partir de la idea de un eje vertical que distribuye las notas agudas arriba del espacio gráfico y las graves abajo. Las asociaciones entre la altura (agudo y grave) y la dimensión espacial en el eje vertical (arriba y abajo) han sido favorecidas por la cultura occidental, donde también se asume que que un movimiento melódico que va del grave al agudo se percibe como un movimiento ascendente, y uno que va del agudo al grave como descendente.Estudios realizados en el campo de la psicología de la música sobre estas asociaciones han mostrado resultados contrapuestos, siendo necesario aportar nuevas miradas sobre el problema. A tal fin, en el presente trabajo nos hemos propuesto nos propusimos indagar en las analogías que establecen los cantantes a partir de su propia experiencia vocal, considerando a esta última la base de nuestra experiencia con el dominio de las alturas del sonido. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165296 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165296 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-09-55195-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 355-360 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616306146410496 |
score |
13.070432 |